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Cupra Born VZ
Cupra Born VZ (Foto: Cupra)

Cupra Born VZ, la apuesta más deportiva de la gama

El compacto 100% eléctrico de CUPRA lleva su impulso un paso más allá

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 10 de abril de 2024, 09:00h

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Durante el pasado año, Cupra logró hacerse un hueco en el top 10 de los coches eléctricos más vendidos, con la entrada del Born que comercializó más de mil vehículos en España y este año busca continuar la estela con el Born VZ, llevando este coche más allá.

El Cupra Born es el primer modelo 100% eléctrico de la marca y supone una combinación perfecta entre electrificación y prestaciones, pero el Cupra Born VZ llega ahora como una versión más potente, dinámica y tecnológica.

Su apellido es un claro indicador de sus capacidades: VZ, que significa ‘veloz’, define la nueva versión del compacto 100% eléctrico, y es que llega con 240 kW de potencia (326 CV) y 545 Nm de par, un 40% más de potencia que la versión e-Boost, y que llegan al asfalto gracias a una nueva geometría de suspensión, dirección deportiva y frenada, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos, con una velocidad máxima de 200 km/h.

El Born más prestacional de la gama incorpora también varias mejoras en el chasis para lograr que su dinámica esté al nivel del rendimiento, por lo que se introducen cambios en la suspensión, dirección y frenos.

Diseño agresivo

El Cupra Born VZ apuesta por un diseño exterior con dos nuevas opciones de color para la carrocería: Dark Forest, exclusiva para este modelo y Midnight Black. El coche unifica estética con rendimiento al optar por dos nuevas llantas de aleación de 51cm (20 pulgadas) con inserciones 3D en color Copper. Estas llantas son más grandes que la de la versión actual del Born y montan neumáticos más anchos de alto rendimiento (235mm) para transmitir la idea de potencia y el par a la carretera a través del eje posterior.

La estética exterior la completa el logotipo VZ y las letras Cupra que se sitúan en acabado cromado oscuro en el portón del maletero.

Abriendo las puertas nos encontramos con unos asientos CUPBucket de serie, exclusivos para esta versión en la gama Born (los podemos ver también en el Formentor VZ5 y en el León VZ CUP), que destacan por su posición más baja, ergonómica y deportiva y están fabricados con tejido reciclado SEAQUAL YARN y DINAMICA con un 73% de poliéster reciclado. En la parte trasera, se sitúan tres cómodas plazas, y destaca también el gran techo solar.

El conductor, por su parte, contará en el volante con dos levas que permitirán elegir tres niveles diferentes de recuperación de energía; y es que cuando se levante el pie del acelerador, el motor hace las veces de un generador para recargar la batería, lo que se traduce además en una reducción del desgaste de los frenos.

Tecnología a raudales

Además, el Cupra Born VZ destaca por su apuesta clara por la digitalización, para lo cual incorpora una pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento que alcanza las 12,9 pulgadas y con una nueva barra táctil retroiluminada para ajustar el volumen y la climatización.

La apuesta por el sonido de calidad llega, en este caso, con nombre y apellidos: audio premium Sennheiser. Se trata de un equipo de sonido opcional de alta fidelidad con 10 altavoces que ofrecen un sistema de alta potencia de hasta 425 vatios y que realza el interior con una parrilla con acabado metálico. Asimismo, cuenta con el software AMBEO Concerto de Sennheiser que es capaz de diferenciar los componentes de la música, incluidos los diferentes instrumentos, para registrar información acerca del espacio en el que se reproduce y redistribuir el sonido de la mejor manera posible por todo el habitáculo.

La propuesta tecnológica del Cupra Born VZ destaca también por su apuesta por un sistema de iluminación inteligente, Smart Light, que incorpora diodos LED horizontales a lo largo del salpicadero de manera envolvente para iluminar, pero también para ofrecer advertencias e indicaciones al conductor y los ocupantes del coche. Estos avisos lumínicos se centran en el estado de carga, asistente, funciones de infoentretenimiento, asistencia inteligente al aparcar, apertura y cierre de las puertas y bloqueo y desbloqueo de las mismas.

Asimismo, incorpora nuevos asistentes a la conducción con el sistema Travel Assist 2.6 que combina el control de crucero adaptativo y predictivo con el mantenimiento de carril Lane Assist para lograr una conducción semi autónoma de Nivel 2, que permite incluso adelantar de forma automática con sólo poner el intermitente, así como mejoras en el sistema para circular por carreteras mal señalizadas gracias a la información almacenada en la nube, con soporte para cambiar de carril en autopistas.

Por otro lado, los conductores podrán utilizar el sistema Remote Park Assist que ayuda a finalizar la maniobra de estacionamiento incluso en remoto desde el teléfono móvil, mientras que el Trained Parking Assist enseña al vehículo a aparcar solo en lugares habituales, almacenando la trayectoria en un mapa. Por su parte, para las maniobras del día a día, Cupra instala la cámara Top View que ofrece una visión 360º del coche y de su entorno.

Todo ello se completa con un asistente lateral de vigilancia del ángulo muerto, asistente de luz delantera para controlar automáticamente los faros, asistente dinámico de señales de tráfico y la advertencia de salida para detectar obstáculos cuando el coche está aparcado.

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