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RM Sotheby's Villa Erba 2023
RM Sotheby's Villa Erba 2023 (Foto: Alvaro Muro)

RM Sotheby's rompe récords con la subasta en Villa Erba, recaudando más de 50 millones de euros

La venta exclusiva de automóviles únicos desembarca en el Lago de Como

viernes 26 de mayo de 2023, 18:00h

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La casa de subastas exclusiva canadiense RM Sotheby's celebra como acostumbra cada dos años una venta de automóviles deportivos de lujo en la propiedad privada de Villa Erba junto al Lago de Como en la localidad de Cernobbio, al norte de Italia. Esta gran oferta de vehículos especiales se introduce con una ceremonia inaugural de máximo nivel donde se reúnen los potenciales compradores y coleccionistas más refinados a nivel internacional.

La subasta

Celebrada cada dos años desde 2011, la exclusiva subasta europea celebrada en Villa Erba de la casa canadiense RM Sotheby's está localizada en las hermosas orillas del Lago de Como, al norte de Italia. Se organiza en conjunto con el prestigioso certamen Concorso d'Eleganza Villa d'Este, combinando diversos eventos para crear una celebración única de los aficionados al motor en uno de los lugares más destacados y distinguidos del mundo.

Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2023

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La subasta, situada en una de las villas de lujo que conforman la región de Cernobbio bordeando el gran lago, representa el sumum de la exclusividad, ofreciendo una oportunidad perfecta para presentar una cuidada selección de vehículos de primer nivel entre los cuales se encuentran los modelos más importantes y especiales del planeta. Esta venta exclusiva de automóviles se divide en diferentes lotes de puja, concretamente 56, de los cuales cada uno parte de un precio inicial distinto hasta alcanzar la puja máxima. Pero, por encima de todo, se alza la venta de una de las colecciones particulares más exclusivas, Aurora Collection, que sale íntegramente a la venta como el protagonista principal de la venta.

El equipo de CarDesign.es ha tenido la oportunidad de asistir el pasado viernes y sábado, tanto a la exposición preliminar de los vehículos en venta como a la subasta en cuestión.

Dicha venta de vehículos exclusivos se celebró el día 20 de mayo en la finca de lujo privada de Villa Erba. Pero el día anterior, viernes 19 de mayo, se dispuso de un avance o vista previa anticipada de lo que aconteció el siguiente día.

Ferrari 330 P2 Junior

La réplica para jovenes más cara del mundo

En primer lugar, y como apertura de la subasta de los lotes individuales, el modelo prototipo de Ferrari clásico en miniatura 330 P2 Junior fabricado por el taller de carrocería francés La Chapelle, destinado para el disfrute de los niños, fue el único vehículo deportivo funcional de escala reducida a la venta en la subasta.

Ferrari 330 P2 Junior (Autor: Alvaro Muro)

Tras la subasta de RM Sotheby's en París del año 2021, se proclamó como la réplica para jóvenes más cara del mundo con un valor de 120.000 euros la unidad número 28. En este caso la unidad número 31 del Lote 101 fue subastada con un precio de estimación inicial de 30.000-40.000 euros y finalmente vendida por 33.600 euros.

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Aurora Collection/Colección Aurora

Esta colección privada sueca montada durante 68 años es la estrella del evento liderada por sus 14 automóviles, en su gran mayoría de la marca Ferrari, la cual jamás ha sido exhibida al público. La forman tanto vehículos clásicos de los años 50 como automóviles modernos datados en el siglo XXI, incluyendo el Mercedes-Benz 300 SC Roadster y el icónico Mercedes-Benz 300 SL Gullwing.

Aurora Collection

El Ferrari 550 Maranello de 1997, con un valor estimado entre 100.000 y 150.000 euros, se ha vendido por la impresionante cifra de 286.250 euros en el lote 143. Seguido de cerca, el Ferrari 365 GTS/4 Daytona Spider de 1973, con un rango de valoración entre 2,5 y 3 millones de euros, ha alcanzado un precio de venta de 2.311.250 euros en el lote 144. Además, el Ferrari 275 GTS de 1965, valorado entre 1,3 y 1,7 millones de euros, se ha vendido por 1.411.250 euros en el lote 145. También destaca el Ferrari 500 TR Spider de 1956, con un rango de valoración entre 4 y 4,5 millones de euros, que se ha traspasado finalmente por 3.717.500 euros en el lote 146.

En la subasta también se han ofertado otros modelos notables, como el Ferrari 360 Spider de 2002, con un rango de valoración entre 75.000 y 125.000 euros, que se ha vendido por 86.250 euros en el lote 147. Asimismo, el exclusivo Ferrari 599 SA Aperta de 2011, con un valor estimado entre 1 y 1,4 millones de euros, se ha adquirido por un precio de 1.523.750 euros en el lote 148. Otro vehículo destacado ha sido el Mercedes-Benz 300 SC Roadster de 1956, valorado entre 600.000 y 800.000 euros, que ha alcanzado un precio de venta de 646.250 euros en el lote 149. Además, el Ferrari 550 Barchetta de 2001, con un rango de valoración entre 250.000 y 320.000 euros, se ha vendido por 635.000 euros en el lote 150, un precio muy superior al esperado.

FERRARI MONZA SP1 (AUTOR: ALVARO MURO)

En la misma puja, se ha subastado el Ferrari 250 GT Cabriolet Series II de 1961, con un valor estimado entre 1 y 1,4 millones de euros, que se ha traspasado por una cifra destacada de 1.298.750 euros en el lote 151. Otro clásico de Ferrari, el Testarossa de 1986, con un rango de valoración entre 150.000 y 200.000 euros, ha encontrado un nuevo dueño por 189.750 euros en el lote 152. Además, el codiciado Ferrari 250 GT SWB Berlinetta de 1961, valorado entre 7,5 y 8,5 millones de euros, ha alcanzado un precio de venta de 6.586.250 euros en el lote 153. En la subasta, con un rango de valoración entre 2,5 y 3 millones de euros, también se ha vendido el moderno Ferrari Monza SP1 de 2019, por 2.423.750 euros en el lote 154, vendido originalmente en España y que cuenta con tan solo 26 km en el cuentakilómetros. Otro clásico de lujo, el Mercedes-Benz 300 SL Gullwing de 1955, con un valor estimado entre 1,2 y 1,5 millones de euros, ha encontrado comprador por 1.355.000 euros en el lote 156. Por último, el Ferrari 275 GTB/4 de 1967, valorado entre 2,8 y 3,3 millones de euros, se ha vendido por 2.817.500 euros en el lote 155.

Piccolo Collection/Colección Piccolo

Otra de las colecciones a la venta en esta subasta es la Piccolo Collection en la cual se incluyen los nueve automóviles italianos que forman parte de la serie de vehículos que recorren las décadas de los años 20 al 60.

El modelo histórico italiano Fiat 501 Tourer de 1920, con un valor estimado de entre 10.000 y 15.000 euros, se ha adjudicado por 17.250 euros en el lote 102. A continuación, el Fiat 1500 Berlina de 1938, con un rango de valoración de 30.000 a 40.000 euros, se ha adquirido por 29.900 euros en el lote 103. En cuanto al lote 104, el Alfa Romeo 1900 C Cabriolet de 1953, valorado entre 200.000 y 300.000 euros, se ha vendido por 146.625 euros. Otro modelo de gran importancia es el Lancia Aurelia B24S Spider América de 1955, cuyo valor se situaba entre los 700.000 y 900.000 euros, y ha alcanzado un precio de venta de tan solo 560.000 euros en el lote 105.

Ferrari 250 GT/L Berlinetta Lusso (AUTOR: ALVARO MURO)

Además, se ha vendido una réplica del Lancia Aurelia "B20 Corsa" de 1953 por 43.125 euros en el lote 106, dentro del rango de valor de 40.000 a 50.000 euros. El Fiat-Abarth 850 Scorpione Coupé de 1961 se ha pujado por 34.500 euros en el lote 107, con una estimación de entre 40.000 y 50.000 euros. Por otra parte, el Alfa Romeo 6C 1500 Sport Tourer Series II de 1929, con un rango de valoración entre 500.000 y 700.000 euros, ha alcanzado un precio de venta de 395.000 euros en el lote 108. Otro modelo vendido es el Alfa Romeo Giulietta T.I. Berlina de 1959, con un valor estimado de entre 50.000 y 60.000 euros, adquirido por 34.500 euros en el lote 109. Por último, el Ferrari 250 GT/L Berlinetta Lusso de 1963, valorado entre 1,3 y 1,6 millones de euros, se ha vendido por 1.298.750 euros en el lote 110.

Black on Black Collection/Colección Black on Black

La tercera coleccion en venta por medio de Kai Nieklauson, coleccionista y vendedor en el concesionario exclusivo ChromeCars de Alemania, incluye cinco automoviles, variando la version del modelo Ferrari 512 pintados en negro con interior tambien negro.

Cada uno de estos automóviles representa una variante distinta de la familia 512. Sin embargo, el modelo más destacado y valioso de esta colección es el Ferrari F512M del lote 119, que se ha adjudicado por 297.500 euros. Este vehículo en particular ha despertado gran interés entre los entusiastas de los automóviles clásicos y se ha convertido en el favorito de los compradores.The Black Collection (Autor: Alvaro Muro)

Además del F512M, la colección incluye otros modelos notables, como el Ferrari Testarossa "Monospecchio" de 1986, vendido por 126.500 euros en el lote 115, y el Ferrari Testarossa "Monodado" de 1987, comprado por 172.500 euros en el lote 116. También se encuentra disponible el Testarossa de 1989, adquirido por 143.750 euros en el lote 117.

Por último, el Ferrari 512 TR de 1992, el lote 118. Esta unidad en concreto se importó en 1997 a Tenerife, con matrículas "TF-0597-BN" y color rojo por aquel entonces. En el año 2013 se exportó a Alemania y después de tener varios dueños, ha salido a subasta el pasado sábado 20 de abril en Villa Erba donde se ha vendido por 286.250 euros.

M Power Collection/Colección M Power

La colección exclusiva de BMW M Power recorre 5 generaciones y 22 años de las variantes deportivas M de la marca alemana. Cada uno de los ejemplares a la venta es la versión más deportiva y exclusiva de cada modelo básico, respectivamente. Concretamente, tres modelos M3 comprendidos entre los años 90 hasta el 2010, además de dos modelos M4 de las últimas dos generaciones.

En primer lugar, como introducción de los 5 automóviles exclusivos de BMW M, lo encabeza el Lote 130 con el modelo BMW M3 Sport Evolution de 1990, que tras una estimación entre 180.000 y 220.000 euros se ha subastado por el precio de 212.750 euros. Continuando la serie deportiva alemana le sigue el Lote 132 con el modelo BMW M3 E46 CSL de 2003, con un rango de valor de entre 120.000 euros y 160.000 euros se ha adquirido por 149.500 euros.

BMW M Power Collection

Después, el Lote 131 con el modelo BMW M3 E92 GTS del año 2010 con una estimación de valor que oscila entre 150.000 euros y 200.000 euros, y que finalmente se ha vendido por 172.500 euros. El siguiente vehículo a la venta es el Lote 128 del modelo BMW M4 F82 GTS del año 2016, variando en la tasación entre 100.000 euros y 150.000 euros, finalmente vendido por 103.500 euros. Por último, el novedoso BMW M4 G82 CSL del 2022 perteneciente al Lote 129, con una estimación de valor entre 170.000 euros y 230.000 euros adjudicado por la cifra de 158.700 euros.

La estrella de la subasta

Se trata del vehículo de competición con la estimación más alta de la subasta, alcanzando un rango de precio de 14 a 18 millones de euros y finalmente vendido por 12.042.500 euros. El Ferrari 312 PB de 1972 cuenta con un palmarés de victorias en carreras como los 1000km de Buenos Aires y Nürburgring, así como podios en Sebring y Monza.

Resto de la subasta

El Lote 140 con el modelo Ferrari 166 MM con carrocería Touring de 1949 valorado entre 4 y 5 millones de euros fue una unidad expuesta en el Salón del Automóvil de París de aquel año. Logró un 8º puesto en la participación en 1951 de la Mille Miglia adquiriendo un gran pedigri en la competición a pesar de que finalmente no ha encontrado comprador.

El Lote 113 se trata del quinto de los 17 modelos Ferrari 400 Superamerica SWB Coupe Aerodinámico fabricados por Pininfarina en 1961, restaurado con gran dedicación a lo largo de mediados de la década. Con una estimación de entre 3 y 3,5 millones finalmente no se ha vendido.

Ferrari 166 mm (AUTOR: ALVARO MURO)

El Lote 135 con el raro vehículo francés Facel Vega II Prototype fue propiedad de Jean Daninos, el cual fue restaurado entre los años 2020 y 2022. Su estimación oscila entre los 700.000 y 1 millón de euros, pero finalmente no se ha subastado.

El Lote 137 con el clásico Jaguar XK 120 Roadster de 1952 fue restaurado en su totalidad, incluyendo detalles y elementos únicos encargados por su primer propietario Clark Gable. Su valor estimado ronda entre 350.000 y 500.000 euros, pero al final no fue adjudicado para su venta.

El Lote 139 con el modelo histórico italiano Lancia Astura Cabriolet Series III "Tipo Bocca" de 1936 carrozado por Pininfarina, fue la unidad expuesta en el Salón del Automóvil de Berlín de 1937. Esta unidad nunca se ha mostrado en competiciones modernas, contando con una estimación de 1,2 y 1,6 millones de euros, por la que desafortunadamente nadie ha pujado.

El Lote 141 con el deportivo clásico inglés de preguerra Bentley Speed Six Le Mans Tourer de 1930 fue una unidad exhibida en el Salón del Automóvil de Olympia en 1929. La variante derivada más deportiva del modelo 6 1/2 Litros con una carrocería que se modificó en la década de los años 90. Con una estimación valorada entre 550.000 y 900.000 euros, ha quedado sin pujas, por lo que no se ha vendido.

MERCEDES-BENZ 300 SL ROADSTER (AUTOR: ALVARO MURO)

El Lote 142 con el modelo Bentley R-Type Continental Fastback Sports Saloon corresponde a solamente una unidad de las 25 fabricadas de la producción total de 207. Carrozado por H.J. Mulliner y obra de la creación del ingeniero Ivan Evernden en busca de crear un Bentley de alto rendimiento para la década de los 50, cuenta con una estimación entre 750.000 euros y 1 millón, y finalmente no lo ha adquirido ningún comprador.

El lote 126 con el modelo Mercedes-Benz 300 SL Roadster de 1958 corresponde a la unidad número 213 de 267 unidades en total, entregado nuevo en España con matrícula GC-12409 incluyendo una combinación de colores de carrocería blanca con interior de cuero rojo. Al poco tiempo, el vehículo fue exportado y durante los últimos 40 años ha pertenecido a propietarios de Francia, Suiza y Alemania. Se cree que fue restaurado antes de la década de los años 90, tasado con un valor entre 1 y 1,4 millones de euros, pero finalmente fue vendido por 961.250 euros.

A pesar de encontrar infinidad de automóviles disponibles a la venta, estos son los más destacables e interesantes de los que se han podido apreciar in situ en la subasta de Villa Erba.

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