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Aston Martin V12 Speedster
Aston Martin V12 Speedster (Foto: Nicolás Gómez)

Mobility City, el primer museo tecnológico de la movilidad del mundo

Desde Bugatti hasta Aston Martin: descubre la mejor exposición del motor abierta al público en España

viernes 07 de abril de 2023, 09:00h

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Descubre el único puente habitable de España, El Puente Zaha Hadid, y su nuevo uso como sede del primer museo tecnológico de movilidad del mundo, Mobility City. Además, conoce la exposición temporal de coches icónicos desde los años 20, como el Bugatti Type 35, hasta el 2022, como el Ares Modena S1 Project Speedster.

El Puente Zaha Hadid

En el único puente habitable de España se encuentra Mobility City, una exposición sobre la movilidad del futuro

Sobre el río Ebro, en Zaragoza, se sitúa El Puente Zaha Hadid, el único puente habitable de España y uno de los únicos puentes habitables del mundo. Construido entre 2007 y 2008 para albergar varias salas de exposición sobre la sostenibilidad del agua con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza del 2008. El diseño, basado en uno de los primeros proyectos de la arquitecta Zaha Hadid, costó unos 75 millones de euros, sin embargo, después de la Expo de Zaragoza, el puente ha estado más de 10 años en desuso.

El año pasado, el gobierno de Aragón cedió a la Fundación Ibercaja el uso del puente y aportó 3,7 millones de euros para reformarlo, mientras que la Fundación Ibercaja invirtió una cantidad similar y se ha comprometido a mantenerlo durante el tiempo que dure su uso.

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Para ello, la Fundación Ibercaja ha estado estudiando varios proyectos que tengan cabida en este puente y, finalmente, en febrero de este año, ha inaugurado el “Mobility City”, el primer museo tecnológico de la movilidad del mundo.

Mobility City

Consta de una exposición permanente y una temporal donde se encuentra la mejor exposición del motor en España

El “Pabellón Puente” está dividido en 3 pabellones, contando en total con 2.700 metros cuadrados en los cuales hay exposiciones permanentes enseñando el futuro de la movilidad, donde varias empresas exponen sus productos relacionados con la movilidad. Cuenta también con una zona con una exposición temporal, la cual os explicaremos en detalle más adelante. Por último, cuenta con una zona de “entretenimiento” con simuladores, gafas de realidad virtual y una exposición sobre Marte.

Zona del futuro de la movilidad (Autor: Pau Mesas)

Como curiosidad este puente es de acceso público en el horario de apertura del museo con un pasillo por el que cualquiera puede pasar para cruzar de un lado a otro del río. Para acceder a las exposiciones hay que comprar entradas, con un precio de 10 euros por persona.

El proyecto por ahora está siendo un éxito, con más de 40.000 transeúntes por el puente durante el primer mes y cerca de 10.000 asistentes a la exposición.

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El futuro de la movilidad

En el pasillo de acceso público se pueden observar distintos productos relacionados con la movilidad, desde las baterías que lleva un coche eléctrico, bicicletas eléctricas, chasis de coches producidos por Arcelor Mittal hasta un coche que participó en el Dakar.

Modelo Astara participante del Dakar (Autor: Nicolás Gómez)

Exposición temporal

La exposición temporal está compuesta por varios coches desde los años 20 hasta el 2022, de los cuales nos centraremos especialmente en 6 de ellos, por orden de antigüedad.

  • Bugatti Type 35

En primer lugar, está expuesta esta unidad nacional de Bugatti Type 35, fabricada originalmente en la década de 1920. Este modelo (no esta unidad concreta) acumula más de 1.000 victorias en distintas competiciones de la época, convirtiéndose en uno de los coches más emblemáticos de la historia, y un coche que impulsó a Bugatti durante muchos años.

Bugatti Type 35 (Autor: Nicolás Gómez)

En temas de diseño, los Type 35 siguen una tendencia muy típica de la época. Cuenta con una parrilla con forma de herradura, un diseño primordial que continuaría en la marca Bugatti hasta la actualidad.

Esta unidad concretamente esta matriculada en España, de hecho se podía ver la pegatina de ITV en el cristal delantero, además se trata de una de las pocas unidades en España que se deja ver en eventos, tanto aquí como en el extranjero, como se puede ver en las siguientes fotos.

Bugatti Type 35 (Autor: Lego and Supercars)

  • Porsche 356

Adelantándonos varios años, a la década de los 40 y 50, nos encontramos con este espectacular Porsche 356 pintado en un verde oscuro, similar al ahora famoso “British Racing Green”. Aunque el 356 se conoce más por su versión speedster, la mayoría eran coupés como este. Se fabricaron más de 70.000 unidades durante los 20 años que estuvo en producción.

Porsche 356 (Autor: Nicolás Gómez)

Como curiosidad, el coche fue el proyecto número 356 del estudio de diseño de la marca, y por esa razón se bautizó como ‘Porsche 356’.

  • Mercedes Benz 300SL

Tan solo unos años después, en la década de los 50, se fabricó esta unidad de Mercedes Benz 300SL Gullwing, que pertenece a un coleccionista privado bilbaíno. Conocida en España como “Alas de Gaviota”, se trata de otro icono de la automoción del cual se hicieron unas 1.300 unidades, y esta es una de las aproximadamente 15 que hay en España a día de hoy (contando tanto Gullwings como Roadsters). Está pintada en el clásico gris y en subasta alcanza más de 1 millón de euros de media.

Mercedes Benz 300 SL Gullwing (Autor: Nicolás Gómez)

Como curiosidad, esta unidad fue la que comandó el año pasado la sala "Sporting" de la exposición Motion Autos Art and Architecture del Museo Guggenheim de Bilbao.

Motion Autos Art and Architecture

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  • Ferrari Dino

10 años después se presentó el Ferrari Dino, el coche más “asequible” con el que Ferrari pensaba plantar cara al Porsche 911, iba equipado con un motor V6 y fue un auténtico éxito. Esta unidad configurada en Rosso Corsa se encuentra también matriculada en España y es de las que más se deja ver en multitud de eventos.

Ferrari Dino (Autor: Nicolás Gómez)

  • Bugatti Veyron Grand Sport “Lune de Sang”

Adelantándonos casi 40 años, nos encontramos con una de las unidades más especiales, un Bugatti Veyron, concretamente un Grand Sport “Lune de Sang”. El Bugatti Veyron se presentó originalmente en el 2005, siendo el primer coche en alcanzar los 400 km/h, pero por encima de todo, lo que hizo que fuera un rotundo éxito a pesar del precio, fue que eran coches usables, con un servicio postventa ejemplar, y con pocos fallos.

Bugatti Veyron Grand Sport “Lune de Sang” (Autor: Nicolás Gómez)

Al fin y al cabo hay que tener en cuenta que en esta época, Bugatti era propiedad del grupo VW. Esta unidad concretamente pertenece a una colección de Marbella que cuenta con más ejemplares de la marca y está configurado en “Perla metalizado y Rojo Italiano”.

  • Aston Martin V12 Speedster

Otra de las estrellas de la exposición es el Aston Martin V12 Speedster, una serie limitada a 88 unidades, de las cuales se entregaron cinco en España. Está basado en el Aston Martin Vantage, compartiendo chasis, aunque no el mismo motor. Cabe destacar que el diseño estilo barqueta está inspirado en el legendario Aston Martin DBR1.

Aston Martin DBR1

Esta unidad, concretamente, está configurada en “Morado Angary”, con interior en cuero blanco.

Aston Martin V12 Speedster (Autor: Nicolás Gómez)

  • Ares Modena S1

Finalmente, destaca un coche moderno muy peculiar, de una empresa Italiana, cuyo objetivo es hacer un coche inspirándose en los coches de carreras más icónicos de los 70 y 80. Se trata de Ares Modena, y este modelo es el S1 Project Speedster, del cual hay 25 unidades fabricadas previstas. Se trata también de una barqueta, como el V12 Speedster, con un frontal corto y afilado, unos pasos de rueda pronunciados, un puesto de conducción adelantado con un parabrisas envolvente.

Ares Modena S1 Project Speedster (Autor: Nicolás Gómez)

El diseño de este coche está marcado por la aerodinámica y la estabilidad, con el objetivo de crear una experiencia de conducción similar a la de los coches de carrera de los 70 y 80.

Esta exposición estará abierta al público hasta junio en el Mobility City de Zaragoza.

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