www.zonamovilidad.es
jueves 15 de junio de 2023, 16:00h

Escucha la noticia

A principios del año 2021 la marca deportiva española Cupra presentó su nuevo modelo SUV más prestacional hasta la fecha aprovechando la celebración de su tercer aniversario en el mercado automotriz.

Éxito rotundo

El modelo Formentor constituye el 70% de las 80.000 unidades de automóviles vendidos en todo el mundo, un vehículo SUV muy solicitado debido a su rotundo éxito de ventas en Europa y España. La variante VZ5, nombre tomado de la palabra española “Veloz”, es la gama más deportiva esperada del modelo crossover diseñado y desarrollado completamente por la marca de rendimiento del Grupo Seat conocida como Cupra.

Presentación oficial del modelo a través de un avance de la parte trasera

Aprovechando la celebración del tercer aniversario de la marca española, la compañía quiso estrenarse con un modelo muy especial para los más puristas de la conducción deportiva, dando paso a la nueva era de transformación en pro de la electrificación e hibridación de los modelos como los novedosos Cupra Born y Cupra Leon, añadiendo esta última unidad de combustión interna de altas prestaciones a la gama de vehículos.

El día 22 de febrero de 2021 fue presentado de manera oficial por el presidente de la compañía Wayne Griffiths en una presentación digital el modelo Formentor VZ5, desvelando las principales características de la variante deportiva más radical limitada a 7.000 unidades acompañado de otra versión aún más exclusiva limitada a 999. Esta edición especial supuso un reto para el fabricante español, ya que jamás se había planteado producir un vehículo tan potente a un precio tan elevado con anterioridad, partiendo de los 65.340 euros.

Análisis y diseño del Cupra Born

Leer más

Diseño, desarrollo y producción “Made in Spain”

El nuevo rediseño sofisticado sobre la carrocería del Formentor VZ310 ideada por el diseñador Alejandro Mesonero-Romanos en colaboración con Alberto Torrecillas y su equipo fue determinante para lograr una mejora dinámica de base tanto a nivel estético como en el rendimiento. El equipo de diseño de SEAT Martorell localizado cerca de Barcelona, se volcó en añadirle un ADN Cupra con mucho carácter y un aspecto más deportivo que nunca. Las proporciones se centran en una carrocería enfocada a la parte trasera del automóvil, envolviendo al automóvil con unas nervaduras dinámicas y manteniendo la insignia de la marca en la zona frontal como parte identificativa.

Render en 3D del concepto Formentor VZ5

El novedoso parachoques delantero se ha rediseñado completamente centrándose en el máximo rendimiento, integrando una amplia parrilla en forma triangular acompañado de la firma lumínica a ambos lados de la parte frontal con dos faros reconocibles y debajo otros dos más pequeños con forma redonda. En la zona media se han dispuesto dos tomas de aire enfatizando la estética agresiva y dejando constar la tipología del vehículo. El splitter delantero acabado en carbono divide la canalización del aire hacia los intercoolers mejorando la refrigeración. El amplio capó se divide en cuatro nervaduras curvas que recorren la parte delantera desde la zona baja del parabrisas hasta el inicio de la parrilla.

La parte lateral de tipo crossover de alto rendimiento con línea coupé se caracteriza por sus grandes pasos de rueda ensanchados y las nervaduras que van a parar a la parte trasera, plasmando la sensación de velocidad. Además las llantas de 20 pulgadas con un diseño exclusivo cobran protagonismo en conjunto con los frenos de la marca Akebono en tono cobre. En la parte inferior no se encuentran taloneras ya que a través de un estudio exhaustivo de la aerodinámica y geometría de las puertas en la zona más baja se ha combinado con dos nervios aerodinámicos bifurcando el aire hacia la parte posterior. Los espejos retrovisores de tamaño reducido ayudan al flujo aerodinámico derivando el aire a la marcada cadera posterior.

La zaga se distingue por los diferentes elementos específicos que lo diferencian del resto de la gama, como su pequeño alerón en la parte superior, contornos anchos robustos redondeados y el difusor en fibra de carbono expuesta acompañado de las cuatro salidas de escape en disposición diagonal con acabado en color cobre. Las insignias también reciben un acabado especial en tono Black Chrome que junto a la firma lumínica lineal que comparte con el resto de la gama compone una parte trasera muy distintiva. El sistema LED luminoso está encajado en un alerón saliente integrado en la carrocería que recorre toda la anchura trasera del vehículo.

Trasera del Cupra Formentor VZ5

En cuanto a su diseño interior, el modelo VZ5 básico incorpora un habitáculo espacioso con ambientación muy deportiva, incluyendo molduras con gran ajuste, materiales de alta calidad además de los grandes asientos deportivos Sabelt tipo CUP Bucket de fibra de carbono con cuero que envuelven al conductor y acompañante en una posición ergonómica de confort máximo. Para ello los ingenieros del Centro Técnico implicaron a los pilotos profesionales Jordi Gené y Matthias Ekström para diseñar un ajuste a la estética de competición incrementando el apoyo del conductor y mejorando la experiencia de alto rendimiento. Además, los pilotos asesoraron a la firma deportiva de asientos sobre la calibración y desarrollo óptimo de los mismos, ayudando a trasladar la sensación de competición a la carretera mediante una geometría envolvente.

El volante multifunción con un diseño simple y cuidado se combina con un display digital y una pantalla táctil rectangular de infoentretenimiento integrando la última tecnología de conectividad con el sistema CUPRA CONNECT. La consola central se compone por un pequeño selector de marchas para el cambio automático además de los escasos botones y compartimentos que lo rodean. El diseño con formas hexagonales de los diferentes elementos junto con el famoso reborde en tono cobre visible en la tapicería, volante y los aireadores cobra protagonismo en esta edición especial repleta de detalles de calidad.

Interior

Los tres asientos de los ocupantes de la parte trasera también cuentan con un acabado en cuero de alta calidad además de un amplio espacio cumpliendo su función de vehículo deportivo familiar.

ADN de competición

El sistema de tracción integral facilita la maniobrabilidad y agarre al asfalto para aportar una mayor seguridad al volante, además de los diferentes sistemas innovadores como el Control de Chasis Adaptativo que incluye 15 niveles de ajuste en la amortiguación o la asistencia de conducción semiautónoma con el Travel y Park Assist.

También la deportividad se ve reflejada en los 6 modos de conducción: Confort, Individual, Offroad, Sport, Cupra y Drift, en este último el reparto vectorial de par se incluye como novedad enfocada a la conducción en circuito aplicadas en un vehículo de carretera con posibilidad de deslizar a voluntad. Las llantas de aleación mecanizadas en color Copper incluyen un diseño deportivo para una reducción de peso del conjunto, mejora del rendimiento y de la conducción. La suspensión se ha rebajado 10 milímetros con respecto al modelo VZ310 para aumentar el manejo y capacidad de trazado por curvas. Por otro lado.

La edición especial limitada a solo 7000 unidades se desarrolla a partir de la plataforma base del modelo Formentor VZ 310 con una gama de colores dividida en tres tonos exclusivos: Midnight Black, Magnetic Tech Matt y Petrol Blue Matt. Además, a partir de 2022 de estas unidades se destinarán 999 para la fabricación de una versión aún más exclusiva, incluyendo un mejor equipamiento con diversos elementos distintivos, como el color especial Taiga Grey.

Motorización

En el apartado de mecánica, este crossover deportivo monta un propulsor de 5 cilindros 2.5 TSI de origen Audi que desarrolla una potencia máxima de 390 CV y 1683 KG de peso, un motor fiable más que probado en la marca alemana el cual lo montan los modelos TT-RS, RSQ3 y RS3. Para no pisar a la marca alemana, se ha rebajado la potencia 10 CV de la original llevando a cabo el ensamblaje perfecto en la fábrica de Audi en Hungría. Gracias a la caja automática de doble embrague DSG de 7 velocidades puede alcanzar una aceleración máxima de 0-100 km/h es de 4,2 segundos, llegando a lograr una velocidad máxima limitada de 250 kilómetros por hora.

Motor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios