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Maria Lopez Tapia de la Vía (Autor: Ohiane Mateos)
Maria Lopez Tapia de la Vía (Autor: Ohiane Mateos) (Foto: Ohiane Mateos)

López-Tapia de la Vía (Torre Loizaga): "Con el tema de los eléctricos oigo barbaridades de gente entendida"

La mayor colección de Rolls Royce en Europa

lunes 26 de diciembre de 2022, 10:50h

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TORRE LOIZAGA

Torre Loizaga incluye la colección de Rolls Royce más amplia de toda Europa

Miguel de la Vía oriundo del barrio Concejuelo en Galdames era un empresario aficionado a los automóviles. Pasó poco tiempo hasta que empezó a coleccionar vehículos. En 1985 comenzó a restaurar unas ruinas pertenecientes a un vestigio medieval del siglo XIV a la par de edificar pabellones alrededor para poder guardar los vehículos de su colección. Más adelante decidió abrir un museo de su colección junto a la Torre Loizaga restaurada situada al lado de la ermita de Santiago, únicamente abierta al público los domingos.

Tras la muerte de su fundador, a partir del año 2000, su sobrina María López Tapia de la Vía se encarga de mantener uno de los patrimonios más preciados dentro de la localidad de Galdames cercana a Bilbao, uno de los museos que incluye la colección de Rolls Royce más amplia de toda Europa con un prestigio y fama internacionales. Hablamos con López Tapia de la Vía para conocer la historia y los secretos que esconde esta fortaleza medieval fusionada con la pasión automotriz.

LA COLECCIÓN

CarDesign.es: ¿Cómo nació la idea de construir este museo/colección? ¿Y por qué un museo? ¿A qué se debe tanto aprecio a la marca Rolls-Royce y su abundancia en modelos?

María López Tapia de la Vía: Mi tío cuando empezó a hacer la Torre ya tenía su colección de coches y además el modelo Silver Shadow era suyo, y cuando construyó la Torre en el año 85 se hizo con un Silver Wraith que perteneció a la casa inglesa y luego el tercero ya fue un Silver Cloud, ya cuando tenía tres Rolls decidió hacer una colección de Rolls Royce le gustaba y le pareció una buena idea hacer una colección completa de Rolls en los 80.

CD: ¿Inicialmente cuántos vehículos se expusieron?

López de la Vía: Cuando abrió el museo ya tenía las ¾ partes de los que hay expuestos ahora.

CD: ¿Cómo acabaron todos esos modelos en Torre Loizaga?

López de la Vía: Pues es que la colección se fue haciendo poco a poco, él tenía una colección particular, pero te diré que en el museo no hay coches de su colección, quitando el Silver Shadow. Yo no sé qué pasó con esos coches, tuvo de todo, el caso es que mientras que iba reconstruyendo la Torre y haciendo pabellones alrededor empezó a comprar coches y coches, porque tenía ese objetivo, y en los años 90 vinieron muchos coches en esa década.

María junto con un Hispano Suiza K6 en Torre Loizaga

CD: ¿Qué tipo de gente suele ser el visitante habitual de esta colección?

López de la Vía: Básicamente la gente que viene es gente de fuera: Madrid, Barcelona; de Vizcaya es la gente que menos viene. En el año de la pandemia vino un montón de gente.

CD: ¿Cuántos visitantes tenéis anualmente? ¿Algún objetivo para 2023?

López de la Vía: Entre 12.000 y 15.000 visitantes anualmente, el récord de visitas fue en el año de la pandemia 2020, no había problema de aforo, ya que es un espacio enorme, y la gente cabía perfectamente. Cifras no tenemos objetivo, intentamos que sea más conocido con los medios que tenemos, pero que sean los máximos visitantes que se puedan. El mantenimiento de Loizaga es importante.

CD: ¿Cuál es el futuro de la colección? ¿Piensan en agrandar el número de coches?

López de la Vía: De momento conservar y preservar la colección. Yo quiero que con los años se afiance y autofinancie, que dé trabajo a gente de la familia y a más, ese es el objetivo ahora. Mediante eventos corporativos, bodas y otro tipo de eventos, algún rodaje..., toda proposición es buena para la Torre.

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EVENTOS Y ACTIVIDADES

CD: ¿Qué eventos o apariciones han sido los más representativos para el museo?

López de la Vía: Hemos tenido 4 años del evento de High Motors. Fue idea de Koldo Marcilla, que nos vino a proponer juntar los concesionarios de alta gama y se amplió también a otros productos de alta gama como joyería, arte, ropa y viajes; digamos una especie de mercadillo alrededor, pero todo de cierto nivel. A la gente le interesó la idea y tuvo gran aceptación.

Lo hicimos durante 4 años, el primer año fue una locura: la inauguración vinieron empresarios, políticos, de todo, tuvo muy buena acogida. También hicimos un pequeño concurso de elegancia que patrocinó Bonhams. Y ya en los próximos tres años hicimos Autobello con Emilio Olivares, que traía a algunos amigos de Madrid. Recuerdo un año que trajeron el McLaren Senna que en ese momento solo había uno en España. Lo trajeron de Alemania para la Torre Loizaga, se juntó mucho nivel de coches en esa fecha, fue espectacular. También nos han visitado rallyes, clubes extranjeros, etc.

Maria en el evento Salón High Motors

CD: ¿Qué premios o galardones ha conseguido esta colección y en particular los automóviles?¿Ganadores de algún concurso de elegancia en particular? ¿Cuál?

López de la Vía: Pues mira en 2018 este museo fue galardonado por la revista Octane con el premio “Best Museum Of The Year”. También hemos estado en el año 2020 con el Phantom II Continental que lo llevamos a Rétromobile en París, ya que ese modelo era muy histórico y representativo, nos dejaron un stand estupendo y ahí expusimos nuestro coche. El 2021 se retomó el concurso de elegancia de Biarritz y nos dieron premio por el Phantom II Continental. También fue allí cuando el organizador nos propuso al ser el 60 aniversario del E-Type que la artista francesa Anne Mondy decorara con un collage el modelo, y me pareció muy bien, tuvo mucho éxito. En 2022 estuvo hace poco en Torre Loizaga y le dio la primera capa de barniz al collage decorativo del coche, y volverá en enero de 2023.

Galardón

CD: ¿Dais cabida a servicios de alquiler de automóviles para bodas?

López de la Vía: No alquilamos nada, no nos dedicamos a eso. Si lo hemos hecho en plan por un favor, con un compromiso, pero usamos los coches para bodas que hacemos en Loizaga. Por ejemplo, en 2016 se celebró una gran boda india de 3 días de duración que resultó ser una auténtica experiencia y honor el poder dar acceso a este tipo de ceremonias de alto nivel.

CD: ¿En qué consiste la restauración y reparación de este tipo de vehículos?

López de la Vía: Pues este tipo de coches no se asemejan en nada con los actuales, cuando recabé información para montar la página web había coches que estaban en muy mal estado y necesitaban una restauración total siguiendo la guía de piezas originales procurando mantener su historia. Muchas piezas las pedimos a Inglaterra asesorados siempre por gente entendida en el tema, aunque había talleres más cercanos en Galdames que también trabajaban bien, a pesar de que no todos los coches estaban en mal estado.

CD: ¿Es complicado o costoso desplazar los vehículos por las instalaciones?

López de la Vía: No. Los vehículos se mueven de maravilla, como son pabellones con puertas grandes con los gatos y las ruedas no hay ningún problema para trasladarlos. Los mecánicos que tenemos ya los tenía Miguel.

CD: ¿Por qué razón dividir la visita en diferentes secciones, salas o naves en vez de una sola?

López de la Vía: Logísticamente era mejor dividirlos en varios pabellones, y estéticamente al ser un jardín grande invita a pasear un poco, se hizo poco a poco diversos pabellones y al ser espacios inmensos se decidió organizarlos de esa manera.

CD: ¿En cuanto está valorada la colección en su totalidad? ¿Cuántos coches componen la colección? Hay alguno que no esté expuesto?

López de la Vía: Es que eso no se puede saber, depende del mercado, muchos salen a subasta con un precio y luego cambia, es imposible saber el precio. Hay un total de 75 automóviles expuestos actualmente de los cuales 45 son Rolls Royce, luego también hay un Bentley, que es justo cuando Rolls se hizo con la compañía. Antes teníamos coches en el interior, pero ahora están todos expuestos, antes había coches en la parte privada. Actualmente están todos expuestos.

CD: ¿Algún automóvil famoso en especial?

López de la Vía: Hay unos cuantos coches que han pertenecido a gente conocida, por ejemplo, el más antiguo es el Allen Runabout de 1898 del pabellón 6. Está junto con los Silver Ghost más antiguos situados en este pabellón de piedra integrado a la Torre,el cual perteneció a Stirling Moss que quería participar con este coche en la London-Brighton de 70 millas y de alguna manera no estaba convencido, por lo que lo metió en el Museo Brooklands en Inglaterra, es un coche muy particular y especial.

Pabellón 6 con los modelos más clásicos de la colección

También el Phantom IV perteneció al Emir de Kuwait. Mi hijo Patricio y yo, como participamos en la exposición de Norman Foster del Guggenheim Motion Autos Art & Architecture con el Ford T Tourer, nos propusieron hacer una conferencia sobre la historia de Torre Loizaga, y Fernando Ortiz de Artiñano, socio número uno del club ACE. me contó la anécdota de que mi tío tenía toda la serie Phantom I-VI y solo le faltaba el Phantom IV, entonces los de ACE encargaron a un francés que hiciera una miniatura del Phantom IV y resulta que tardó bastante y llegó antes el automóvil a escala real a la colección/museo.

Hay muy pocos sitios donde se exponga toda la serie de Rolls Royce. Por ejemplo, John Tirica tiene en el Museo Tiriac Collection en Bucarest (Rumanía), toda la serie Phantom y además uno moderno también; y otros dos museos en Estados Unidos. Hay 4 en España, los tres de Franco y el que está en Loizaga.

En el pabellón 6 hay un Silver Ghost que perteneció a los duques de Marlborough que son familiares de Winston Churchill, en el Palacio de Blenheim cuando me hizo el reportaje la revista británica Hola, el fotógrafo que vino nos dijo que iba a hacer un reportaje allí y que se le puso chulo el propietario y quería cobrar, por eso nos saco una foto muy bonita a nuestro Phantom allí. Y luego el otro Silver Ghost Australiano en 1912 fue allí porque lo encargó el alcalde de Melbourne y participó en muchos concursos de elegancia.

El Lamborghini Countach de 1974 y el Ferrari Testarossa de 1984 del pabellón 3 son dos automóviles icónicos de esta colección. El modelo Countach fue uno de los 3 safety car del Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco en 1982, que ahora conserva su sirena y todas las insignias que llevaba en aquella carrera.

Historia y análisis del Lamborghini Countach

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TRANSFORMACIÓN DEL AUTOMÓVIL CLÁSICO

CD: ¿Qué opinas sobre la evolución del automóvil?

López de la Vía: Pues ha habido unas épocas doradas. Yo lo admiro muchísimo porque desde principios de siglo hasta hace poquísimos años hicieron auténticas joyas. No solo de estética, sino de mecánica increíbles. Participaban en pruebas alucinantes de resistencia, me parece impresionante, tuvo una evolución increíble. Hay un conocimiento y un saber hacer. De hecho, se hicieron motores de avión para las guerras. Son auténticas joyas. Después fde la segunda guerra mundial, cambió todo mucho. Desde luego, lo de ahora me parece terrible, no sé qué va a pasar al final. Con el tema de los eléctricos oigo barbaridades de gente entendida. El presidente de Petronor me dijo que los automóviles clásicos perdurarán, coches de combustión van a seguir habiendo. Además, en los museos no se electrificará nada, es un tema complicado y precipitado.

CD: ¿Cómo crees que han influido los coches clásicos en la sociedad?

López de la Vía: En la sociedad, todo. El coche fue el símbolo de la libertad por antonomasia. Siempre tiene su parte mala, pero es de lo que más ha cambiado la sociedad, cada vez hay menos interés por la gente joven.

CD: ¿Crees que en la actualidad se aprecia más un coche clásico que antes? ¿Por qué?

López de la Vía: Ahora como está todo tan modernizado, ya no son esas carrocerías tan alucinantes que se veían en los automóviles clásicos, ahora más bien todo el mundo se centra la visión en el tema de superdeportivos.

Con la apertura desde el año 2000, Torre Loizaga es un plan perfecto para que lo puedan visitar todo amante del mundo del motor y bienvenida a clubes asistentes como a cualquier público visitante.

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