www.zonamovilidad.es
Bugatti Chiron Profilée (Autor: Nicolás Gómez)
Bugatti Chiron Profilée (Autor: Nicolás Gómez) (Foto: Nicolás Gómez)

Se subasta el Bugatti Chiron Profilée por más de 11,5 millones de euros

El Profilée, el coche más caro en venderse nuevo en subasta

jueves 09 de febrero de 2023, 13:58h

Escucha la noticia

El pasado miércoles, 1 de febrero, tuvo lugar la subasta que RM Sotheby's lleva celebrando durante los últimos 10 años en ocasión de la feria del automóvil Retromobile París. Este año además de ser su décimo aniversario, decidieron que este pasaría a tener lugar en el Palacio del Louvre.

De los 96 lotes que salieron a subasta se vendieron 76, quedando tan solo 20 sin vender por no haber llegado al mínimo que pedía el vendedor. Hubo resultados sorprendentes, tanto por las altas pujas en algunos casos como por las bajas pujas en otros.

El equipo de CarDesign.es, junto con HoyMatriculado, tuvo el placer de acudir el pasado miércoles a ver los coches expuestos y posteriormente a la propia subasta. En los próximos párrafos os mostramos un análisis de los lotes más interesantes.

Ferrari Enzo (Lote 146)

En primer lugar, y empezando por Ferrari, se subastaron varias unidades interesantes.

El Ferrari Enzo se presentó en el Salón del Automóvil de París en el 2002 y cuenta con un V12, transmisión automática y un chasis de fibra de carbono. Su producción se limitó a 400 unidades (aunque finalmente se hicieron más) y la unidad subastada está configurada enNero DS” con interior en “Pelle Nera.

Ferrari Enzo (Autor: Nicolás Gómez)

Concretamente salió de Maranello en marzo del 2003, matriculándose poco después en Francia, donde residió durante varios años hasta venderse a un propietario de Mónaco, donde ha estado hasta la actualidad.

Se vendió por 4.055.000 euros. A pesar de haber roto récord por ser el Enzo más caro vendido en suelo europeo (de manera pública), en Estados Unidos llevan varios meses por cantidades similares. Sorprendente es ver el auge del valor de este modelo, ya que hasta hace algo menos de 2 años era difícil ver unidades así subir de los 3.000.000 EUR.

Ferrari F40 (Lote 168)

El Ferrari F40, mundialmente conocido por ser el último coche en el que Enzo Ferrari estuvo involucrado. El coche subastado está configurado en el clásico “Rosso Corsa” y se entregó originalmente en 1990. Tras pasar por varios dueños tanto en Italia y Holanda, únicamente tenía 9.000 km en el cuentakilómetros. Es por ello que se subastó por la módica cifra de 1.917.500 euros.

Ferrari F40 (Autor: Nicolás Gómez)

Cabe destacar que los precios de F40 varían mucho dependiendo de la región, ya que en Estados Unidos las unidades que fueron destinadas al mercado americano (muy pocas), a día de hoy se están vendiendo por cerca de los 3.000.000 USD. Mientras que en Europa, donde hay muchos más F40, este resultado es más que razonable, algunos incluso lo consideran demasiado alto debido a la gran cantidad de F40 que se fabricaron (1337 uds.).

Ferrari F12 TDF (Lote 117)

Presentado en octubre del 2015, el Ferrari F12 TDF se lanzó como la versión de circuito para calle del F12 Berlinetta. La producción se fijó en 799 unidades, pero esta unidad no forma parte de esas 799, ya que fue una de las unidades de pre-producción que se utilizó para realizar pruebas, homologaciones y exponer como “show car”.

Ferrari F12 TDF (Autor: Nicolás Gómez)

Se trata de una unidad configurada en “Giallo Triplo Strato” con interior en Alcántara “Nero. Tiene tan sólo 7.800 km recorridos y ha pasado únicamente por 1 dueño tras ser propiedad de Ferrari. A pesar que en un principio no se vendió tras no alcanzar el “precio de reserva”, que es el mínimo que pide el vendedor, posteriormente a la subasta se llegó a un acuerdo y se vendió por 785.000 EUR, una cantidad considerablemente por debajo del precio de mercado actual de este modelo.

Ferrari 599 GTB Manual español (Lote 172)

La unidad Ferrari 599 GTB Manual española, se subastó por más de 600.000 euros

Para finalizar con Ferrari, os enseñamos esta magnífica unidad de 599 GTB, aparentemente “normal”, pero que se trata de una de las (aproximadamente) 10 unidades que se fabricaron para el mercado europeo con cambio manual. Esta unidad se entregó originalmente en Mónaco, donde residió hasta el 2015, cuando se matriculó en España en manos de un coleccionista mexicano.

Ferrari 599 GTB Manual español (Autor: Nicolás Gómez)

Este lo utilizó durante varios años hasta que decidió subastarlo de la mano de RM Sotheby's con únicamente 13.000 km en el cuentakilómetros. Si ya es especial por su caja manual, la configuración no es menos y es que este es de color “Blu Mirabeau” con interior en cuero “Cuoio. Finalmente acabó subastado por 623.750 euros y se desconoce la nacionalidad del comprador, pero desgraciadamente todo apunta a que acabará fuera de España.

Bugatti Chiron Profilée (Lote 177)

Se subasta el Bugatti Chiron Profilée "one-off" por un total de 11,7 millones de euros

La estrella de la subasta fue el Bugatti Chiron Profilée, una unidad única al tratarse de un prototipo que se desarrolló con intención de hacer una serie limitada a 40 unidades de este modelo, con aerodinámica mejorada y una estética más elegante que el Chiron Pur Sport. Sin embargo, no se llegó a poner en fabricación ya que los 500 slots de Bugatti Chiron ya estaban todos vendidos para cuando se iba a iniciar esta. Por suerte, Bugatti decidió hacer algo poco habitual con esta unidad y se subastó en París, la primera vez que el fabricante francés hace esto.

Bugatti Chiron Profilée (Autor: Nicolás Gómez)

Esta unidad se subastó por 9.792.500 euros con una particularidad, al tratarse de un coche nuevo vendido por Bugatti, hay que añadir el IVA, que en el caso de Francia es del 20%, siendo el precio total de adquisición de 11.751.000 euros.

Descubre el Bugatti Chiron Profilée

Leer más

Bugatti Veyron Grand Sport (Lote 185)

A pesar del éxito del Chiron Profilée, el otro Bugatti moderno que se subastaba no corrió la misma suerte. Se trata de un Veyron Grand Sport, concretamente la unidad número 40 de los 58 que se fabricaron. Esta unidad tiene una historia peculiar ya que salió de fábrica con pintura “Blue Black Metallicy del 2009 a 2014 perteneció a la marca, que lo usó como coche de pruebas y recorrió muchos países llegando a estar incluso en India en el 2011.

Bugatti Veyron Grand Sport (Autor: Nicolás Gómez)

En el 2014 se vendió a un coleccionista inglés que decidió repintarlo en “Italian Red - Black” que es la configuración actual. Este mismo lo vendió 3 años después a otro propietario inglés que finalmente lo matriculó, pero ese mismo año sacó el coche a subasta en Mónaco. Tras no haberse vendido en dicha subasta, lo vendió unos meses después de manera privada a un coleccionista de Mónaco que lo matriculó en su país de residencia. Tras cambiar todas esas veces de propiedad se subastó en París, siendo la puja más alta de 1.200.000 euros, pero la reserva se situaba en 1.350.000 euros sin incluir comisiones, por lo que no se vendió.

McLaren Senna LM (Lote 134)

En lo que respecta a McLaren, como ya se veía viendo en las últimas subastas, los 3 modelos subastados de la marca se vendieron pero con resultados significativamente decepcionantes.

Esta unidad se trata de uno de los 20 Senna que se fabricaron en su variante LM y está configurado en “Papaya Orange” un color histórico de carreras que tiene su origen en una estrategia de marketing de Mclaren para que sus F1 se notaran más en las televisiones en blanco y negro. Tan solo 7 Senna LM salieron de fábrica en este color, esta unidad se entregó originalmente en Alemania donde se matriculó, pero solo ha recorrido 43 km desde que se entregó, estando el coche prácticamente nuevo. A pesar de ello se vendió por 1,600,000 euros incluyendo comisiones, algo menos de lo que costaba nuevo y lejos de los 2,000,000 + por lo que se vendían unidades similares hace tan solo unos años.

McLaren Senna LM (Autor: Nicolás Gómez)

McLaren P1 (Lote 152)

Esta unidad es una de las 375 que se fabricaron durante los años 2014 a 2016 para competir con el Porsche 918 Spyder y el Ferrari LaFerrari. Está configurada en “Volcano Yellow y al igual que la anterior ha tenido un solo dueño, se entregó originalmente en Suiza donde se matriculó, y ha recorrido únicamente 950 km desde que se entregó. A pesar de su bajo kilometraje se vendió por 1,073,000 euros incluyendo comisiones, el resultado más bajo para un P1 en subasta desde el 2020.

McLaren P1 (Autor: Nicolás Gómez)

McLaren Speedtail (Lote 178)

En el 2020 Mclaren trató de resucitar el F1, sacando el Mclaren Speedtail, desgraciadamente a pesar de ser un coche con tecnología muy avanzada, en lo relativo a aerodinámica, y con un diseño precioso, no cumplió con las expectativas que tenían muchos en el mundo del motor.

Análisis y diseño del McLaren Speedtail

Leer más

Además de las 106 unidades que se fabricaron, muchas se compraron para revender, como fue el caso de ésta, es por ello que desde que se empezaron a entregar el mercado ha estado saturado de unidades y no se ha revalorizado el coche.

Esta unidad es la número 30 y está configurada en “XP Green” en el frontal con pintura que se va difuminando a negro a medida que se va avanzando hacia la parte trasera. Se entregó a finales del 2021 y se matriculó en Alemania, desde entonces ha recorrido solo 114 km, esto se debe a que ha estado a la venta en 3 concesionarios distintos desde que se entregó, hasta este año cuando el propietario decidió sacarlo a subasta. El precio final fue de 2,367,500 euros incluyendo comisiones, considerablemente menos de lo que costó nuevo.

McLaren Speedtail (Autor: Nicolás Gómez)

Lamborghini Countach LP400S (Lote (148)

Otra marca con resultados sorprendentes fue Lamborghini, se subastaron 4 unidades bastante especiales.

En primer lugar se subastó este Countach LP400S, de 1978, de esta variante de Countach se fabricaron unas 240 unidades, además esta es la única que salió de fábrica en Blu Notte Metallizato.

Hasta hace varios años los Countach en cualquiera de sus variantes eran difíciles de vender, siendo común verlos a la venta por unos 200,000 euros, en el último año ha surgido un gran interés por estos coches, es por ello que esta unidad se acabó subastando por 916,000 euros incluyendo comisiones.

Lamborghini Countach LP400S (Autor: Nicolás Gómez)

Lamborghini Countach 5000S (Lote 115)

También se subastó un Countach 5000S, del cual se fabricaron unas 320 unidades, los 5000S se conocen por llevar el característico alerón en forma de flecha, esta unidad no lo lleva, haciendo el coche mucho más bonito.

Lamborghini Countach, historia y diseño

Leer más

Los 5000S empezaron a subir de precio algo antes que los LP400, y al tener en cuenta que se fabricaron más unidades es entendible que los precios sean algo más contenidos. Esta unidad concretamente se subastó por 511.250 euros, incluyendo comisiones de subasta.

Lamborghini Countach 5000S (Autor: Nicolás Gómez)

Lamborghini Miura P400S Jota (lote 139)

Por otro lado se subastaron 2 Lamborghini Miura, otro modelo que en los últimos años ha subido considerablemente de valor.

En primer lugar se subastó este Miura P400S, esta unidad se entregó originalmente en Italia y pintada en “Rosso Corsa” un color de Ferrari, a los pocos años se fue a Japón, donde le instalaron un kit estético de “SVJ”, lo repintaron en “Arancio Miura” y le instalaron varias otras mejoras.

Lamborghini Miura P400S (Autor: Nicolás Gómez)

Después de varios dueños en el 2014 salió a subasta en Mónaco, también con RM Sothebys, y se subastó por 448.000 euros, se vendió a Suecia donde se matriculó y después se volvió a vender, acabando en Reino Unido, fue ahí donde el actual dueño decidió sacarlo a subasta, finalmente se subastó por 1.013.000 euros.

Esta cifra sorprendió a muchos, ya que llevaba un par de años a la venta y no se había conseguido vender, además de que la unidad está lejos de ser original, y las modificaciones no están bien ejecutadas. Aun así, se vendió algo por debajo del valor de un Miura P400S original.

Lamborghini Miura P400S (Lote 180)

Y para acabar con Lamborghini, se subastó otra de las 338 unidades de Miura P400S, esta unidad en estado original, y pintada en “Rosso Miura”, casualmente tiene un historial similar a la unidad anterior, se entregó también originalmente en Italia, aunque este no se exportó a Japón, sino que se mantuvo en Italia, donde tuvo 7 propietarios, hasta el 2014, cuando salió a subasta en RM Sothebys Mónaco, al igual que la unidad anterior, aquí se vendió por 840.000 euros.

En el 2016 salió a la venta en un concesionario parisino y después de varios años sin venderse, se decidió sacarlo a subasta, esta vez en París, donde se vendió por 1.580.000 euros incluyendo comisiones. Como se puede ver tanto en esta, como en la anterior unidad, desde el 2014 prácticamente se ha duplicado el precio, demostrando una vez más la capacidad que tienen este tipo de coches para ser activos refugio.

Lamborghini Miura P400S (Autor: Nicolás Gómez)

Porsche 911 996 Turbo (Lote 126)

Y para finalizar; una unidad aparentemente normal, pero realmente especial que no podíamos dejar sin nombrar, se trata de este Porsche 911 (996) Turbo.

Esta unidad de 996 Turbo con cambio manual, fue pedida por el piloto alemán Paul-Ernst Strähle, configurada en “Gelb Orange”. Exactamente esta unidad salta a la vista mucho más que cualquier 911, con las llantas plata y pinza de freno en color rojo. Pero una vez te vas acercando al coche te das cuenta de que no es cualquier 996 Turbo, además del color, el piloto lo configuró con dos extras muy especiales, en primer lugar los asientos buckets “elefante” que portaban los 996 GT3 RS y además una jaula anti-vuelco, todo esto se montó en la fábrica convirtiendo este coche en un verdadero “1 de 1”, un “one-off”. Salió a subasta con 47.000 km y se vendió por 166.750 euros incluyendo comisiones, un precio considerablemente más alto de la media, pero completamente justificable teniendo en cuenta la configuración.

Porsche 911 996 Turbo (Autor: Nicolás Gómez)

Estos son los coches más interesantes de la subasta, aunque han habido muchos que se han quedado sin nombrar que podréis ver fotos de ellos a continuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios