www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 04 de octubre de 2023, 12:30h

Escucha la noticia

El CUPRA Tavascan es un SUV coupé 100% eléctrico de hasta 340 CV y 550 km de autonomía, que llegará el próximo año al mercado con un diseño concebido para sobrepasar los límites conocidos hasta ahora. El objetivo de la marca española es sorprender y emocionar al conducirlo. CUPRA da un impulso exponencial para crear vehículos dirigidos a una nueva generación de los amantes de los automóviles.

La industria lleva años transitando entre la creación de simples vehículos para transportarnos y el desarrollo de espacios únicos en los que vivir grandes momentos. Esta es una de las claves detrás del CUPRA Tavascan, una joya ‘made in Spain’ cuyo diseño está liderado por el español Jorge Díez y su equipo, que han sabido trazar en esta propuesta de SUV coupé eléctrico una personalidad fuerte llena de emociones.

“Cuando quieres crear algo único, cuando quieres crear una personalidad fuerte, no puedes complacer a todos. Eso significaría perder tu identidad. Y eso no es lo que hacemos en CUPRA”, afirma Díez y añade “como diseñadores, estamos obligados a sobrepasar los límites sin pensar en el qué dirán, a seguir nuestro propio camino. Eso es lo que hemos hecho con el CUPRA Tavascan. No es una respuesta al cambio, es el vehículo que lo crea”, señala.

Se trata del segundo coche 100% eléctrico de la marca, que muestra una energía recia con una delantera con carácter deportivo que se une a un diseño escultural progresivo del capó en forma de V con una nueva firma lumínica de tres triángulos de los faros delanteros a los que se suma el logo iluminado por primera vez.

La personalidad única de este CUPRA Tavascan se materializa en la espina central del habitáculo, una pieza que muestra el esqueleto que soporta toda la consola flotante para un interior futurista, ampliando el espacio en la cabina, con un lenguaje de diseño único, salidas de aire discretas casi invisibles y un conjunto lleno de carácter.

Este modelo emplea técnicas paramétricas para crear sensaciones táctiles y visuales, trazando gráficos en 3D en las superficies con diseños paramétricos que hacen que el interior tenga una estructura ligera.

“Las piezas del interior, como la espina central y la consola flotante, se entrelazan formando un diseño único que se adapta a cada una de las formas para así lograr una sensación de movimiento evolutivo y una musculatura envolvente en línea con el diseño exterior”, explica Francesca Sangalli, responsable de Color&Trim Concept&Strategy de CUPRA.

Así, CUPRA busca aportar un protagonismo especial a las piezas en sí, con una mayor autenticidad, sin necesidad de cubrirla para embellecerlas, lo que permite reducir el uso de materiales, aligerar el peso y aumentar su sostenibilidad con el empleo de materiales reciclados, al tiempo que ofrece un diseño único y radical.

Este enfoque se traslada a elementos soft, como los asientos en los que se han creado elementos gráficos con perforaciones para darle un toque sofisticado que complementa a la perfección con el color Copper (cobre), característico de la marca. Los asientos deportivos Bucket (también se comercializará con los exclusivos CUPBucket con revestimiento de fibra de carbono a la vista) aumentan su deportividad al tapizarlos con una selección de materiales sostenibles textil (hasta 90% poliéster reciclado) o microfibra (hasta un 50% reciclada) así como la malla paramétrica 3D.

Seguridad y motor

Este SUV cuenta con tecnología de Control de Chasis Adaptativo DCC Sport, que varía la firmeza de los amortiguadores, suspensión deportiva y dirección progresiva con neumáticos de altas prestaciones montados en llantas de aleación de hasta 53mm (21’’).

Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el CUPRA Tavascan totalmente eléctrico llega con dos niveles de potencia: 286CV (210kW); y el VZ con 340CV (250kW) con dos motores, uno en cada eje para una tracción total, con lo que es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 2,4 segundos y de 0 a 100km/h en 5,6 segundos.

En cuanto a seguridad, el CUPRA Tavascan incluye los más vanguardistas asistentes a la conducción como, el Travel Assist 2.5, que permite realizar una conducción semi-autónoma de Nivel 2 y que además también es capaz de realizar la maniobra de adelantamiento en autovía de forma automática, entre otras funciones. Por último, también dispone del Intelligence Park Assist con función memoria, que realiza la maniobra de aparcamiento de forma autónoma desde dentro o fuera del vehículo, en un recorrido previamente grabado de hasta 50 metros.

Además, el CUPRA Tavascan alcanza una autonomía de 550 kilómetros gracias a su batería de 77kWh, lo que permite que con 7 minutos de carga logra 100 km adicionales de autonomía. En esta ocasión, CUPRA ofrece seis modos de conducción: Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction (esta última solo para la versión con tracción total).

Conectividad a raudales

El Tavascan monta un sistema de info-entretenimiento con una pantalla de 15 pulgadas, la más grande en un vehículo CUPRA, y con una interfaz hombre-máquina (HMI) de reciente desarrollo. Además, es el primer modelo de la marca en contar con un sistema de audio de alta fidelidad de 12 altavoces desarrollado junto a Sennheiser.

La pantalla, con un diseño HOME legible y claro muestra las funciones importantes con un solo vistazo al incluir en la zona superior el acceso directo a los principales menús, y continúa con una barra táctil retroiluminada que permite ajustar el climatizador, volumen de audio y control por voz. Además, permite configurar hasta tres widgets o funciones para las necesidades de cada piloto.

Asimismo, el CUPRA Tavascan incluye también una pantalla de 5,3 pulgadas de instrumentación Digital Cockpit que muestra información personalizable, directamente a la altura de los ojos. A ello se une el sistema Head-up Display con realidad aumentada que proyecta información sobre el parabrisas.

A nivel de conectividad, este CUPRA cuenta con un sistema inalámbrico Full Link compatible con Apple CarPlay y Android Auto; así como el sistema CUPRA Connect, que permite acceder a información en la nube en los sistemas de seguridad y de info-entretenimiento, y a su vez, gestionar diversas funciones en remoto desde la App.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios