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Peugeot 9X8 Hypercar
Peugeot 9X8 Hypercar (Foto: Stellantis)

Peugeot 9X8

La apuesta de Peugeot para Le Mans Hypercar

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
jueves 15 de diciembre de 2022, 10:38h

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La firma francesa vuelve al campeonato mundial de resistencia después de 11 años con el nuevo modelo 9X8, un prototipo de competición homologado para la categoría Hypercar del FIA WEC

Vuelta al mundial de resistencia

Peugeot fue un claro luchador por el título de las 24 Horas de Le Mans en los 90, consiguiendo títulos en 1992 y 1993 con los Peugeot 905 y 908 respectivamente, así como en 2009.

Tras varios años sin estar presente en esta categoría, Peugeot vuelve más fuerte que nunca presentando un modelo muy innovador para su vuelta a la WEC y las 24 Horas de Le Mans en 2022. Se trata del nuevo modelo 9X8, un nuevo Peugeot que tiene unos nuevos conceptos de aerodinámica y diseño que rompen con todo lo establecido. El proyecto fue retrasado y Peugeot unos meses antes anunció que su 9x8 no correría en La Sarthe. El primer debut del nuevo Hypercar sería en las 6 Horas de Monza en Julio de 2022.

Peugeot 9X8 (Autor: Stellantis)

Tripulación de altísimo nivel

Peugeot Sport también ha trabajado en la selección de pilotos que correrán con el 9X8, 7 pilotos tratarán de llevar al Hypercar francés hasta lo más alto del WEC.

Expilotos de Fórmula 1 como Kevin Magnussen o Jean Eric Vergne, Paul Di Resta campeón del DTM, Loïc Duval ya campeón de las 24h de Le Mans, James Rossiter ex piloto de GT’s, Gustavo Menezes y Mikkel Jensen pilotos laureados en ELMS, serán los encargados de conducir el Peugeot.

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Debut agridulce

En las 6h de Monza el 9X8 hizo un buen fin de semana aun teniendo fallos técnicos las dos unidades del Hypercar, a ojos de Olivier Jansonnie, jefe técnico de proyecto.

El fin de semana tuvo un inicio prometedor, rodando en buenos tiempos durante los entrenamientos libres. Al poco de iniciar la carrera el coche número 93 abandonó debido a un problema de sobrealimentación mientras que el número 94 pasadas dos horas empezaron a aparecer problemas de sobrecalentamiento en la transmisión.

Mecánica V6 Hibrida

El propulsor trata de un V6 biturbo a 90º limitado a 680 cv por las regulaciones. Está instalado en la parte trasera central del 9X8. Este propulsor empezó sus pruebas de durabilidad en el banco de pruebas desde 2019.

Colocado en el eje delantero, el sistema KERS (sistema de recuperación de energía) está fabricado por Marelli Motorsport. Este es capaz de entregar hasta 268 cv. La arquitectura de las baterías fabricadas por Saft es de 900v, encargada de almacenar la energía regenerada por el motor eléctrico cuando el coche se somete a frenadas y deceleraciones.

Trasera del Peugeot 9X8

El monocasco del 9X8 está fabricado íntegramente en fibra de carbono y aluminio. La suspensión delantera y trasera son independientes de tipo pushrod. Mide 4.995 mm por 2.000 mm de ancho y 1.145 mm de alto, el peso declarado es de 1030 kg, siendo el mínimo exigido por la normativa LMH exigida por la FIA.

Alerón trasero ajustable escondido

Peugeot ha confirmado que el elemento aerodinámico se encuentra en la zona delantera del fondo plano

La solución aplicada por Peugeot es posible por la nueva normativa del BoP (Balance of Performance) de la categoría Hypercar. Los techos de carga aerodinámica y la resistencia al avance son menores respecto a la anterior categoría LMP1. Esto sumado a que el reglamento permite exclusivamente el uso de un elemento aerodinámico ajustable, permitiendo ajustar las necesidades de carga aerodinámica dependiendo del circuito.

Vista cenital del Peugeot 9X8

Al no llevar el alerón en una zona convencional, Peugeot ha confirmado que el elemento aerodinámico se encuentra en la zona delantera del fondo plano.

Esta solución le ha causado dudas al equipo de ingenieros, cuestionando si realmente llevar ese elemento aerodinámico no visible era una buena idea de cara a la competición.

Diseño

Diseñado por Mattias Hossann, uno de los aspectos que más han dado qué hablar es el diseño del 9X8. Un diseño totalmente agresivo y novedoso que no deja indiferente a nadie. “El nivel de discusión fue absolutamente sin precedentes”, dice Matthias Hossann, director de estilo de Peugeot. “Estuvimos en contacto con el equipo PEUGEOT Sport y realmente trabajamos mano a mano con ellos”.

El diseño está altamente inspirado en los últimos productos de producción de Peugeot, como sería el logo del león en el frontal como el visto en el 308 o los faros dispuestos en tres tiras led verticales recordando a un colmillo.

Trasera del Peugeot 9X8

El coche está compuesto por grandes superficies rectas. Mientras que la cúpula vista desde arriba deja ver una forma de gota de agua. La toma de aire superior se ve continuada en una suerte de extensión que acompaña la caída de la cúpula hasta la parte trasera del coche, en la que se prescinde el uso de un elemento aerodinámico, el alerón, y resaltan las ópticas traseras en forma de colmillo de diseño tridimensional.

Elementos aerodinámicos del Peugeot 9X8

En el interior también hay un guiño a los productos de Peugeot, inspirándose en el i-Cockpit concept, diseñado para obtener el máximo grado de ergonomía durante el stint.

Interior del Peugeot 9X8

La decoración del 9X8 esta terminada en gris Sélénium y negro con detalles en verde Kryptonite.

Con su participación en el Campeonato Mundial de Resistencia, la marca francesa inaugura un nuevo capítulo con su nueva estrategia de rendimiento en una competición muy interesante con rivales de altísimo nivel como podría ser el Ferrari 499P.

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