www.zonamovilidad.es
La historia de Jack Telnack, la revolución aerodinámica de Ford

La historia de Jack Telnack, la revolución aerodinámica de Ford

El diseñador líder de la nueva era del diseño aerodinámico americano

martes 17 de octubre de 2023, 10:30h

Escucha la noticia

Con casi 40 años de experiencia como diseñador en el sector automotriz, Jack Telnack se convirtió en una de las figuras más importantes en la historia de Ford y un personaje respetado en el ámbito del diseño del automóvil americano logrando dar un giro al lenguaje de diseño tradicional por un estilo europeo más contemporáneo y aerodinámico.

Infancia automotriz

Jack Telnack nació en 1937 en la ciudad de Dearborn, zona rural de Pensilvania, aunque pronto la familia de Telnack se mudó a Michigan, situado al noreste de los Estados Unidos. Su padre se convirtió en ingeniero de motores en el complejo de River Rouge de Ford. El joven Telnack solía ir en bicicleta por la famosa pista de pruebas de Ford, llamada Greenfield Village. Desde una edad temprana, el pequeño Telnack cultivó su pasión por los automóviles nada más ver el modelo Lincoln Continental de 1941 en una exhibición a los 5 años de edad.

Sketch de variantes dibujadas por el joven Telnack sobre un deportivo americano

Durante toda su infancia se pasó dibujando vehículos en sus ratos libres a parte del tiempo de trabajo escolar. En su adolescencia, su padre le introdujo al sector automotriz organizandole una visita privada por las oficinas de diseño de Rotunda, dominios de los diseñadores Alex Tremulis, Elwood Engel y Gene Bordinat, quienes le aconsejaron el adquirir una formación sugiriendole ingresar en una escuela de diseño especializada. Esta visión de las oficinas le animó a Telnack a formarse en la reconocida escuela de diseño Art Center College of Design de Pasadena situada en California, donde se graduó en 1958 obteniendo una beca de Ford.

La historia de Ralph Gilles, la evolución de los iconos americanos en la era moderna

Leer más

Ford

En 1958, a los 21 años de edad, comenzó a trabajar como diseñador junior en Ford, siendo el único de su promoción en ser contratado por la compañía americana. El primer encargo de los múltiples programas de diseño de líneas de automóviles que le encomendaron a Telnack fue el concepto Ford Quicksilver, un prototipo que se convirtió en el modelo del año 1960. Desde el estudio de preproducción, trabajo en los detalles finales del modelo a escala del automóvil a tamaño completo. Unos años más tarde, Telnack se trasladó de estudio para incorporarse al equipo de diseño del Mustang de 1964 en su variante Fastback, aportando sus diseños en elementos distintivos como los tapacubos de las ruedas.

Más tarde, en 1965, el diseñador americano participó en el programa Cougar generando sus primeros bocetos para el próximo modelo de automóvil convirtiéndose en jefe de diseño de Lincoln-Mercury, la división subsidiaria de Ford. En 1966, el vicepresidente de diseño Gene Bordinat se dio cuenta del talento de Telnack en el diseño, por lo que Ford le asignó a Telnack su nuevo puesto en la filial australiana para establecer una presencia de la marca en el diseño, donde ayudó a establecer el primer estudio de Ford en Australia, el Centro de Diseño de Asia Pacifico en Melbourne. Este centro de diseño se afincó inicialmente en el Centro de Ingeniería de Geelong, donde Telnack inició sus trabajos de diseño.

Poco después, a los 29 años de edad, pasó a ser responsable jefe de diseño de Ford en Australia, donde dirigió el proyecto de desarrollo y rediseño de los Ford Falcon y Ford Fairlane, modelos que se convirtieron en un éxito rotundo. Las variantes XT y XA del modelo Falcon recibieron un cambio estético de parrilla delantera, luces traseras y un diseño completamente nuevo, siendo aprobados tanto las versiones de dos y cuatro puertas por los directivos en el estudio de diseño Dearborn Studio.

El equipo de diseño del modelo Mustang junto con Jack Telnack situado a mano derecha

Le encomendaron a Telnack diseñar y planificar el desarrollo del nuevo proyecto de estudio estilístico cerca del edificio de la sede de Ford en Broadmeadows, pero tras la inauguración en 1970 y su visita a los estudios de Reino Unido y Alemania, fue asignado desde la oficina de Bordinat en Dearborn a su nuevo puesto en Europa. Cuatro años después, en 1974, Telnack fue nombrado vicepresidente de diseño de Ford Europa, liderando los estudios de diseño avanzados de los modelos Mustang, Pinto y la división de camiones, integrándose más tarde en el equipo de diseño que inició su camino hacia la fama mundial.

En la primavera de 1976, Henry Ford II le encomendó a Telnack integrarse en el equipo de diseño del próximo modelo deportivo, el Ford Mustang de 1979. El proyecto del modelo Mustang en su tercera generación se inspiró sobre los pasados modelos Ford Fairmont y Mercury Zephyr, incorporando un diseño más aerodinámico que sería la primera evidencia del nuevo movimiento liderado por Jack Telnack en la compañía automotriz americana.

Telnack en su estudio de diseño avanzado como jefe de operaciones

En 1980, el presidente ejecutivo Phil Caldwell le animo a Telnack a desarrollar y redefinir por completo la flota de automóviles de Ford, lo que el para entonces jefe de Operaciones Automotrices de América del Norte de Ford se embarcó en el diseño del modelo Taurus a parte del homólogo Mercury Sable presentados en 1986. El diseño del modelo Taurus influyó en los siguientes modelos de la compañía con la principal estrategia de recuperación de Ford Motor Company teniendo éxito durante ese periodo. La parrilla del Mercury Sable permaneció como un sello distintivo de diseño durante la siguiente década obra de Telnack tras su paso por la subsidiaria americana.

Gracias a la estética europea de Telnack, el Ford Taurus fue un éxito de ventas convirtiéndose en el automóvil más vendido en América durante 6 años seguidos y supuso el fin de la bancarrota de Ford a mediados de los años 90. Con los trabajos de diseño de los modelos Thunderbird de 1983 en su novena generación y Tempo de 1984 el diseñador americano se afianzó en el fabricante estadounidense como uno de sus diseñadores más importantes de todos los tiempos.

Telnack a sus 82 años junto a una de sus creaciones más exitosas de su carrera

A finales de los años 80, el experimentado Telnack introdujo el nuevo modelo Probe en 1989 con un diseño más redondo y deportivo, incorporando sistemas innovadores como faros escamoteables en la estética final del vehículo. A inicios de los 90, también presentó el modelo Lincoln Mk VIII en 1993, una de sus últimas creaciones junto con el modelo Taurus de tercera generación revelado en 1996 con un diseño más ovalado incorporando un estilo nuevo llamado ”New Edge” que pasó a convertirse en el nuevo lenguaje de diseño de finales de 1990 añadiendo pliegues a formas aerodinámicas suaves.

Finalmente, en el año 1997, Jack Telnack se retiró de su puesto en Ford abandonando el departamento de diseño de la compañía, siendo sustituido por J. Mays, dejando el cargo de jefe de diseño global como el encargado de cambiar el lenguaje de diseño tradicional por un estilo europeo más contemporáneo y aerodinámico que llevó al éxito y salvación del gigante americano.

Premios y galardones

En 1999, la Global Automotive Elections Foundation nominó a Telnack de entre un grupo de veinticinco diseñadores que competían por la designación como Diseñador Automotriz del Siglo.
En 2008, Telnack fue incluido en el Automotive Hall of Fame por su exitosa carrera como diseñador.

Telnack sosteniendo el galardón por su exitosa y talentosa trayectoria como diseñador automotriz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios