www.zonamovilidad.es
Fuori Concorso 2023
Fuori Concorso 2023 (Foto: Alvaro Muro)

Fuori Concorso 2023, 75 aniversario de Porsche y exposición de aerodinámica

AERO, una exhibición automotriz con historia, lujo y diseño

miércoles 24 de mayo de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

Los días 20 y 21 de mayo de 2023 en el Lago de Como se ha celebrado el Fuori Concorso Aero, rindiendo homenaje a algunos de los automóviles más hermosos, raros y singulares jamás aerodinamizados por el flujo del viento. Mientras tanto, el Fuori Concorso Open Museum celebra el 75 aniversario de Porsche con un box especial dispuesto para visitar la historia de la marca alemana acompañado de diversos modelos icónicos alrededor.

Fuori Concorso 2023

AERO, una exposición centrada en la aerodinámica

Fuori Concorso pertenece a una serie de eventos en tres diferentes localizaciones que reúne a entusiastas del mundo del motor. Los eventos y rallyes exclusivos tienen como objetivo enriquecer el conocimiento automotriz de los participantes, además de ofrecer experiencias únicas en la que hacen una muestra del famoso estilo de vida italiano.

Desde su lanzamiento en 2019, este certamen ha sido elogiado y aplaudido por diferentes instituciones como uno de los eventos automotrices más novedosos, selectos y exclusivos del mundo. Pero Fuori Concorso no es solo una serie de eventos revolucionarios y una comunidad que reúne a entusiastas de los automóviles con ideas afines en algunos de los destinos más icónicos y lujosos del mundo.

Creado por Guglielmo Miani en 2019, presidente de la marca de ropa de lujo milanesa Larusmiani, la serie de eventos Fuori Concorso celebra los mejores aspectos de la cultura automotriz con actividades, exposiciones y rallyes en Italia y en todo el mundo. El evento principal de Fuori Concorso se celebra anualmente en el mes de mayo en diferentes localizaciones alrededor de la orilla del Lago di Como. Esta cuarta edición se divide en tres propiedades o fincas de lujo: Villa Olmo, Villa del Grumello y Villa Sucota.

Villa Olmo celebrando el 75 aniversario de Porsche (Autor: Alvaro Muro)

Cada año, la exhibición especial destaca un aspecto diferente o temática relacionada con la historia de la automoción mostrando una selección impresionante de automóviles personalizados únicos, conceptos icónicos, ediciones limitadas y prototipos exclusivos altamente aerodinámicos nunca antes vistos. En esta ocasión, la temática trata de la aerodinámica, es decir, el diseñador más influyente en la historia del automóvil, el viento, presentando al evento con su título principal: "Aero".

Se puede apreciar un recorrido a lo largo de la historia del automóvil con esta muestra de vehículos desde las primeras décadas hasta la actualidad, con una disposición y organización confidencial hasta el día del evento para garantizar el factor sorpresa.

Desde 2022, el formato del evento se ha ampliado a una tercera ubicación destacada con el Fuori Concorso Open Museum disponible para todo el público. Año tras año, en esta exposición especial al aire libre se localiza un museo del automóvil, una fundación o una colección en la finca a orillas del Lago de Como en la lujosa Villa Olmo.

Segunda edición de Autopía, un lugar idílico

Leer más

El estudio de la aerodinámica

El viento, el diseñador más influyente en la historia del automóvil

El diseñador más influyente en la historia del automóvil no es Battista Pininfarina, Giorgetto Giugiaro o Marcello Gandini, sino que es realmente el viento, a través del cual los automóviles son esculpidos con formas geométricas para obtener el coeficiente de rozamiento y arrastre óptimos. Después de todo, el flujo de aire ha dado forma a algunos de los vehículos más impresionantes jamás construidos. Desde que los fabricantes de automóviles abandonaron la forma de caja del carruaje hace cien años y comenzaron a experimentar con la alquimia de la aerodinámica, las formas aerodinámicas, las carrocerías orgánicas y una batalla constante para reducir los coeficientes de resistencia que han cambiado drásticamente y definido el aspecto del automóvil.

Pagani Zonda R Evo Barchetta (Autor: Alvaro Muro=

Si bien la aerodinámica domina todos los campos automotrices, desde el diseño de deportivos hasta las competiciones, su impacto en la forma del automóvil rara vez es la sustancia de eventos y exhibiciones. Ahora, el equipo detrás de la serie de eventos Fuori Concorso ha decidido rendir homenaje a las fuerzas motrices del aire y explorar la evolución de la aerodinámica en un evento sin igual.

Cómo mejorar la aerodinámica de un monoplaza de Fórmula 1

Leer más

Fuori Concorso Open Museum celebra el 75 aniversario de Porsche en Villa Olmo

Porsche Open Museum, el primer museo al aire libre de la marca alemana

En 1948, Ferry Porsche y su equipo cumplieron el sueño de fabricar un automóvil deportivo pequeño, ligero y rápido, el modelo llamado 356 "Nº1" Roadster. Fue el primer modelo de la compañía en incluir la insignia Porsche y en impulsar al éxito a la marca. Más tarde, se creó la división de competición y su palmarés de victorias en Targa Florio y Le Mans. Después de la pasada edición, este año el fabricante alemán ha vuelto al Lago de Como para celebrar su gran historia y su 75 aniversario.

Desde 2022, el formato del evento se ha ampliado a una tercera ubicación destacada con el Fuori Concorso Open Museum. Cada año, esta exhibición especial al aire libre alberga otro museo de automóviles de clase mundial, una fundación o una colección en la impresionante finca neoclásica junto al Lago Como, la Villa Olmo, una villa construida en el siglo XVIII la cual pertenece a uno de los principales símbolos de la ciudad de Como.

Villa Olmo (Autor: Alvaro Muro)

Este año, el Fuori Concorso Open Museum celebra el 75 aniversario de Porsche con una espectacular exhibición al aire libre de algunos de los vehículos de competición y de calle más icónicos de Porsche. La exposición, llamada "Porsche Open Museum", es el primer museo al aire libre de Porsche, la cual mostró una selección de modelos icónicos traídos desde Zuffenhausen de la firma germana, acompañados de un box con ilustraciones y documentación histórica relevante sobre el aniversario.

Modelos como el nuevo Porsche 911 GT3 RS de la generación 992, un clásico Porsche Carrera GT, la unidad Porsche 911 GT1 de la generación 996 ganadora de Le Mans en 1998 por los pilotos Laurent Aïello, Allan McNish y Stéphane Ortelli, el prototipo 357 Studie, el nuevo Porsche 911 Dakar, la unidad 1 millón de Porsche, que trata de un Porsche 911 991 en una configuración verde e interior en pepita con insignias en color dorado, aunque el 935 "Moby Dick" y el 911 Sport Classic fueron los más destacados de la muestra en la exclusiva propiedad.

Galería de 18 imágenes

Exposición de clásicos en Villa del Grumello

En la siguiente villa, construida en el siglo XV, rodeada por un extenso parque natural, se muestran modelos especiales, principalmente clásicos repartidos por varias secciones de la misma. Desde modelos como Honda NSX Type R, pasando por automóviles de competición como el Porsche 956 Grupo C, Mosler MT900 GTR, Maserati MC12 Corsa, Lola T92/10 y Lancia Lc2, sin olvidar los prototipos aerodinámicos italianos Fiat Turbina y Abarth 1000 Monoposto Record Pininfarina rodeando al edificio central de la propiedad.

Galería de 14 imágenes

Pero también se incluyen algunos modelos modernos como el prototipo Volkswagen XL1 y el icónico Bugatti Veyron Super Sport en la zona lateral con vistas al Lago di Como.

Galería de 4 imágenes

El 75 cumpleaños de Porsche no es el único aniversario que se celebrará con estilo en el Fuori Concorso de este año. Hace 50 años, en 1973, Ferrari lanzó su primer automóvil deportivo con motor central en la atractiva forma del 356 GT4 BB. Diseñado por Leonardo Fioravanti para Pininfarina, el Berlinetta Boxer se convirtió en un ícono del diseño aerodinámico. En la parte superior de la villa, en la zona St Moritz, se encontraba una exposición del Berlinetta Boxer, más concretamente del "512 BB", donde a parte del ambiente en la casa acristalada con música y una sala de estar, acompañaba una selección de variantes de competición especiales aglutinando los modelos 512 BB, 512 BB Le Mans y 512 BB Competizione en un paseo empedrado rodeado por vegetación.

Aniversario Pagani y Autodelta

60 aniversario de Autodelta y 25 aniversario de Pagani Automobili

Mientras tanto, el departamento de competición de Alfa Romeo, Autodelta, celebra su 60 aniversario. Finalmente, como homenaje a la excelencia aerodinámica del cambio de milenio y principios del siglo XXI, Fuori Concorso rindió homenaje a los extraordinarios hiperdeportivos construidos por Horacio Pagani desde hace 25 años, contando con la presencia del último modelo Pagani Zonda R Evo Barchetta.

El hogar de los hiperdeportivos, Villa Sucota

En esta propiedad exclusiva de estructura neoclásica, aunque más pequeña que el resto de villas, se reparten varios hiperdeportivos modernos exclusivos y de competición, como el raro Aspark Owl, el hiperdeportivo italiano de 1900 caballos Pininfarina Battista, el modelo británico inspirado por la Fórmula 1 Aston Martin Valkyrie chasis 133, el Koenigsegg Jesko con el récord mundial sueco de velocidad, el modelo McLaren Speedtail con color bitono que tuvimos oportunidad de ver en Hampton Court, Dallara Stradale y la última edición limitada Pagani Zonda R Evo Barchetta con influencias en los vehículos de carreras de los años 60.

Galería de 10 imágenes

Además, el modelo de competición Ferrari FXX-K Evo también se incluyó en la exposición, donde, a parte, en la zona superior del edificio de esta lujosa villa se habilitó una sala donde los ponentes e invitados especiales pudieron dar una conferencia sobre la historia de la marca a la que representan y la temática de la aerodinámica, así como una exposición exclusiva del artista RIOCAM.

Ferrari FXX-K Evo (Autor: Alvaro Muro)

Programa de Conversación

La historia del diseño aerodinámico se aborda en dos programas de conversación con invitados especiales que han hecho historia en la automoción: la primera reunión estuvo dedicada a la aerodinámica y contó con invitados especiales como Horacio Pagani, fundador, director y diseñador jefe de Pagani Automobili; Christian von Koenigsegg, fundador y director ejecutivo de Koenigsegg Automotive; Ralf Hässler, ingeniero de Porsche; Dialma Zinelli, jefe de aerodinámica de Dallara y otras personalidades.

El aspecto aerodinámico en el diseño automotriz es fundamental sobre todo manteniendo la esencia del carácter pasional estético sin comprometer el aspecto funcional del vehículo. La influencia de la aerodinámica en la mecánica del automóvil y sus limitaciones en la geometría global es un aspecto a tener en cuenta que los diferentes fabricantes aportan avances o soluciones como los sistemas activos incorporados en la carrocería del vehículo que ayude a mejorar su rendimiento dentro de los estándares de calidad y seguridad internacionales.

Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2023

Leer más

El programa de conversación del domingo, cuyo tema fue los museos y los aniversarios de la industria, ha contado con la presencia de Achim Stejskal, director del Patrimonio y Museo Porsche; Roberto Giolito, director de FCA Heritage; Marcus Breitschwerdt, director de Mercedes-Benz Heritage y otros invitados especiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios