www.zonamovilidad.es
Pinky Lai lideró el diseño de modelos como el Porsche 911
Pinky Lai lideró el diseño de modelos como el Porsche 911

La historia de Pinky Lai, el gran salvador de Porsche

De mobiliario interiorista y arquitecto a diseñador automotriz internacional

jueves 01 de febrero de 2024, 12:00h

Escucha la noticia

Con más de 30 años de experiencia en la industria automotriz alemana, Pinky Lai ha dejado huella en las diferentes empresas y fabricantes con las que ha colaborado mediante su enfoque atípico a la hora de crear sus diseños innovadores que han revolucionado el diseño automotriz de los años 90.

Infancia preparada

Lai Ping o también conocido como Pinky Lai nació en 1951 en Quarry Bay, Hong Kong, hijo de una familia de clase media. Desde una edad temprana el pequeño Ping solamente cursó la escuela secundaria, sustituyendo los cursos de educación superior por los tres años de aprendizaje en la industria de la construcción naval en el astillero de Tai Koo que le había recomendado su padre, asistiendo también a clases de arquitectura naval. Tras los cursos recibidos y la determinación adquirida para afrontar nuevos desafíos, Lai pasó por distintos negocios como un taller de metal callejero, una empresa textil y la compañía telefónica de Hong Kong hasta finalmente introducirse en el sector de la decoración de interiores a través de un anuncio, aprendiendo sobre mobiliario italiano y escandinavo en la empresa de decoración danesa Jens Munk.

Con ansias de convertirse en diseñador, el pequeño Lai a los 21 años de edad se trasladó a Roma en 1972, donde cursó un grado en diseño en el instituto ISIA Design. También estudió bellas artes y escenografía como estudiante invitado durante el transcurso del curso del grado en el instituto. El joven Lai estudió y se licenció en Diseño Industrial en el Instituto Superior de la Industria Artística en 1978, recibiendo una beca ofrecida por Ford de dos años para realizar un máster de especialización para ampliar sus estudios en Diseño de Transporte en la prestigiosa escuela de diseño británica Royal College of Art de Londres.

Ford

Tras graduarse en 1980, Lai comenzó a trabajar en la filial de Ford de Colonia, Alemania, como diseñador exterior dentro del departamento de diseño de la compañía. Durante su estancia en el estudio de diseño de Ford, adquirió una amplia experiencia mientras colaboraba en los programas de desarrollo de prototipos exteriores de los modelos Ford Sierra, Fiesta, Escort y Scorpio. En 1982, al mismo tiempo que trabajaba en la filial de Ford, el diseñador participó en un proyecto conjunto colaborando con el estudio Ghia en Italia y Mazda en Japón, donde trabajó en una división de automóviles especiales gracias a ganar el concurso interno.

El joven diseñador dentro del estudio de diseño en Ford Colonia

BMW

Tras regresar a Alemania en 1984, Lai se unió a las filas de BMW como diseñador senior y director de diseño, donde participó en el desarrollo de diseño exterior del modelo Serie 3 E36 con su propuesta de diseño ganadora. Poco después, el diseñador Harm Laagay se unió también a BMW Technik, una división de las que colaboraba Lai. Más tarde, también se involucró en más proyectos de automóviles siendo responsable del diseño y desarrollo de los modelos Serie 3, Serie 7 y Serie 8, además de trabajar en el vehículo conceptual BMW Z2.

Render de Pinky Lai en 3D del nuevo modelo BMW Serie 3 E36

Porsche

En 1989, el presidente de I+D de Porsche invitó a Lai a integrarse en el equipo de diseño en Porsche Styling como jefe del estudio. Desde ese momento, Pinky Lai ha participado en el desarrollo y diseño de todos los modelos de la compañía alemana, colaborando con diseñadores como Harm Laagay o Grant Larson en el diseño y desarrollo de modelos icónicos de la marca alemana como el Porsche 911, Boxster, Cayman y Cayenne. Entre 1991 y 1994, Lai se dedicó a impartir clases de diseño todos los sábados en el Art Center College of Design de Vevey en Suiza.

Pinky Lai definiendo las líneas definitivas de la silueta del modelo Porsche 911

El diseño atemporal del modelo icónico Porsche 911 de quinta generación conocido como 996 fue desvelado por Lai el día 27 de noviembre de 1997 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, introduciendo un nuevo vehículo deportivo manteniendo el ADN de la compañía alemana con un diseño de carrocería más aerodinámica y de mayor tamaño respecto a la anterior generación, alcanzando un coeficiente de 0,30.

La historia de Gorden Wagener, el diseñador pionero del diseño tecnológico en Mercedes-Benz

Leer más

De ahí en adelante, Lai fue el encargado de dar forma a todas las versiones y variantes futuras del modelo en esa generación, como las variantes Coupé, Cabriolet, Carrera 4, Carrera 4S, GT2, GT3, GT3 RS, Targa, Turbo y Turbo S, en sus dos actualizaciones estéticas 996.1 y 996.2, utilizando la tecnología pionera del software de modelado digital 3D con el que el experimentado diseñador se dio cuenta de la importancia y el impacto de esta poderosa herramienta de diseño. Además, gracias al enfoque de Lai centrado en tratar el diseño interior y exterior como uno solo, le aportó una cohesión visual que ayudó a garantizar el éxito de los modelos convirtiéndolos en vehículos icónicos de la compañía alemana.

Pinky Lai en el proceso de desarrollo del modelo en arcilla del Porsche 911

Además de introducir toda la gama 911, Lai presentó un vehículo deportivo más compacto y reducido como el modelo Porsche Boxster de segunda generación o 987 en el Salón del Automóvil de París en el año 2004. El diseño de este nuevo concepto de automóvil deportivo descapotable era muy similar a su anterior generación y Lai quiso mantener el mismo ADN ampliando la gama de productos de la marca con una serie de avances que resultaron un rotundo éxito.

Prototipo de Lai desarrollado en maqueta a escala de tamaño real

A partir del año 2004, Lai fue ascendido siendo designado como diseñador jefe de los proyectos externos de Porsche Styling, Proyectos de Clientes Globales y Proyectos de Automóviles Especiales, encargándose del diseño de transporte destinado a todos los territorios de los países de Japón, Corea del Sur, China y Alemania, operando dentro del departamento de Porsche Engineering Services.

Al año siguiente, el diseñador introdujo la variante coupé del modelo Boxster o también llamado Porsche Cayman de primera generación denominado como 987 en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2005, un automóvil deportivo de reducidas dimensiones en comparación al modelo 911 con el que complementó al modelo Boxster.

Pinky Lai junto a su creación más representativa de su carrera como diseñador

Brainchild Design Group

En 2012, Lai fundó su propia consultoría de diseño Brainchild Design Group en China, trabajando con clientes y proyectos con importantes fabricantes de automóviles asiáticos para la creación de marcas en toda la gama de vehículos. Además, también trabajó para una empresa en el desarrollo de automóviles eléctricos.

En el año 2014, Pinky Lai decidió jubilarse abandonando toda actividad de la consultoría propia de la que dirigía, dando por finalizada su carrera como diseñador tras una trayectoria exitosa de 34 años trabajando con múltiples empresas en el ámbito del diseño industrial.

Premios y galardones

Entre 1997 y 2003, Lai Ping fue reconocido con 10 premios internacionales de diseño por el innovador modelo Porsche 911, de entre los que destacan 5 galardones de L'Automobile Piu Bella Del Mondo en Italia, 4 premios 2 de Design Zentrum Nordrhein-Westfalen, Industrie Forum Design Hannover y Autonis Berlín en Alemania y un premio Chicago Athenaeum del Museum of Architecture of Chicago en Estados Unidos.

En 2002, Lai fue honrado con el galardón otorgado por el Consejo de Diseño Alemán por el exitoso diseño del modelo Porsche 911 Turbo y en 2015, Lai recibió el premio Lifetime Achievement Award otorgado por el Centro de Diseño de Hong Kong en reconocimiento a su trayectoria exitosa como diseñador.

Lai recibiendo el premio Lifetime Achievement Award otorgado por el Centro de Diseño de Hong Kong

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios