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La historia de Jerry Palmer, el gran precursor del nuevo diseño aerodinámico de Corvette

La historia de Jerry Palmer, el gran precursor del nuevo diseño aerodinámico de Corvette

El talentoso diseñador visionario de las proporciones del diseño de General Motors

jueves 26 de octubre de 2023, 12:00h

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Con más de 35 años de experiencia en la industria automotriz, Jerry Palmer se convirtió en uno de los diseñadores más importantes e influyentes del sector del automóvil americano contribuyendo a la historia de General Motors y Corvette con sus exitosos modelos integrando un nuevo lenguaje de diseño más distintivo y reconocible para posicionar a la marca a nivel internacional.

Infancia automotriz

Jerry Palmer nació en 1942 en Detroit, Estados Unidos, hijo de una familia de clase media americana. A una edad temprana, el joven Palmer cultivó su pasión por los automóviles a través de sus juguetes y maquetas de automóviles. En sus ratos libres jugaba con ellos como si fueran de verdad, creando un vínculo con las pequeñas figuras automotrices que lo marcarían para toda su vida. Su ambición por convertirse en el futuro en un diseñador automotriz le impulsó a interesarse en querer introducirse a una formación en diseño más adelante. Después de cursar los estudios obligatorios, Jerry Palmer se internó en una escuela especializada de diseño, donde fue seleccionado como diseñador junior en General Motors en su primer año. En 1966, Palmer se graduó en la escuela de arte privada College of Art and Design for Creative Studies en la Facultad de Estudios Creativos de Detroit, Michigan.

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General Motors

Inmediatamente después de graduarse, Jerry Palmer comenzó a trabajar para los diferentes estudios de diseño de General Motors, empezando como su primer proyecto en el desarrollo del modelo Buick Riviera Boattail. En el año 1974, Jerry fue designado asistente de diseño jefe del Chevrolet III Studio, estudio donde bajo la dirección de Bill Mitchell comenzó a trabajar en el departamento de diseño y aerodinámica avanzada. Más adelante, en 1977, el diseñador americano asumió la responsabilidad del departamento de diseño exterior, ya que en ese momento Bill Mitchell renunció de su cargo de estilista jefe en el equipo de diseño. Un año después, Palmer se encargó de rediseñar un lavado de cara o reestilizado de los modelos ya algo desfasados Corvette C3 y Chevrolet Camaro Z28.

Jerry Palmer junto a sus compañeros del pequeño estudio de diseño

Inicialmente, el para entonces Vicepresidente de General Motors, Chuck Jordan, le encomendó a Jerry Palmer la tarea de desarrollo de un nuevo superdeportivo que se convertiría en la siguiente generación del icónico modelo Corvette. Palmer lideró un pequeño estudio de diseño en secreto junto con su talentoso equipo de escultores, diseñadores e ingenieros. Palmer boceto la silueta de un modelo deportivo más estilizado y aerodinámico que la generación anterior, incluyendo elementos característicos como parachoques puntiagudo, anchura lateral y bajo centro de gravedad. Poco después, comenzaron los modelos en arcilla a pequeña escala y posteriormente a escala real, definiendo bien las dimensiones y medidas finales del vehículo Con la aprobación de la junta directiva, Jerry Palmer encomendó a Dave McLellan, ingeniero jefe de Corvette, la puesta en marcha de la fase de desarrollo en el año 1979.

Diseño inicial de Jerry Palmer sobre el modelo Corvette de cuarta generación

El diseñador de GM, comenzó a trabajar en una serie de bocetos que fueron evolucionando a partir de una serie de dibujos CAD desarrollados por Brian Decker, trabajador pionero del departamento de I+D de Chevrolet que utilizó el sistema de diseño asistido por ordenador para el renderizado de dibujos complejos. Utilizó el concept car Aero-vette desarrollado previamente por el ex ingeniero jefe de Corvette, Zora Arkus-Duntov, y el ejecutivo de GM, John Delorean, como una de sus principales fuentes de inspiración. Palmer y su equipo de diseño sometieron al modelo en arcilla de tamaño real a estrictas pruebas en el túnel de viento, que como resultado dio la impresionante cifra de 0,0330 en relación al coeficiente de resistencia aerodinámica.

Modelo en arcilla a tamaño real del prototipo Corvette C4

En conjunto del grupo de ingeniería de McLellan y el equipo de diseño de Palmer desarrollaron una versión pre-prototipo del modelo de cuarta generación, permitiendo a la junta directiva dar el visto bueno para la creación de 6 mulas de prueba que finalmente resultaron ser 3.

Durante la mañana del 22 de abril de 1980, el Grupo de Política de Producto o PPG se reunió con el estudio Chev III de Jerry Palmer para evaluar los modelos previos al prototipo del Corvette. Con el procedimiento aceptado y la presentación programada para otoño de 1982 en Riverside International Raceway, el modelo Corvette C4 introducido por Palmer se volvió un éxito rotundo, gracias a su nueva apariencia estética más reconocible a nivel internacional con los elementos distintivos del fabricante americano.

Prototipo mula de prueba del modelo de producción final

También en 1982, Palmer se encargó de supervisar el diseño y desarrollo de algunos de los automóviles más exitosos de la división, como la introducción de la tercera generación de los modelos Chevrolet Camaro y Pontiac Firebird con un diseño más aerodinámico y un perfil más afilado, incluyendo numerosas mejoras tanto estéticas como técnicas.

En 1986, Palmer fue ascendido a la división de diseño avanzado de General Motors, el puesto de Diseñador Ejecutivo de Diseño Avanzado le otorgó la responsabilidad de dirigir el proyecto CERV III o también denominado vehículo corporativo de investigación experimental que fue presentado como un escaparate tecnologico de la marca americana en el Salón del Automóvil de Detroit en enero de ese mismo año con el prototipo de automóvil llamado “Corvette Indy”.

Modelo de vehículo experimental CERV III presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en 1990

Dos años después, el diseñador norteamericano presentó el novedoso modelo Chevrolet Beretta, un automóvil deportivo muy avanzado a su tiempo que incluía diferentes sistemas avanzados a la par de un diseño deportivo y fresco. En 1990, Jerry Palmer fue nombrado director del Centro de Conceptos Avanzados de Thousand Oaks, logrando terminar el concept car CERV III que debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit de ese mismo año. Más tarde, en 1992, Palmer fue ascendido a director ejecutivo de diseño en General Motors North American Operations recobrando la identidad de la compañía que había ido perdiendo años atrás.

Para el año 2002, Palmer abandonó su puesto de director ejecutivo de diseño de operaciones norteamericanas en General Motors jubilandose a los 60 años de edad, un gran puesto en el que supervisó tanto el diseño interior como el exterior de todos los vehiculos de produccion de General Motors, formando parte del legado histórico que sigue manteniendo con vida el gigante americano.

Premios y galardones

En el año 2000 Jerry Palmer fue añadido al Salón de la Fama del prestigioso Museo Nacional Corvette situado en Bowling Green, Kentucky.

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