www.zonamovilidad.es
La historia de Bill Porter, la visión clave en el diseño de los automóviles de Pontiac

La historia de Bill Porter, la visión clave en el diseño de los automóviles de Pontiac

El líder de la transformación estilística de General Motors en los años 70, 80 y 90

miércoles 10 de enero de 2024, 12:00h

Escucha la noticia

Con más de 35 años de experiencia en el sector del automóvil, Bill Porter ha liderado el departamento de diseño del gigante americano General Motors, introduciendo diseños innovadores y creativos, dejando su huella en la historia del diseño de los automóviles estadounidenses desde la década de los años 60.

Infancia provechosa

William Porter nació en 1931 en la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, Estados Unidos. El pequeño Porter se interesó por el dibujo y el arte desde una edad muy temprana. El concurso de arte Botto para niños de primaria y secundaria le animó a comenzar con clases de expresión artística avanzada los sábados por la mañana en la antigua escuela Art Center School localizada en First Street de Nueva York. La escuela de arte le ayudó a darse cuenta de su gran potencial, sus aptitudes para el diseño, bocetado y talento para el dibujo.

Durante el periodo de 1949 a 1953, el joven Porter estudió en la Universidad de Artes y Ciencias de Louisville. La carrera de Porter comenzó cuando recibió su Licenciatura en Bellas Artes e Historia del Arte en 1953, inspirándose en la vibrante escena artística de la ciudad de Louisville junto con sus profesores. Más tarde, en 1957 cursó un máster en Diseño Industrial y de Producto en el Instituto Pratt de Brooklyn en Nueva York, que le dio acceso a un curso automotriz intensivo de verano llamado “Estilismo de General Motors” que le introduciría en el sector del automóvil.

Pontiac

Porter llegó al estudio de General Motors Styling como estudiante universitario en el año 1957 y, poco después, el equipo de diseño del gigante americano lo contrató inmediatamente regresando como diseñador junior a tiempo completo en 1958. Nada más introducirse en el departamento de diseño, el joven Porter tuvo que aprender a dibujar desarrollos de superficies y varias técnicas de renderizado de tamaño completo en 3D dentro del estudio de desarrollo de diseño de la compañía.

Además, el novato diseñador participó en un estudio de investigación generando ideas en forma de bocetos, modelos a escala y dibujos en el área de diseño más visionaria de General Motors, trabajando en conceptos avanzados y vehículos automatizados. Entre 1960 y 1961, Porter fue asignado como diseñador junior al estudio Pontiac Exterior Production Studio bajo la dirección del diseñador jefe Jack Humbert, su mentor.

Modelados de arcilla del modelo Tempest en el Pontiac Studio de Bill Porter

Dentro del departamento de diseño del estudio, Porter realizó bocetos, renderizados y varias propuestas para automóviles de producción de Pontiac que fueron modelados a tamaño real dentro del estudio. Además, participó en el diseño del modelo Tempest del año 1962, integrando su característico diseño de parrilla frontal de cuatro elementos con el que se hizo muy popular y que fue un éxito de ventas.

El diseñador de Kentucky asistió al Instituto General Motors durante un semestre recibiendo varios cursos de ingeniería automotriz para fomentar una mejor comunicación entre diseñadores e ingenieros. Durante el periodo de 1963 a 1967, Porter fue trasladado fuera del Pontiac Studio, encargándose de realizar proyectos en los cargos del personal de estilismo, dentro del estudio de diseño inicial, el estudio de desarrollo de diseño y el estudio Advanced 2 Studio como diseñador jefe senior.

Además de dirigir el estudio avanzado, Porter se dedicó a crear carrocerías y vehículos conceptuales, así como a reclutar nuevos diseñadores de diferentes escuelas de diseño en todo Estados Unidos. De ahí en adelante, dirigió proyectos de capacitación para diseñadores recién contratados en el GM Styling Staff (posteriormente GM Design Center). Por otro lado, Porter colaboró en el diseño de los modelos Pontiac Grand Prix de 1963 y Oldsmobile Toronado de 1966.

Boceto de Bill Porter sobre el modelo Pontiac Le Mans de 1968

A finales de 1967 y hasta 1973, Porter regresó al Pontiac Studio sustituyendo a Jack Humbert como diseñador jefe y dirigiendo varios proyectos de diseño de Pontiac. Al año siguiente de regresar al estudio, en 1968, Porter se introdujo en los diseños de apariencia exterior dirigido a todos los vehiculos de produccion de Pontiac, presentando los modelos Le Mans en su tercera generación y GTO en su segunda generación, convirtiéndose este último en el nuevo automóvil deportivo más popular de Pontiac y en uno de sus diseños más representativos de su carrera, superando las ventas de los modelos Tempest y Le Mans.

Dos años después, continuó añadiendo modelos a la gama de productos con los diseños de los icónicos Firebird y Trans Am de 1970, acompañados de los estilizados Catalina y Bonneville, que fueron producidos hasta el año 1973. En 1973, Porter revitalizó el modelo Le Mans en su cuarta generación, además de introducir la primera carrocería del modelo Grand Am con una plataforma de GM, automóvil desarrollado a partir de modelos anteriores como Pontiac Le Mans, Pontiac GTO, Chevrolet Chevelle, Buick Century y el Oldsmobile Cutlass.

Sketch de Porter del icónico modelo Pontiac GTO de 1968

En 1978, Porter presentó el modelo Pontiac Grand Prix en su cuarta generación caracterizado por líneas angulosas y geométricas. El diseño de Porter incluyó el elemento distintivo de ventana de opera fija continuando la silueta de las ventanas en el armazón trasero lateral del vehículo.

El diseñador americano trabajó en toda la gama de modelos de Pontiac antes de que dividieran el estudio en dos: Pontiac 1 y Pontiac 2. Porter permaneció en Pontiac 1, mientras que su compañero Ron Hill se hizo cargo del otro estudio. Más adelante, Porter fue designado como diseñador jefe del Advanced 1 Studio realizando diseños rígidos de varios automóviles de preproducción, además de vehículos conceptuales.

Porter desarrolló la patente de diseño compartida con el diseñador Maurice Chandler de la rueda de panal o Honeycomb, una llanta con forma de panal de abeja, integrando una estructura de celdas profundas que fue influenciada por las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller. El enfoque del proyecto llamado “Polycast” en una llanta de aleación de aluminio finalmente se descartó, adjuntando el diseño original al proyecto en las instalaciones de Pontiac Engineering.

La historia de Jack Telnack, la revolución aerodinámica de Ford

Leer más

Buick

En 1980, después de que el jefe de diseño de General Motors, Bill Mitchell, abandonara su cargo, fue sustituido por Irv Rybicki, quien colocó a Porter en el estudio de producción de Buick, también conocido como Buick No.1. Dentro del departamento de diseño del estudio, el diseñador americano creó multitud de ideas generales para los diseños de futuros modelos de la compañía, además de supervisar diferentes esquemas de diseños. Dos años después, Porter se encargó de revitalizar los modelos Chevrolet Camaro y Pontiac Firebird con un diseño deportivo más actualizado y dinámico. Poco después, Porter fue nombrado diseñador jefe del estudio, encargándose de diseñar automóviles de tamaño intermedio y completo, como el modelo Electra presentado en 1985 en su sexta generación.

Bill Porter y su equipo de diseño de GM junto al modelo Electra de Buick

En 1986, Porter presentó el modelo Le Sabre, un vehículo sedán muy similar al modelo Electra, con una estética muy marcada por sus líneas angulosas y geométricas. Elementos como los faros rectangulares, la rejilla delantera, las llantas y el parachoques delantero fueron piezas tomadas del modelo Electra, sufriendo dos actualizaciones o reestilizados en 1992 y en el año 2000.

En 1991, Porter introdujo el modelo Regal sedán, un automóvil familiar que integró un innovador diseño aerodinámico sofisticado, enfocándose principalmente en la elegancia y confort. Ese mismo año se añadió el modelo Park Avenue en su primera generación a la gama de productos, un automóvil de lujo con un diseño elegante de aristas curvas sobre una plataforma de General Motors, la cual sufrió un reestilizado en 1996, con una estética más dinámica y estilizada. Uno de los ultimos diseños de su etapa en Buick fue la octava generación del modelo Riviera presentado en 1995 como un vehículo deportivo de lujo con un diseño más aerodinámico y estilizado que las generaciones anteriores.

Porter junto al modelo Buick Electra presentado en 1985

A finales de la década, Porter y su equipo de diseño crearon una presentación dirigida a los directivos de la compañía para ayudar en el enfoque de la futura dirección de la marca a pesar de perder el rumbo con sus rivales de Europa. La muestra de Porter llamada “Esencia de Buick” contenía varios modelos del pasado, junto con artículos de lujo, mobiliario, instrumentos musicales y cristalería fina, proporcionando un banco de memoria visual y estableciendo un tono futuro para Buick. Uno de los objetos mostrados entre los artículos de la muestra fue el concepto Buick Lucerne, que debutó en la exposición Teamwork and Technology de Nueva York en 1988.

El Lucerne supuso un claro punto de partida con respecto a las formas cuadradas de los diseños de carrocería-E, anunciando la dirección que Porter y su equipo deseaban seguir con el diseño de Buick en la nueva década. Porter fue el último diseñador del modelo Riviera hasta su finalización de producción en 1999, su último modelo diseñado como diseñador.

Bill Porter impartiendo conferencias en el Instituto Pratt de Brooklyn

Además, durante estos últimos años, Porter ejerció de profesor adjunto trabajando en la Universidad de Wayne de Detroit, Michigan, desarrolló un curso de Diseño de Producto para estudiantes interesados en la carrera de diseñador industrial, instruyendo a los alumnos en conceptos fundamentales de usabilidad, diseño de forma y función. Porter también creó un curso titulado “Historia del diseño moderno” ofrecido en la Universidad de Wayne y en la Facultad de Estudios Creativos, abarcando la historia del diseño desde 1850 hasta la actualidad.

Tras una carrera de 39 años al frente del departamento de diseño en General Motors, Porter se retiró como diseñador jefe del estudio Buick 1 Production Studio en 1996. En la actualidad, Bill Porter se dedica a dar conferencias como invitado en el Centro de Estudios Creativos de Detroit, además de dirigir foros, ofrecer ponencias a universidades y organizar eventos a lo largo de todo Estados Unidos.

Premios y galardones

En 1994, Bill Porter recibió el Premio Gordon Buehrig por su creativa visión en el diseño de los automóviles clásicos americanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios