www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    29 de marzo de 2024

Car Design > Técnicas del diseño

Gravity Sketch y Vizcom, herramientas clave para el diseño de automoción
(Foto: Ed Stubbs)

Dos herramientas de diseño basadas en Inteligencia Artificial

El diseño de automoción está experimentando una revolución impulsada por la inteligencia artificial. Herramientas como Gravity Sketch y Vizcom están desempeñando un papel fundamental al simplificar la creación de modelos tridimensionales y la transformación de bocetos en diseños finales. La sinergia de estas dos herramientas no solo agiliza el proceso, sino que también amplía significativamente las posibilidades en el ámbito del diseño industrial.
Art déco geométrico
Art déco geométrico

El Art déco

El Art déco fue una de las tendencias de diseño más importantes de principios del siglo XX con una influencia en el diseño del automóvil que no ha vuelto a repetirse con ninguna otra tendencia artística o de diseño como ésta
El diseño del automóvil que se basa en la naturaleza

La sucesión de Fibonacci

La naturaleza diseña sus estructuras de formas increíbles y con diseños que los humanos hemos intentado descifrar de alguna manera para incorporar a nuestros diseños cotidianos. Carroceros de la talla de Figoni y Falashi realizaron diseños con curvas elegantes en el automóvil que estaban inspiradas en la naturaleza y que fueron plasmados en una mezcla de arte e ingeniería en marcas de automóviles emblemáticas como fueron, Delahaye, Bugatti o Talbot
Pilares del automóvil
Pilares del automóvil

Qué son y porqué son necesarios los pilares en el automóvil

Existen denominaciones estandarizadas en el automóvil para determinar el tipo de vehículo, su estructura u otras características fundamentales para su identificación y su clasificación, una de ellas es la relativa a los pilares estructurales del automóvil
Evolución del diseño del automóvil

Origen de los sistemas computerizados de diseño

La tecnología de planos en 2D hace muchos años que fue sustituida por los programas informáticos donde se puede dibujar en 3D como si el modelo fuera de arcilla sustituida por la pantalla del ordenador
Tramas en el dibujo de automoción
Tramas en el dibujo de automoción

Dibujar sombras mediante entramados en el dibujo

El dibujo a mano alzada es una forma libre de expresión artística que involucra la conexión entre el ojo, la mente y la mano. El uso de tramas permite sombrear y dar volumen a los dibujos, y se pueden crear tramas únicas y personales para agregar un toque distintivo a la obra.
Render de diseño de coche usando inteligencia artificial
Render de diseño de coche usando inteligencia artificial (Foto: artwing.ai)

¿Cómo funcionan las IAs como Stable Diffusion, DALL-E 2, GPT-4 y Picasso?

La inteligencia artificial está revolucionando el diseño de automoción al proporcionar herramientas innovadoras para la optimización del proceso creativo, la visualización y la experiencia del cliente. Los modelos generativos de IA permiten la creación de imágenes y modelos 3D realistas, lo que ayuda a los diseñadores a evaluar diferentes opciones antes de la construcción de prototipos físicos. A pesar de los beneficios, la implementación de la IA también plantea desafíos en cuanto a la privacidad de datos, la pérdida de la creatividad humana en el proceso de diseño y la eliminación de empleos en la industria.
Monoplaza CD-01 CarDesign.es
Monoplaza CD-01 CarDesign.es (Foto: José Calderón)

Cómo diseñar tu propio monoplaza de Fórmula 1

Así es la livery exclusiva de CarDesign.es

¿Te has preguntado cómo se diseña una livery para un monoplaza de Fórmula 1? En este artículo, te mostramos el proceso detrás de la creación de la livery exclusiva de CarDesign.es.
Perspectiva Isométrica
Perspectiva Isométrica

Perspectivas en un automóvil

El primer paso en el proceso de diseño conceptual del vehículo es representar los diversos conceptos que se desarrollarán en los dibujos. Una vez que se ha seleccionado la línea principal del vehículo en el "boceto", se pueden utilizar herramientas de ingeniería más sofisticadas como los dibujos CAD (diseño asistido por computadora) para seguir desarrollando el proyecto.
Perspectiva cónica oblicua del Opel GT (Autor: José Ramón Muro Pereg)
Perspectiva cónica oblicua del Opel GT (Autor: José Ramón Muro Pereg)

Perspectivas en un automóvil

En el proceso de diseño conceptual del vehículo, el primer paso es la representación en dibujos de diferentes conceptos a desarrollar. Este paso es el más sencillo y económico, ya que se pueden realizar rápidamente y de manera simple. Una vez que se han seleccionado las líneas maestras del vehículo en los "sketch", se pueden utilizar herramientas más sofisticadas y técnicas, como el dibujo CAD (Computer Aided Design), para continuar con el desarrollo del proyecto.

Boceto de un deportivo a lápiz (Autor: José Ramón Muro Pereg)
Boceto de un deportivo a lápiz (Autor: José Ramón Muro Pereg) (Foto: José Ramón Muro Pereg)

Proceso de un boceto a lápiz

La técnica de dibujo con mano alzada es una forma de crear ilustraciones sin la ayuda de herramientas de proporción, como reglas o plantillas. En lugar de esto, los artistas utilizan solamente su vista y su cerebro para establecer las proporciones y copiar directamente de una foto o del natural en el papel.


0,15625