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Pilares del automóvil
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Los Pilares del Automóvil: Diseño y Funcionalidad

Qué son y porqué son necesarios los pilares en el automóvil

jueves 03 de agosto de 2023, 13:56h

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Existen denominaciones estandarizadas en el automóvil para determinar el tipo de vehículo, su estructura u otras características fundamentales para su identificación y su clasificación, una de ellas es la relativa a los pilares estructurales del automóvil

Importancia de los Pilares en la Seguridad Automotriz

Los pilares son soportes verticales que unen el techo a la carrocería del vehículo. Designados con una denominación alfabética como pilares A, B, C o D, (en automóviles más grandes), según su posición, yendo desde la parte delantera a la trasera del vehículo.

Uno de los puntos más críticos de los automóviles en materia de accidentalidad se encuentra en los pilares, razón por la cual se han empleado y acondicionado barras laterales de refuerzo en los costados, techo y piso, que han sido fabricados en acero de alta resistencia formando una estructura de jaula donde se proteja a los ocupantes. Los elementos de deformación y absorción de impactos se encuentran en la parte anterior y superior del vehículo.

La inclinación de los pilares también tiene mucho que ver con la eficiencia aerodinámica y su inclinación y ubicación son fundamentales en el diseño preliminar del automóvil.

Pilar A: La Columna Frontal

El pilar A, es el más próximo al frontal y el que da soporte al cristal parabrisas. También es sobre el que articulan y encajan las bisagras de las puertas delanteras y soporta el peso de la puerta y las ventanas.

Pilares A, B y C de un automóvil

Es un elemento de la estructura monocasco que forma parte del chasis y tiene como misión dar rigidez torsional y estructural a la carrocería, además de absorber parte de la energía en el caso de una colisión.

Está realizado, comúnmente, en acero. Todos los vehículos del mercado disponen de él, con alguna excepción que confirma la regla (Ferrari Monza SP1 y SP2, McLaren Elva, Aston Martin V12 Speedster, e incluso modelos clásicos. Sin embargo el resto de pilares que pueden no existir con mayor probabilidad.

Ferrari Monza SP2 (Autor: Alvaro Muro)

Pilar B: La Columna Central

El pilar B, es parte de la estructura de un vehículo y sostiene el techo en su zona central. En la mayoría de los automóviles, el pilar B es una parte esencial de la estructura que proporciona rigidez y estabilidad al techo del vehículo.

En los automóviles de más de tres puertas, el pilar B se sitúa entre las puertas delanteras y traseras, sin embargo, en algunos modelos exclusivos y, así como en vehículos deportivos de diseño vanguardista, se ha optado por eliminar el pilar B para lograr una apariencia más elegante, aerodinámica y sobre todo aumentar la comodidad y ampliar el espacio dentro del vehículo.

En los coches de más de tres puertas es el que se sitúa entre las delanteras y traseras; en todos, es sobre el que se fijan dos de los tres anclajes de los cinturones cuando son de este tipo.

Diferentes tipos de coches con sus respectivos pilares

Este pilar vertical central da rigidez al techo al soportarlo apoyado en la zona inferior de la estructura, pero puede ser sustituida por el pilar C en algunos modelos de dos puertas laterales, como algunos coupés. Los vehículos con techo sin pilar B se llaman comúnmente hardtops o cupé y han estado disponibles en carrocerías de dos o cuatro puertas, en sedanes, cupés y familiares. Un pilar B no da soporte al cristal posterior; si lo hace, en ese caso se considera que es un C. En los coches más modernos, suele estar realizado con acero de alto límite elástico o alta resistencia.

Pilar C: La Columna Trasera

El pilar C, es el tercer soporte del techo contando desde el frontal hacia la zaga del vehículo. En los automóviles de carrocería coupé de únicamente dos puertas, el pilar C sería el último. Es un elemento de la estructura monocasco que forma parte del chasis, similar al pilar A y B, teniendo como misión dar rigidez torsional y estructural a la carrocería, además de absorber parte de la energía en el caso de una colisión.

Pilar D: El Soporte Trasero

El pilar D, sería para el caso de un vehículo familiar, denominados también “Station Wagon”, un monovolumen o un SUV (Sport Utility Vehicle) y enmarcaría la luneta trasera y soportaría estructuralmente la parte del maletero y refuerzos posteriores para evitar impactos por alcance con deformación progresiva para evitar daños en los ocupantes.

BMW iX con los cuatro pilares

Refuerzos Adicionales para Competición

En el ámbito de los automóviles de competición, donde se alcanzan velocidades mucho más altas, se emplean refuerzos adicionales para garantizar una mayor resistencia estructural. Entre ellos, destacan las jaulas antivuelco y las células reforzadas, que mejoran la seguridad frente a vuelcos prolongados.

Estos elementos de seguridad extra brindan una protección adicional a los pilares estándar del automóvil y son esenciales en carreras y competiciones de alto rendimiento.

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