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Art déco geométrico
Art déco geométrico

Tendencias de arte y diseño en el automóvil

El Art déco

lunes 18 de septiembre de 2023, 10:17h

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El Art déco fue una de las tendencias de diseño más importantes de principios del siglo XX con una influencia en el diseño del automóvil que no ha vuelto a repetirse con ninguna otra tendencia artística o de diseño como ésta

El movimiento Art déco

El art déco inició su apogeo en los años 1920. Aunque muchos movimientos del diseño tienen raíces filosóficas, el art déco era casi puramente decorativo. El movimiento art déco se mostró en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas (1925) realizada en París.

Delahaye 165 Cabriolet

Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos de principios del siglo XX y, a diferencia del art nouveau, se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo, del propio art nouveau, del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus.

Fue un movimiento decorativo que abarcó todos los campos del diseño (gráfico, producto, moda…) y que hasta la década de los sesenta no se le considera propiamente como un estilo. Un estilo que utilizó formas decorativas del siglo XIX, de culturas antiguas (egipcia, mesopotámica, inca, azteca…) y, dándole un aire más ornamental, formas de las vanguardias artísticas (cubistas, expresionistas, surrealistas) y del Movimiento Moderno.

Motion Arts & Architecture

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Art déco en el automóvil

Figoni y Falaschi, pioneros en el Art déco en el automóvil

Un claro ejemplo en la automoción es el de los diseñadores Figoni y Falaschi, los cuales diseñaron automóviles dentro del espíritu del Art déco como el Delahaye 165 Cabriolet y el Bugatti Type 57C Cabriolet, ambos de 1939.

Delahaye 165 Cabriolet

Correspondiendo a sus influencias en relación con la industria y las máquinas, el art déco se caracteriza también por los materiales que prefiere y utiliza, tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida, piel de tiburón y piel de cebra. El uso del facetado y la línea recta, quebrada o greca (opuesto a las curvas sinuosas y naturalistas del art nouveau), los patrones en compás (chevrón) y el adorno en forma de rayo de sol son típicos del art déco. Ciertos patrones de ornamento se vieron en aplicaciones, desde el diseño de zapatos y sombreros para señora hasta el diseño del automóvil con sus líneas aerodinámicas, el diseño de interiores característico por sus puertas y vidrieras de colores y en el diseño de rascacielos como el Edificio Chrysler o el Empire State Building

El estilo del Art déco

El art déco era un estilo muy opulento, y su exageración se atribuye a una reacción contra la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial. De manera simultánea a una creciente depresión económica y al fantasma del acercamiento de una Segunda Guerra Mundial, había un deseo intenso por el escapismo. La gente gozó de los placeres de la vida y del art déco durante la época entre guerras.

Pegaso Z102 Cúpula

El diseño del automóvil dio rienda suelta al concepto sin tener en cuenta el coste. El carenado de los productos para evitar mostrar lo que mueve el vehículo, la tecnología, motor o ruedas fueron carenadas y el diseño de la línea fue lo más importante en este periodo.

Todo elemento tecnológico necesario, como tomas de aire, radiador, llantas, eran embellecidos, ribeteados, cromados envolviendo la tecnología con una capa embellecida de diseño.

Hispano Suiza H6B Dubbonnet Xenia de 1938

Fueron automóviles impactantes cuyas formas aladas y su fuselaje pulido y cilíndrico recuerdan a un avión.

Automóviles de diseño

El Dubonnet Xenia fue diseñado para mostrarle al mundo la suspensión independiente inventada por Andre Dubonnet, auto construido utilizando un chasis Hispano Suiza H6C modificado para incluir la suspensión, la cual fue bastante exitosa, tanto que muchas marcas ofrecieron comprarle la patente, como General Motors, Fiat y Delahaye.

Andre Dubonnet aristócrata, gentleman driver, e inventor de la suspensión delantera independiente Hyperflex, contactó con Jean Andreau y para transformar la base mecánica de un Hispano-Suiza en el taller mecánico de Jaques Saoutchik.

Gracias al chasis que tenía el Dubonnet Xenia la marca le dio un cuerpo de Jaques Saoutchik, es decir, una especie de interpretación tipo espiral de Fibonacci (Enlace artículo Fibonacci), y unos de los aspectos que más se destacaron en su exterior fue el sistema de puertas paralelas, sin olvidar sus impresionantes y muy sobresalientes guardabarros los cuales se integraban a la perfección a la parte frontal del auto, donde encontramos una cromada parrilla tan larga que se cruza en sus laterales hasta llegar a las puertas.

Phantom Corsair 1938

El Phantom Corsair fue creado por Rust Heinz, el magnate de la mayonesa y el ketchup y la carrocería realizaba una envolvente completa del coche con unas líneas muy sencillas y a la vez exclusivas.

Otra obra maestra del género, de la que solo existe una unidad prototipo, justo cuando Heinz estaba desarrollando el lanzamiento de este proyecto, murió a causa de un accidente de tráfico. Como muchos otros déco-Cars, fue un auto con complejas soluciones técnicas, poco comunes en aquel momento tales como tracción delantera, carrocería de aluminio, testigo de puertas abiertas y radio encendida, amortiguadores ajustables y suspensiones independientes.

Bugatti Type 57C

Las ruedas son un círculo perfecto pero para los diseñadores de esta época fueron consideradas algo a cubrir, no eran suficientemente bellas como para ser mostradas y optaron en vehículos de alta representación por carenar las ruedas y adoptar una forma similar a la de la proporción de Fibonacci. Los carenados fueron alargados, como fluyendo, más aerodinámicos en el sentido contrario al del movimiento del vehículo.

Su cuerpo estaba hecho de unas aleaciones de magnesio y aluminio de una empresa germana, pero estas eran tan inflamable que no se podían soldar, de ahí la presencia de remaches para unir los diferentes paneles de este auto, lo que le confiere esa imagen tan aeronáutica, muy propia de los autos-déco.

La sucesión de Fibonacci

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Las ruedas son un círculo perfecto pero para los diseñadores de esta época fueron consideradas algo a cubrir, no eran suficientemente bellas como para ser mostradas y optaron en vehículos de alta representación por carenar las ruedas y adoptar una forma similar a la de la proporción de Fibonacci. Los carenados fueron alargados, como fluyendo, más aerodinámicos en el sentido contrario al del movimiento del vehículo.

Su cuerpo estaba hecho de unas aleaciones de magnesio y aluminio de una empresa germana, pero estas eran tan inflamable que no se podían soldar, de ahí la presencia de remaches para unir los diferentes paneles de este auto, lo que le confiere esa imagen tan aeronáutica, muy propia de los autos-déco.

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