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McLaren MCL40A El primer F1 de la era 2026 se vende por 11.48 millones de dólares
McLaren MCL40A El primer F1 de la era 2026 se vende por 11.48 millones de dólares

McLaren MCL40A: El primer F1 de la era 2026 se vende por 11.48 millones de dólares

Lando Norris se corona campeón del mundo de Fórmula 1 en 2025, elevando el valor del McLaren MCL40A

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
domingo 07 de diciembre de 2025, 15:30h

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El pasado viernes 5 de diciembre en la subasta de RM Sotheby's en Abu Dabi se adjudicó por 11,48 millones de dólares el McLaren MCL40A que competirá en 2026, un lote insólito por vender un F1 de la nueva era técnica antes de su presentación oficial y con entrega programada para el primer trimestre de 2028. Dos días después, Lando Norris se ha coronado campeón del mundo, disparando la narrativa ganadora que rodea al coche, convertido en un refugio de valor.

Coronación y prima de narrativa

Que un monoplaza del futuro se venda con antelación es algo que no ha pasado nunca, pero con la situación económica de McLaren no es algo de extrañar, consiguiendo autofinanciarse de una manera sencilla sin suponer la venta de acciones de la misma empresa.

Además, con Lando Norris como campeón de Pilotos 2025 y McLaren Campeón de Constructores 2025, el MCL40A queda anclado a un relato de éxito que el mercado entiende y premia. No es un ex coche ganador, cierto, pero hereda capital simbólico del año de la coronación y del renacer competitivo de Woking, un intangible que reduce el riesgo percibido del activo. En coleccionismo de competición, la historia es la que da realmente un valor.

Y esto mismo lo hemos vivido hace años con el caso del Mercedes W04 de Lewis Hamilton, que alcanzó 18,8 millones de dólares en 2023 en otra subasta de RM Sotheby's. Ese precedente confirma que el mercado paga prima por piezas asociadas a hitos, títulos o años icónicos. El MCL40A, aunque no sea el monoplaza con el que Norris ha conseguido su mundial, se ha vendido por 11,48 millones de dólares, siendo el primer McLaren de la era 2026, con un potencial irremediable de convertirse en una pieza de referencia de su década.

Qué compró exactamente el ganador

El comprador no se llevó un “rolling chassis” de museo, sino un F1 operativo bajo condiciones controladas por McLaren y proveedores comunes de la FIA. El lote incluye el chasis MCL40A 2026 con unidad 1.6 V6 turbo híbrida de Mercedes-AMG HPP de especificación 2026; la entrega se hará el primer cuatrimestre de 2028 con equipo de rodaje; posibilidad de exhibiciones y track-days con soporte de ingenieros; y un show car 2025 en leasing mientras llega el coche real. Añade, además, hospitality de dos Grandes Premios del año 2026, acceso al McLaren Technology Centre en Woking, y experiencias en Le Mans e Indy 500.

Era 2026: proporciones nuevas y aerodinámica activa

La nueva normativa 2026 cambia el “dibujo” de los F1: 20 cm más cortos, 10 cm más estrechos y unos 30 kg más ligeros. Además, llega la aerodinámica activa: el alerón delantero y el trasero se mueven para ofrecer poca resistencia en recta (menos gasto de energía y más punta) y más apoyo en curva (más agarre). Lo verás en entradas de aire más finas, colas más limpias y superficies que “gestionan” el aire con ayuda de esos elementos móviles.

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También cambia el packaging (cómo se colocan motor, baterías y refrigeración), baja la parte térmica y sube la parte eléctrica hasta ~350 kW, con más capacidad de recuperar energía y combustibles sostenibles. Todo esto afecta a la postura del coche y a cómo lo percibimos: más compacto, más “limpio” y con soluciones nuevas. Tener el McLaren que estrena estas reglas es guardar el momento de transición en el garaje.

La jugada maestra: La Triple Corona

En la misma subasta se vendieron además el Hypercar LMDh 2027 por 7.598.750 dólares y el IndyCar DW12 2026 por 848.750 dolares. Por separado ya son piezas potentes, pero juntas cuentan la “Triple Corona” de McLaren: Fórmula 1 (GP de Mónaco) + 24 Horas de Le Mans + 500 millas de Indianapolis, todo con livery papaya. Si quien compró el F1 se llevó también los otros dos (no lo tenemos confirmado), habría creado un conjunto coherente que vale más que la suma de tres coches sueltos.

2027 McLaren United AS WEC Hypercar Team

Podríamos estar ante la mejor operación reciente del coleccionismo de carreras

Además, los tres se entregan en 2028 “listos para rodar” con soporte de equipos y hospitality (WEC e Indy 500, igual que el F1). Son piezas para mirar y usar, y eso mantiene la historia activa, algo que el mercado premia. En números, la venta de los tres programas superó los 19,9 millones de dólares, un golpe de efecto que también empuja la percepción de valor.

2026 Arrow McLaren IndyCar Team Dallara Chevrolet DW12

El comprador del MCL40A pagó una prima por la escasez y por adelantarse a la nueva normativa. Con Norris campeón y McLaren en la cima, la jugada ha sido redonda: el coche ni ha competido aún y ya vale más en deseo y prestigio. Si además ese coleccionista sumó Hypercar e IndyCar, ha tejido un trío que probablemente se apreciará como conjunto. Y si en 2026 llegan buenos resultados en WEC e Indy, podríamos estar ante la mejor operación reciente del coleccionismo de carreras.

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