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La historia de los Concept Cars - Parte 1
La historia de los Concept Cars - Parte 1

La historia de los Concept Cars - Parte 1

Repaso a la historia de los Concept Cars hasta los años 90

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
jueves 28 de septiembre de 2023, 09:07h

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La importancia de un vehículo conceptual en la industria suele ser mayor de la que le da el público, además es un ejercicio que los fabricantes llevan realizando desde hace casi un centenar de años

Qué es un Concept Car

Concept Car, una carta de presentación

Un "concept car", como su propio nombre indica, es un prototipo o concepto creado por una firma automotriz para mostrar nuevas ideas, tecnologías y diseños, pudiendo tratar este último de un futuro lenguaje de diseño que se extiende a lo largo de la gama. Dichos modelos son considerados una buena carta de presentación para el fabricante y suelen exhibirse en ferias y salones del automóvil y otros eventos de la industria automotriz para generar interés, anticipación en la marca y sus capacidades de innovación.

Los concept cars pueden ser desde maquetas a escala real, bocetos o incluso vehículos totalmente funcionales. Estos prototipos suelen incorporar características avanzadas de diseño, tecnología y eficiencia energética que pueden o no llegar a producción en serie en el futuro. Sirviendo así como laboratorios de prueba para ideas creativas y soluciones técnicas, y algunos de sus elementos pueden ser incorporados en modelos de producción si se consideran viables y populares entre los consumidores.

Lancia PU-RA HPE

Suelen tener un aspecto futurista y vanguardista, y se utilizan para destacar la visión y la dirección de una marca en términos de diseño y tecnología. Aunque muchos de ellos nunca llegan a convertirse en vehículos de producción, mientras que algunos influyen en el diseño de automóviles futuros y en la industria en general al inspirar nuevas tendencias y enfoques.

El primer Concept Car

Considerado como el primer concept car el Buick Y-Job, fue diseñado por Harley J. Earl en 1938. La idea era mostrar un pequeño adelanto al mundo de lo que serían los próximos modelos del grupo automotriz General Motors, aunque este modelo generó mucha controversia en la industria automotriz, ya que en aquellos entonces las empresas no visualizaban la necesidad de gastar dinero en un vehículo que no se iba a producir.

Buick Y-Job

La fabricación de este prototipo se realizó bajo el chasis de un Buick Century con diversas modificaciones para llevar a cabo este proyecto. A grandes rasgos, el equipo se dividía en dos partes, siendo Georges Snyder la persona indicada para realizar los bocetos y Charlie Chayne la persona que llevaría a cabo las modificaciones en dicho chasis. A mayores, se realizó primero un prototipo en arcilla para comprobar que todas las cotas y proporciones eran las correctas y después se dio paso a la unidad final.

Uno de los prototipos más importantes de los 70

Siendo probablemente uno de los prototipos más importantes de la historia, el Mercedes-Benz C111 es un deportivo experimental producido a lo largo de la década de los 70 en diferentes variantes con el propósito de investigar y desarrollar tecnologías automotrices avanzadas y evaluar la viabilidad de nuevos sistemas y componentes.

Prototipos Mercedes-Benz C111

A lo largo de su historia, se fabricaron varios prototipos de Mercedes-Benz C111, cada uno con unas características y soluciones tecnológicas específicas. En estos modelos, en sus numerosas variantes, se investigó altamente con los motores wankel y los motores diésel. También se trabajó de manera exhaustiva la aerodinámica, consiguiendo registros de coeficientes aerodinámicos jamás vistos. Toda esta investigación y desarrollo consiguió realizar entre otros hechos, más de nueve récords de velocidad en la pista de Nardò.

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Serie BAT Alfa Romeo

Una de las series más emblemáticas en cuanto a concept cars es la serie BAT de Alfa Romeo, una trilogía de modelos lanzados entre 1953 y 1955 que pretendía investigar junto a Franco Scaglione técnicas de aerodinámica que jugarían un papel clave en próximos modelos de la marca.

Trilogía BAT completa

Las tres versiones se basaban en el Alfa Romeo 1900, y la mecánica también era compartida con el 1900. El modelo Alfa Romeo BAT 5 se presentaba como la base a mejorar para los dos siguientes modelos de la trilogía. Dicho modelo presenta una aerodinámica y formas realmente trabajadas para la época, teniendo así, un coeficiente aerodinámico muy reducido. El diseño estaba caracterizado por una parrilla frontal dividida y unas aletas traseras puntiagudas; dos elementos de diseño claves en el desarrollo de las dos siguientes entregas, ya que, sobre todo, las aletas fueron uno de los elementos más trabajados para conseguir un coeficiente aerodinámico bajo.

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Los Concept Cars de los 80

La década de 1980 fue un período en el que la industria automotriz empezaba a incorporar tecnologías de importancia en masa, por lo que vio el surgimiento de varios concept cars que incorporaban diseños vanguardistas y tecnología innovadora.

Uno de los modelos conceptuales que probablemente generó mayor repercusión fue el Citroën Karin, presentado en el año 1980 en el Salón de París con su forma de pirámide cuyas soluciones, tanto estéticas como técnicas, no dejaron indiferente a nadie.

Citroën Karin

Diseñado por Trevor Fiore junto a su compañía Fiore Design, creó una suerte de pirámide acristalada plagada de formas rectas que incitaba a observar un interior ciertamente atípico pero ergonómico, siendo una de las características que tenían los modelos de la marca francesa. Este ejercicio de diseño de Citroën fue clave para la creación de modelos como el AX, BX o XM, los cuales incluyen ciertos rasgos estéticos compartidos con el Karin.

Otro ejercicio de diseño con una historia interesante fue el Auto 2000 creado por Volkswagen, financiado por el gobierno alemán y diseñado por Lamberto Angelini. Este modelo conceptual lanzado en 1981 jugaba con la visión de cómo serían los automóviles en el año 2000, incluyendo una aerodinámica altamente trabajada, alta eficiencia y a diferencia de otros concept cars, una visión sensata sobre el futuro del automóvil.

Volkswagen Auto2000

Volkswagen aprovechó el lanzamiento de este modelo conceptual para “jugar” con la competencia directa, y así no anticipar el diseño de la inminente 2a generación del Golf. El diseño del Auto 2000 se ve reflejado en modelos como el Opel Kadett, incluyendo esa suerte de calandra cerrada al igual que el conceptual de Volkswagen.

Una década de vanguardismo

En la década de los 90, los fabricantes exploraron nuevas tecnologías, diseños y enfoques que satisfacían las demandas cambiantes de los consumidores y las crecientes preocupaciones ambientales, lo que llevó a una gama de vehículos conceptuales diferente a lo visto hasta el momento.

Uno de los concept cars más espectaculares de esta década fue el Volkswagen W12, un modelo que hacía gala de un diseño futurista a la vez que demostraba el nivel técnico de la marca. Diseñado por Italdesign, se presentó en el Salón de Tokio de 1997 como un superdeportivo premium, marcando los inicios del intento de meterse en el nicho de las marcas premium. A nivel técnico era un modelo muy avanzado, con el motor W12 que generaba más de 400 cv, además, en el primer prototipo, se disponía una tracción a las cuatro ruedas Syncro.

Volkswagen W12 Coupé

Si el Volkswagen V12 era un elemento de rendimiento, el Toyota Prius Concept era la eficiencia hecha coche. En 1995 Toyota presenta en el Salón de Tokio el prototipo del Prius, una especie de sedán híbrido que con el paso de los años se ha considerado un hito en la industria de la automoción, siendo el primer híbrido de la marca y el primer híbrido producido en serie. El diseño del Prius estaba enfocado en la eficiencia, por lo que con unas líneas de diseño suaves y aerodinámicas conseguía reducir el coeficiente aerodinámico y, por ende, el consumo tanto de combustible como eléctrico.

Toyota Prius Concept

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