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Historia Ian Callum
Historia Ian Callum

La historia de Ian Callum, diseñador de Ford, Aston Martin y Jaguar

La referencia británica del diseño de automoción

jueves 01 de diciembre de 2022, 11:18h

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La trayectoria del diseñador británico que terminó convirtiéndose en uno de los más importantes de Gran Bretaña y uno de los más influyentes del siglo XXI.

Juventud decidida

Oriundo de Dumfries, Escocia, en 1955, nace uno de los diseñadores británicos más famosos que consiguió tener reconocimiento y prestigio a nivel mundial. Desde pequeño, dirigió su mirada en el modelo Jaguar XJ6 cuando tenía la edad de 14 años, quien para entonces ya sabía que esa sería su vocación. Su interés por los automóviles nació cuando la prima de su madre le enseñó a dibujar, teniendo como referencia la influencia de Giorgetto Giugiaro, uno de los diseñadores más prestigiosos de la época.

Gracias a que su abuelo solía comprar la revista Life, pudo ver la reacción que le hizo ver la famosa fotografía de Sir William Lyons y un Jaguar E-Type gris metalizado en la contraportada lo que le animó a llevarle a ver ese coche a un concesionario de Edimburgo. “Cuando vi el E-Type en persona me pareció que el futuro había llegado. Era tan diferente, perfecto y tan absolutamente hermoso. Si no hubiera visto ese coche en esa revista aquel día, estoy seguro de que mi vida hubiera sido diferente”, comentó Ian.

Diferentes sketches de cuando los envió a Jaguar a los 14 años (Autor: Callum Design)

En ese momento, Callum se lanzó a enviar algunos diseños y bocetos de coches a la marca Jaguar, concretamente al entonces ingeniero jefe William Heynes, con la esperanza de ser contratado y obtener trabajo allí. Esto le animó a seguir y lograr sus sueños, desde donde optó por formarse con una buena base para dar posibilidades a sus aspiraciones.

Estudió en la Escuela Politécnica de Diseño del Transporte de Coventry, y se graduó en Diseño Industrial en la Escuela de Arte de Glasgow. Después hizo un posgrado en la Royal College of Art de Londres especializándose en Diseño Automotriz. Sus resultados académicos durante sus 2 años cursando el posgrado persuadieron a la marca Ford para reclutarlo inmediatamente en la compañía americana.

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Ford

En 1978 comenzó su carrera profesional como empleado de Ford durante 12 años, trabajando entre Gran Bretaña, Japón, Italia, Estados Unidos, Australia y Alemania. Inicialmente empezó en el Dunton Technical Center en Essex como diseñador junior, principalmente en el diseño de volantes, llantas, otros accesorios corrientes y humildes piezas, de los modelos Sierra, Transit y Granada.

Ian Callum en el Dunton Technical Center de Essex (Autor: Autocar)

Además de trabajar con los modelos de Ford: Fiesta, Mondeo y EA 26 Falcon, contribuyó con estilistas gráficos para el diseño del prototipo RS200 y el Escort RS Cosworth, colaborando en conjunto con los diseñadores Stephen Harper (MGA Developments) y Frank Stephenson para su diseño final siendo supervisados por John Wheeler dentro del departamento SVO (Special Vehicle Operations) de Ford, del cual estaba especialmente orgulloso y en el que ayudó con su compañero de carrera Peter Horbury. Más tarde, en 1986 le nombraron responsable del estudio Ghia Design Studio en Turín, donde trabajó junto con su hermano Moray, que viajo allí también para firmar como consultor de diseño, con prototipos y conceptos de vehículos de exhibición, los modelos Via, Zig y Zag.

Ford Via Concept presentado en 1989 (Autor: Ford)

TWR Design

Desde 1989 dejó Ford para unirse un año después con Peter Stevens y Tom Walkingshaw formando el estudio de diseño TWR Design, trabajando para la subsidiaria australiana de General Motors, Holden. Un año más tarde fue nombrado diseñador jefe y director general, liderando un equipo de 15 personas trabajando en proyectos para marcas como Volvo, Ford, Aston Martin, Range Rover, Mazda, HSV, Nissan y Rover.
Le adjudicaron el rediseño del XJR-15, XJS y otros proyectos de Jaguar que no llegaron a salir de la fase de producción. Tres años más tarde, comenzó con el diseño del modelo Nissan R390 GT1, el deportivo radical con motor de competición enfocado a la carrera de Le Mans que también tuvo su versión homologada de calle. Lograron diseñar íntegramente la carrocería en unas 15 semanas. Otro de los proyectos en los que trabajó fue el modelo Puma de Ford, un sketch a modo de DB7 reducido en un utilitario causó grandes sensaciones en la directiva de la compañía americana.

Ian Callum se involucró en el diseño del Aston Martin DB7, coincidiendo con la crisis y la reciente compra por parte de Ford de las tres cuartas partes de Aston Martin en 1987.

Maqueta a tamaño real del modelo DB7 modelada en arcilla (Autor: Aston Martin)

Walter Hayes, el presidente de la compañía británica, les encomendó reciclar piezas para ahorrar costes de producción debido a la carencia de efectivo y recursos especialmente en la creación de las herramientas (450.000 libras). Callum utilizó piezas y componentes de modelos que había diseñado y marcas con las que había colaborado anteriormente, sorprendiendo así a los ejecutivos de Ford que al trasladarse hasta Londres para observar el modelo en arcilla se encontraron con un prototipo acabado completamente funcional. En 1993, se presentó el modelo en el Salón del Automóvil de Ginebra, que rápidamente tuvo una aclamada aceptación, lo que supuso la inmediata puesta en marcha de su producción.

Más adelante, el centro de diseño trabajó con la marca sueca Volvo para el desarrollo de su nuevo modelo, el C70. El sketch que hizo Ian Callum les gusto tanto que lo llevaron directamente a producción sin apenas cambios con respecto al boceto inicial, esto le ayudó a la firma nórdica a deshacerse de la mala reputación que les precedía por medio de este nuevo lenguaje de diseño aplicado a sus futuros nuevos modelos, que marcó el comienzo de una nueva fase en el diseño del fabricante.

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Jaguar y Aston Martin

En 1998, Callum fue designado para suceder en el puesto a Geoff Lawson como director de diseño tanto en Aston Martin como en Jaguar asignado en el estudio de diseño de Jaguar en Coventry, al ser Ford propietaria de ambas en ese momento. En ese mismo año el modelo concepto Vantage fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit, este nuevo deportivo nació de la colaboración entre Aston Martin, el departamento de Tecnologías Avanzadas de Vehículos de Ford y una serie de proveedores.

El proyecto de la creación del modelo Vantage que salvó a la compañía (Autor: Aston Martin)

Este prototipo reflejó una evolución en el lenguaje de diseño que inicialmente se vio plasmado en el modelo DB7. Con la nueva generación de modelos de Jaguar, Callum alejó a la marca del clasicismo de la etapa Lawson, hacia un nuevo estilo. En los primeros días, Callum estuvo involucrado en el boceto inicial del modelo DB9 sentando las bases para después ser completado finalmente por Henrik Fisker.

Más tarde, internamente se desarrolló el estudio de un automóvil de producción de bajo coste bajo el nombre “Proyecto Bolton”, que después se denominaría definitivamente “AMV03”. La gran parte de los detalles del diseño de Callum para el Vantage sirvieron como base para el modelo Vanquish, alterando ciertos cambios en el interior principalmente, manteniendo el reloj analógico, el selector de marchas y el botón de arranque icónicos de la marca británica.

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En el año 2000, J. Mays contactó con Ian Callum para que le sucediera en su puesto de director de diseño, liderando así a un equipo de diseño en Jaguar, que se encontraba en aquel entonces bajo un control total por parte de Ford Motor Group. Justo en ese momento vio la oportunidad de revitalizar la marca de nuevo, con el objetivo de volver a recobrar el sentimiento tradicional de la firma británica, renovando los ya anticuados automóviles.

Empezaron con el desarrollo de diseño de un sucesor del modelo ya anticuado XK8. Para la compañía era vital su éxito en el mercado americano, además de que era necesario un reemplazo inmediato del modelo ya que la venta de los otros modelos se tambaleaba. Al año siguiente, el Jaguar R-Coupe vio la luz en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, un modelo concept de lujo que Callum diseñó con una nueva filosofía con valores del pasado y una forma moderna inspirado en el modelo MK2 de 1959, siendo su primer diseño en la compañía.

Concept car R-Coupe presentado en Nueva York (Autor: Jaguar)

“Nuestros modelos futuros recordarán a nuestros grandes modelos del pasado, pero no estaremos en deuda con ellos”, afirmó el diseñador haciendo alusión al erróneo enfoque de la compañía en el pasado en relación a copiar sus anteriores modelos. Los modelos Vantage y Vanquish alcanzaron la fase de producción, a pesar de que no tenían intención de fabricarlos. A finales de ese mismo año, a pesar de haber fabricado 3 prototipos del modelo XK8, tras los esfuerzos en el diseño exterior y la ergonomía interior, no pasaron a la siguiente fase.

Presentación del prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra (Autor: Jaguar)

A principios del año siguiente, finalmente se eligió una de las 3 nuevas maquetas a escala del diseño final, que más adelante en 2005 vio la luz en su versión prototipo llamado “Advanced Lightweight Coupe Concept” que finalmente pasó a su posterior producción con el nombre “XK”. Dos años después se presentó el modelo prototipo R-D6, inspirado en un compacto deportivo destacando sus puertas de estilo suicida muy poco vistas para la época, en su versión final derivada en tres modelos: X-Type, S-Type y XJ-Type.

En colaboración con el Jefe de Diseño Avanzado de la compañía, Julian Thomson, se propusieron crear un concepto precursor innovador que fuera reconocible tanto en el exterior como en el interior. Con un diseño simplificado puro y dinámico, este nuevo prototipo clarifica la dirección de diseño hacia futuras generaciones de automóviles.

Sketch del prototipo C-XF (Autor: Jaguar)

Gracias al prototipo C-XF presentado en 2007 en el Salón del Automóvil de Detroit, sentó las bases de la nueva línea de futuros modelos de la marca, llegando a un diseño más refinado, elegante y deportivo. Las siguientes creaciones de Ian Callum fueron los modelos XK de 2006, XF de 2008 y XJ de 2010, tres diferentes gamas con un enfoque moderno partiendo del prototipo C-XF que aúnan el más refinado diseño britanico con la deportividad de un lujoso vehículo en sus variantes sedán, coupé y descapotable.

En ese mismo año también supervisó el diseño del prototipo C-X75, un intento de la marca por buscar métodos de propulsión alternativos en conjunto con la deportividad y diseño aerodinámico inicialmente anunciando 250 unidades. Fue presentado en el Salón del Automóvil de París cautivando a todos los visitantes incluyendo al gran genio escocés.

Boceto del prototipo C-X75 inspirado en los modelos más históricos de la marca, impulsado por un sistema híbrido de micro turbinas (Autor: Drive)

Una producción limitada planeada a través de Williams Advanced Engineering del equipo Williams F1 Team, que tristemente para el orgullo de Callum no vio la luz, salvo cinco unidades, por la crisis económica global. Hizo aparición en la película de James Bond, ‘007: Spectre’, en el año 2015 que lo catapultó a la fama mundial.

Ian Callum junto al prototipo C-X75 (Autor: Jaguar)

En 2011, el diseñador inglés introdujo un nuevo concepto llamado C-X16 presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt que posteriormente se sumaría a la gama Jaguar como un modelo más radical y deportivo que los demás, el F-Type, que se convirtió en el automóvil más prestacional de la marca en ese momento.

En 2013 desveló la versión más potente del modelo F-Type, la versión R, que debutó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles siendo el vehículo con más prestaciones hasta la fecha. Los siguientes tres años los dedicó al diseño de la berlina deportiva XE, que junto con los nuevos SUV de la marca F-Pace de 2016 e I-Pace de 2019, completaron toda la familia Jaguar al completo. A mediados de año y tras permanecer dos décadas en la compañía, decidió iniciar su carrera en solitario para formar un estudio propio de diseño de cara a trabajar en proyectos con vistas al futuro.

Ian Callum al lado del modelo deportivo F-Type (Autor: Jaguar)

“El diseño de automóviles es enormemente complejo; el coche es el objeto más complicado que puedas imaginar. Tenemos que comprender la ingeniería y la fabricación, la seguridad, la aerodinámica, los materiales, desde la tela hasta el metal, el embalaje, la belleza y el estilo. Y ahora tiene pantallas táctiles con gráficos y software, y a medida que avanzamos, se nos presentan más tecnologías que debemos comprender” explica Ian Callum.

Callum Design

En 2019 dio a conocer la nueva firma propia de diseño e ingeniería llamada "Callum Design". Con sede en Warwick, Inglaterra, donde la compañía nace con un equipo inicial de 18 empleados incluyendo a David Fairbairn, Adam Donfrancesco y Tom Bird. Mediante este equipo, la mayoría procedente de Jaguar, marcará un ADN con identidad propia con más libertad creativa. No solo se centrará en el diseño de automóviles, sino de una nueva etapa centrada en productos hechos a mano y de edición limitada, proyectos en los que ofrecerán mejoras de rendimiento, conducción y diseño.

Con la asociación de la empresa R-Reforged, crearon la versión modificada del modelo Vanquish limitada a 25 unidades que había sido originalmente lanzada al mercado en 2001, una interpretación muy especial que les llevó a realizar más de 350 cambios de mejora en ingeniería, materiales y diseño respecto al modelo original. Una serie de modificaciones que elevan al modelo de la firma inglesa hasta su esplendor alcanzando el precio de 550.000 libras.

Modelo Vanquish 25 expuesto en el evento Concours of Elegance Hampton Court (Autor: Callum Design)

En 2021, además del diseño de automóviles, también trabajaron con menaje, incitando a Callum a introducirse en el sector del mobiliario reinterpretando una silla de diseño en espacios interiores. Introdujo elementos y materiales compuestos ligeros y resistentes utilizados en el sector automotriz como la fibra de carbono, los diferentes plásticos y cueros sintéticos sostenibles. Se trató de un proyecto en el cual experimentó el reto de ampliar nuevos horizontes en el ámbito del diseño industrial en el cual aportó su particular enfoque en este ámbito.

Al año siguiente, el estudio Calum Design colaboró para Prodrive Racing en el diseño de producto de un exclusivo y lujoso simulador. Una recreación de conducción dentro de una estructura de diseño futurista y fabricada en fibra de carbono. Además, no sólo cumple la función de entretenimiento sino que también forma parte de la decoración de una pieza escultórica moderna que alcanza el valor de 39.000 libras.

Simulador (Autor: Prodrive)

Además de este simulador recreativo, colaboró con la misma compañía en el diseño y creación de un modelo homologado para la calle de la versión de vehículo de competición en el Dakar Rally, llamado BRX Hunter T1, que fue conducido por Nani Roma y Sebastian Loeb a través del desierto de Arabia Saudi con el equipo Bahrain Raid Xtreme. Este hipercoche todoterreno estará limitado solo a 25 unidades, de las cuales tendrán un costo de 1,49 millones de euros cada una, la primera de ellas ya adquirida por el príncipe de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa. CarDesign.es tuvo el placer de ver este modelo en el Salon Privé London y Salon Privé Blenheim Palace de este año.

Modelo de calle BRX Hunter T1 (Autor: Prodrive)

El estudio continuó su proceso de diseño con el Barq Rena Max, el primer scooter eléctrico destinado para la movilidad urbana de Oriente Medio y norte de África. Su cooperación con la marca Barq ayudó a la creación de un servicio de reparto con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir los costes de la entrega. Prosiguió con la creación de otros proyectos como un Bobsleigh para BMW, un servicio de alquiler de bicicletas en West Midlands y un reloj para la firma Bremont.

Callum sigue con su labor de diseñador dentro de la compañía, que a finales de año tuvo la oferta de EV Technology Group (EVTG) para diseñar futuros vehículos eléctricos.

Premios y galardones

En 1995 fue galardonado con el Jim Clark Memorial Award en reconocimiento a su trabajo de estilismo y diseño en el Aston Martin DB7. A lo largo de su carrera recibió 5 Doctorados Honoríficos de universidades de todo el mundo.

En 2005 se le entregó el galardón de Royal Designer For Industry de la Royal Society of Art. Al año siguiente fue declarado Diseñador de Interiores del Año (Interior Designer of the Year) en los premios Automotive Interiors Expo.

En 2014, se le concedió la medalla Minerva, el galardón más destacado que concede la Chartered Society of Designers, por los logros cosechados a lo largo de toda su carrera.

Al año siguiente se le otorgó el premio al Diseñador del Año en la codiciada lista “Designerati” de The Drum, incluyendo a las 100 personas con mayor influencia en el diseño británico.

Galardonado con el premio Car of The Year 2019 por su diseño del Jaguar I-Pace

En 2019 se le dio el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE), un premio que reconoce su gran dedicación al diseño de vehículos en una extraordinaria carrera profesional de cuatro décadas. Además, fue galardonado con el Car of the Year por su diseño innovador del modelo I-Pace de Jaguar.

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