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La historia de Giorgetto Giugiaro, el genio creativo del diseño automotriz italiano

La historia de Giorgetto Giugiaro, el genio creativo del diseño automotriz italiano

El diseñador italiano más influyente y respetado de la era moderna del automóvil

miércoles 24 de enero de 2024, 12:00h

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A lo largo de los más de 60 años de experiencia en el sector automotriz, Giorgetto Giugiaro ha colaborado con casi todos los principales fabricantes de automóviles del mundo siendo responsable de crear más de 300 modelos de automóviles y más de 200 prototipos de vehículos conceptuales con un éxito de alrededor de 60 millones de vehículos vendidos, además de otras creaciones fuera del sector automotriz convirtiéndose en el pilar del diseño industrial moderno.

Infancia artística

Giorgetto Giugiaro nació en 1938 en Garessio, provincia de Cuneo, en Piamonte, Italia. El pequeño Giorgetto era hijo de una familia de grandes artistas, siendo para él una gran influencia en sus ansias de llegar a convertirse en un pintor. Su padre le impulsó a que estudiara dibujo, por lo que después de trasladarse a Turín durante el día el joven aprendiz estudiaba en la academia de arte y por las tardes tomaba lecciones de dibujo técnico. En el mes de junio de 1955, sus bocetos y dibujos fueron expuestos en la exposición de fin de año del curso de dibujo técnico, los cuales fueron observados por el mismo Dante Giacosa, el entonces director técnico de Fiat.

Fiat

En septiembre de 1955, gracias a su habilidad y destreza con el dibujo, Giugiaro a la edad de 17 años comenzó a trabajar en la marca italiana Fiat como diseñador junior colaborando con el diseñador Dante Giacosa dentro del Departamento de Estudios de Diseño de Vehículos Especiales liderado por Luigi Rapi. Como parte de su proceso creativo y experiencia fuera del ámbito artístico, el joven Giugiaro aprovechó la valiosa oportunidad para ganar confianza en experimentar con su creatividad. Después de cuatro años, el diseñador italiano aprendió mucho y ganó algo de experiencia pero a pesar del trabajo que prestaba se sintió algo limitado además del deseo de algo más de responsabilidad. Es por eso que en el transcurso del Salón del Automóvil de Turín de 1959 tuvo la oportunidad de conocer a Nuccio Bertone, fundador y diseñador del conocido estudio italiano, con quien estuvo charlando planteándose abandonar su actual puesto en Fiat.

Bertone

En 1960, el conocido fundador de Bertone echó un vistazo a los trabajos de Giugiaro y le contrató inmediatamente sustituyendo el puesto vacante que dejó el anterior diseñador Franco Scaglione. El joven aprendiz de 22 años de edad fue nombrado Director de diseño de Bertone, convirtiéndose en el diseñador más popular de Italia realizando diseños para marcas como BMW, Mazda o Ferrari. Al mismo tiempo, Nuccio Bertone, quien había decidido depositar su confianza en él, le proporcionaba consejos y orientaciones sobre cómo realizar y ejecutar mejor los diseños, siendo fundamentales para su formación permitiendo hacerse un hueco en el diseño turinés.

Giorgetto Giugiaro en el estudio de diseño de Bertone

Durante su estancia en el servicio militar obligatorio en 1963, Giugiaro trabajó en los proyectos de sus primeros prototipos logrando terminar los modelos Gordon-Keeble GT, Alfa Romeo 2600 y Alfa Romeo Giulia 2000 GT desarrollando los diseños en un cuartel cercano a Turín antes de que lo reclutaran. Más tarde, después de terminar el servicio militar, el joven diseñador realizó los diseños de los icónicos modelos Maserati 5000 GT Bertone, Iso Rivolta GT, Iso Grifo, Ferrari 250 GT Bertone, BMW 3200 CS y el ASA 1000 GT recibiendo un gran éxito e impacto en las ventas del estudio italiano.

Además, Giugiaro se dedicó a desarrollar algunos de los prototipos más únicos del momento como el Chevrolet Testudo de 1963 o el Alfa Romeo Canguro de 1964, perfeccionando su técnica de diseño poniendo múltiples aspectos de importancia como la ergonomía o la seguridad.

Ghia

En noviembre de 1965, tras pasar 5 años fructíferos en Bertone, Giugiaro abandonó el estudio uniéndose a las filas de su prestigioso carrocero competidor, Ghia, en un puesto de alto nivel con más responsabilidades, encargándose del centro de diseño y de la división de creación de prototipos acompañando al plan de expansión del carrocero italiano.

Los modelos icónicos en los que trabajo Giugiaro como el Maserati Ghibli o De Tomaso Mangusta fueron presentados en el Salón del Automóvil de Turín de 1966 revolucionando el mercado de los automoviles exoticos, mientras que algunos de los prototipos de investigación desarrollados bajo el liderazgo del diseñador italiano fueron el Fiat Ghia 850 Vanessa junto al De Tomaso Pampero de 1966 y el Oldsmobile Toronado Thor de 1967.

Además, la marca italiana Iso le encomendó al estudio donde trabajaba Giugiaro que realizaría el trabajo de diseño de la carrocería de su novedoso modelo Iso S4, que posteriormente fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1967. También Giugiaro fue uno de los primeros diseñadores europeos en colaborar con la compañía japonesa Isuzu, realizando el diseño y desarrollo del modelo Isuzu 117.

Ital Styling

En 1967, Giugiaro a sus 29 años fundó su propio estudio de diseño llamado Ital Styling con su socio Aldo Mantovani en Moncalieri, más tarde mundialmente conocido como Italdesign, una consultoría de diseño propia con la que prestaba servicios de desarrollo de diseños y proyectos en el sector automotriz. Principalmente el diseñador italiano se dedicó a dar forma a algunos de los vehículos de transporte de personas más exitosos a nivel internacional, centrándose en la realización del diseño de más de 200 automóviles destinados al mercado generalista con modelos de gama media y baja que posteriormente fueron fabricados en masa además de desarrollar otros proyectos en secreto para los mejores fabricantes, continuando su colaboración con Guia y otras marcas automotrices. Gracias a los diseños exitosos de Giugiaro, la pequeña compañía pronto se convirtió en un centro de diseño, servicio de ingeniería y fabrica de prototipos más destacables a nivel internacional.

Prototipo Bizzarrini Manta desarrollado por Giugiaro en Italdesign

Su primer trabajo en Ital Styling fue el concepto Bizzarrini Manta, un vehículo conceptual que fue creado a partir del proyecto fallido de vehiculo de competicion P538 el cual ya no era viable y finalmente fue concebido como un concepto futurista con un diseño en forma de cuña presentado en el Salón del Automóvil de Turín en 1968. Después vinieron los diseños de los modelos Alfa Romeo Iguana de 1969 y Maserati Bora además del concepto Maserati Boomerang de 1971, integrando rasgos característicos únicos y distintivos como las diferentes tomas de ventilación o la forma aerodinámica en cuña.

Al estudio de Giugiaro le llegó un encargo de un proyecto muy importante por parte del ingeniero austriaco Rudolph Hruska, quien fue designado por Alfa Romeo y les encomendó la tarea de desarrollar el proyecto Alfasud. Un vehículo que a través del diseño de Giugiaro la marca italiana buscaba potenciar la economía de la región sur de Italia introduciendo un automóvil totalmente novedoso y precursor de los modelos compactos modernos. El modelo Alfa Romeo Alfasud fue presentado por Giugiaro y su equipo en el Salón del Automóvil de Turín de 1971, convirtiéndose en un vehículo muy exitoso a través de sus múltiples variantes vendidas en Europa.

Oficina de Giugiaro en el estudio de diseño propio

En 1972, Giugiaro introdujo otro automóvil de la marca italiana añadiendo más productos con estilo propio a la gama Maserati con el diseño del modelo Maserati Merak presentado en el Salón del Automóvil de París, influenciado por la línea aerodinámica del modelo Bora e integrando dos cavidades en la parte posterior que lo diferenciaron con sus elementos distintivos al resto de la gama. También, en ese mismo año, Giugiaro presentó el concepto M70 en Turín, un vehículo conceptual caracterizado por el diseño en cuña y aristas afiladas.

En octubre de 1973, Giugiaro presentó cuatro bocetos al presidente de Hyundai con el fin de desarrollar un vehículo compacto con presencia coreana en los Estados Unidos. Al año siguiente, en 1974, el diseñador italiano junto al equipo de diseño de Hyundai desvelaron la maqueta a tamaño real terminada y los prototipos bajo el nombre Pony hicieron su debut en el Salón del Automóvil de Turín en octubre de ese mismo año. Gracias al diseño de Giugiaro, el conjunto automotriz coreano contó con el diseño exterior e interior del vehículo de producción además del prototipo que resultó ser un proyecto exitoso, convirtiéndose en el modelo más vendido en Corea.

También en 1974, la marca alemana Volkswagen le encargó desarrollar el diseño del modelo sucesor del Beetle, un automóvil icónico reconocible por su diseño característico con el que Giugiaro se influenció para idear un estilo dominado por líneas afiladas y angulares con el que se apodo “periodo origami”. La primera generación del modelo Golf debutó exitosamente en el Salón del Automóvil de Ginebra de ese mismo año, siendo el diseño de Giugiaro un ejemplo de inspiración para las futuras generaciones del modelo logrando convertirse en uno de los automóviles más vendidos y populares de la historia.

Modelo exitoso Volkswagen Golf junto al diseñador Giorgetto Giugiaro

Italdesign Giugiaro

En ese mismo año, Italdesign formó una división especial o filial exclusiva para los proyectos y trabajos ajenos al sector automotriz, introduciendo al estudio en múltiples sectores para ofrecer servicios de diseño y consultoría realizando diversos encargos en el ámbito del diseño industrial como pasta dentífrica, cámaras de fotografía, órganos electrónicos, vehículos de transporte, máquinas de café, relojes, armas de fuego, máquinas de coser, motocicletas, gafas de sol, complementos de moda o incluso un estadio de fútbol.

División de desarrollo de diseño industrial dentro de la oficina Italdesign Giugiaro

Dos años después, Giugiaro se involucró en proyectos como el taxi de Nueva York con el modelo monovolumen NY Taxi de 1976 y el Lancia Megagamma de 1978. También en ese año, Giugiaro desarrolló la novedosa tercera generación del Maserati Quattroporte, un automóvil sedan de lujo que integró un diseño más lineal y estilo clásico. Con el acuerdo entre Lamborghini y BMW de desarrollar un vehículo de competición conjuntamente, le encomendaron la tarea de desarrollo de la carrocería a Giorgetto Giugiaro, quien se inspiró en el prototipo BMW Turbo de 1972 para dar forma al icónico modelo BMW M1 que debutó en el Salón del Automóvil de París de 1978.

En colaboración con los diseñadores británicos Peter Stevens y Julian Thompson, Giugiaro en 1975 fue encomendado para el desarrollo del diseño del nuevo modelo de Lotus tomando como base el concepto M70 anteriormente presentado en Turín. Con su seña de identidad o lenguaje de diseño característico del diseñador, el modelo Lotus Esprit S1 de primera generación presentado en el Salón del Automóvil de París de 1975 sentó las bases de un automóvil deportivo clásico icónico que pasó a la historia del motor como uno de los vehículos utilizados en el cine como en la decima pelicula de James Bond.

Concepto Alfa Romeo Brera presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2002

En la década de los años 80, Giugiaro trabajó para Lancia en el diseño y desarrollo de los modelos Delta, Prisma y Thema. El diseñador italiano desveló el exitoso modelo Lancia Delta de primera generación presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1979 como un vehículo compacto que se convertiría al año siguiente en el automóvil del año en Europa. Con el modelo Prisma de finales de 1982 como sedan ligero de línea clásica y angulosa Giugiaro utilizó la plataforma del Fiat Ritmo para adecuar el nuevo diseño. El diseño espacioso y amplio de Giugiaro del modelo Lancia Thema de 1985 restableció la identidad de la marca italiana como fabricante de automóviles de lujo y calidad.

En 1988, Giugiaro presentó el automóvil deportivo limitado Italdesign Aztec en el Salón del Automóvil de Turín, un vehículo descapotable diseñado para celebrar el vigésimo aniversario de la fundación del estudio de diseño. Este diseño tan particular a la par de único del diseñador italiano se caracterizó por una carrocería aerodinámica plana seccionada en dos del cual se fabricaron 18 unidades de las 50 inicialmente planeadas.

Prototipo Bugatti EB112 presentado por Giugiaro a la marca francesa en 1993

A partir de los años 90, el diseñador italiano realizó multitud de diseños menos angulosos y más fluidos con la introducción de prototipos icónicos como el BMW Nazca en el año 1991, los vehículos conceptuales Aston Martin Twenty Twenty de 2001 y Proton EMAS de 2010, los conceptos Bugatti EB112 de 1993, Bugatti EB 118 de 1998, Bugatti EB 218 y 18/3 Chiron de 1999 además de los modelos de producción Fiat Panda de 1980, Delorean DMC-12 de 1981, Fiat Uno de 1983, Seat Ibiza de 1984, Alfa Romeo Brera de 2002, Fiat Punto y Alfa Romeo 159 de 2005.

Giugiaro reveló el vehículo urbano que revolucionaria el segmento de los automóviles compactos urbanos a través del prototipo del proyecto Lucciola de 1992 con el modelo exitoso Daewoo Matiz presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1993 y su gran acogida comercial de más de 2.500.000 unidades vendidas en 10 años.

En 1995, Giugiaro también se dedicó a dar forma a otros medios de transporte como los camiones y trenes, diversificando los servicios de diseño en otros sectores. Tres años más tarde, Giugiaro quiso introducir la tradición de la marca italiana de un automóvil deportivo con línea de Gran Turismo y diseño elegante con el modelo Maserati 3200 GT presentado en el Salón del Automóvil de París de 1998.

Fabrizio Giugiaro, hijo de Giorgetto, junto al prototipo BMW Nazca

Tras la época dorada de los carroceros y diseñadores automotrices, las marcas potenciaron sus departamentos de diseño, técnicas innovadoras de fabricación y mejoras en avances con nuevos materiales, resultando muy perjudicial para los estudios de diseño individuales o consultorías propias como la de Giugiaro. Comenzó a notar la reducción del margen de beneficio así como la disminución de los encargos de diseños por parte de los fabricantes, en su mayoría de origen asiatico con el fin de reducir costes además de la expansión de los mismos.

Con motivo de celebración del 40 aniversario de su actividad en el diseño industrial, Giugiaro presentó el vehículo conceptual “Quaranta” en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008, un superdeportivo híbrido 4x4 ecológico que conmemoró los 40 años del estudio de diseño italiano comprometido con la investigación y la tecnología del diseño automotriz.

En el año 2010, tras la compra por parte del Grupo Volkswagen con su filial de Audi del 90 por ciento de la empresa, Giugiaro se reunió con su antiguo amigo Ferdinand Piech, el entonces presidente del Grupo Volkswagen, en el Salón del Automóvil de Ginebra, allí charlaron y Piech le ofreció un puesto en sus filas, continuando el desarrollo de diseños por parte del estudio italiano como el Italdesign Giugiaro Parcour presentado en 2013.

Prototipo Ferrari GG50 presentado por Giugiaro celebrando el 50 aniversario en el Salón del Automóvil de Tokio en 2005

GFG Style

En el año 2015, Giorgetto Giugiaro abandonó Italdesign, dejando de lado y finalizando toda actividad dentro del estudio de diseño después del cierre de la venta restante por parte de Audi. A pesar del cierre, Giugiaro junto con su hijo Fabrizio fundaron la empresa GFG Style, una empresa de diseño con sede en Moncalieri, Turín. De ahí en adelante, los Giugiaro han continuado satisfaciendo las necesidades en el sector automotriz con propuestas y soluciones más respetuosas con el medio ambiente, llegando a realizar el proyecto de creación de varios modelos para el fabricante de vehículos eléctricos Lafitte Automobili.

Con motivo de su 80 cumpleaños, Giugiaro introdujo el vehículo conceptual eléctrico denominado GFG Sybilla en honor a su madre, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018. Este concepto de vehículo eléctrico inteligente fue desarrollado por Giugiaro en colaboración con Envision integrando un diseño aerodinámico funcional y ergonómico además de incorporar soluciones innovadoras tanto en el exterior como en el interior del vehículo.

Modelo clásico icónico Hyundai Pony junto con los diseñadores Giorgetto Giugiaro, Luc Donckerwolke y Sang Yup Lee

En el año 2022, el estudio de Giugiaro fue encomendado por Hyundai el actualizar el diseño del modelo Pony Coupe de 1974, introduciendo un prototipo con líneas geométricas marcadas, una estética más futurista y tecnológica. En colaboración con el Hyundai Design Center liderado por el diseñador Sang Yup Lee y su presidente Luc Donckerwolke, Giugiaro ha sabido revitalizar a la perfección el alma del clásico automóvil conceptual en una evolución más elaborada, el Hyundai N Vision 74, presentandola de cara al público en los eventos Hyundai Reunión y el Concorso d'Eleganza Villa d'Este.

Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2023

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Premios y galardones

En 1980, Giugiaro recibió la Medalla de Plata SIAD otorgada por la Sociedad Británica de Artistas y Diseñadores Industriales.
En 1981, Giorgetto Giugiaro fue premiado con el Compasso d'Oro por el exitoso diseño del modelo Fiat Panda.
En 1984, Giorgetto Giugiaro es galardonado con el Compasso d'Oro en honor a la trayectoria exitosa del diseñador además del título honorífico en diseño entregado por la prestigiosa escuela de diseño británica Royal College of Art de Londres.
En 1991, el diseñador italiano recogió el premio de Compasso d'Oro por el innovador sistema dental Isotron.
En 1995, a Giugiaro le fue otorgado El Volante de Oro en honor al exitoso diseño del modelo Fiat Punto además de su figura y trayectoria profesional exitosa en la industria del diseño automotriz e industrial.

Giugiaro recibiendo el premio de Lifetime Achievement Award en honor a su trayectoria exitosa
En 1999, fue celebrada la gala Car Designer of the Century en Las Vegas, Estados Unidos, el día 18 de diciembre donde Giugiaro obtuvo galardón internacional Diseñador Automotriz del Siglo de entre los 25 diseñadores de alto prestigio nominados como el diseñador automotriz con más creatividad e influencia del siglo XX.
En el año 2002, Giorgetto Giugiaro fue incluido dentro del Salón de la Fama del Automóvil Europeo.
En 2004, Giugiaro fue recompensado con el Compasso d'Oro gracias a su diseño del modelo Alfa Romeo Brera.
En el año 2014, el diseñador italiano recibió su sexto Compasso d'Oro por el exitoso diseño del modelo de tractor Deutz-Fahr 7250 TTV Agrotron.
El 29 de noviembre del 2016, Giugiaro recibió el premio Lifetime Achievement Award en la ceremonia de los Premios Design Europe Awards celebrada en Milán por su excelencia y gestión del diseño a lo largo de su carrera como diseñador.
En 2020, tuvo lugar la Madrid Design Festival Awards en su tercera edición con el reconocimiento de Giorgetto Giugiaro con el premio MDF por su vida laboral como diseñador industrial profesional vinculado al sector del automóvil.

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