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Mercedes-Benz One-Eleven
Mercedes-Benz One-Eleven

Mercedes rinde homenaje al pasado con su revolucionario Vision One-Eleven

Una oda al clásico prototipo C111

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
lunes 26 de junio de 2023, 18:40h

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La marca alemana presenta su último concept car, el Vision One-Eleven, una reinterpretación eléctrica del C111 clásico con un diseño futurista y minimalista. Una muestra de vanguardia que encarna todos los valores de la marca en una visión futurista de la movilidad.

Para entender este concept-art, el Vision One-Eleven, es necesario conocer al icónico C111, su antecesor.

Una historia a lo largo de las diferentes generaciones del C111

Durante los años 60, la marca alemana comenzó una serie de prototipos para investigar la implantación de diferentes tipos de motores, turboalimentados, rotativos, diesel, y entre ellos se encontraba el motor rotativo Wankel. El modelo C111, diseñado por el diseñador Bruno Sacco, fue una serie experimental de cuatro generaciones de automóviles producidos entre los años 1969 y 1979, los cuales sirvieron como guía para implantar el motor Wankel.

Con su primera generación en 1969, se caracterizaba por un modelo futurista, con una carrocería de fibra de vidrio, con puertas estilo “alas de gaviota”, como el modelo 300 SL Gullwing, y un motor central-trasero Wankel de tres rotores con inyección directa.

De izquierda a derecha: primer prototipo, junto con la primera y segunda generación del modelo C111

Esta unidad de tracción trasera alcanzaba una velocidad máxima de 260 km/h y se sometió a pruebas en los circuitos de Hockenheim y Nürburgring entre abril y mayo. Se fabricaron cinco unidades adicionales del C 111 para promocionar el proyecto, ofreciendo una imagen de deportivo de lujo con una atención meticulosa a los detalles.

Cabe destacar el gran parecido entre esta unidad y el Lancia Stratos Zero, de Marcelo Gandini, con líneas bastante similares, aunque con un propósito totalmente distinto.

Lancia Stratos Zero

Cinco meses después, se presentó la segunda generación en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo de 1970, y esta vez contaba con un motor Wankel de cuatro rotores que otorgaban al vehículo un total de 350 CV, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h. Esta generación mejoró la visibilidad del conductor y logró un destacado coeficiente de resistencia aerodinámica, CD, de 0,325.

Segunda generación del C111

Al igual que el C 111-I, esta variante se convirtió en un objeto de deseo para los fanáticos de la marca que buscaban un sucesor impresionante para el legendario coupé 300 SL Gullwing, conocido como Widowmaker debido a sus accidentes mortales. Sin embargo, este modelo nunca fue producido en serie debido a las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas en varios países, incluido el mercado objetivo para este exclusivo automóvil.

De este modelo nació su variante diesel, en respuesta a la crisis del petróleo. Para promover esta tecnología, los ingenieros de Mercedes sustituyeron el motor Wankel por un motor diésel de 5 cilindros que se utilizaba en los modelos 240 D 3.0 y 300 D. Con el uso de un turbocompresor Garret con intercooler, la potencia se aumentó de 80 CV a 190 CV, dando lugar al Mercedes-Benz C 111-IID, un modelo que estableció 16 récords durante una prueba en la pista de Nardo, Italia. Con una velocidad media de 252 km/h durante la prueba y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, el C 111 destacó en su contexto histórico.

La evolución siguiente fue el Mercedes-Benz C 111-III, presentado el 30 de abril de 1978, una versión aerodinámica diseñada para superar los registros existentes. Con un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) de 0,183, el más bajo hasta entonces registrado, el C 111-III se consideró un hito en el automovilismo al situar al motor diésel en la élite. Esta versión abandonó la idea de ser un deportivo de calle y adoptó una carrocería pensada para competición, optimizada hasta el último detalle.

Tercera generación del C111

Y por terminar, la cuarta generación, el modelo más potente, el C 111-IV. Este modelo buscó superar el récord absoluto de velocidad en circuito. El equipo técnico del proyecto Mercedes C 111 decidió evolucionar el modelo anterior y equiparlo con un motor de gasolina V8 de 4.500 cc, modificado para aumentar su cilindrada a 4.820 cc. El motor contaba con válvulas refrigeradas por sodio, dos turbocompresores KKK y entregaba 500 CV a 6.200 rpm. El conjunto incluía un embrague de triple plato capaz de manejar los 600 Nm de par del motor.

Se realizaron modificaciones aerodinámicas, reemplazando la aleta posterior central por dos derivas laterales y agregando alerones. El Mercedes C 111-IV estableció un nuevo récord mundial de velocidad absoluta en circuito el 5 de mayo de 1979 en Nardo, alcanzando una velocidad de 403,978 km/h. Además, superó los registros de 100 km y 100 millas en aproximadamente 10 km/h.

Cuarta generación del C111

Un icono reinventado

El pasado 16 de junio, Mercedes-Benz presentó lo que sería la reinterpretación del modelo clásico de los 70, con un diseño muy futurista, líneas suaves, puertas al estilo “alas de gaviota”, y un interior muy minimalista dando sensación de lujo.

Este homenaje comparte la decoración en tonos naranja y negro, la icónica estrella de la marca en el capó delantero y las llamativas puertas de tipo alas de gaviota. El Vision One-Eleven presenta faros redondos, una calandra delantera ovalada, tomas de ventilación en el capó y pilotos traseros circulares, que recuerdan al C111 original.

Mercedes C111 junto con el Vision One-Eleven

Este prototipo ha sido creado en el centro de diseño de Mercedes en Carlsbad, California. A diferencia del C111 original, que utilizaba diferentes tipos de motores, el Vision One-Eleven es totalmente eléctrico. Con una forma más curva y un techo de cristal tipo cápsula, se basa en el lenguaje de diseño 'one-bow' de Mercedes-EQ, haciendo referencia a que la silueta del techo por encima del habitáculo sigue un trazado arqueado. El kit aerodinámico incluye splitters delanteros y laterales, así como un agresivo difusor posterior.

Mercedes-Benz Vision One-Eleven

El Vision One-Eleven cuenta con un sistema de propulsión eléctrico con motores de flujo axial diseñados por la subsidiaria YASA. El modelo es apenas 5 centímetros más alto que el prototipo original y podría tener una configuración de cuatro motores individuales con más de 1.300 CV de potencia.

Mercedes Benz C111 junto con el Vision One-Eleven

El prototipo es solo un ejercicio de diseño y no un banco de pruebas para el sistema de propulsión, y esto se ve muy reflejado en su interior, futurista con una decoración en blanco y detalles naranjas. Cuenta con asientos tipo baquet en posición rebajada, un salpicadero estrecho, un volante casi rectangular y una pantalla flotante con realidad aumentada y botones virtuales.

Interior del Vision One-Eleven

Aunque no se espera que Mercedes-Benz lance un modelo eléctrico similar, algunos elementos de diseño podrían influir en los futuros vehículos de producción de la marca, como suele ocurrir con este tipo de ejercicios de diseño.

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