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Coches híbridos, lo que nadie te explica
(Foto: Alvaro Muro)

Coches híbridos, lo que nadie te explica

Diferencias entre coches híbridos y por qué debes elegir el adecuado

martes 11 de julio de 2023, 12:00h

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Con la llegada de las nuevas tecnologías en la automoción, es necesario explicar en detalle cada una de ellas, sus diferencias, sus bondades y puntos débiles, para escoger la tecnología que más se ajuste a las necesidades del usuario final

Existen principalmente tres tipos de vehículos híbridos eléctricos: De hibridación ligera, los híbridos eléctricos (no recargables) y los híbridos enchufables.

Los tipos de baterías están íntimamente relacionados con las diferentes tecnologías de hibridación, de las cuales las más extendidas son las de Níquel Metal Hidruro y las de Iones de Litio, y en concreto de la densidad energética de las baterías.

Densidad energética

Las diferencias más destacables, que afectan a las prestaciones de un coche eléctrico, están en la densidad energética, mayor voltaje y eficiencia energética, no presenta problemas de descarga, por lo tanto tienen mayor longevidad aunque su coste es superior.

Las baterías de iones de litio tienen una densidad energética elevada, mucho mayor que las de Níquel metal hidruro. Permiten ofrecer una gran capacidad energética para un mismo volumen.

La densidad energética de una batería es la relación entre la capacidad de almacenamiento energético, medido en kWh, y el volumen de espacio que ocupa la batería en cuestión, que se suele medir en litros.

Hibridación ligera: MHEV (Micro Hybrid Electric Vehicle)

Los vehículos con hibridación ligera solo utilizan sus motores eléctricos para ayudar al motor durante el arranque, ya que el motor eléctrico no puede propulsar el vehículo por sí solo. El pequeño motor eléctrico que hace los arranques tras las detenciones o tras el avance por inercia cuando el motor principal se apaga y que apoya el funcionamiento del motor térmico, lleva una batería de iones litio de poca potencia.

Las emisiones de CO2 de los vehículos con esta tecnología, pueden estar comprendidas alrededor de 160 a 200 gr de CO2/km para un coche de combustión interna de 1.6 y 105 cv. En estos vehículos el consumo del motor de combustión será de entre 5 a 6 litros de gasolina cada 100 km. Por lo tanto estos coches en ningún momento pueden circular en modo eléctrico, aunque disponen de la etiqueta ECO de la DGT y todas las ventajas de bonificación del 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, exención del pago del Impuesto de Matriculación, igual que el resto de automóviles híbridos. La hibridación ligera terminará extendiéndose a cualquier coche de combustión, para reducir un par de décimas de litro el consumo de combustible.

Esquema genérico de híbridos HEV y PHEV

Híbrido no enchufable: HEV (Hybrid Electric Vehicle)

En un coche híbrido eléctrico puedes disfrutar de energía eléctrica pura en trayectos muy cortos por ciudad y en velocidades de crucero de hasta 50 km/h. Pero este tipo de vehículos híbridos no enchufables disponen de baterías de Níquel metal hidruro. El vehículo recarga las baterías por medio de la regeneración de electricidad del motor térmico. Generalmente disponen de un motor de gasolina de alrededor de 105 cv de potencia. Las baterías de Níquel metal hidruro de unos 1,5 kWh, tienen menor densidad energética y por lo tanto solamente podremos estar en modo eléctrico un máximo de 2 km hasta que entre en funcionamiento el motor de combustión.

En estos vehículos el consumo del motor de combustión será de entre 3,5 a 5 litros de gasolina cada 100 km ya que el soporte eléctrico es reducido.

Las emisiones de CO2 pueden estar comprendidas alrededor de 100 a 105 gr de CO2/km. El motor térmico entra en funcionamiento, en cuanto necesitamos un aporte superior de potencia, al salir del garaje incluso, por lo que permanecerá en modo ecléctico un tiempo y una distancia muy reducida, apenas uno o dos kilómetros y por lo tanto, a pesar de un consumo de combustible algo más bajo, consideramos que no es el medio más adecuado para hacer frente a la reducción de emisiones de CO2.

Híbridos enchufables: PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle)

Los híbridos enchufables funcionan de la misma forma que un híbrido eléctrico, pero con una batería de mayor capacidad, lo que permite aumentar la autonomía hasta los 60 kilómetros en modo puramente eléctrico.

Con un motor de combustión interna en general de 1.6 litros y una potencia de 105 cv, tienen unas baterías más potentes y de mayor densidad energética al ser de iones litio. El consumo de combustibles fósiles se reduce hasta 1,4 litros/100km y emisiones de unos 40 gr CO2/km. El consumo eléctrico de 12,2 kwh /100km y la capacidad de la batería de hasta 50 kwh convierten a los híbridos enchufables en los más eficaces contra la contaminación y siempre disponemos del motor térmico para realizar grandes recorridos sin tener que estar pendiente de disponer de una electro gasolinera a nuestro alcance.

Este tipo de sistema híbrido (PHEV), es el más eficiente en la actualidad, el que menos emisiones emite a la atmósfera entre los diferentes tipos de híbridos y el que representa una autonomía más acorde con las infraestructuras de recarga eléctrica actuales.

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En cuanto a las baterías y sus garantías, la mayoría igualmente fijan unos periodos medios de entre 6 y 8 años y entre 100.000 y 160.000 Km de uso para garantizar la vida de las baterías con una eficiencia de entre el 70 y el 80 por ciento, pero no deberíamos tener problemas con un uso normal durante unos 10 años.

Los automóviles híbridos y eléctricos en general utilizan motores síncronos de imanes permanentes, cuyo uso también genera controversia debido a los modos de extracción de la naturaleza de los materiales necesarios para la fabricación de los imanes permanentes, que provienen de tierras raras, elementos Lantánidos y actínidos del sistema periódico de los elementos. Dicha extracción se realiza en minas al aire libre, muchas de ellas en China y debido al modus operandi de su explotación provocan grandes daños ecológicos, al destruir la capa vegetal de grandes áreas emitiendo a la atmósfera el CO2 retenido en dicha capa vegetal.

Por otro lado, el uso de materiales como el Litio para las baterías y otros materiales que no son muy habituales en la naturaleza, la extracción de Litio destruye ecosistemas, poblaciones y recursos naturales no renovables, provoca un gran impacto en la categoría de “uso de recursos abióticos”, debido a su escasez y a la posibilidad de agotamiento en la corteza terrestre.

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