www.zonamovilidad.es
miércoles 30 de agosto de 2023, 11:41h

Escucha la noticia

La naturaleza diseña sus estructuras de formas increíbles y con diseños que los humanos hemos intentado descifrar de alguna manera para incorporar a nuestros diseños cotidianos. Carroceros de la talla de Figoni y Falashi realizaron diseños con curvas elegantes en el automóvil que estaban inspiradas en la naturaleza y que fueron plasmados en una mezcla de arte e ingeniería en marcas de automóviles emblemáticas como fueron, Delahaye, Bugatti o Talbot

Orígenes

Uno de estos ejemplos es la sucesión de Fibonacci fue descrita por Leonardo de Pisa o Leonardo Bigollo, también conocido como Fibonacci, nació en 1170 y fue un matemático italiano. De esta manera Fibonacci presentó la sucesión en su libro Liber Abaci, publicado en 1202. Muchas propiedades de la sucesión de Fibonacci fueron descubiertas posteriormente por otros matemáticos, que aplicaron los conocimientos de Fibonacci en otros campos muy diversos.

La sucesión de Fibonacci

El concepto fundamental de la sucesión de Fibonacci es que cada elemento es la suma de los dos anteriores. La sucesión o serie de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales, obteniéndose un número por la suma de los dos inmediatamente anteriores de la siguiente forma, 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34……..Esta serie se puede observar en la naturaleza, en el desarrollo de muchos seres vivientes.

La secuencia de Fibonacci se encuentra en múltiples configuraciones biológicas, donde aparecen números consecutivos de la sucesión, como en la distribución de las ramas de los árboles, la distribución de las hojas en un tallo, los frutos de la piña tropical ,las flores de la alcachofa, en las piñas de las coníferas y en cómo el ADN codifica el crecimiento de formas orgánicas complejas. De igual manera, se encuentra en la estructura espiral del caparazón de algunos moluscos, como el nautilus.

Espiral áurea

La espiral de Fibonacci: una aproximación de la espiral áurea generada dibujando arcos circulares conectando las esquinas opuestas de los cuadrados ajustados a los valores de la sucesión;1​ adosando sucesivamente cuadrados de lado 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 y 34. Al construir bloques cuya longitud de lado sean números de Fibonacci se obtiene un dibujo que se asemeja al rectángulo áureo.

Estructura numérica de la espiral de Fibonacci

Desde el punto de vista de composición artística podemos decir que existe una relación en la atención del sujeto que contempla un cuadro, cuando la espiral de Fibonacci está implícita en el desarrollo y en la estructura de un objeto diseñado.

Sección del caparazón de un molusco

Cada número dividido por el anterior da aproximadamente 1,618 (21/13=1.6153, 34/21=1.6190, 55/34=1.6176, 89/55=1.6181). Cuanto más aumentan los números más se aproxima el resultado a 1.6180, denominado número “Fi” o número áureo.

Cada número de la sucesión, dividido por el siguiente da aproximadamente 0,6180 (13/21=.6190, 21/34=.6176, 34/55=.6181, 55/89=.6179 etc). Cuanto más aumentan los números más se aproxima el resultado a 0,6180.

Sus aplicaciones artísticas:

Las proporciones de 0,618034 ó 1,6180, son la base matemática para el Partenón, para los girasoles, para las conchas de los caracoles, para las vasijas griegas y para las galaxias en espiral del espacio exterior. Los griegos basaron gran parte de su arte y su arquitectura en esta proporción.

Este ratio ha sido denominado a través de los tiempos como geometría sagrada, proporción áurea, ratio dorado, divina proporción. Existen muchos ejemplos en los que el artista ha tenido en cuenta la espiral de fibonacci para la generación de un diseño artístico o para definir las líneas maestras de un automóvil.

Golden ratio en Ferrari

En la creación de Adán pintada por Miguel Angel, probablemente el fresco más emblemático de la Capilla Sixtina, el cuál al parecer habría sido realizado utilizando premeditadamente la progresión matemática que distingue a la proporción áurea, lo que permitiría darle una mayor profundidad para remarcar la fuerza de la composición.

De acuerdo con una investigación reportada en Science Daily, la precisión matemática en la distribución de los elementos en La Creación de Adán, con la aplicación del Golden Ratio fue más que precisa, sugiriendo que el pintor realizó esta pieza utilizando mayores recursos que solo sus conocimientos de anatomía.

Motion Autos Art & Architecture - Sala 2 Sculptures

Leer más


Aplicación en el diseño del automovil:

Un claro ejemplo del uso de la sucesión de Fibonacci en el diseño del automóvil muy utilizado en la época para el carenado de las ruedas con objeto de embellecer las líneas y evitar la visión de los elementos que no aportan belleza en el diseño de la carrocería, es el de los diseñadores Figoni y Falaschi, los cuales diseñaron automóviles dentro del espíritu del Art Déco como el Delahaye 165 Cabriolet y el Bugatti Type 57C Cabriolet, ambos de 1939

Delahaye 165 Cabriolet

Las ruedas son un círculo perfecto pero para los diseñadores de esta época fueron consideradas algo a cubrir, no eran suficientemente bellas como para ser mostradas y optaron en vehículos de alta representación por carenar las ruedas y adoptar una forma similar a la de la proporción de Fibonacci. Los carenados fueron alargados, como fluyendo, más aerodinámicos en el sentido contrario al del movimiento del vehículo. Muchas veces la técnica influye en el diseño y en la forma. Claro ejemplo es la costura transversal remachada del Bugatti Type 57C.

Bugatti Type 57C

Su cuerpo estaba fabricado de una aleación de magnesio denominada Elektron, material muy ligero, pero altamente inflamable donde no se podía utilizar el proceso de soldadura, de ahí la presencia de remaches para unir los diferentes paneles de este auto, lo que le confiere esa imagen tan aeronáutica, muy propia de los autos-déco. Posteriormente la chapa de magnesio fue sustituida por otro material pero el diseño con su proceso de remachado permaneció inalterable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios