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Mejoras aerodinámicas GP Mónaco
Mejoras aerodinámicas GP Mónaco

¿Qué mejoras han llevado los equipos al GP de Mónaco?

En éste último GP se han podido ver grandes cambios en los monoplazas

miércoles 31 de mayo de 2023, 15:14h

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Con la cancelación del GP de Emilia Romagna dadas las condiciones meteorológicas, los distintos equipos se vieron forzados a retrasar la implementación de sus paquetes de mejoras para dicho fin de semana. Así pues, en éste GP de Mónaco, los equipos han mostrado múltiples mejoras en sus monoplazas con el fin de seguir extrayendo el máximo rendimiento posible de éstos.

Oracle Red Bull Racing

Pequeños cambios en el Red Bull RB19 que buscan adaptar el monoplaza al trazado de Mónaco

Los cambios realizados por el equipo austriaco en el RB19 no han sido muy grandes. Tan solo han traído un nuevo alerón trasero y una nueva configuración en la suspensión delantera buscando una mejor adaptación de su monoplaza al mítico trazado de Mónaco. Los cambios vistos en la suspensión se centran en los extremos de las horquillas (whishbones) junto a las ruedas. En esta parte se han realizado cambios que permiten un mayor giro de las ruedas, mejorando así la respuesta del RB19 a las necesidades de los pilotos.

Max Verstappen durante el GP de Mónaco 2023

En cuanto al alerón trasero, Red Bull, al igual que el resto de la parrilla, ha montado su configuración de mayor carga. Así, han incrementado la curvatura del ala (el camber) hasta alcanzar el límite permitido por el reglamento. De manera similar, el ala viga o beam wing se ha ajustado hasta alcanzar la máxima inclinación permitida. De este modo, aunque el coche genere mucho más drag, el RB19 puede tomar las curvas a gran velocidad gracias a la carga generada.

Aston Martin

Cambios en las suspensiones delanteras y traseras para un mejor comportamiento del flujo y un ala de alta carga para adaptarse a Mónaco

Siguiendo la filosofía de traer pequeños paquetes de mejoras a lo largo de la temporada, Aston Martin ha implementado un alerón de alta carga y ligeros cambios en su suspensión que permiten extraer el máximo del flujo alrededor de dichos componentes, así como una mejor refrigeración.

En cuanto a la suspensión delantera, los carenados de las horquillas se han realineado en busca de una mejor interacción del flujo con dicho componente y generar así una mayor carga. En cuanto a la suspensión trasera, los cambios se han realizado para adaptarse a los nuevos ductos de refrigeración traseros. Éstos últimos han visto alterada su entrada y salida, modificando el flujo que circula por ellos mejorando así su rendimiento, dando lugar a una refrigeración más óptima.

En el AMR23 también se ha modificado el bargeboard (indicado en la imágen). Se ha modificado su orientación para aprovechar de una manera más óptima el flujo de aire proveniente del alerón delantero.

Modificación en el bargeboard del AMR23

Por último, la configuración que se ha podido ver del alerón trasero corresponde a la especificación de alta carga. De este modo se aumenta la carga global generada por el AMR23 lo que incrementa el agarre del coche, permitiendo que los pilotos tomen las curvas a la mayor velocidad posible.

Alerón trasero de alta carga del AMR23

Mercedes-AMG Petronas F1 Team

El equipo de la marca alemana ha presentado un nuevo diseño en sus pontones así como cambios en su suspensión delantera

El equipo Mercedes ha sido el que ha implementado las mejoras más visibles. En pasadas declaraciones de Toto Wolff, éste hacía referencia a la suspensión delantera del AM como una de las razones por las que el equipo verde tenía un mejor rendimiento. La respuesta de la marca alemana ha sido cambiar la disposición de su suspensión delantera tal y como se muestra en la imagen inferior. Comparando las horquillas superiores del W14 de inicio de temporada con las vistas durante este pasado fin de semana, se puede ver una clara diferencia. De este modo, esta nueva disposición se asemeja a una configuración antihundimiento (anti-dive en inglés). Con este cambio, la manera en la que incide el flujo en los laterales del coche cambian, buscando obtener el máximo rendimiento tanto del suelo como de los pontones.

Comparativa entre la suspensión antigua y nueva del Mercedes W14

Otro cambio notable en el W14 son sus laterales. Tal y como se rumoreaba desde hace semanas, Mercedes ha implementado pontones a su W14 como se puede apreciar en la imagen inferior. Este cambio viene acompañado de modificaciones en el suelo con las que aprovechar el flujo que circula alrededor de los nuevos pontones. La curvatura de las pletinas que conforman los distintos canales del suelo se han rediseñado buscando un flujo que se comporte mejor y que genere más carga, no solo en la zona delantera-media del suelo, sino también en el difusor. Esto incrementa la carga aerodinámica general del monoplaza.

Nuevos pontones del Mercedes W14

Dentro de los cambios en el lateral del W14, cabe destacar también tanto los deflectores laterales situados cerca de la parte delantera del suelo (imagen de la izquierda) como los situados en los retrovisores (imagen de la derecha). En cuanto a los deflectores de la imagen de la izquierda, éstos buscan un efecto downwash en el flujo, es decir, redirigirlo hacia abajo. Esto genera una distribución de presiones sobre la superficie superior del suelo que ayuda a obtener una carga aerodinámica en la parte inferior. En cuanto a los deflectores del espejo, buscarían limitar la incidencia de la estrella turbulenta de las ruedas delanteras en la parte trasera del monoplaza.

Nuevos reflectores en el lateral del W14

Se modifica además el cuello de botella en la parte trasera, el cual se ha visto ensanchado. Con este ligero cambio, desde Mercedes se busca incrementar la carga local generada, así como un mejor flujo incidente en el alerón trasero y parte superior del difusor que mejore el rendimiento de dichas partes. En la imagen también se destaca con un círculo rojo la nueva disposición de la suspensión trasera. Con esta nueva disposición, los ingenieros buscan un mayor efecto cascada en el flujo que circula por la zona, logrando una presión más baja tras la suspensión trasera, lo que ayuda a generar más carga en dicha parte del monoplaza.

Comparativa de la parte trasera del Mercedes W14 vista en Mónaco y en Miami

Por último, mencionar la configuración del alerón trasero del W14. El equipo Mercedes, ajustándose a las necesidades del trazado de Mónaco, ha montado la configuración de mayor carga. De este modo, aun siendo mayor el drag generado, gracias a la carga aerodinámica generada se incrementa el agarre del monoplaza siendo más altas las velocidades de paso por curva.

Alerón de alta carga del Mercedes W14

Scuderia Ferrari

Pocos cambios en el Ferrari SF-23

El equipo italiano apenas ha implementado cambios en su monoplaza. Destaca el paquete que engloba una nueva refrigeración de los frenos traseros, que estaba pensado inicialmente para ser introducido en Imola. Con este nuevo diseño de la refrigeración trasera, Ferrari busca un mejor comportamiento del flujo en la zona y, por ende, generar una mayor carga aerodinámica.

La última modificación en el SF-23 es la vista en el alerón trasero, que al igual que los del resto de equipos de la parrilla muestra su configuración de mayor carga aerodinámica con la que adaptarse a las calles de Mónaco.

Alerón de alta carga montado por el Ferrari SF-23

BTW Alpine F1 Team

El equipo francés trae novedades en su suspensión delantera, pontones y alerón trasero en busca de mejorar su rendimiento en pista

El cambio en la suspensión delantera se centra en la orientación de los distintos perfiles que la conforman. Con esta nueva orientación, los ingenieros de Alpine buscan eliminar separaciones locales del flujo, mejorando así el rendimiento aerodinámico de esta zona.

Cambios en la suspensión delantera en Alpine

Otro cambio visto en el monoplaza del equipo francés es una mayor profundidad en la entrada de la rampa del pontón, tal y como se indica en la imagen inferior. Con esta modificación se logra un mejor comportamiento del flujo incidente en el alerón trasero y del ala viga (bema wing). Siguiendo a este cambio, se produce un pequeño corte en el suelo con el que lograr una mayor carga aerodinámica.

Cambio en el pontón del Alpine

Por último, mencionar que Alpine también ha montado su ala trasera de máxima carga, buscando una mejor adaptación de su monoplaza al trazado monegasco.

McLaren F1 Team

El equipo británico trae cambios enfocados principalmente en adaptar el MCL60 al trazado de Mónaco

Uno de los cambios realizados por el equipo McLaren en su monoplaza MCL60 se enfocan en las zonas de refrigeración de los discos de freno. En la parte delantera, los conductos por donde circula el aire que refrigera estos componentes se ha visto alargado con el objetivo de incrementar la refrigeración de los discos de freno delanteros. En cuanto a la zona trasera, se ha realizado un pequeño corte con el que se busca una redistribución de la carga local, tratando de maximizar el rendimiento aerodinámico de la misma.

Otro cambio realizado por parte del equipo británico se centra en las pletinas situadas en la entrada del suelo del MCL60 incluido el bargeboard. El borde superior de estos elementos se ha modificado, cambio que en un principio estaba pensado para ser implementado en Imola. De este modo desde McLaren se busca incrementar el rendimiento del suelo del MCL60 con el que lograr un flujo más eficiente. Esta modificación afecta al comportamiento del suelo entero, por lo que durante la jornada del viernes 26 se pudo observar el suelo lleno de parafina para comprobar el comportamiento del flujo alrededor de dicha área (imagen inferior).

Cambios en el suelo del MCL60

Por último, mencionar la implementación de un ala trasera con la configuración de máxima carga con la que lograr una puesta a punto óptima del MCL60 que le permita ser rápido en paso por curva.

Haas F1 Team

Ligeras novedades en el Haas VF23 con pequeños cambios en la suspensión delantera y en el alerón delantero

Desde el equipo de la marca estadounidense apenas se han traído novedades para este pasado fin de semana. Destacan los cambios en la suspensión delantera con los que se busca tanto un mejor comportamiento aerodinámico a partir de una mayor generación de carga aerodinámica así como un mejor manejo del monoplaza que facilite a los pilotos el control del mismo.

Siguiendo esta línea, desde Haas se han modificado ligeramente la geometría de los perfiles de los elementos que conforman el alerón delantero. De este modo, se busca ajustar el flujo tras este componente, mejorando el rendimiento global del monoplaza.

Alerón de alta carga montado por el Haas VF23

Alfa Romeo

El equipo con base en Suiza ha traído un gran paquete de mejoras centradas en la evolución del suelo de su monoplaza C43

El equipo de Alfa Romeo ha implementado en Mónaco el paquete de mejoras que tenía previsto originalmente para el GP de Imola. Este paquete se centra en gran parte en evolucionar el suelo del C43. Así pues, se ha modificado la geometría de los canales delanteros y el diseño de los canales que van desde la parte delantera hasta la parte del difusor. Con estos cambios se busca que el flujo que circula por la parte inferior del monoplaza tenga un comportamiento más óptimo y que, por tanto, se mejore el comportamiento aerodinámico del coche.

Cambios en el suelo del Alfa Romeo C43

En relación a los cambios con el objetivo de aumentar la carga generada por el monoplaza, desde Alfa Romeo se ha implementado un diseño nuevo de la cubierta del motor (conocida como cuello de botella) la cual se une de forma diferente al suelo. A su vez, también se han modificado las branquias de refrigeración situadas en la zona. Los cambios en las branquias de refrigeración buscan una mejor circulación del aire en el interior del monoplaza que mejore la refrigeración del motor del coche. En cuanto al cambio en la cubierta del motor, este cambio va en consonancia con los cambios realizados en el suelo del C43 con los que maximizar la carga generada por el monoplaza.

Cambio en la parte trasera del Alfa Romeo

Por último, en la parte trasera se han montado nuevas cubiertas de los brazos de suspensión con las que maximizar la carga local generada por dichos componentes. A su vez, se ha montado un ala trasera de máxima carga con el objetivo de ajustarse a los requerimientos del trazado monegasco.

Alerón trasera de alta carga de Alfa Romeo

Scuderia AlphaTauri

El equipo con sede en Faenza ha traído a Mónaco un gran paquete de mejoras en búsqueda de una mejora en el rendimiento de su AT04

Al igual que Alfa Romeo, el paquete de mejoras de AlphaTauri se centra en la evolución del suelo de su monoplaza AT04. El primero de los cambios realizados en dicha área del coche se puede observar en el diseño del borde delantero del suelo. El diseño de las pletinas que dividen el suelo en distintos canales se ha visto afectado siendo éstas más delgadas, generando más espacio para su nueva geometría. El principal objetivo a conseguir con esta modificación es generar unos vórtices más fuertes en la parte inferior del monoplaza que incremente la carga generada en dicha área.

Nueva parte delantera del suelo del AT04

Siguiendo con los cambios en el suelo del AT04, el diseño del suelo en general se ha visto afectado, así como las curvaturas en la parte cercana al difusor. Estos cambios vienen en consonancia a los mencionados en el párrafo anterior. De este modo, se busca aprovechar mejor el flujo procedente de la parte delantera del suelo. Con estos nuevos bordes del suelo se consigue un mejor sellado del mismo, lo que sumado al cambio en las curvaturas cercanas al difusor se logra un mejor aislamiento de las turbulencias en el flujo procedente de las ruedas traseras. Todos estos cambios logran un mejor comportamiento del suelo del AT04, incrementando así la carga aerodinámica generada.

Cambio en el borde del suelo del AT04

La suspensión delantera también se ha visto alterada en la que la barra de dirección se ha movido a una posición más atrasada. De este modo, se logra que con el mismo giro de volante las ruedas tengan un mayor ángulo de giro, lo que permite que el AT04 pueda tomar la curva 6 de manera óptima.

Novedades en la suspensión del AT04

Por último, el AlphaTauri AT04 también ha montado un alerón trasero de máxima carga, ajustándose al trazado de Mónaco. Además, en la parte inferior del endplate se ha montado un perfil que sobresale buscando un incremento en la generación local de carga aerodinámica.

Alerón trasero de alta carga del AT04

Williams Racing

El equipo con sede en Groove trae ligeros cambios en su monoplaza para ajustarse a las calles de Mónaco

Los cambios vistos en el FW45 no son muy grandes, destacando un ajuste en la suspensión delantera y un alerón trasero de máxima carga. Así pues, los brazos de suspensión se han ajustado de modo que permitan un mayor giro de las ruedas que permitan tomar a sus pilotos una trazada óptima a lo largo del circuito de Mónaco. Siguiendo con las novedades en el FW45, el alerón montado por el equipo británico es el de máxima carga, mejorando el rendimiento global del monoplaza a las calles de Mónaco.

Alerón de alta carga montado en el FW45

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