www.zonamovilidad.es
Javier Rucabado
Javier Rucabado

Entrevista a Javier Rucabado (Auto Storica)

"Somos la maquina del tiempo de los coches clásicos"

jueves 11 de mayo de 2023, 11:47h

Escucha la noticia

El mercado de los automóviles clásicos siempre ha tenido una especial relevancia en la historia del mundo del motor, desde 1886 empezó con la inclusión del primer vehículo por parte de Mercedes-Benz y su modelo Patent, un recorrido hasta la actualidad de infinidad de modelos que con el paso del tiempo han cobrado una mayor relevancia o interés por adquirirlos y conservarlos. La sociedad en general siempre se ha interesado por la adquisición de esta clase de automóviles con carácter histórico a pesar de las limitaciones que conlleva poseerlos.

En la actualidad, las tendencias cada vez apuntan hacia un futuro con una movilidad más sostenible, centrada en energías renovables, ya sea mediante propulsión híbrida, eléctrica o de hidrógeno. La sociedad de hoy en día ya no se interesa en adquirir un automóvil clásico, afectado por múltiples factores generacionales, además de que se ve a esta clase de vehículos como algo anecdótico o sin ninguna relevancia histórica.

El titulado en Diseño Industrial y ahora Sales Manager de Auto Storica, Javier Rucabado se posiciona como un enamorado de los coches desde su infancia, y un amante de la estética clásica americana de los años 60 fuertemente influenciada por el movimiento del diseño italiano.

Con una experiencia de 35 años como profesional en el sector, Rucabado lidera desde 2014 la sección de compra/venta, exportación/importación de vehículos de colección y su restauración en el concesionario Auto Storica situado en Barcelona, un referente a nivel nacional e internacional.

Hablamos con Rucabado para conocer un poco mejor su historia y todo el proceso de compra/venta, exportación/importación y restauración de vehículos clásicos.

CarDesign.es: ¿Qué te motivó a dedicarte al sector de los coches clásicos y de colección?

Javier Rucabado: Desde que era un niño, siempre he sentido una gran pasión por los coches distintivos. A principios de los años 70, en España era muy difícil encontrar coches importados, los cuales eran muy raros y extremadamente costosos. Sin embargo, existía una posibilidad legal para exponerlos en ferias y salones del automóvil.

Tengo recuerdos vividos desde que era muy joven al acompañar a mi padre en su stand de la feria de muestras que coincidía con el Salón del Automóvil de Barcelona. Mi padre se dedicaba a la máquina textil no al automóvil, aunque era un gran aficionado. Tuve la oportunidad de ver estos coches nuevos en aquel entonces y, 40 años después, he tenido la suerte de poder usarlos, disfrutarlos y hasta venderlos.

Siempre tuve el sueño de trabajar en la industria de los coches de alguna manera, por lo que estudié diseño industrial. Desafortunadamente, cuando llegó una crisis económica, tuve que vender mi pequeña colección de coches.

Fue durante ese proceso de comercialización de coches clásicos que descubrí que tenía una habilidad para conectar con propietarios y coleccionistas. Así fue como comencé mi carrera en el mundo de los coches diferentes y, afortunadamente, ahora llevo 35 años trabajando como profesional en el campo.

Entrevista a Maria Lopez-Tapia de la Via (Torre Loizaga)

Leer más

CD: ¿Qué aprendiste de tu experiencia en otras empresas del sector automovilístico y cómo la aplicas en Auto Storica?

Rucabado: Yo siempre hablo de lo que es la experiencia, el hecho de compartir y traspasar al cliente la ilusión y expectativa de representar un automóvil con un valor histórico. Hablamos de experiencias personales, mucha gente ve un coche bonito y le gusta, pero no sabe qué tipo de emociones y sensaciones le puede generar al poderlo conducir o ver. Quién no ha conducido un descapotable no tiene ni la más remota idea, ahí es cuando se lo puedes demostrar al interesado y, desde luego, la gente se engancha.

Por lo general, los propietarios de clásicos buscan cada vez más esas emociones envolviendolos en otra época o dimensión como si fuera una máquina del tiempo. El hecho de mantener un objeto, un automóvil, que es parte de nuestra historia, es un símbolo de libertad personal. Conseguimos que una experiencia que se vivió hace muchos años la pueda vivir el cliente a día de hoy.

Coches clásicos y de colección

CD: ¿Qué criterios usas para seleccionar y valorar los coches clásicos y de colección que se venden en Auto Storica?

Rucabado: Auto Storica tiene una ventaja: ya lleva 30 años en el negocio, ha restaurado infinidad de coches y seguimos siempre una muy buena relación con los clientes, con lo cual la tendencia es que antes se buscaba la cantidad y ahora se busca la calidad. Los precios han cambiado muchísimo, los coches clásicos buenos siempre han sido muy caros.

Los iconos tienen un especial interés en el mercado actual

Por ejemplo, el modelo Jaguar E-Type. En los años 70, este coche se veía muy anticuado, gastaba mucha gasolina y los recambios eran escasos. En la actualidad hay una demanda de mercado muy alta y cada vez se busca más estos vehículos a modo de inversión. Los iconos tienen un especial interés en el mercado actual, el factor del impacto de la infancia es esencial en la recomendación a la hora de aconsejar adquirir un vehículo clásico.

CD: En una época de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables... ¿Existe aún un mercado para los coches clásicos?

Entramos en una nueva época en la que los coches históricos se convierten en obras de arte

Rucabado: Sí, pero va a cambiar mucho. De hecho ya está cambiando ahora mismo, entramos en una nueva época en la que los coches históricos se convierten en obras de arte, es decir, en objetos donde el valor y el precio van a ser exponenciales. No creo que podamos circular con este tipo de coches en unos 15 años, sino que se exigirá acudir a un rally o concentraciones en la que harán falta permisos y, evidentemente, los coches irán transportados en camiones eléctricos y se podrán ver en movimiento en ocasiones muy especiales.

La afición a los coches no se la van a quitar a la gente, a pesar de que la realidad social de que las personas que tiene dinero va a tener cada vez más o te das cuenta de que esto está al alcance de muy pocas personas. Cada vez se considera más secundario el tener el carnet de conducir y la disminución acusada de las matriculaciones en autoescuelas por parte de los millennials. Las tendencias de compartir coche car-sharing y plataformas o iniciativas alternativas de movilidad están a la orden del día.

CD: ¿Cómo llegan los coches a Auto Storica, buscáis los coches o la gente os contacta para venderlos?

Rucabado: Tenemos un gran fondo de 30 años de trabajos realizados con clientes y sus coches, el factor de estar en contacto con coleccionistas privados ayuda a conseguir información privilegiada sobre posibles compras o ventas de vehículos de gran interés. A través de los clientes o conocidos se nos proporciona información sobre la posible venta y compra de vehículos, con el paso del tiempo han cambiado mucho los gustos de la clase de automóviles por los que se interesa el aficionado a los clásicos.

Entrevista a Jonathan López, director general de First Stop para España y Portugal

Leer más

CD: ¿Habéis tenido algún "barn find"?

Rucabado: Hemos tenido unos cuantos, de hecho mi especialidad son los coches americanos, ya que mi familia tenía ese tipo de coches, sobre todo Cadillacs. Yo soy un comprador de "barn find" de Cadillac, aunque de momento tengo solo 7. Un "barn find" es tan sencillo como dejar un coche en un garaje y cerrar la puerta durante años. Evidentemente se estropean mucho, el paso del tiempo es inexorable.

Sobre el diseño de los coches clásicos y de colección

CD: ¿Qué aspectos del diseño de los coches clásicos y de colección te parecen más interesantes y atractivos?

Rucabado: Eso es muy personal. Yo, por ejemplo, soy un enamorado del diseño americano de los años 60, pero ese diseño a su vez está inspirado en el diseño italiano. Los italianos son los reyes del diseño automotriz, sobre todo, el hecho de que tuviesen tantos carroceros hizo que hubiesen muchas líneas y muchos conceptos de diseño espectaculares. Todos los coches apreciados en el mundo de los clásicos tienen una firma, cada coche es una obra de arte en sí y esto va por tema de gustos. Los artistas italianos lo han hecho todo, este ámbito pertenece a la historia del arte más que nada.

CD: ¿Qué influencia ha tenido el diseño de los coches clásicos y de colección en el diseño de los coches actuales?

Rucabado: Está muy claro que no hay nada nuevo hoy en día. Los únicos cambios en el mundo de la automoción han sido de materiales y tecnología, pero a partir del año 1934 ya no hay nada nuevo. Ahora hay muchas marcas de coches que su diseño no deja de ser un homenaje a la historia de los diseños más clásicos. Esta simbología ligada a la tradición histórica de las marcas está desapareciendo actualmente.

Ya no se valoran los coches clásicos, el arte, la arquitectura, la sociedad actual busca algo más neutro y superficial

La gente ya no busca lo auténtico, ya no se tiene mucho en cuenta el factor diferencial a la hora de comprar un coche. Ha habido un cambio de paradigma respecto al pasado en el que ya no se valoran los aspectos como los coches clásicos, el arte, la decoración, los elementos, la arquitectura, sino que en la sociedad actual se busca algo más neutro y superficial.

Entrevista a Eduardo Dívar, director general de Kia España

Leer más

Restauración de los coches clásicos

CD: ¿Qué proceso se sigue para restaurar un coche clásico o de colección desde que lo recibes hasta que lo entregas al cliente?

Rucabado: Es un proceso larguísimo, únicamente el proceso de desmontaje y montaje de un coche sencillo hablamos de unas 800 horas de trabajo. Además, la gran mayoría de los coches esconden en su interior una serie de problemas, entonces restaurar ciertas zonas exige mucho tiempo y dinero. Existen coches en los que hay recambios y se procede normal, pero como no se encuentre la pieza necesaria, se puede multiplicar por dos o por tres el trabajo de fabricación para sustituir las piezas en mal estado.

Una buena restauración puede superar fácilmente más de 2.000 horas de trabajo

También se difiere entre los diversos materiales en los que está fabricado el coche, ya sea en aluminio o acero, y hay una gran diferencia en la manera de tratar los metales. En la época, los procesos de restauración también eran muy diferentes, utilizando medios más artesanales que los que se utilizan hoy en día. Normalmente, a coche más raro, más especial y en peor estado, una restauración sencilla puede conllevar una duración de mínimo 1 año y un coste de 100.000 euros. La ventaja que hay hoy es que los coches que restauramos en Auto Storica costaban mucho menos dinero de lo que valen hoy en día. Una buena restauración es difícil que sea por debajo de las 2.000 horas de trabajo.

CD: ¿Qué impacto tienen las restauraciones en la valoración de un coche? ¿Qué factores marcan que su valor suba o baje?

Rucabado: La diferencia es enorme de un coche restaurado a uno sin restaurar, hablando de coches clásicos buenos existe el factor generacional en lo que respecta a los diferentes gustos sobre un modelo en concreto. Dependiendo del modelo y la cartera del interesado hay versiones o ediciones especiales y exclusivas que tienden a aumentar o mantener su valor inicial. Dependiendo también de la situación geográfica y el target de cada uno puede hacer que varíe el valor de un coche. Además, el factor "wow" muchas veces sustituye al valor del precio real del coche en cuestión.

CD: ¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis a la hora de restaurar un coche? ¿Falta de componentes o problemas para encontrarlos? ¿Falta de planos o manuales de taller de cada vehículo?

Rucabado: La organización de los tiempos de trabajo sobre todo. Se solapan muchas veces los procesos de restauración, hay muchos elementos a tener en cuenta para el montaje, revisión, pintado y asegurado de los diferentes componentes del vehículo. La falta de componentes y dificultad para encontrarlos debido a la rareza o particularidad del automóvil también forma parte de los retos a los que nos enfrentamos. La mecánica no es nada agradecida, algunas veces se reduce a situaciones en ensayos de prueba y error.

CD: ¿Y tenéis dificultades a la hora de encontrar componentes para la restauración de un vehículo clásico?

Rucabado: Muchas de las piezas de las que se encuentran en mal estado se llevan a reparar o se sustituyen por otras nuevas, ya sean compradas al suministrador oficial o bien fabricadas desde cero. Tenemos a varios profesionales que colaboran trabajando con nosotros que nos ayudan a fabricar piezas en diversos materiales.

Entrevista a Eduardo Coronado sobre el primer Aston Martin en España

Leer más

CD: ¿Cómo decides si un proyecto de restauración es viable o no? ¿Qué criterios utilizáis?

Rucabado: El interés y la importancia del valor del coche básicamente, aunque el cliente principalmente manda en todos los encargos que nos encomiendan realizar. Pero tenemos el deber de avisar al cliente en caso de que la restauración se exceda y difícilmente llegue a superar el precio de mercado. Los clientes tienen la suficiente confianza en nosotros como para dejar revisadas y cambiadas todas las piezas y componentes del vehículo a un perfecto estado.

CD: ¿Siempre intentais mantener la originalidad de un clásico, procurais ser fieles al diseño original o hacéis algún restomod?

Rucabado: En Auto Storica desde hace muchos años somos especialistas en restauraciones y "restomod", término a lo que hoy se denomina a restaurar y modificar un modelo con apariencia clásica original, pero con mecánica renovada mejorada. Generalmente recibimos encargos a la carta con las especificaciones a gusto del cliente, ya que se acuerda un precio de restauración y tras varios meses se realiza la entrega.

CD: ¿Qué herramientas y recursos usas para restaurar los coches clásicos y de colección, planos, manuales de fabricante? ¿Se utilizan herramientas actuales como software de diseño, CAD y soluciones virtuales 3D?

Rucabado: Al hablar de coches que básicamente se fabricaban a mano mediante artesanos, exige factores como una amplia experiencia, así como un buen equipo de maestros artesanos. En Auto Storica todo se hace a mano, aunque también nos apoyamos en diseños sencillos que, por medio de la impresora 3D, podemos fabricar piezas. La carencia de mecánicos expertos y el paso a las nuevas generaciones da pie a confiar en las nuevas tecnologías para poder aportar soluciones mediante la tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios