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Perspectiva Isométrica
Perspectiva Isométrica

Cómo diseñar un coche usando la perspectiva isométrica

Perspectivas en un automóvil

viernes 24 de febrero de 2023, 18:27h

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El primer paso en el proceso de diseño conceptual del vehículo es representar los diversos conceptos que se desarrollarán en los dibujos. Una vez que se ha seleccionado la línea principal del vehículo en el "boceto", se pueden utilizar herramientas de ingeniería más sofisticadas como los dibujos CAD (diseño asistido por computadora) para seguir desarrollando el proyecto.

Proyección Isométrica

La perspectiva más comúnmente utilizada en los dibujos de concepto, "sketch" de un vehículo o en una representación pictórica es la perspectiva cónica oblicua. Pero en este artículo, vamos a explicar otra manera de proyectar un objeto, mediante la perspectiva isométrica.

Como dibujar un coche en perspectiva cónica oblicua

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Una proyección isométrica es un método de representación gráfica. Está formado por una representación visual de un objeto tridimensional que se reduce en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120°, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala. El término isométrico proviene del idioma griego: "igual al tiempo", y al castellano "igual medida" ya que la escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).

La isometría se utiliza para la representación a escala de un objeto en diferentes planos

La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano, como representa la perspectiva cónica oblicua, donde mediante los puntos de fuga si podemos apreciar esa disminución con la distancia, más realista para el ojo humano.

Diferencias entre la perspectiva cónica oblicua (arriba) con la perspectiva isométrica (abajo)

Nociones para interpretar planos técnicos

En el diseño industrial se representa una pieza desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales, denominados proyección ortogonal. A estas vistas generalmente se les denomina como: planta, alzado y perfil.

Siendo planta la vista desde arriba, (vista de pájaro); alzado, la vista frontal y perfil, la vista lateral. En otras palabras, si nos referimos al plano cartesiano de 3D, X, Y y Z, las vistas serían: Planta - eje Z; Elevación - eje Y; y Perfil - eje X.

Los tres planos que definen a un objeto 3D

Se puede fácilmente dibujar una perspectiva isométrica de la pieza a partir de tales vistas, lo que permite mejorar la comprensión de la forma del objeto.

Secciones y cortes

Cuando un dibujo isométrico o un conjunto es muy complejo o contiene elementos que con sus vistas normales nos generan cierta confusión, por el elevado número de aristas ocultas, recurrimos a un artificio que consiste en mostrar un detalle del interior de la pieza. El mecanismo consiste en producir una separación imaginaria de material, que nos permite ver el interior de la pieza.

Es conveniente establecer la diferencia entre corte y sección. En los cortes se dibujan todas las aristas y contornos que tiene la pieza, una vez que eliminamos la parte anterior del plano del corte. Sin embargo en las secciones solo se dibuja la superficie de intersección, es decir la que cortamos.

Diferencia entre sección y corte

Dimensiones en un plano

Para poder fabricar un objeto necesitamos conocer sus dimensiones y esto se realiza mediante la acotación de un plano. Las dimensiones deben estar indicadas mediante unas flechas que nos indican el comienzo y el final de la cota. Para los orificios se utiliza una flecha en el radio con la cota que nos indica la dimensión del agujero.

Diferentes dimensiones en un plano

Tolerancias

Una dimensión no es exacta y puede tener una desviación sobre el valor nominal que se denomina tolerancia. Las tolerancias son críticas para que un conjunto móvil de piezas funcione adecuadamente, siendo fundamental en el automóvil. Los motores tienen unas tolerancias muy estrechas y precisas para que los motores térmicos funcionen sin rozamientos excesivos y con la suficiente suavidad para que los pistones se deslicen sobre las camisas de los cilindros sin desgastarse prematuramente.

Términos empleados en Tolerancias

  • Cota nominal. Es la medida indicada en el plano como básica e identificativa.

  • Medida máxima. Es la medida máxima admisible.

  • Medida mínima. Es la medida mínima admisible.

  • Tolerancia ( t ). Es la diferencia entre las medidas máxima y mínima de un elemento.

En el caso de la figura anterior, la medida entre agujeros de 70 la tolerancia que le vamos a asignar será de +/- 0,1 y por lo tanto la distancia entre agujeros no podría superar 70,1 por encima del valor nominal y 69,9 por debajo del valor nominal. Todas las piezas deberían estar dentro de este rango de tolerancias para esta medida.

La perspectiva cónica, la perspectiva artística, se suele utilizar para entender el impacto que tiene el diseño del vehículo sobre el usuario, su forma final. En cambio, es con la perspectiva isométrica, la perspectiva técnica, con la que los ingenieros crean las formas del vehículo, interpretando la visión cónica oblicua para generar planos para la fabricación del vehículo.

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