www.zonamovilidad.es
DRS en la Fórmula 1
DRS en la Fórmula 1

DRS en la Fórmula 1, ¿qué es?

¿Cómo funciona el DRS? ¿Por qué se introdujo en la Fórmula 1?

martes 16 de mayo de 2023, 17:41h

Escucha la noticia

Desde el 2011, el sistema DRS ha estado presente en la categoría reina del automovilismo. Si bien el diseño de los alerones traseros ha ido variando acorde al reglamento técnico de cada momento, el funcionamiento del DRS se ha mantenido constante.

¿Qué significa DRS?

El término DRS proviene del inglés, Drag Reduction System, que traducido al español significa Sistema de Reducción de Arrastre. Por ende, no es difícil intuir cual es el objetivo principal de dicho sistema. En clasificación, el DRS ayuda al piloto a marcar tiempos más rápidos mientras que en la carrera le facilita el poder adelantar al piloto de delante.

¿Qué es el DRS?

Comparado con el resto del monoplaza, el sistema DRS se puede considerar como un sistema simple. A la hora de activarse, el segundo elemento del alerón trasero (el flap) se abre, dejando así un hueco con el elemento principal. Con éste simple hecho, la resistencia al aire (drag) del monoplaza se ve notablemente reducida, lo que ayuda a aumentar la velocidad del mismo.

Cómo funciona un alerón de Fórmula 1

Leer más

Su introducción a la Fórmula 1

El DRS fue introducido en el año 2011. A medida que los ingenieros implementaban nuevos elementos aerodinámicos con el fin de generar mayor carga aerodinámica también aumentaban la cantidad de aire sucio tras los coches. Se entiende como aire sucio una masa de aire turbulenta que al incidir en el coche de detrás, no genera tanta carga aerodinámica. Debido a este efecto, cada vez era más difícil ver un adelantamiento en pista.

Los RB en la salida del GP de Bakú de 2023

Es por ello que la FIA decidió cambiar el reglamento y permitir que los distintos equipos implementaran este sistema. De este modo, el sistema DRS echa una mano al piloto perseguidor permitiendo que éste pueda realizar un adelantamiento de manera más sencilla. No obstante, en cada circuito la FIA delimita las zonas donde este sistema se puede emplear, siendo normalmente en rectas que es donde mayor efecto tiene dicho sistema.

¿Cómo funciona el DRS?

El funcionamiento es simple, el piloto aprieta un botón situado en el volante el cual activa el sistema que abre el flap. Para esto, el piloto perseguidor ha de estar a un máximo de un segundo del coche de delante en el punto de detección (la FIA determina éstos puntos en cada circuito) previo a la zona de DRS (determinada por la FIA en cada circuito). En el caso de poder activarlo, una luz verde se enciende en el volante del piloto para indicarle que puede usarlo. Tras apretar el botón, el flap del alerón trasero se abre reduciendo la resistencia al aire del monoplaza permitiendo que su velocidad aumente entre 10 y 20 km/h dependiendo del diseño del alerón trasero.

Cuanto mayor es la carga aerodinámica que puede generar un alerón trasero, mayor es el efecto del DRS. El porqué de esto es simple, cuanta más carga genera un alerón trasero, mayor resistencia al avance (más drag). Por ende, al activar el DRS en circuitos como el de Montmeló donde se requiere mucha carga aerodinámica, el drag del monoplaza se ve notablemente reducido. Como contraparte, en circuitos como el de Monza donde el perfil de los alerones traseros es pequeño (generan poca carga y por ende poca resistencia), el efecto del DRS es pequeño.

¿Cuándo puede un piloto usar el DRS?

El uso del DRS depende de la sesión en la que se encuentre el piloto. Es decir, las limitaciones de uso varían entre sesiones de entrenamiento y clasificación con las sesiones de carrera. Así pues, durante los entrenamientos y la clasificación, los pilotos son libres de usar el DRS en las zonas delimitadas con el fin de, en clasificación, marcar el tiempo más rápido posible. Sin embargo, durante la carrera se tienen que acercar a menos de un segundo del coche de delante para poder activarlo. El número de zonas donde los pilotos pueden activar el DRS varía entre circuitos. En el caso de Mónaco, por ejemplo, solo posee una zona de DRS mientras que en este 2023, el circuito de Melbourne (Australia) ha contado con hasta cuatro zonas de DRS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios