www.zonamovilidad.es
Render de diseño de coche usando inteligencia artificial
Render de diseño de coche usando inteligencia artificial (Foto: artwing.ai)

Cómo la inteligencia artificial está revolucionando el diseño de automoción

¿Cómo funcionan las IAs como Stable Diffusion, DALL-E 2, GPT-4 y Picasso?

Por Álvaro Muro Duñabeitia
x
alvaromurocardesignes/10/10/20
miércoles 29 de marzo de 2023, 09:33h

Escucha la noticia

La inteligencia artificial está revolucionando el diseño de automoción al proporcionar herramientas innovadoras para la optimización del proceso creativo, la visualización y la experiencia del cliente. Los modelos generativos de IA permiten la creación de imágenes y modelos 3D realistas, lo que ayuda a los diseñadores a evaluar diferentes opciones antes de la construcción de prototipos físicos. A pesar de los beneficios, la implementación de la IA también plantea desafíos en cuanto a la privacidad de datos, la pérdida de la creatividad humana en el proceso de diseño y la eliminación de empleos en la industria.

La inteligencia artificial está transformando el sector de la automoción de varias formas, como la optimización de la fabricación, el impulso de servicios de movilidad innovadores y la habilitación de vehículos autónomos. También hay soluciones de computación acelerada que rediseñan el proceso de desarrollo, el diseño, la visualización, la experiencia del cliente y mucho más.

En cuanto al diseño de automoción, la IA puede ayudar al proceso creativo de varias maneras. Por ejemplo, puede generar imágenes de alta calidad que imitan el estilo del diseñador, analizar grandes cantidades de datos para optimizar el contenido, o crear diseños generativos que exploran nuevas posibilidades.

Cómo diseñar un monoplaza de Fórmula 1

Leer más

En este artículo nos centraremos principalmente en los modelos generativos, tanto de texto como de imágenes e incluso vídeos y modelos 3D. Estos modelos generativos son modelos de inteligencia artificial que generan nuevos datos a partir de datos existentes. Los modelos aprenden patrones que existen en los datos de entrenamiento y los utiliza para generar nuevos. ¿Y cuáles son los que principalmente afectan al diseño de automoción?

Generación de imágenes

Modelos como DALL-E 2, Midjourneym Stable Diffusion, GPT-4 y Picasso son capaces de generar imágenes a través de prompts

La generación de imágenes se está convirtiendo en una herramienta importante para el diseño de automóviles. Los diseñadores pueden utilizar la IA para crear imágenes realistas de sus diseños de vehículos en tiempo real, lo que les permite iterar rápidamente en su proceso creativo.

Uno de los objetivos principales de los modelos generativos es la generación de imágenes realistas. En este campo podemos encontrar modelos muy conocidos como DALL-E 2 de OpenAI, Midjourney, Stable Diffusion e incluso el nuevo modelo sacado en marzo por OpenAI, GPT-4, un modelo multimodal capaz de generar imágenes y texto a través de sus herramientas BingAI y ChatGPT. También la última incorporación al mercado por parte de NVIDIA, el modelo Picasso, un modelo tanto de generación de imágenes como de vídeos y modelos 3D y Firefly de Adobe, una IA generativa que permite crear imágenes libres de derechos.

Render de un vehículo usando Stable Diffusion

Lo más importante de todos estos modelos es que funcionan de dos maneras diferentes, ya sea con lenguaje natural, explicando mediante un “prompt” cómo quieres que sea tu imagen final, añadiendo adjetivos, descripciones y demás para mejorar el resultado, e incluso usando una imagen inicial de referencia, la cual el modelo interpreta sus patrones y los reproduce con variaciones indicadas mediante lenguaje natural.

¿Y qué es un prompt? Un prompt es el argumento de entrada que utiliza la IA para generar algo, una imagen, un texto, vídeo, código, etc. En este caso, principalmente para generar imágenes, los prompts son textos simples que sirven de guía para que el modelo cree una respuesta coherente a la descripción dada.

Render de un modelo usando Midjourney (Autor: artwing.ai)

Renderizado y modelos 3D

Los modelos generativos pueden crear representaciones tridimensionales de alta calidad

Otra área donde la IA está transformando el diseño de automoción es en el renderizado y la creación de modelos 3D. Los modelos generativos pueden crear representaciones tridimensionales de alta calidad de los diseños de los vehículos, permitiendo a los diseñadores visualizar y evaluar diferentes opciones antes de que se construya el prototipo físico. Una de las herramientas más actuales es el uso de GPT-4 en Blender, para realizar escenarios 3D de manera rápida y eficiente mediante el lenguaje natural.

También los modelos de inteligencia artificial pueden ayudar a los ingenieros a optimizar la aerodinámica, la eficiencia de combustible, desgaste de neumáticos, frenos, etc. de los vehículos al simular y analizar diferentes configuraciones de diseño. Estos suelen ser modelos más específicos y enfocados a aplicaciones de ingeniería como realización de simulaciones de aerodinámica, modelos por elementos finitos, y demás, que ayudan en el proceso más ingenieríl del diseño de automoción, en la optimización de un vehículo en función del diseño inicial elegido.

Render de un modelo usando Midjourney (Autor: artwing.ai)

Una herramienta nueva y popular en este campo es Omniverse de NVIDIA, una plataforma de colaboración en tiempo real que permite a los diseñadores trabajar juntos en un entorno 3D interactivo y acelerado por IA, en donde los diseñadores pueden utilizar diferentes herramientas como Autodesk, Blender, Cinema 3D, todo el pack de Adobe y demás, para poder realizar sus diseños de manera más eficiente.

Ventajas e inconvenientes

La revolución de la inteligencia artificial ha llegado para quedarse

La utilización de la IA en el diseño de automoción presenta varias ventajas, como la capacidad de crear diseños más innovadores y optimizados, la reducción del tiempo y costes de desarrollo, y la mejora de la eficiencia de los vehículos.

Sin embargo, también presenta algunos desafíos, como la necesidad de asegurar la privacidad y seguridad de los datos, el riesgo de perder el factor humano y la creatividad en el proceso de diseño, y la pérdida de empleos en la industria automotriz.

Con la gran cantidad de inteligencias artificiales que están saliendo últimamente, y cómo de rápido está evolucionando este sector, es inimaginable las posibilidades que hay de poder aplicar estas herramientas al día a día y la gran repercusión que tendrán en nuestra sociedad. La revolución de la inteligencia artificial ha llegado para quedarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios