www.zonamovilidad.es
McLaren F1 GTR chasis #03R
McLaren F1 GTR chasis #03R (Foto: Jorge El Busto)

Lanzante, de liderar la pista a reinar la calle

Visita al mejor taller especializado en Ultimate Series, Lanzante Limited

Por Álvaro Muro Duñabeitia
x
alvaromurocardesignes/10/10/20
lunes 01 de mayo de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Lanzante Limited es un taller especializado en la restauración y modificación de vehículos de alto rendimiento, con una larga historia en el mundo del motorsport. Responsables de la victoria de McLaren en Las 24 Horas de Le Mans en 1995. Han trabajado en la adaptación y matriculación de varios modelos de McLaren para su uso en carretera. Actualmente, Lanzante trabaja en tres áreas: restauración, homologación y proyectos personalizados. Han llevado a cabo proyectos como los F1 GTR "road-legal", el P1 LM, el Porsche 930 TAG Turbo y el Pagani Zonda Revolucion "road-legal", entre otros.

Historia de Lanzante

El apellido Lanzante empezó a darse a conocer a principios de los años 80 gracias a Paul Lanzante, padre de Dean, el actual manager de Lanzante Limited. Paul tenía un acuerdo con McLaren para trabajar con sus monoplazas de Fórmula 1, ya que por aquel entonces no existía la McLaren que hoy conocemos con el departamento Heritage que se encarga de mantener en el tiempo sus coches de competición.

En 1995, Lanzante llevó a su equipo a la victoria en Las 24 Horas de Le Mans

Tras una década enfocado a los coches de competición de época, Paul Lanzante constituyó en 1995 Lanzante Motorsport, gestionando un equipo que corría con un Porsche 993 GT2 en la categoría BPR Global GT Series. Tras cinco carreras, Lanzante recibió la llamada que cambiaría la historia del motorsport: Motokazu Sayama, un hombre de negocios japonés a quien Ron Dennis había cedido uno de los recién estrenados McLaren F1 GTRs, estaba reuniendo a un equipo que pusiera a punto su coche para Las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año. Sayama, CEO de Ueno Clinic, finalmente reunió a un grupo de ingenieros de McLaren que, junto a Lanzante Motorsport, formaron Kokusai Kaihatsu Motorsport en tiempo récord. El 18 de junio de 1995, Paul Lanzante llevó junto a su equipo al McLaren F1 GTR 01R de Ueno Clinic a la victoria de Las 24 Horas de Le Mans.

El McLaren F1 GTR #01R de Lanzante después de cruzar la meta de Las 24 Horas de Le Mans de 1995.

Tal fue el éxito de Lanzante, que a partir de ese momento la firma se convertiría en uno de los talleres favoritos por los propietarios del McLaren F1. En la temporada de 1996, el equipo se hizo con su propio GTR (chasis 02R), para seguir compitiendo en la BPR Global (un campeonato internacional de resistencia durante los años 90). Sin embargo, Lanzante Motorsport pasó a un segundo plano para Lanzante, que sólo volvió como Team Manager en el 2003 de la mano de Lotus.

El #02R que Lanzante compró para la temporada de 1996.

Desde entonces, Lanzante Ltd se ha ocupado de restaurar y poner a punto decenas de Mclaren F1, tanto en su versión GTR como la de calle, gracias al amplio conocimiento y experiencia de Lanzante y su equipo. Pero desde 1996 Lanzante se ha dedicado a adaptar y matricular McLaren F1 GTR para su uso en calle, y han realizado la mayoría de conversiones pese a que ese servicio también lo ofrecía la propia McLaren.

McLaren F1 GTR #12R, el primer GTR

Certificado como taller oficial de McLaren para Ultimate Series

En 2015, con la entrada de Dean, hijo de Lanzante, el trabajo de Lanzante Limited se expandiría a otros modelos como el McLaren P1 GTR, o más tarde el Senna, y es que son los responsables de coches como el P1 LM, la conversión a calle del GTR y una serie de homenajes a su victoria en Le Mans llamada LM25. A día de hoy, la empresa de Dean está certificada como taller oficial de McLaren para Ultimate Series, y siguen trabajando en McLaren F1s llegados de todo el mundo.

Historia y diseño del McLaren F1

Leer más

Departamentos y proyectos

Actualmente, Lanzante trabaja en tres áreas bien diferenciadas con tres departamentos: restauración, homologación y One y Few-Offs.

Respecto al espacio de trabajo de restauración, Lanzante aprovecha su experiencia adquirida tras varias décadas en el sector para impulsar esta división del negocio, siendo una de las opciones más solicitadas para realizar tareas de mantenimiento y restauración, no solo de McLaren F1, sino de todas las Ultimate Series de McLaren gracias a la certificación de taller oficial que recibieron en 2021. Además, han pasado por sus manos otros coches de competición como el Ferrari 412T2 de Fórmula 1 que pilotó Michael Schumacher en 1995.

Por otro lado, el área de homologación comenzó en los años 90 con Paul Lanzante sobre el Mclaren F1 GTR, y se ha extendido hasta día de hoy, ya que se ha visto cómo en los últimos años han adaptado y matriculado varios GTR, incluyendo en 2015 la versión Longtail al catálogo de homologación. Posteriormente, Lanzante ha conseguido matricular para su circulación en carretera el Mclaren P1 GTR y el Senna GTR, y se han embarcado recientemente en un proyecto para conseguir esta ansiada homologación para el Porsche 935 y el Pagani Zonda Revolucion "road-legal", este último presentado en el evento Goodwood Festival of Speed de 2022 como una versión totalmente legal para conducir en carretera.

Pagani Zonda Revolucion (Autor: Jorge El Busto)

Y por último, los proyectos "One-Off" y "Few-Offs". En 2015 Lanzante llegó a un acuerdo con McLaren para presentar el P1 LM, que al igual que el F1 LM, se trata de una versión de calle y mejorada del GTR limitada a cinco unidades más un prototipo. Este coche batió el récord de Nürburgring el 27 de abril de 2017, lo que impulsó enormemente este departamento creado por Dean Lanzante. No son pocos los proyectos que han llevado a cabo desde entonces, mayormente tomando el P1 como base como el GTR-18, el GT, el HDK (Inspirados en el McLaren F1) y recientemente el P1 Spider. Los proyectos más importantes de Lanzante a día de hoy son los LM25 y la puesta en producción de once Porsche 930 TAG Turbo, un 930 prototipo que montaba un motor V6 TAG sacado directamente de la Fórmula 1.

Porsche 930 TAG Turbo (Autor: Jorge El Busto)

Este 930 es más increíble de lo que parece; ya que monta un chasis del año 1975 adaptado para un motor V6 TAG de 1,5 L (TTE PO1), el cual desarrolla 510 cv, pero sobre todo, en un coche de 1.100 kg. Cada uno de los once motores han competido en F1, de los cuales nueve han acabado en podio, con una victoria en el Gran Premio de Reino Unido de 1984 con Niki Lauda al volante. Además, cada coche lleva una placa con sus respectivos podios/victorias.

Se ha trabajado con Cosworth para poner a punto estos motores, eso sí, limitados; ya que estos motores son capaces de desarrollar 1.000 cv, pero por fiabilidad se limitan a 510cv. Al ser un coche refrigerado por aire, adaptar una refrigeración por agua ha sido todo un desafío. El radiador está montado al frente, y ahora las luces antiniebla son entradas de aire para los filtros de aceite. Todo esto hace que el coche, aún así, sea capaz de pesar 235 kg menos que el 930 Turbo original.

Por todas estas razones Lanzante está devolviendo muchísima emoción al mundo del motor a nivel internacional.

Historia del diseñador Gordon Murray

Leer más

Visita a McLaren Petersfield

El pasado sábado 21 de abril, el equipo de CarDesign.es tuvo la oportunidad de asistir a las puertas abiertas de McLaren Petersfield, presentadas por Lanzante. La visita se puede dividir en tres secciones, el showroom de la entrada, las oficinas y el taller.

Comenzando por el showroom, el escaparate de Lanzante, muestran tres coches de ensueño, el McLaren F1 GTR chasis #03R, el McLaren F1 GTR Long Tail chasis #28R y un Mercedes-McLaren de Fórmula 1.

En el lateral izquierdo se encuentra el #03R, uno de los GTR participantes en Las 24 Horas de Le Mans de 1995, con la livery blanca y roja de West que lució en la famosa carrera.

McLaren F1 GTR chasis #03R (Autor: Jorge El Busto)

En la parte de la derecha, se encuentra el monoplaza con el que Mika Häkkinen ganó el mundial de Fórmula 1 en 1999.

Monoplaza de Mika Häkkinen (Autor: Jorge El Busto)

El showroom lo cierra el #28R, concebido originalmente como coche de repuesto para el equipo Gulf Trade Company y que acabó corriendo en la temporada 1997 con los colores actuales de Gulf-Davidoff. En 2017, Lanzante realizó las modificaciones necesarias para matricularlo en Reino Unido para su uso en calle.

McLaren F1 GTR Longtail #28R (Autor: Jorge El Busto)

Tras ello, se encuentran las oficinas de Lanzante, un lugar donde se guardan trofeos, monos de competición, cascos e incluso una colección 1:18 de todos los chasis del McLaren F1, incluidos GTR, GTR Long Tail y Le Mans.

Y, por último el taller de Lanzante Ltd. En él esta vez se pudo ver un total de nueve coches, una zona llena de piezas de repuesto y un mural con cuadros de Goodwood Revival de diferentes ediciones.

Entrada al taller de Lanzante (Autor: Alvaro Muro)

Comenzando por la parte inferior izquierda, el primer vehículo que se puede ver es un Porsche 935, un vehículo enfocado principalmente para la competición, para el circuito, pero esta vez, Lanzante ha realizado un proceso de homologación para carretera.

El modelo 935, perteneciente a @petfred, está basado en el 911 GT2 RS de la generación 991; se caracteriza principalmente por la falta de los faros para ahorrar peso, típicos del modelo 911 y cuenta con unas llantas de competición con un perfil aerodinámico, unos retrovisores enfocados a la competición, una entrada de aire de mayor tamaño y diferente forma, llegando a parar a una trasera más larga para aumentar la aerodinámica, característica de los modelos "Longtail". Y, por último, un alerón de mayor tamaño respecto al resto de modelos de competición de Porsche. Además, este modelo cuenta con una livery específica de Martini, con el número 70 localizado en las puertas, en representación del 70 aniversario de la marca.

Porsche 935 (Autor: Alvaro Muro)

El segundo modelo que podemos ver en la parte izquierda es un McLaren 570s GT4, también enfocado principalmente para circuito, con modificaciones tanto aerodinámicas (frontal modificado, aletas frontales añadidas, alerón trasero y llantas específicas) como mecánicas (chasis aligerado, motor de hasta 540 cv, suspensión...).

McLaren 570s GT4 (Autor: Alvaro Muro)

El último modelo del lateral izquierdo es el Mclaren F1 GTR #19R, el primer longtail producido por McLaren. Construido en 1997, fue concebido en primer lugar como prototipo de pruebas para el desarrollo de la versión larga del F1 GTR, que se ajustaba mejor a los requerimientos aerodinámicos del campeonato de resistencia. Pese a haberse usado posteriormente por varios equipos, podemos ver a día de hoy su livery original en negro con gráficos en amarillo y fucsia, conocida como "Squiggles". El #19R fue el primer Longtail matriculado para calle por Lanzante en el año 2015.

McLaren F1 GTR Longtail #19R (Autor: Jorge El Busto)

Comenzando por el lateral derecho, nos encontramos con tres unidades del McLaren F1, los chasis #067, #046 y #061, respectivamente.

El chasis #067, en "Magnesium Silver", tiene una curiosa historia, y es que es uno de los siete F1s importados en Estados Unidos en 1997. Debido a la estricta regulación norteamericana, la empresa Ameritech tuvo que diseñar una conversión radical para poder homologar el McLaren F1. Este kit incluía unos paragolpes extendidos tanto para el frontal como para la trasera y unos faros modificados. Además, tuvieron que quitar los dos asientos de los acompañantes para cumplir con la legislación estadounidense. Afortunadamente, McLaren consiguió homologar el coche de serie y el kit de Ameritech acabó siendo eliminado. Como dato curioso, este F1 fue propiedad de Elon Musk, quien accidentó de forma leve el coche entre el año 2000 y el 2009.

McLaren F1 chasis #067 Magnesium Silver (Autor: Alvaro Muro)

El segundo chasis #046, con una configuración en "Genesis Blue" y con matrícula "F1 JOY", se entregó originalmente a Ray Bellm, fundador del 106 Drivers Club (anteriormente conocido como Mclaren F1 Owners Club) y figura clave en la creación del F1 GTR. Este coche se pintó de nuevo en plata poco antes de ser vendido por Bellm, pero su actual propietario quiso recuperar su pintura azul original, un color único para el chasis #046.

McLaren F1 chasis #043 Genesis Blue (Autor: Alvaro Muro)

El último McLaren F1, el modelo granate (Aubergine) con el número de chasis #061 y matrícula "P380 GJM" quizá sea el más famoso de todos, ya que perteneció al famoso intérprete de Mr Bean, Rowan Atkinson. En 2011, Atkinson perdió el control del coche y se salió de la carretera, provocando un accidente cuya reparación costó 910.000 libras esterlinas. A día de hoy, el chasis #061 es propiedad de un coleccionista privado de Medio Oriente.

McLaren F1 chasis #061 Aubergine (Autor: Alvaro Muro)

El siguiente modelo de la lista se trata del chasis #008 del McLaren Senna con una configuración bastante curiosa, con tonos blancos, grises y negros, además de pequeños detalles en color rojo como los retrovisores.

McLaren Senna junto al McLaren F1 chasis #061 (Autor: Alvaro Muro)

Y, por último, encontramos tres modelos muy particulares del McLaren P1. Comenzando por la izquierda, se encuentra el primer McLaren P1 Spider del mundo, el chasis número 1 de las cinco unidades que se van a fabricar. Este unicornio fue presentado por Lanzante en Goodwood Festival of Speed de 2022 y es muy especial ya que se trata del primer modelo del P1 sin techo. Se trata de una unidad de un cliente en concreto que quería transformar su modelo coupé en un modelo descapotable, ya que la marca oficial nunca anunció la fabricación de un modelo "spider". El resultado ha sido tan aclamado por el mundo que, el preparador de la marca británica adaptará un total de cinco de las 375 unidades del P1.

Junto al P1 Spider se encuentran dos proyectos de preparación de Lazante, un P1 GT (perteneciente a @mouse_motors) y un P1 HDK (perteneciente a @petfred). Ambas transformaciones se basan en variantes del McLaren F1: el primero es un homenaje al F1 GT y sus cuatro variantes de color, unidad basada en el 58F1GT cuando era BMW Calypso Red, antes de acabar incendiado y destruido. El segundo P1, el HDK, sigue las bases sentadas por el High Downforce Kit para el F1, que mejoraba la capacidad aerodinámica del coche de Murray.

De izquierda a derecha, McLaren P1 Spider, McLaren P1 GT y McLaren P1 HDK (Autor: Alvaro Muro)

Artículo elaborado en colaboración con Jorge HG de "The F1 Research".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios