La vuelta a la élite en el Mundial de Resistencia
Con la presentación del nuevo Ferrari 499 P el último fin de semana de octubre de 2022, nace un nuevo objetivo de la marca italiana, volver a traer los años de gloria del pasado al presente.
Ferrari vuelve a la competición en el Mundial de Resistencia para volver a saborear sus años de gloria en el pasado con el nuevo 499P.
Ferrari vuelve a Le Mans, a su terreno donde tuvo hace ya 50 años su época de gloria, donde empezó a competir en Las 24h de Le Mans en 1949, con el Ferrari 166MM pilotado por Luigi Chinetti y obtuvo su primera victoria. Pero no fue hasta 1954, con el Ferrari 375 Plus, donde la Scuderia Ferrari obtenía su primera victoria como equipo oficial en Le Mans. Tras esto, hay que añadir los años de gloria de Ferrari hasta la llegada de la famosa lucha Ferrari vs Ford. Finalmente Ferrari continuó participando en la gran carrera de resistencia hasta 1973 con el modelo 312PB de la marca italiana, donde hizo su última aparición oficial. Y es ahora, en 2023, donde Ferrari quiere volver al ruedo, a volver a saborear sus años de gloria 50 años atrás con el nuevo modelo, el 499P.
“Volvemos a luchar por la victoria en el Campeonato del Mundo de Resistencia con el Ferrari 499P. Cuando decidimos comprometernos con este proyecto, nos embarcamos en un camino de innovación y crecimiento, siguiendo nuestra tradición de verlo como un terreno ideal para ampliar aún más los límites de las soluciones revolucionarias, soluciones que con el tiempo se trasladarán a nuestros coches de carretera”, ha comentado John Elkann, Presidente de Ferrari, en la presentación del hiperdeportivo.
El corazón del hiperdeportivo de Maranello
Se trata de un hypercar híbrido que combina un motor de combustión interna (ICE) V6 biturbo con un nuevo sistema de recuperación de energía eléctrico (ERS).
Se trata de un hypercar híbrido que combina una unidad de potencia central trasera con un motor eléctrico que acciona el eje delantero. El tren motriz está unido a una caja de cambios secuencial de siete velocidades.
El motor de combustión interna (ICE) V6 biturbo está limitado por las regulaciones a 680 cv, lo que equivale a 500 kW. Comparte arquitectura con el recién presentado Ferrari 296 GT3. Es un motor portante, es decir, tiene una funcionalidad tanto de propulsión como estructural.
En cuanto a la segunda pieza importante del sistema híbrido, es el nuevo sistema de recuperación de energía (ERS) que es capaz de generar hasta 272 cv, equivalente a 200 kW. En este caso, la arquitectura del pack de baterías es de 900V, la cual se recarga con la energía regenerada por el motor eléctrico cuando el coche se somete a frenadas y deceleraciones.
Diseño del LMH de la marca italiana
Ferrari trata de traer los diseños de época a la era moderna, cumpliendo las regulaciones impuestas por la FIA. El nuevo modelo de Ferrari fue diseñado por Flavio Manzoni, director de diseño de Ferrari Styling Center.
El Ferrari 499P está construido con una nueva estructura monocasco de fibra de carbono y utiliza soluciones que representan la última tecnología de carreras. En base a una superficie totalmente plana, se han diseñado y desarrollado los guardabarros laterales y los pasos de rueda, empezando a formar así la carrocería del hiperdeportivo.
Cuenta con una gran cantidad de elementos aerodinámicos, como indica el reglamento de la FIA. Con un frontal adoptando características del diseño de modelos de carretera como los faros delanteros del Ferrari Daytona SP3 de la serie Icona, dándole al morro un sentido y una expresividad muy diferenciadora.
Con una trasera muy agresiva y un alerón muy suntuoso, a diferencia del nuevo Peugeot 9X8 Hypercar de esta misma categoría, que carece de alerón. Esta parte maximiza la combinación de tecnología, aerodinámica y diseño. Con grandes partes de fibra de carbono, las ruedas y la suspensión, queda totalmente al aire El alerón lleva consigo unos flaps traseros capaces de brindar un mayor control aerodinámico. La parte inferior del alerón forma una tira LED que recorre toda la trasera, brindándole un toque deportivo y futurista.
Tras completar durante el verano las pruebas en diferentes circuitos como Fiorano y Portimão, el nuevo modelo de Maranello está listo para su primera aparición en Le Mans en 2023 tras 50 años desde su última aparición oficial.
Sin tener la victoria asegurada, el buen hacer de la escudería de Maranello y la longeva experiencia en la carrera de resistencia por excelencia, harán del 499P un coche que plantará cara y proporcionará espectáculo en la categoría LMDh.