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Cupra Born
Cupra Born (Foto: Alvaro Muro)

Diseño del Cupra Born, coche eléctrico 2022

El eléctrico interpretado por Cupra

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
domingo 16 de octubre de 2022, 12:00h

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Comenzando con su gran plan de electrificación, Cupra entra en el ruedo de los eléctricos con el Born, un Volkswagen ID3 reinterpretado por Cupra con extra de picante tanto estético como a nivel de chasis.

El nacimiento del Born

Seat presentó en el Salon del Automovil de Ginebra de 2019 un prototipo eléctrico compacto llamado El-Born

Con la llegada masiva de los coches eléctricos a las líneas de las firmas de automóviles, las marcas de a pie, queriendo o no, se han visto obligadas a incorporar versiones o modelos de nueva factura con más o menos nivel de electrificación. La firma española Seat presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra (GIMS) de 2019 un prototipo casi de producción de un modelo eléctrico compacto llamado El-Born, diseñado por el español Alejandro Mesonero, director de diseño de Seat y Cupra por aquel entonces.

Cupra Born (Autor: Álvaro Muro)

La unidad mostrada en el GIMS equipaba la versión FR (acabado con estética deportiva de Seat), con un aspecto más deportivo que el resto de supuestas versiones que iban a existir en el modelo final. El prototipo estaba basado en la plataforma MEB (plataforma de eléctricos del grupo Volkswagen), con una batería de 64 kWh y un motor eléctrico de 204 cv.

(Autor: Álvaro Muro)

Debido a la cercanía del prototipo con el modelo de producción final, Seat comunicaba que en 2020 se iba a lanzar oficialmente el primer modelo eléctrico de la firma española.

El modelo utilizado para este articulo es un Cupra Born de 204cv con la batería de 58 kWh, en color Gris Vapor con las llantas Blizzard en color negro con acentos en color cobre en 20 pulgadas.

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Cambio de planes casi a última hora, pero acertado

Unos meses antes del supuesto lanzamiento del El-Born, la firma de Martorell comunicaba que el El-Born no iba a ser un modelo de Seat, sino que iba a pertenecer a la nueva firma del grupo Volkswagen, Cupra.

Este cambio de última hora haría que el Born fuese un producto de “nicho” con un aspecto más diferenciador de su hermano, el Volkswagen ID3, con un interior de mayor calidad y comportamiento algo más dinámico y también, por ende, un precio más elevado por el producto final.

(Autor: Álvaro Muro)

Nombre con encanto

No es un simple nombre elegido al azar. Cupra eligió este nombre para hacer un juego de palabras con él. Siendo un coche con un enfoque urbanita, la marca miró hacia su ciudad natal, Barcelona y pensó en el barrio del Born, un barrio con encanto y con alto valor hacia la capital catalana, ya que hablamos del barrio de donde nació la ciudad.

Cupra quiso hacer un juego de palabras con el nombre del barrio, por su importancia, y por el nacimiento del primer coche con tecnología 100% eléctrica de la firma, ya que "Born" significa nacer en inglés.

(Autor: Álvaro Muro)

Las tripas del Born

Como se había comentado anteriormente, el Cupra Born utiliza la plataforma MEB de grupo Volkswagen. Esta plataforma es la dedicada a vehículos eléctricos partiendo de la plataforma MQB de combustión.

Este Cupra Born parte de la base del Volkswagen ID3, por lo tanto, comparte la ubicación tanto del motor como de la batería, que como es costumbre en los coches eléctricos, va ubicada en el “suelo” del chasis. Mientras tanto, el motor va ubicado en el eje trasero, por lo tanto, es un vehículo de propulsión.

En cuanto a paquetes de baterías y motores, hay diferentes ofertas. Cupra ofrece como base actualmente una batería de 58 kWh con un motor de 150 kW (204 cv al cambio). Como tope de gama está el Born e-Boost, que nos elevaría la potencia hasta los 170 kW (231 cv al cambio) con posibilidad de equipar el Battery Pack, con una batería de mayor tamaño, 77 kWh.

La unidad cedida por Cupra para este análisis está equipada con la batería de 58 kWh asociada al motor eléctrico de 150 kW. En cuanto a estética nos encontramos el coche pintado en Gris Vapor y calzado con las llantas opcionales Blizzard en 20’.

El diseño

Cuando el coche pasó a ser un Cupra, debía incorporar sus propias señas de identidad

Cuando Seat presentó el prototipo de El-Born, se podía ver que claramente era un modelo totalmente nuevo, así que su diseño no iba a ser menos. Utilizaba el lenguaje de diseño estrenado en el Cupra Tarraco. Cuando el coche pasó a ser un Cupra, obviamente no iba a ser 100% igual, tenía que ser un Cupra, así que debía incorporar las señas de identidad de uno.

(Autor: Álvaro Muro)

Para entender el tipo de imagen que representa el Born, es importante saber que está concebido como un compacto, pero poco tiene que ver con un compacto tradicional. Entre el poco voladizo delantero, además de estar bastante inclinado y esa poca altura extra que tienen los vehículos eléctricos a causa de las baterías, queda a medio camino entre un compacto y un monovolumen.

Aun no teniendo ningún símil estético más allá de lo nombrado, el Cupra Born tiene cierta conexión con el Altea, así que queriendo o no, podría ser el sucesor espiritual de éste.

Su característico frontal

El frontal está presidido por 2 elementos principalmente: las ópticas y la entrada de aire inferior. En cuanto a las ópticas, cuentan con una forma un tanto triangular que dotan al coche de dinamismo y una imagen un tanto “enfadada”. A todo esto, encontramos una suerte de boca que continúa hacia al centro uniendo los faros, con la palabra Cupra en medio. La curva que une los dos faros refleja la forma del capó y el borde de la carrocería. Esta línea continúa por los laterales del automóvil a modo de nervaduras, siendo el hilo conductor principal del modelo.

La entrada de aire inferior que preside el frontal, se ha subido y se ha ensanchado más hacia los laterales acompañado de una textura, así hay continuidad de la parte funcional con la ciega. También le acompaña una moldura con el color cobrizo que tanto utiliza Cupra como seña de identidad. Para el logo encontramos unos nervios a cada lado enfatizando el escudo.

(Autor: Álvaro Muro)

Juego de luces

En el tres cuartos delantero preside la línea frontal del vehículo a modo de nervadura pellizcando todo el lateral del coche alineado con las manetas de las puertas y uniéndose finalmente con las luces en la parte trasera, una forma simple pero agradable de unir la curva frontal principal con el final del automovil.

También las puertas juegan con superficies cóncavas y convexas de manera que se juega con las luces, así se pueden crear ciertas sombras e iluminaciones. Después en la talonera sobresale verticalmente una especie de aleta, dándole un toque picante al tres cuartos delantero.

(Autor: Álvaro Muro)

Un detalle bastante curioso y que aparentemente funciona bien, es la suerte de pilar C flotante (el tercer soporte contando desde el frontal hasta la zaga del coche, en este caso el último soporte, situado detrás de las puertas traseras), acompañado de una moldura con una textura en forma de rombo degradado.

(Autor: Álvaro Muro)

Una trasera curiosa

La trasera del Born, es de nueva factura. Todos los elementos de diseño no se habían utilizado antes en un Seat/Cupra, salvo la óptica trasera (utilizada en Tarraco, León y Formentor) y la hendidura del portón trasero (utilizada en el León y reinterpretada en el Born). Aun así es un diseño muy en la línea de Cupra.

La trasera está presidida por 4 elementos principales. El spoiler en la parte superior es otro de los elementos que consigue dotar al Cupra de dinamismo, es el claro ejemplo de que siendo de un tamaño más que correcto si está bien trabajado como es el caso, no se necesitan grandes aditamentos para dotar a un coche de dinamismo y darle un toque deportivo sin perder la sencillez.

(Autor: Álvaro Muro)

Debajo de la luneta está la óptica trasera, que como es costumbre tanto en Seat como en Cupra, es continua. Los faros principales al igual que los delanteros tienen cierta forma triangular. Estas ópticas principales están unidas por una franja LED que recorre toda la trasera lateralmente. Este elemento da sensación de anchura, a la vez que cuando es visto por la noche sabremos más o menos de qué coche se trata. Además, es el elemento de unión final del vehículo, dándole un cierre final al mismo.

(Autor: Álvaro Muro)

La placa de matrícula esta “encerrada” en una pieza pintada de un color prácticamente negro acompañado de unos catadióptricos a los extremos de esta parte. Este recurso de diseño simplemente le da un toque diferenciador. Y por último la suerte de difusor trasero integrado en el paragolpes trasero, el cual está realmente bien trabajado ya que sigue las formas de la pieza nombrada anteriormente, y le da cierta continuidad.

La verdad que es un diseño en general que personalmente me funciona realmente bien. Cupra le ha sabido dar una buena diferenciación con el ID3 e incluso consigue que entre por el ojo antes que el coche germano, siendo un coche sobrio siguiendo la línea de la marca.

(Autor: Álvaro Muro)

Un interior de materiales curiosos

El interior del Born en general se percibe limpio y minimalista, con muchas superficies táctiles, las cuales están algo faltas de ergonomía. A rasgos generales el Born tiene un interior de una buena calidad percibida, siendo algo superior a la de su hermano ID3, con superficies de mejor calidad y más agradables al tacto. Tratándose de un vehículo eléctrico y que hay que tener en cuenta que la mayor parte del precio total está invertida en baterías y motor eléctrico, es un interior con una buena relación calidad-precio.

Las claves del interior del Born son el volante, el cuadro de instrumentos, la pantalla de infoentretenimiento y los asientos.

En cuanto al volante, genérico en la gama de Cupra, es de corte deportivo, con la parte inferior achatada y botones táctiles. Si bien la calidad del tapizado del volante es buena, los botones táctiles no son un acierto, ya que se pueden pulsar de manera no deseada.

(Autor: Álvaro Muro)

El cuadro de instrumentos es un acierto aun siendo algo pequeño (5,30”) si lo comparamos con la competencia, ya que solo ocupa el hueco visible que deja el volante, da la información necesaria en todo momento y el volante no tapa información.

(Autor: Álvaro Muro)

La pantalla de infoentretenimiento tiene un tamaño de 12”. El software se percibe fluido y bien cargado de funciones. Como es de costumbre, dispone de compatibilidad con Android Auto y CarPlay. Algo a mejorar también sería la ergonomía de esta pantalla, ya que todos los accesos directos son en base a menús dentro de ella y no dispone de ningún botón físico. Al estar la climatización integrada en la pantalla, activar funciones de esta o cambiar la temperatura del clima puede resultar algo tedioso aun teniendo las superficies “deslizables” que nos facilitan el subir y bajar temperatura.

(Autor: Álvaro Muro)

Los asientos del Born son uno de los mejores puntos clave del interior. Ofrecen un diseño deportivo, con el reposacabezas integrado en el respaldo. Son unos asientos que ofrecen buen nivel de confort a la vez que sujetan bien el cuerpo en las curvas.

(Autor: Álvaro Muro)

También nombrar la mejorable ergonomía de la botonera de luces, ya que también es táctil y en el momento de tener que activar lunetas térmicas o luces de forma manual puede hacerse algo engorroso.

El Born hace uso en su interior de materiales reciclados y es que Cupra y Seaqual (compañía produce hilo de poliéster de alta calidad, con materiales reciclados entre ellos botellas de plastico y plastico capturado del mar) se han aliado para hacer el interior del Born un tanto sostenible. El hilo de poliéster está hecho de un 10% de plástico marino reciclado y el 90% restante de PET (en inglés, tereftalato polietileno, es un plástico reciclable al 100% que se utiliza para fabricar envases y tejidos).

Es importante destacar que el Cupra Born es uno de los coches del mercado con la mayor puntuación en cuanto a sostenibilidad, con una puntuación de 28,9 sobre 30, según Green Ncap, basándose en los materiales utilizados para su fabricación, la eficiencia energética y la contaminación emitida en ella.

(Autor: Álvaro Muro)

En definitiva el Cupra Born cumple con creces en el diseño, tanto interior como exterior, salvando los pequeños fallos de diseño a nivel de ergonomía. Además, se diferencia significativamente del Volkswagen ID3. Y en cuanto a concepto, es un coche que resulta cómodo, se desenvuelve bien por ciudad y que, teniendo en cuenta que es eléctrico y es un producto de cierto nicho, el precio es realmente correcto.

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