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Mejoras aerodinámicas GP Baku
Mejoras aerodinámicas GP Baku

Que actualizaciones han llevado los equipos de Fórmula 1 al GP de Bakú

Las distintas mejoras de los equipos se han centrado en mejorar el rendimiento de los monoplazas

miércoles 03 de mayo de 2023, 16:03h

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Durante este pasado Gran Premio de Bakú de Fórmula 1, los distintos equipos han traído diversas mejoras en sus monoplazas para aumentar el rendimiento. Entre las diez escuderías, llama la atención McLaren, la que más ha cambiado respecto a los pasados GPs.

Oracle Red Bull Racing

Cambios en el suelo del RB19 y un sistema de refrigeración adaptado a las exigencias del circuito de Bakú

El equipo de las bebidas energéticas ha traído múltiples novedades en su RB19. Si bien parte de éstos cambios se han llevado a cabo para adaptar su monoplaza al trazado de Bakú, las modificaciones vistas en el suelo del coche se han llevado a cabo pensando en lo que queda de temporada.

El primero de los cambios que se pueden observar se encuentra en la entrada de refrigeración de los pontones. Esta nueva entrada aumenta la altura de la superficie inferior reduciendo así el área de la entrada de aire. El principal motivo de este cambio es adaptar la refrigeración del RB19 a las condiciones del trazado de Bakú, logrando una refrigeración más efectiva. En relación a este cambio, la parte trasera (conocida como cuello de botella por su forma) se ha ensanchado para una mejor distribución interna del aire y controlar mejor las temperaturas.

Cambio en la entrada de refrigeración

Siguiendo con la búsqueda de una refrigeración óptima para este GP, Red Bull también ha dividido en dos la pletina cercana a la refrigeración de frenos trasera (como se destaca en la imagen). De este modo se busca reducir las pérdidas en el flujo que transcurre por la zona.

Sistema de refrigeración de frenos traseros del RB19

En cuanto a las modificaciones en el suelo, una de ellas se enfoca en el acabado del bargeboard (indicado en la imagen de la izquierda) con el que Red Bull espera una pequeña mejora en la generación de carga generada en la zona. La segunda y última de las modificaciones de Red Bull se centra en el borde del suelo. En la imagen de la derecha se compara el suelo visto en Australia con el visto durante el GP de Bakú. Las diferencias son mínimas en cuanto a la geometría de los perfiles. Con esta pequeña modificación, desde el equipo austriaco se pretende minimizar las pérdidas en el flujo local y con ello lograr una generación de carga más óptima.

Bargeboard modificado y nuevo perfil del suelo en el RB19

Aston Martin

El equipo británico ha implementado un alerón trasero de baja carga con unos perfiles modificados para mejorar el efecto del DRS

A pesar de los rumores donde se esperaban varias mejoras en el equipo de Aston Martin, la escuadra británica tan solo ha implementado un nuevo alerón de baja carga donde la geometría del segundo elemento se ha modificado. En la imagen se compara el alerón montado por el equipo durante la carrera de Jeddah y la montada durante este pasado fin de semana. Como principales diferencias se observa unos bordes más reducidos en los extremos del ala además de una unión más adelantada del segundo elemento con el principal. De este modo, Aston Martin busca no solo reducir el drag producido por este componente del monoplaza sino que además pretende potenciar el efecto del DRS.

Nuevo alerón trasero en el AMR23

Mercedes-AMG Petronas F1 Team

Novedades en la suspensión delantera, zona del difusor, refrigeración de frenos delantera y alerón trasero

Las novedades del equipo germano se centran en cambiar pequeños detalles con los que mejorar el rendimiento del monoplaza. En la suspensión delantera se ha modificado el perfíl de la horquilla inferior. Así, los ingenieros de Mercedes buscan una menor separación del flujo a la hora de realizar grandes giros, lo que supone un incremento en el rendimiento aerodinámico del W14 en dichas condiciones. Siguiendo en la parte delantera, el área de salida del conducto de refrigeración de frenos se ha incrementado, aumentando así la cantidad de flujo que circula por el conducto. Este último cambio pretende una mejor refrigeración de los discos de freno dadas la fuerte frenada de la curva 1.

Respecto a las modificaciones en la parte trasera, la pletina lateral situada entre el difusor y las ruedas traseras ha sufrido un pequeño corte tal y como se aprecia en la imagen. Con este cambio se busca un flujo local más limpio con el que mejorar la carga generada en la zona y, por consiguiente, incrementar la carga aerodinámica en el difusor.

Corte en la pletina lateral cercana al difusor del W14

Por último, en el alerón trasero se han modificado ligeramente los extremos superiores de los endplates tratando de reducir el drag generado por este componente.

Scuderia Ferrari

El equipo italiano tan solo ha adaptado su alerón trasero a las exigencias del trazado de Bakú

La escuadra italiana no ha realizado ningún cambio de gran importancia en su monoplaza, destacando tan solo el cambio en el perfil del alerón trasero con el que se busca reducir el drag generado y lograr un buen balance aerodinámico con el que ser rápidos en rectas y en curva.

Charles Leclerc durante el GP de Azerbaiyán

McLaren F1 Team

El equipo dirigido por Zack Brown se ha centrado en realizar cambios en su suelo con el fin de generar más carga aerodinámica y de manera más óptima

El equipo con base en Woking ha implementado distintas mejoras en el suelo del MCL60, así como dos perfiles nuevos en el beamwing del alerón trasero. Los cambios del suelo se centran tanto en la entrada del mismo (imagen de la derecha) así como en el perfíl del borde. Con éstas modificaciones se busca cambiar la distribución de los vórtices que circulan por debajo del MCL60 alterando así la distribución del efecto succión en el comienzo del suelo. Todo esto resultaría en una ganancia de carga aerodinámica generada.

Nuevo suelo para el MCL60

El resto de cambios que se han llevado a cabo en el MCL60 se han enfocado al alerón trasero con un beamwing que presenta dos perfiles novedosos. Con esta nueva ala se consigue reducir el downforce y el drag generados por este elemento, lo cual ayuda a una mejor adaptación del monoplaza al circuito de Bakú.

Novedades en el beamwing del MCL60

BTW Alpine F1 Team

El equipo francés, además de cambios visibles en sus alas para adaptarse a circuitos de baja carga también ha montado mejoras en su suspensión y suelo

El equipo Alpine llevó al circuito de Bakú un A523 con diversos cambios, tanto mejoras que se seguirán viendo en el resto de circuitos así como componentes específicos para circuitos de baja carga como el de Bakú y Monza. Los cambios más visibles se encuentran en sus dos alerones. En el ala delantera se ha realizado un corte en los elementos finales del mismo tal y como se aprecia en la imagen. De manera similar, en el alerón trasero se ha acortado el elemento principal retrasando el borde de ataque. Estas dos modificaciones buscan generar una menor carga aerodinámica al mismo tiempo que reducir el drag del monoplaza, encontrando así un balance en su aerodinámica que les permita ser rápidos a lo largo del circuito.

Novedades en el alerón delantero y trasero del Alpine A523

En cuanto a la suspensión del Alpine A523, distintos cambios se han llevado a cabo. En la parte delantera, el ángulo de incidencia de la horquilla superior se ha visto ajustado con el fin de reducir el drag generado por este componente. A su vez, en la parte trasera se ha ajustado tanto los brazos de suspensión como el tambor de freno, buscando generar mayor carga aerodinámica local.

Como última novedad desde el equipo Alpine está su nuevo suelo. Los ingenieros del equipo francés han modificado los perfiles situados en la parte inferior del monoplaza, logrando una nueva distribución de presiones con la que buscan generar una mayor carga aerodinámica.

Haas F1 Team

Como única novedad en el equipo estadounidense se encuentra su nuevo alerón trasero de baja carga

Desde la escuadra americana no se han visto grandes novedades, destacando solo su llamativo alerón trasero. Los ingenieros de Haas han realizado un corte notable en el segundo elemento del alerón en búsqueda de reducir el drag del VF23. En cuanto a velocidad punta se refiere, este cambio ha tenido un gran impacto pues, con ayuda del sistema DRS y el rebufo del coche de delante, Kevin Magnussen llegó a alcanzar los 357 km/h en recta durante la carrera.

Corte pronunciado en el alerón trasero del Haas VF23

Alfa Romeo F1 team

Cambios mínimos en el C43 donde se modifican los alerones para una mejor adaptación del monoplaza al trazado de Bakú

Desde el equipo suizo no se han realizado cambios importantes en el monoplaza más allá de montar unos perfiles en sus alerones que se ajusten a las necesidades del circuito de Bakú. En cuanto al alerón delantero se han modificado ligeramente los perfiles de los elementos que lo componen con el fin de lograr una configuración que les permita obtener el máximo rendimiento de su alerón trasero. Éste último componente se ha visto modificado en su elemento principal, el cual ha sido acortado de cara a generar un menor drag y aumentar la eficiencia del alerón. También se ha visto una configuración diferente de sus beamwings con el mismo fin que el cambio en su elemento principal.

Ligeros cambios en el Alfa Romeo C43

Scuderia AlphaTauri

El equipo de Faenza ha realizado diversos cambios en su monoplaza AT04 con el fin de lograr obtener el máximo rendimiento en el trazado de Bakú

El equipo de Faenza, tras implementar importantes cambios en su suelo durante el pasado GP de Australia, se ha limitado a traer cambios en su AT04 enfocados tan solo a este GP de Bakú. Así pues, los perfiles que componen su alerón delantero se han visto acortados con el fin de reducir el drag inducido por este componente. De manera similar, la curvatura total (camber) del alerón trasero se ha reducido con el mismo fin. Un detalle que se puede observar en el alerón trasero es la disposición de su beamwing, conformado por un solo perfil con una abertura en el final. Todo ello con el objetivo de lograr una reducción en el drag total del monoplaza.

Novedades en el beamwing del AlphaTauri AT04

Otro cambio también observado en otros equipos es el ensanche de su cubierta del motor. Este cambio se realiza para lograr una mejor refrigeración ajustándose a las condiciones presentes durante el fin de semana. El último de los cambios vistos en el AT04 se encuentra en el sistema de refrigeración de los frenos traseros en el cual se incluye una nueva entrada de aire. Además de mejorar la refrigeración, con este último cambio, AlphaTauri busca mejorar la carga generada en la zona gracias a una mejor circulación del aire.

Cubierta motor más ancha en el AlphaTauri AT04

Williams Racing

El equipo de Groove ha montado una nueva nariz y un alerón trasero adaptado al trazado de Bakú

El equipo británico ha implementado ligeras mejoras en su FW45 de cara al pasado GP de Azerbaiyán. Entre estos cambios, nos encontramos con un nuevo perfil de la nariz del alerón delantero. Con esta modificación, Williams busca mejorar el flujo alrededor de esta parte incrementando la carga aerodinámica del alerón delantero. Por último, desde Williams han ajustado el perfíl de su beamwing realizando un corte en su extremo final de cara a generar menos drag con el alerón trasero.

Cambios observados en el Williams FW45

Una vez comentadas las distintas mejoras, es interesante observar cómo escuderías como McLaren y AlphaTauri parecen optar por traer paquetes en carreras puntuales con importantes mejoras en comparación a otros equipos como Red Bull y Mercedes, los cuales parecen implementar en cada carrera pequeñas mejoras. Si bien para la siguiente carrera en Miami (7 de mayo) no se esperan mejoras por parte de ningún equipo, en el GP de Emilia Romagna (21 de mayo) se prevén grandes mejoras para el Ferrari SF-23 de Carlos Sainz y Charles Leclerc.

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