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Domingo Ochoa - Spania GTA (Autor: Spania GTA)
Domingo Ochoa - Spania GTA (Autor: Spania GTA)

Domingo Ochoa (Spania GTA): “Los próximos motores de Spania GTA serán de combustión de hidrógeno”

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
miércoles 07 de diciembre de 2022, 11:28h

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Durante el primer fin de semana de diciembre, CarDesign.es participa como media partner en la Feria del Automóvil de Valencia 2022, una de las ferias más importantes de la zona mediterránea de la Península Ibérica. Como protagonista de la feria, encontramos en el pasillo principal de la primera planta, el stand de la escudería valenciana Spania GTA, donde exhiben 2 de los modelos de la marca, el GTA Spano de segunda y tercera generación además de contar con un gran cartel en el que se ha podido ver un prototipo del próximo modelo de la marca. En el stand se encontraba Domingo Ochoa, fundador de la marca de hipercoches española, con el cual pudimos hablar brevemente acerca del futuro de la marca.

El futuro de Spania GTA

CD: Hablando sobre los modelos GTA Spano y todas sus generaciones. ¿Qué le inspiró a la hora de crear los modelos, el lenguaje de diseño?

Ochoa: Esta obra inicialmente está inspirada dentro de ser un producto valenciano en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en el hemisferio reflejado en el agua, que es circular y eso se puede ver reflejado en todo el lateral del vehículo.

Segunda y tercera generación del GTA Spano (Autor: Alvaro Muro)

CD: ¿Por qué los vehículos que vemos en España están con matrículas provisionales? ¿Hay algún aspecto del vehículo que sea más difícil de homologar?

Ochoa: Matricular estos vehículos en España cuesta 250.000 euros. Los GTA Spano están homologados, tienen documentación, pero se homologan en Inglaterra porque aquí en España es imposible de homologar ya que no entienden que estos superdeportivos se puedan fabricar en España.

Si fuese un producto de fuera sería mucho más fácil ya que al ser extrangero llama más la atención y “mola” homologarlos. Cuando haces un producto nacional e intentas homologarlo, es mucho más complicado, ya no sólo por la homologación en sí sino por la burocracia que conlleva todo ello. Nosotros homologamos en Inglaterra porque aquí en España los acuerdos de homologación son eternos y prácticamente inviables para nosotros.

La historia de Domingo Ochoa

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CD: De cara a los motores del futuro, ¿tenéis pensado pasaros a la electrificación o al uso de biocombustibles, hidrógeno, etc?

Probablemente los futuros motores de la marca serán de combustión de hidrógeno

Ochoa: En principio, los motores de la marca se centrarán en hidrógeno o grafenos, no hemos pensado ni en baterías de litio ni en el uso de biocombustibles. Ya hemos investigado sobre ello, lo tenemos ya casi todo hecho, sólamente tenemos que decidir cómo aplicarlo en las próximas generaciones e incluso en el Spano R.

Probablemente los futuros motores de la marca serán de combustión de hidrógeno autogenerada dentro del coche. Hay que tener en cuenta que nuestro nicho de mercado no es un nicho de mercado populista, es un nicho muy exclusivo que todavía quiere combustión durante muchos años, no vamos a ser ecologistas puros ahora cuando hemos sufrido tanto para llegar hasta aquí.

CD: Sabemos que el próximo proyecto es el GTA Spano R, cuéntanos un poco sobre él

Ochoa: Sobre el Spano R, queremos entrar en una guerra, pero no queremos entrar a pelear, queremos entrar a ganar. Vamos a hacer un bólido extremadamente radical y muy potente. El diseño del Spano R va a cambiar bastante respecto a los renders que se han ido publicando.

Además del proyecto GTA Spano R para circuito, también se está empezando a trabajar en la siguiente generación del GTA Spano para calle, el cual es bastante probable que traiga consigo una versión roadster.

Render GTA Spano R

CD: ¿Para cuándo tenéis pensado empezar con el proceso de fabricación?

Ochoa: Probablemente las primeras pruebas de los primeros prototipos del Spano R estarán después del verano. La idea es poder empezar a comercializarlos a finales de 2023 o principios de 2024.

Hemos tenido mucho tiempo para pensar cómo hacerlo, simplemente hay que acabar de hacerlo pero la parte de construcción no es lo más complicado.

CD: Por concluir, ¿cuál sería el garaje de tus sueños?

Ochoa: El garaje de mis sueños sería primero el GTA Spano 2009, luego el GTA Spano 2013, el Spano 2015 y el Spano R, y mi Smart, que me permite aparcar en cualquier sitio de Valencia. Es difícil elegir otros coches ya que cuando fabricas tu propio coche qué vas a hablar de los demás.

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