www.zonamovilidad.es
La historia de Pietro Frua, el diseñador de carrocerías más destacado de Italia

La historia de Pietro Frua, el diseñador de carrocerías más destacado de Italia

El prestigioso maestro diseñador y carrocero italiano del siglo XX

lunes 19 de febrero de 2024, 12:00h

Escucha la noticia

Con más de 50 años de experiencia en la industria automotriz italiana, Pietro Frua ha liderado como diseñador carrocero a los principales talleres de automóviles italianos mediante sus diseños estilizados exitosos durante los años 50 y 60.

Infancia provechosa

Pietro Frua nació en 1913 en la ciudad italiana de Turín, hijo de una modista y un empleado de Fiat. Tras estudiar en la escuela secundaria, el joven Frua se formó como diseñador en la Scuola Allievi Fiat, donde realizó un periodo de aprendizaje estudiando dibujo y diseño. A los 17 años de edad, Frua se incorporó a la empresa carrocera italiana Stabilimenti Farina como diseñador junior trabajando con personalidades como Battista Farina. 5 años después, Frua fue designado como Director de Diseño de la compañía, convirtiéndo a la empresa en una de los principales carroceros de Turín con centenares de personas a su cargo. Ahí fue donde Pietro Frua tuvo su primer contacto con Giovanni Michelotti, otro joven diseñador italiano y antiguo amigo suyo de su infancia que se convirtió en otro destacado diseñador.

En 1937, a la edad de 24 años, Frua abandonó la compañía tras una gran experiencia acumulada para fundar su propio estudio de diseño. Durante la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de trabajos de diseño en automóviles, Frua tuvo que abandonar temporalmente su puesto de trabajo para dedicarse a diseñar automóviles para niños, electrodomésticos, mobiliario e incluso motocicletas.

Mercedes-Benz 170V Spider diseñado por Frua en 1949

Después de la guerra, en 1944 Frua adquirió una fábrica bombardeada contratando a un equipo de 15 trabajadores para así fundar su propia compañía carrocera realizando diseños y fabricando automóviles. Su primer trabajo en la fábrica fue el desarrollo del modelo Fiat 1100 C Spider Frua de 1946, hasta que poco después clientes como Fiat, Peugeot, Renault y Maserati, encargandole a Frua el diseño de sus automóviles de calle y de competición. Maserati contrató los servicios de Frua para desarrollar el diseño del nuevo automóvil deportivo de la marca italiana, el modelo Maserati A6G. Por otro lado, el diseñador italiano también colaboró con otras marcas para desarrollar automóviles deportivos o de lujo como el modelo Mercedes-Benz 170V Spider Frua de 1949.

Maserati A6G 2000 Berlinetta Frua presentado en el Salón del Automóvil de París en 1956

Entre el periodo de 1950 y 1957,el diseñador italiano se dedicó a fabricar 19 vehículos descapotables y 7 coupes del modelo Maserati A6G 2000 Berlinetta divididos en tres series de diseño diferentes, incluido el modelo de competición Maserati A6 GCS, que fueron presentados por Frua en el Salón del Automóvil de París de 1956. Además, como creación distintiva del estudio de carrocería de Frua, el diseñador italiano desarrolló la camioneta Alfa Romeo 1900 Giardinetta Ghia en respuesta a la demanda de vehículos familiares y espaciosos de la época, con un diseño alargado con posibilidad de mayor amplitud de carga en el maletero.

Alfa Romeo 1900 Giardinetta diseñado por Carrozzeria Frua en 1954

Por otro lado, a través de su propio taller Carrozzeria Frua, el diseñador desarrolló el modelo Fiat 600 Gentleman, que estaba basado en el icónico automóvil italiano Fiat 600, un vehículo con diseño retro-futurista y art decó que se integró en las distintivas parrillas características del carrocero italiano.

Carrozzeria Ghia

En 1957, Frua vendió la empresa a Carrozzeria Ghia de Turín, y su director Luigi Segre lo nombró director de diseño de Ghia Design. El año siguiente fue un gran año para el diseñador italiano, tres de sus creaciones fueron premiadas por su diseño deportivo durante el transcurso del Salón del Automóvil de Nueva York. Pietro Frua fue responsable de trabajos satisfactorios con los modelos Lloyd 600 Coupe y el Renault Floride basado en el clásico Renault Dauphine que se convirtieron en un éxito de ventas a pesar del desacuerdo entre Frua y Segre que desencadenó en el abandono del diseñador italiano. Otra de las creaciones exitosas del diseñador italiano fue el modelo Volvo P1800 de Pelle Petterson bajo la supervisión de Pietro Frua en el estudio de diseño de la compañía sueca.

Volvo P1800 desarrollado por los diseñadores Pelle Petterson y Pietro Frua

Entre 1957 y 1959, Frua se unió a las filas de Ghia Aigle, una antigua filial suiza de Ghia en Turín donde permaneció dos años realizando trabajos de diseño y desarrollando varios automóviles para el pequeño fabricante italiano. En 1959, de nuevo Frua se introdujo en otra empresa carrocera llamada Carrosserie Italsuisse en Ginebra, un estudio de diseño recientemente fundado por el exempleado de Ghia Adriano Guglielmetti, donde Frua desempeñó el rol de los bocetos, desarrollando todos los prototipos para la compañía. Al poco tiempo, Carrosserie Italsuisse presentó el diseño de Frua con el modelo Maserati 3500 GTI Coupe en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1961.

La historia del diseñador Tom Tjaarda, un pionero del diseño italiano

Leer más

BMW-Glas y Maserati

Durante la década de 1960, Pietro Frua se convirtió en uno de los diseñadores automotrices más importantes de Italia, conocido por su singular diseño apodado como “La línea Frua”. Dos años después, tras el éxito comercial de la marca italiana, Frua fue encomendado diseñar la carrocería del modelo Maserati 5000 GT para un encargo especial destinado al príncipe Karim Aga Khan.

BMW-Glas 3000 V8 Fastback Frua presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1967

En 1963, Frua comenzó a trabajar para la compañía Glas, un pequeño fabricante alemán de automóviles donde el diseñador italiano desarrolló la nueva gama de vehículos con los modelos GT Coupe, Cabriolet y 2600, más tarde llamados BMW tras la compra del pequeño fabricante por parte del gigante alemán. En el Salon del Automovil de Frankfurt de aquel año Frua presentó los modelos Opel Kadett Spider, Lotus Elan 1600, Maserati Quattroporte I y Maserati 3500 GTI Cabriolet, catapultando a las marcas especialmente a Maserati, la cual en ese mismo año había restablecido su relación realizando el trabajo de diseño del nuevo modelo Maserati Mistral, hacia el mercado de los automóviles de lujo. En 1966, BMW adquirió al pequeño fabricante germano Glas, encargandole la tarea a Frua de rediseñar el modelo Glas GT recibiendo varias actualizaciones y mejoras convirtiéndose en el modelo BMW-Glas 3000 V8 Fastback Frua presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt y París de 1967.

AC Cars y Jaguar

Entre 1965 y 1967, Frua se dedicó a realizar carrocerías para las marcas británicas, AC Cars y Jaguar, entre otras. Para la marca británica Jaguar, Frua realizó varios trabajos de diseño de carrocerías para automóviles deportivos exclusivos de serie limitada denominados “One-off” con los modelos Jaguar S-Type Coupe Frua y Jaguar E-Type Frua presentados en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966. Además, en honor al ganador del Gran Premio de México de Fórmula 1 con la escudería Maserati, Frua desarrollo la carrocería del modelo exclusivo limitado Maserati México en colaboración al taller Carrozzeria Vignale, presentando un vehículo con diseño elegante en el Salón del Automóvil de Turín en ese mismo año.

Prototipo Maserati Mexico diseñado por Frua en colaboración con Carrozzeria Vignale

AC Cars contactó con Pietro Frua encargandole el diseño de una nueva carrocería de tipo GT con el que vestiría el chasis modificado del icónico modelo Cobra 427. Tras ligeros cambios en las dimensiones generales de la carrocería aerodinámica, Frua presentó el modelo AC 428 en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1967, una vez desvelado el diseño interno descapotable llamado MA-200 en el Salón del Automóvil de Londres un año antes. También Frua trabajó para el importador suizo Peter Monteverdi suministrando sus diseños de carrocerías para los modelos en los que Monteverdi fabricaba, desarrollando el automóvil Monteverdi High Speed 375S presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1967.

Jaguar S-Type Coupe Frua presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966

Entre 1968 y 1971, el diseñador italiano trabajó en el diseño de carrocerías para las marcas BMW, Porsche, Opel, Maserati, Ford o Rolls-Royce, entre otras. A partir de 1970, Pietro Frua redujo la frecuencia de sus presentaciones debido al cambio de rumbo de la industria y la poca demanda de los diseños especiales, pero a pesar de su avanzada edad todavía enseñaba sus conocimientos de la artesanía a los más jóvenes que ya habían tomado el relevo en la industria.

En 1973, Frua desarrolló casi por completo el diseño de la carrocería del modelo Rolls Royce Phantom VI Cabriolet al que dedicó 18 meses de trabajo, ofreciendo varias configuraciones de carrocería diferentes. Tres años después, en 1976, la marca americana Chevrolet le propuso a Frua diseñar y fabricar la segunda generación del icónico modelo americano Camaro, llevando a cabo su desarrollo con un diseño clásico italiano adaptándose al mercado europeo.

Rolls Royce Phantom VI Cabriolet presentado por Pietro Frua en 1973

Uno de sus últimos proyectos en los que trabajó fue el rediseño del modelo Maserati Kyalami presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1976, un vehículo gran turismo deportivo en el cual modificó el diseño original de Tom Tjaarda tras su paso en Ghia por una estética más ancha y larga con la altura más rebajada a la par de integrar elementos más clásicos. En 1982, Frua abandonó la compañía y toda actividad relativa al diseño de carrocerías para automóviles debido a una grave enfermedad que dificulto su salud hasta poco después causar su fallecimiento.

Premios y galardones

En 1999 la Global Automotive Elections Foundation seleccionó a Pietro Frua de entre los 25 diseñadores nominados en la gala como ganador del premio Diseñador Automotriz del Siglo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios