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martes 21 de mayo de 2024, 09:00h

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La nueva variante deportiva exclusiva BMW M4 CS se presenta dentro de la nueva gama BMW M con detalles exclusivos derivados de la competición además de heredar elementos distintivos de los modelos BMW M3 CS y BMW M4 CSL.

Alma de competición

La variante CS o Club Sport del modelo BMW M4 fue presentado por primera vez en su primera generación F82 en el año 2017 limitado a solamente 2.000 unidades situándose por encima del modelo básico M4 y entre medias de las variantes exclusivas M4 Competition y M4 CSL en conmemoración del 50 aniversario de la división deportiva BMW M. Siete años después, en su segunda generación G82, la edición especial M4 CS debuta con diversas actualizaciones y mejoras que lo catapultan a una de las ediciones exclusivas más codiciadas de la marca alemana.

El nuevo BMW M4 CS toma la mezcla de atributos típicos de los automóviles de altas prestaciones del segmento premium y sube el nivel con un aumento de la potencia del motor hasta 550 CV, la puesta a punto del chasis específica del modelo y el peso minimizado aportando una ventaja adicional al concepto de vehículo BMW M4 Coupé de cuatro plazas, practicidad para el día a día, equipamiento avanzado y características de diseño exclusivas.

Modelo BMW M4 CS realizando pruebas en el circuito de Nürburgring Nordschleife

Su distintivo perfil de carácter deportivo lo sitúa exactamente a medio camino entre el nuevo BMW M4 Competition Coupé con M xDrive y la edición especial limitada a 1.000 unidades del modelo BMW M4 CSL. Las prestaciones de pura raza del nuevo BMW M4 CS son producto de los genes de competición típicos de la gama M, que recuerdan constantemente su presencia en la conducción diaria en carretera y gozan de pleno rendimiento en la pista.

En las pruebas realizadas en el circuito de Nürburgring Nordschleife, el nuevo BMW M4 CS registró un tiempo oficial de 7:21.9 para la vuelta completa de 20,8 kilómetros.

Aplicación intensiva de componentes ligeros

Las amplias medidas de diseño ligero desempeñan un papel fundamental a la hora de moldear las cualidades de rendimiento y el carácter exclusivo del nuevo BMW M4 CS. El uso de componentes fabricados con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) es de vital importancia. El techo de fibra de carbono es un buen ejemplo, su bajo peso acerca el centro de gravedad del coche a la carretera y, por tanto, mejora la agilidad y la dinámica en las curvas. El capó, el splitter delantero, las tomas de aire delanteras, las carcasas de los retrovisores exteriores, el difusor trasero y el alerón trasero estilo “Gurney" también están fabricados con este material ligero de alta tecnología.

Equipamiento con fibra de carbono expuesta en sus elementos del interior

Para reducir el peso en el habitáculo, la consola central, las levas de cambio del volante y las molduras interiores están fabricadas en CFRP. El modelo de edición especial también viene de serie con asientos M Carbon, cuya construcción para reducir el peso se destaca por el uso de CFRP en los elementos estructurales del cojín del asiento y el respaldo, así como en los llamativos recortes en los refuerzos laterales y debajo de los reposacabezas. Además, el sistema de escape del nuevo BMW M4 CS es más de cuatro kilogramos más ligero, gracias al uso de un silenciador trasero de titanio. En total, las medidas de diseño ligero reducen el peso del coche en unos 20 kilogramos en comparación con el BMW M4 Competition Coupé con M xDrive.

Diseño aerodinámico radical

El nuevo BMW M4 CS presenta un diseño con carácter más afilado que su variante normal M4 y con detalles distintivos que guardan similitud a su homólogo hermano M3 CS y M4 CSL. Las superficies de fibra de carbono del techo y las dos nervaduras del capó muestran la estructura distintiva del material, al igual que el splitter delantero, las tomas de aire delanteras, las carcasas de los retrovisores exteriores M, el spoiler trasero y el faldón posterior. Los nuevos acabados de pintura especial BMW Individual Riviera Blue y Frozen Isle of Man Green Metallic están disponibles en exclusiva para el último modelo de edición especial de BMW M.

El frontal del vehículo luce una parrilla de riñón BMW sin marco que ahorra peso y que recuerda a los automóviles de competición. Diseñada especialmente para este modelo, sus rasgos identificativos incluyen líneas de contorno rojas y el distintivo "M4 CS" en la parte superior de las dos barras horizontales de la parrilla. Tanto el distintivo del modelo en la parte delantera como su homólogo en la tapa del maletero tienen superficies negras con un borde rojo. Los llamativos faros delanteros ahora con forma afilada se iluminan en amarillo haciendo referencia a los exitosos vehiculos de competicion de la categoria GT añadiendo otro toque distintivo al frontal del nuevo BMW M4 CS. Tanto el capó con las dos nervaduras como el splitter aerodinámico delantero específico vienen heredados del modelo limitado M4 CSL de 1.000 unidades.

Vista frontal del parachoques de nueva generación con inserciones en carbono

En cuanto a su vista lateral, presenta la misma branquia que el modelo limitado además de incorporar unas llantas de aleación ligeras M forjadas en un diseño exclusivo de radios en V disponibles en color Bronce Oro mate o Negro mate y neumáticos de pista de serie. Los retrovisores incluyen una carcasa específica M con acabado en fibra de carbono para aligerar peso. El modelo de edición especial está equipado con frenos M Compound con pinzas pintadas en Rojo o Negro a elegir. Las llantas ligeras de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 pulgadas en el trasero están equipadas de serie con neumáticos de pista para maximizar la experiencia de rendimiento en la pista de carreras. Junto con los faldones laterales negros y las branquias M, los elementos de CFRP proporcionan un impresionante contraste con los nuevos y atrevidos acabados de pintura.

Vista lateral destacada por las llantas específicas exclusivas de la variante CS

Las luces traseras del BMW M4 CS destacan por su llamativo aspecto durante las horas de oscuridad. Además de generar un potente resplandor, su tecnología Laserlight también se caracteriza por haces de luz de fibra óptica en el interior de las unidades de luz, que tienen un aspecto "flotante" y se iluminan mediante un diodo láser. El resultado es un destacado efecto 3D, esta tecnología se vio por primera vez en la edición especial de altas prestaciones del BMW M4 CSL, producida en una tirada limitada de 1.000 unidades, y ahora también aporta una estética exclusiva al BMW M4 CS. El spoiler superior y el parachoques posterior junto con el difusor deportivo continúan la línea de diseño del resto de la gama BMW M.

Vista posterior del parachoques trasero integrando detalles especiales de la variante

El habitáculo del BMW M4 CS se centra directamente en ofrecer una experiencia de conducción estimulante, al tiempo que combina su distintiva alma de competición con características de confort para la conducción diaria, gracias a materiales de alta calidad y elementos de diseño exclusivos. El volante M Alcántara de serie con diseño de tres radios y aro plano ofrece una combinación perfecta de agarre seguro para maniobras de conducción dinámicas y un gran confort en viajes largos. Su marcador central rojo y las levas de cambio en CFRP añaden un ambiente de competición al puesto de conducción. Los asientos eléctricos calefactables M de carbono de serie, con un diseño específico para el modelo, también combinan a la perfección la sensación de un automóvil de competición con el confort para largas distancias integrando un reposacabezas y un distintivo iluminado.

Interior con elementos distintivos del modelo especial combinados con la fibra de carbono

Los asientos M Carbon del BMW M4 CS están tapizados en piel Merino y presentan un diseño exclusivo con una combinación de colores Negro/Rojo y costuras de contraste distintivas. Tanto los paneles de las puertas delanteras como los paneles laterales traseros están tapizados íntegramente en cuero negro. La inscripción "CS" en rojo en la consola central, los cinturones de seguridad M con costuras de contraste en los colores de BMW M, el techo interior en color Antracita, las molduras interiores en acabado de fibra de carbono y los umbrales de las puertas con la inscripción "M4 CS" contribuyen a crear un ambiente exclusivo en el interior del vehículo.

Asientos deportivos exclusivos específicos de la variante M4 CS

Mecánica desarrollada para la competición

La edición especial está propulsada por una versión especialmente vitaminada del motor de seis cilindros en línea de altas revoluciones con tecnología M TwinPower Turbo desarrollado para la gama BMW M3 y BMW M4. La unidad de 3.0 litros ha tenido el rendimiento en circuito como su razón de ser desde el primer día de su desarrollo. De hecho, también es la base del motor del BMW M4 GT3, que ganó el título de turismos del DTM en 2022 a la primera de cambio y siguió en 2023 con victorias absolutas en las carreras de 24 horas de Spa-Francorchamps y Dubái.

El motor del nuevo BMW M4 CS también se beneficia de la experiencia en desarrollo de BMW M y de los muchos años de experiencia en competición que lo avalan. El motor tiene un cárter extremadamente rígido, que cuenta con una construcción sin manguitos y de cubierta cerrada, y está diseñado para soportar una presión de combustión muy elevada. El ligero cigüeñal forjado también presenta una excepcional resistencia a la torsión, lo que contribuye a la rápida entrega de potencia del motor y a su apetito por las revoluciones.

Bloque de seis cilindros M TwinPower Turbo de 550 caballos de potencia

El revestimiento de hierro pulverizado por arco de alambre de los orificios de los cilindros, que también ahorran peso, reduce las pérdidas por fricción. La culata, por su parte, tiene un núcleo impreso en 3D. Este proceso de fabricación aditiva permite colocar los conductos del refrigerante en una disposición óptima para la gestión de la temperatura que sería imposible conseguir con los métodos convencionales de fundición de metales. Y el sistema de suministro de aceite, al igual que el de refrigeración, está diseñado para afrontar los retos específicos del uso en circuito, incluidas las altas revoluciones constantes y la aceleración lateral extrema.

Tecnología del chasis y sistemas de control afinados

La tecnología del chasis del nuevo BMW M4 CS se ha ajustado con precisión a las características de rendimiento del motor, al concepto global del vehículo y a su distribución de pesos. La cinemática del eje ajustada individualmente y los reglajes a medida de la caída de las ruedas, los amortiguadores, los muelles auxiliares y las barras estabilizadoras sirven para optimizar la precisión de la dirección, la transmisión de las fuerzas de control laterales en las curvas, la respuesta de los muelles y la amortiguación y la ubicación de las ruedas.

Los amortiguadores controlados electrónicamente de la suspensión adaptativa M también tienen una configuración específica para el modelo, al igual que su dirección electromecánica M Servotronic con relación variable y su sistema de frenos integrado. Los reglajes del sistema DSC y del modo M Dynamic también se han adaptado a las exigencias específicas de la conducción dinámica en circuito. El modo M Dynamic ofrece a los conductores un margen adicional para explorar los límites dinámicos del coche retrasando los puntos de intervención de las diversas medidas estabilizadoras del sistema DSC.

Llantas específicas exclusivas con diseño de radios en V en acabado dorado

Las prestaciones específicas del motor de seis cilindros en línea del BMW M4 CS, la transmisión M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic y la tracción total inteligente M xDrive con el diferencial M activo confieren a la nueva edición especial dinamismo y seguridad en cualquier situación. Se acciona mediante la palanca selectora de marchas específica M de la consola central o mediante las levas de cambio de fibra de carbono del volante. El botón Drivelogic integrado en la palanca selectora permite al conductor modificar las características de cambio de la transmisión como desee, con una selección de ajustes disponibles: uno orientado al confort, otro a las prestaciones deportivas y otro optimizado específicamente para el uso en circuito.

La entrega de potencia del motor va acompañada de la emotiva banda sonora generada por el sistema de escape de doble ramal, que cuenta con aletas controladas eléctricamente, un silenciador trasero de titanio con un diseño que minimiza el peso y dos pares de tubos de escape pintados en Negro mate. La presencia acústica del motor se ajusta a la configuración de la cadena cinemática seleccionada en el menú M Setup.

Además, el menú de configuración M permite seleccionar el modo 4WD Sport, que dirige una proporción aún mayor del par motor a las ruedas traseras. Los conductores también pueden desconectar el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y activar la tracción trasera pura mediante el modo 2WD. De este modo, los conductores expertos se involucran en la experiencia de conducción de forma aún más intensa.

Tecnología y conectividad

La última versión del sistema de visualización y manejo BMW iDrive, basado en el BMW Operating System 8.5, permite controlar de forma intuitiva numerosas funciones del vehículo y servicios digitales. La pantalla BMW Curved Display presenta indicaciones específicas de M y está orientada hacia el conductor, lo que le ayuda a concentrarse en la carretera. La agrupación de pantallas totalmente digitales está formada por una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y una pantalla de control con una diagonal de pantalla de 14,9 pulgadas. Las conocidas luces de cambio M aparecen en la parte superior de la pantalla de información, mientras que el sistema de estabilidad de conducción, M xDrive y los modos de control de tracción se indican en la zona inferior. En la pantalla de inicio de la pantalla de control se pueden añadir widgets especiales con información sobre la configuración actual del vehículo, así como la presión y la temperatura de los neumáticos.

Sistema de infoentretenimiento actualizado a la última tecnología del mercado

El BMW iDrive actualizado también incluye el BMW Intelligent Personal Assistant y se ha diseñado haciendo hincapié en el control táctil y por voz. Además de los gráficos específicos de M, el sistema ofrece ahora una nueva forma de manejar el climatizador automático: los ajustes de temperatura y ventilación, así como la calefacción de los asientos, pueden controlarse táctilmente mediante una opción de menú especial en la zona inferior de la pantalla de control o por comandos de voz.

Rendimiento y precio

La tecnología de competición sienta las bases del extraordinario potencial del motor de seis cilindros en línea del nuevo BMW M4 CS, que produce una potencia máxima de 550 caballos y ofrece un par máximo de 650 Nm desde los 2.750 rpm hasta los 5.950 rpm. Desarrolla su potencia máxima a 6.250 rpm y tiene una línea roja de 7.200 rpm. La rígida conexión entre la unidad de potencia y la estructura del vehículo permite una transmisión especialmente directa de su potencia al tren motriz cada vez que el conductor pisa el acelerador. La potencia instantánea y el carácter de altas revoluciones del motor allanan el camino para unas cifras de aceleración imponentes. El nuevo BMW M4 CS acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos, una velocidad máxima limitada electrónicamente a 302 km/h y 20 kilogramos menos de peso máximo del conjunto situandolo en los 1835 kg sobre un precio base que asciende a la cifra de 160.000 euros.

Variante exclusiva BMW M4 CS con detalles específicos de competición

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