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Domingo Ochoa
Domingo Ochoa

La historia de Domingo Ochoa, creador de Spania GTA

Creador y fundador de Spania GTA ¿Un proyecto demasiado ambicioso?

lunes 14 de noviembre de 2022, 11:40h

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El arduo recorrido del emprendedor valenciano que logró el sueño de crear su propia marca de hiperdeportivos de lujo.

Nacido en la competición

Domingo Ochoa es una persona con una gran experiencia automovilística y empresarial ligada al mundo de la competición. Creador de la compañía Spania GTA y el modelo GTA Spano, uno de los coches más conocidos en el mundo de los videojuegos, pero no tanto en el mundo real.

Con tan solo 29 años fundó GTA Motor, adentrándose en las mayores competiciones del mundo de la competición

Nacido en 1965 y oriundo de Valencia, el pequeño Ochoa procedía de una familia de clase trabajadora humilde. A los 13 años empezó como mecánico aprendiz en un pequeño taller en Torrente a través de su maestro Pepe Fuertes, preparando coches de rallyes de la Comunidad Valenciana. A los 21 años se incorporó a un taller de Ferrari, propiedad de Adrian Campos, en Valencia, durante los siete años siguientes. Ahí despegó la carrera profesional de Ochoa, con el sueño de fabricar un superdeportivo con toda la tecnología aplicada al mundo del automóvil, combinando a la perfección la deportividad, elegancia y exclusividad. Gracias a su maestro mecánico en la competición, Toni Lozano, pudo adentrarse en el mundo de las carreras gracias a su valiosa formación.

Domingo Ochoa junto Carmen Jordá en 2009

En 1994, con tan solo 29 años, funda la compañía GTA Motor, que fue creciendo en el mundo de la competición preparando los monstruosos Mosler MT 900-R norteamericanos, además de monoplazas, y compitiendo por todo el mundo, participando en campeonatos como Fórmula Renault, Copa Hyundai, Copa Seat, Fórmula 3, Super Toyota, Spanish GT Championship, Euro International GT Open, incluso en Estados Unidos con la Superleague Fórmula, Rolex Daytona y Sebring. Por su escudería han pasado pilotos de alto nivel como Borja Garcia, Manuel Gião, José Manuel Pérez-Aicart, Maria de Villota, Marc Gené, Carmen Jordá, Jaime Alguersuari, Roberto Mehri o Dani Clos entre otros.

La escudería fue logrando victorias con amplios márgenes de tiempo, incluso inquietando a marcas tan prestigiosas como Ferrari, teniendo serias disputas en los despachos de los equipos competidores.

Mosler MT900-R de GTA Motor

Desde ese momento vio que tenían muchos avances y mejoras que fueron progresando con el tiempo y la experiencia en el mundo de la competición y entendió que tenían la capacidad y suficiente “know-how” como para poder realizar proyectos y productos propios. Tras más de 40 años en la alta competición automovilística, crea en 2007 su propia marca de hipercoches española con sede en Torrente (Valencia) llamada Spania GTA.

Para la marca, Ochoa apuesta por un lobo como logotipo, proveniente del apellido de su fundador, representando así a un animal que trabaja en manada, temido y respetado. “Al ver al resto de marcas con sus superdeportivos expuestos en los diferentes Salones del Automóvil, ¿por qué no vamos a hacer algo parecido al resto? ¿Por qué no tendríamos un superdeportivo en España?”, comentaba Domingo por aquel entonces.

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Una de los aspectos más importantes para Ochoa en el proyecto del GTA Spano fue la motorización, por ello se fijó en los motores de AMG que utiliza Horacio Pagani en sus modelos exclusivos, pero debido a que la marca alemana le pedía costear todo el proyecto por unos 6 millones de euros, Ochoa se opuso y esta propuesta se canceló.

El valenciano adquirió una amplia experiencia durante su etapa en el mundo de la competición, por lo que reunió un equipo de 40 ingenieros y se apoyó en una ingeniería de motores mundialmente conocida por su colaboración en la Fórmula 1, Ilmor Engineering, que les suministró los bloques motores V10 procedentes desde su sede en Detroit con un coste bastante menor que el de los AMG. Inicialmente empezaron a desarrollar el proyecto GTA Spano en el garaje de su casa entre carrera y carrera para evolucionar el automóvil con un coste mínimo.

Spania GTA

Como base de operaciones, montaron una fábrica en una nave industrial en un polígono en Ribarroja del Turia (Valencia), donde se fabrican el 70% de los componentes necesarios para el proyecto del hiperdeportivo español GTA Spano, que empieza con varios bocetos y planteamientos con la estructura que ya se había formado anteriormente.

Domingo Ochoa junto a Vicente Pallardó, ingeniero jefe y director del departamento de ingeniería y diseño de la marca, diseñaron y plasmaron soluciones técnicas jamás vistas hasta la fecha y se apoyaron en un grupo de los mejores ingenieros de la universidad que el mecanico valenciano pudo reclutar en ese momento, formando un equipo consolidado para llegar a crear toda la tecnología de manera “in-house” y ahorrar así costes innecesarios para la compañía.

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Primera generación del GTA Spano

Con la crisis del 2008, Ochoa recurrió al extranjero en busca de financiación

Con la crisis del año 2008 en España, todos los estamentos públicos iniciales de la marca salieron huyendo, por lo que Ochoa recurrió al extranjero para buscar financiación, logrando diferentes propuestas que le ofrecían trasladar su factoría a Estados Unidos o incluso a Bahréin, ya que en esta última localización estuvo a punto de firmar un contrato de 18 millones de dólares a cambio de establecer allí la fábrica de desarrollo.

Primera generación del GTA Spano en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Lo lógico sería abandonar el proyecto, pero ese no era el carácter de Domingo Ochoa, ya que quiso continuar adelante hasta toparse con un enredo de deudas con bancos, proveedores e inversores. Además quiso mantener el proyecto dentro de España, en Valencia, con su propio equipo de ingenieros que tanto han luchado juntos por estar ahí.

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Sin embargo, siempre en el último minuto, Ochoa daba con algún tipo de solución para poder seguir adelante con la financiación. En España no tuvo la fantástica acogida que tuvo en el extranjero, dificultando aún más la situación y posicionamiento de la marca a nivel nacional.

Inicialmente, la primera versión salió a la luz en un evento organizado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en 2009. Pero el año 2011 fue clave, donde presentaron el primer GTA Spano en el Salón del Automóvil de Ginebra, el escaparate de toda Europa y del mundo para novedades del mundo del motor. Más tarde, en el prestigioso evento Top Marques en el Salon Grimaldi de Mónaco, se mostró el modelo al príncipe Alberto, al cual impresionó mucho la tecnología del vehículo.

Primera generación del GTA Spano en Salón Grimaldi Top Marqués Mónaco

Dotado de la más alta tecnología, una estética y aerodinámica innovadora y rompedora y numerosas soluciones de futuro, el GTA Spano es capaz de competir en imagen y prestaciones con marcas de reconocido prestigio internacional. El sistema de construcción aeroespacial con la aplicación de carbono y titanio en forma de panal de abeja (honey-comb) permite que el chasis del GTA Spano pese prácticamente la mitad que el de cualquier vehículo de la competencia.

Segunda generación del GTA Spano

El 7 de marzo de 2013 nuevamente presentaron su evolución del modelo en el Salón del Automóvil de Ginebra. Esta nueva versión, aunque muy parecida a la primera, se diferencia de varios detalles estéticos y técnicos que mejoran su desempeño. Mejoraron el chasis, rediseñaron el difusor trasero y el motor se vio aumentado en potencia. Todas estas mejoras se lograron gracias a un esfuerzo y trabajo en tiempo record de 6 meses de plazo ajustado.

También se presentó en los Salones del Automóvil de Mónaco y Dubái, donde atrajo la atención de unos inversores emiratíes cercanos al príncipe heredero (Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum) que inauguró el evento a la par de observar el modelo GTA Spano en fibra de carbono con detalles en dorado.

El 18 de diciembre de 2013 marca un antes y un después para Ochoa, tanto en su carrera profesional como personal, al sufrir un importante accidente durante un evento de exhibición del modelo GTA Spano. El incidente se produjo porque la compañía instaló bajo los pedales un elemento de seguridad de cartón para proteger las alfombrillas, pero al bajar el automóvil del camión, se le quedó el pie encajado a Ochoa en el pedal del acelerador durante 150 metros, que terminó provocando un choque contra un camión a una velocidad de 176 kilómetros por hora.

Segunda generación del GTA Spano en el Salón del Automóvil de Ginebra

Domingo Ochoa consiguió salvar su vida gracias al chasis monocasco que incorporaba la tecnología honeycomb (estructura resistente de fibra de carbono y kevlar con forma de panal de abeja). El suceso fue tapado por la marca para evitar daños a la reputación de la compañía, pero forzó a Ochoa a estar varios meses en silla de ruedas y a una rehabilitación de 5 años de duración por las múltiples fracturas y lesiones.

Tercera generación del GTA Spano

El 6 de marzo de 2015, en el Salón del Automóvil de Ginebra, se presentó oficialmente la última versión del GTA Spano del 2015, la más actualizada y prestacional de la marca, con un rediseño completo y una tecnología perfeccionada. Se trata además del primer automóvil fabricado con supermateriales como el Grafeno, Kevlar, Titanio y Fibra de carbono, suministrados por empresas españolas de altísima tecnología como Graphenano, compañía española pionera en producción de grafeno.

Tercera generación del GTA Spano en el Salón del Automóvil de Ginebra

A pesar de las múltiples dificultades que la compañía afrontaba, incluido el accidente de su fundador, el valor de Domingo Ochoa y su afán emprendedor le llevó a encontrar soluciones en donde menos se esperaba. Apenas un año después, la firma remonta el vuelo gracias a una financiación inaudita para la fabricación del modelo de 2015, del cual se fabricaron 12 unidades de las 99 planteadas, logrando vender 7 de ellas a clientes en países como Singapur, China, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

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Asimismo, se organizaron varias empresas dependientes en otros mercados como el concesionario en Singapur bajo la marca Spania GTA Asia Pacific Private LTD o la compañía Spania GTA UK en Londres. Más tarde se abrían concesionarios en Emiratos Árabes y Miami.

GTA Spano en la gran pantalla, videojuegos y entretenimiento

En el año 2013, la productora estadounidense Dreamworks llama a Ochoa para proponerle que el modelo GTA Spano aparezca en la nueva película Need For Speed, basada en la franquicia del videojuego, convirtiéndose en el único coche real que estuvo rodando las escenas en parado de toda la película, ya que el resto eran réplicas de coches originales.

Modelo utilizado para la película Need for Speed

Además se hizo un tour por Madrid y Barcelona publicitando la película con el modelo expuesto llamado Need For Speed GTA Spano Tour. Esto le dio bastante caché y pedigrí en el continente americano, además de reconocimiento internacional, con lo que al poco tiempo la productora de Hollywood HBO se interesó en que apareciera su hiperdeportivo junto a la famosa estrella de cine Dwayne Johnson (“The Rock”) en la serie Ballers. En 2018 se incluyó el modelo Spano en la película española “El mejor verano de mi vida”.

Dwayne Jhonson junto con un GTA Spano

No sólo hizo apariciones en la gran pantalla sino también en la industria de los videojuegos como: Driveclub, Asphalt 8, Need For Speed Rivals, Forza Horizon 3, Forza Horizon 4, Forza Motorsport 7 y CSR Racing, distribuidos en diversas plataformas PlayStation, Xbox, PC y dispositivos móviles.

GTA Spano x Driveclub

En octubre de 2021 la compañía de juguetes radiocontrol de LEGO BuWizz propuso colaborar con Spania GTA para crear un GTA Spano de radiocontrol con piezas de LEGO. Esta maqueta sería la más rápida del mundo dentro de la categoría de juguetes a radiocontrol.

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Presencia en los mejores eventos nacionales e internacionales

El modelo GTA Spano en todas sus generaciones se ha expuesto en ferias del motor a nivel nacional para dar a conocer la marca. Recientemente, la tercera generación ha hecho gala de su aparición en numerosos eventos como SuperDeportivos Cantabria en 2016 y 2018 e internacionalmente en el Jet & Prestige Car Show de Londres y en Goodwood Festival of Speed en 2013. Además, asistió a los prestigiosos certámenes de Autobello en Madrid y Marbella, a la par de protagonizar portadas de revistas para el Concours d'Elegance Costa del Sol y el 4º aniversario del concesionario más exclusivo de España, Magna Supercars.

GTA Spano en Goodwood Festival of Speed 2013

En el evento se acercó un coleccionista catarí interesándose por el modelo, haciendo alusión y comparándolo al automóvil estrella de su colección privada el Ferrari LaFerrari, Domingo Ochoa le retó a que si le sacaba una diferencia de 2 segundos en pista tendría que pagar la cifra de 200.000 euros adicionales sumado al precio del modelo GTA Spano preparado para circuito por petición del cliente (1.400.000 euros), y en caso contrario le restaría esa cantidad al precio inicial del vehículo. Finalmente, el apoderado cliente salió más que satisfecho con su adquisición, impaciente por disfrutar con él en cada circuito al que vaya.

GTA Spano en Marbella

Visión a futuro

Pero eso no es todo, el futuro de la compañía, según indica Ochoa, es muy prometedor. El siguiente proyecto en el cual está involucrada esta firma es la fabricación de una versión descapotable del GTA Spano así como un hipercoche exclusivamente de circuito, el GTA Spano-R. “El mejor automóvil de carreras para trackday o eventos privados que se haya visto hasta la fecha”, asegura Domingo.

GTA Spano R

Más allá de los motores de combustión, el futuro de Spania GTA está predestinado a la hibridación o la electrificación para alcanzar una manera de movilidad y transporte sostenible que respete el medio ambiente.

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