Las raíces del Competizione Ventidue
El Ventidue (22 en italiano) tiene su origen en el año 1959, cuando su ancestro espiritual, el Ferrari 250 GT Berlinetta SWB (Short Wheel Base), se presentó en el Salón del Automóvil de París en octubre.
"Siempre nos han gustado las líneas clásicas del 250 GT Short Wheel Base y, después de ver el aumento de restomods en los últimos años, queríamos hacer el nuestro", afirma David Seesing, director de diseño de Forge Design. Nos remontamos a lo que fue este coche en su momento, a lo que representaba, y aplicamos nuestras propias pasiones por la música y la cultura". En Forge Design nos encanta trabajar con distintas disciplinas, inspirarnos en el arte o la arquitectura y obsesionarnos con los detalles en busca de la perfección del diseño".
Historia y análisis del Ferrari 250 GT SWB Competizione
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Basado en el campeón de Le Mans del 61’
El Competizione Ventidue está basado en el Ferrari 250 GT SWB 'SEFAC Hot Rod'
El Competizione Ventidue está basado en la versión de competición "SEFAC Hot Rod" del cual sólo se fabricaron 20 unidades de esta versión, y fué la ganadora de las 24 horas de Le Mans en 1961. Para mejorar la rigidez y la estabilidad del vehículo, se realizaron ajustes y mejoras al chasis, incluyendo la actualización de los anclajes de suspensión y otros elementos clave.
Forge Design afirma que los vehículos modernos se mejoran gracias al uso del software CAD, prensas mecánicas y fabricación automatizada; permitiendo que las carrocerías soporten más formas y tecnologías, pero en el proceso a menudo se pierde conexión emocional con la artesanía tradicional y cualquier vínculo con el fabricante.
De esta manera, el Competizione Ventidue se basa en la versión ganadora de Le Mans en el año 61. Tratándose de un restomod, cuenta con elementos estéticos de nueva incorporación, como son los faros LED y los pasos de rueda ensanchados. El chasis está construido en aluminio e incorpora elementos y componentes en fibra de carbono y magnesio, materiales que consiguen rebajar el peso del conjunto.
Los restomods cuando recurren a combustibles alternativos suelen tratarse de vehículos eléctricos, como el Voitures Extravert un 901 electrificado, el Totem GT Electric partiendo de un Alfa Giulia GTA o el Opel Manta GSe Elektromod.
El restomod cuenta con un motor V12 de hidrógeno
Sin embargo, el Competizione Ventidue toma un enfoque diferente al restomod electrificado. En lugar de utilizar un motor eléctrico, cuenta con un V12 que ha sido modificado para soportar la inyección indirecta de hidrógeno. Convirtiéndolo en una excepción entre los restomods, ya que muchos de ellos suelen utilizar motores eléctricos. Además, el uso del hidrógeno como combustible permite un rendimiento y una eficiencia energética superior a los motores convencionales.
Diseño de los sesenta
El diseño del Competizione Ventidue es en gran parte igual que el del Ferrari 250 GT SWB ya que toma base sobre él para hacer una versión modernizada.
En el frontal del vehículo, se pueden observar faros redondos con tecnología LED. Estos faros tienen un diseño moderno y elegante, y mejoran la iluminación en la carretera respecto a los originales. Además, la parrilla ovalada con un tramado rectangular se encuentra en la parte baja del frontal. En la parte superior del capó, se encuentra una joroba longitudinal de forma similar a la del modelo 250 GT original. Esta joroba daba espacio a los cuerpos de admisión. La joroba es un detalle distintivo del modelo y dotando de una apariencia única y especial.
Una de las características más notables del lateral del vehículo es la incorporación de llantas monotuerca con diseño de estrella con cinco radios triangulares. Estas llantas están montadas sobre los neumáticos legendarios de epoca Pirelli Stelvio. Además, el capó largo y poco inclinado ocupa gran parte de la longitud total del coche, mientras que el habitáculo se encuentra prácticamente en el eje trasero. La línea de cadera en el eje trasero presenta un aspecto musculado, lo que sugiere que se trata de un coche con propulsión trasera. Por último, el techo del vehículo tiene una caída tipo fastback en la parte trasera, lo que le confiere un toque deportivo.
La vista trasera se conforma con una caída de la trasera tendida desde el techo hasta las letras ‘Ferrari’ donde más abajo se alberga la placa de matrícula. A los laterales se encuentran las ópticas, dos faros a cada lado de diseño redondo. La trasera culmina con dos colas de escape dobles a cada lado. Llama la atención la anchura del conjunto desde la vista trasera siendo un coche relativamente pequeño y bajo para los estándares de hoy día.
En el mercado actual, varias compañías han desarrollado restomods del famoso 250 GT SWB. Algunas de estas compañías, como GTO Engineering y RML, han avanzado bastante en el proceso de producción de dichos restomods y parecen estar cada vez más cerca de poder ofrecer sus coches al público. Sin embargo, Forge Design, aún se encuentra en la etapa conceptual de su Ventidue Competizione. Aunque Forge Design aún no ha avanzado mucho en la producción de su coche, sí ha sugerido que está interesada en colaborar con otras compañías en el futuro.