www.zonamovilidad.es
RWB España
RWB España (Foto: Raúl Crespo)

Entrevista a Ángel Sopo, artífice de la creación de RWB en España

Los tres primeros RWB nacionales de la mano de Akira Nakai

Por Álvaro Muro Duñabeitia
x
alvaromurocardesignes/10/10/20
martes 22 de agosto de 2023, 11:25h

Escucha la noticia

El término "RWB" hace referencia a RAUH-Welt BEGRIFF (RWB), una firma especializada en la modificación y personalización de vehículos Porsche. Fundada por el visionario Akira Nakai en Japón, RWB ha forjado una reputación global por su habilidad única para convertir automóviles Porsche en auténticas obras maestras altamente personalizadas, con un enfoque particular en los modelos 911. Esta reputación llega a España gracias a Ángel Sopo

La esencia inconfundible de las creaciones de RWB radica en sus carrocerías ensanchadas, alerones llamativos y un estilo que fusiona la pasión por las carreras y el drifting. Cada proyecto de modificación emprendido por RWB es una genuina obra de arte, que refleja la visión y el genio creativo de Akira Nakai.

El fenómeno RWB, reconocido por sus modificaciones únicas en vehículos Porsche, ha asegurado un lugar de prominencia en el panorama automovilístico global gracias a su enfoque artístico y su estilo distintivo.

Porsche RWB 911 993 (Autor: Raúl Crespo)

En esta entrevista, nos adentramos en la pasión de Ángel Sopo, artífice de la creación de RWB en España, exploramos cómo logró implantar este movimiento y conocemos los desafíos que enfrentó durante el proceso de transformación de los diferentes modelos nacionales.

CarDesign.es: ¿De dónde viene tu pasión por los RWB? ¿Cómo descubriste este mundillo?

Ángel Sopo: Mi pasión por el mundo del motor en general viene desde muy pequeño. Desde las motillos hasta los aviones, todo me interesaba. Mientras estaba estudiando en la universidad, fantaseaba con los diferentes coches de ensueño. Cada semana, mi coche favorito cambiaba, me gustaban todos, hasta que por casualidad… descubrí RWB. Fue a través de un vídeo en japonés y, por alguna razón, tras ver este video supe que quería un RWB. Desde ese momento he leído y visto todo lo relacionado con RWB que se ha puesto a mi alcance. Han sido cientos de horas invertidas. Cuanto más sabía sobre RWB y el mundo de Akira Nakai, más me apasionaba la idea de tener uno.

Porsche RWB 993 y 930 juntos (Autor: Raúl Crespo)

CD: ¿Cómo se te ocurrió crear RWB en España? ¿Has tenido muchos problemas en el proceso de creación?

Sopo: Cuando descubrí RWB, la idea de tener uno o de crear la sede en España tan solo era un sueño. Aunque fuese algo totalmente fuera de mi alcance en ese momento, imaginé miles de veces los posibles futuros escenarios.

Ha sido una mezcla de suerte, paciencia y persistencia. Pasaron varios años desde que conocí a Nakai-san hasta que le propuse crear los primeros RWB de España. Siempre se mostró muy dispuesto e ilusionado.

Entrevista a Javier Rucabado, gerente y sales manager de Autostorica

Leer más

Ha sido una experiencia muy gratificante, no libre de inconvenientes, aunque eso pasa en todos los proyectos. Nakai-san disfrutó mucho de su estancia, el ambiente, la comida y el trato de todo el mundo en general hizo que se sintiera como en su casa.

CD: Hace unos meses realizasteis el proceso de transformación de tres Porsches de la mano del fundador de RAUH-WELT, Akira Nakai, ¿por qué os ayudó en la transformación?

La premisa para tener un RWB es que el propio Akira Nakai venga a montarlo

Sopo: La diferencia principal entre la mayoría de los body kits y RWB es que no puedes comprar el kit de un RWB e instalarlo tú mismo. La premisa para tener un RWB es que el propio Akira Nakai venga a montarlo en las instalaciones que le facilites. Todo esto hace que cada unidad sea más exclusiva si cabe, ya que se puede asegurar que está hecha a mano por el propio fundador de la marca. Esta costumbre se ha convertido en un ritual espectacular, verle trabajar de cerca es una experiencia que maravilla a todos los que tienen la suerte de presenciarlo.

Akira Nakai trabajando en el primer RWB nacional (Autor: Raúl Crespo)

CD: ¿Se realiza el mismo proceso para los tres modelos o cada modelo tiene su propia esencia? ¿Qué es lo que los diferencia tanto estética como técnicamente?

Sopo: Cada modelo es único y, por ende, cada uno es diferente. En nuestro caso, hemos preparado dos 993 idénticos en base por lo que el proceso de construcción fue muy similar. La única diferencia estética, colores aparte, es el alerón que lleva encima de las aletas traseras.

En cuanto al 930 amarillo, su proceso de construcción difiere bastante al de los otros dos. El ancho total acaba siendo como el de los 993 RWB. Teniendo en cuenta que partimos de una base mucho más estrecha, éste es el más bruto estéticamente. Es el diseño más tradicional de Nakai-san, de hecho, es exactamente igual a Stella Artois, el primer RWB de Akira Nakai.

Porsche RWB 911 930 (Autor: Raúl Crespo)

CD: ¿Por qué la selección de esos tres primeros modelos? ¿Fueron bautizados por Nakai?

Sopo: Desde el primer momento supe que el 993 era mi favorito. Javier, el dueño del otro 993, piensa de la misma manera. En cuanto al 930, la idea de hacerlo surgió de manera repentina. Era un coche que ya tenía a mi gusto con muchos componentes RUF, pero decidimos hacerlo RWB aprovechando la visita de Akira Nakai. El resultado no podía haber sido mejor, a otro nivel. En cuanto a los nombres, se desvelarán próximamente.

CD: ¿Cómo de complicado es homologar este tipo de vehículos?

Sopo: Muy difícil. Llevo hablando con distintos homologadores desde hace años. Nadie me aseguraba nada hasta que no viese el coche en persona. Ha sido una aventura.

Porsche RWB 993 y 930 juntos (Autor: Raúl Crespo)

CD: ¿Cómo es este proceso de homologación en España? ¿Es muy diferente al resto del mundo?

Sopo: Cada país es diferente y, aunque en España no nos lo ponen nada fácil, en algunos lugares es imposible homologarlos. Las homologaciones en España a veces son un infierno. En estos casos, lo mejor es contar con un equipo realmente apasionado y que busque soluciones a las diferentes problemáticas que se vayan presentando. Si no, el proceso se puede alargar indefinidamente. Tengo la suerte de haber contado con Richi, muy pronto dará noticias al respecto, es un enorme profesional.

En primera linea, los dos primeros Porsche RWB 993, y al fondo, el modelo 930 en proceso de transformación (Autor: Raúl Crespo)

CD: ¿Qué es lo próximo que tenéis pensado?

Akira Nakai tiene una lista de espera de 4 años

Sopo: Por ahora, vamos a disfrutar los coches al máximo. Los utilizaremos como se merecen, lejos de estar almacenados en un garaje. Estamos trabajando en mejoras muy importantes para los motores. En cuanto a próximos proyectos, hay que tener en cuenta que Akira Nakai tiene una lista de espera de 4 años. Se han acumulado muchos pedidos desde que empezaron las restricciones de movilidad en 2020. Aun así, estamos trabajando duro para poder tenerle aquí de nuevo lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios