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Formula 1 Montmeló
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¿Qué novedades han traído los equipos de F1 al GP de España?

Ferrari ha sido el que más novedades visibles ha implementado

lunes 05 de junio de 2023, 17:26h

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Tras el GP de Mónaco donde los 10 equipos de la parrilla montaron diferentes cambios en sus monoplazas, en el GP de España tan solo 7 de los 10 han traído algún tipo de novedad en sus coches. De entre estos 7 equipos, destaca el equipo de Charles Leclerc y de Carlos Sainz con un nuevo paquete aerodinámico.

Oracle Red Bull Racing

Ligeros cambios en el borde del suelo y en la zona del difusor

Durante lo que llevamos de temporada, el equipo Red Bull ha sido de los pocos que han ido implementando diversos cambios en cada uno de los GPs disputados. Siguiendo esta línea, para el GP de España se ha podido observar un cambio en el borde lateral del suelo del RB19, tal y como se indica en la imagen inferior. En la imagen se destaca un nuevo perfil afilado que en el suelo montado en GPs pasados no estaba presente. Con este nuevo perfil se modifica ligeramente la distribución local de la presión del aire dando lugar a una mayor carga aerodinámica local, manteniendo, además, la estabilidad aerodinámica en el resto del monoplaza.

Nuevo perfil en el suelo del Red Bull RB19

Además de este ligero cambio en el suelo, el perfil del difusor del RB19 también se ha visto modificado. Las esquinas superiores que conforman el difusor han visto como su radio de curvatura se ha visto incrementado. De este modo, con este nuevo diseño se logra una mayor carga en los bordes finales del difusor.

Mercedes-AMG Petronas F1 Team

Mínimos cambios en el W14 pilotado por Lewis Hamilton y George Russell

En el pasado GP de Mónaco pudimos observar como el equipo de la marca alemana introdujo un perfil bajo sus espejos retrovisores. Al parecer, tras analizar los datos obtenidos durante este GP, desde Mercedes han observado que dicho perfil no otorga una gran mejora. Así pues, en este GP de España se ha podido observar un W14 sin dicho perfil.

Lewis Hamilton durante el GP de España 2023

Por último, desde el equipo de la estrella se ha realizado un pequeño cambio en las paredes laterales del difusor del W14. De este modo se permite un mayor flujo de aire en dicha parte del monoplaza, además de mejorar la calidad de dicho flujo. Así, la eficiencia aerodinámica del Mercedes W14 sería mayor resultando en un mejor rendimiento del monoplaza, tal y como se ha visto en pista durante la carrera.

Aston Martin

Cambios en el alerón delantero y trasero del AMR23

Las novedades traídas a Barcelona por parte del equipo de Aston Martin se centran principalmente en el alerón delantero. Se han producido cambios en los elementos que conforman el alerón, logrando así distribuir la carga generada en este componente del AMR23 que mejora su rendimiento. Además, con estos cambios se logra un mayor efecto downwash, o lo que es lo mismo, una mayor redirección del flujo hacia la parte inferior del monoplaza.

Otro cambio visto en el alerón delantero hace referencia a los endplates del mismo. Así pues, en la imagen se comparan los vistos en GPs pasados con los vistos durante el GP de España. Se puede apreciar un cambio en los cortes en la parte inferior donde se unen los distintos flaps con el endplate. De este modo, se logra una mejor interacción del flujo con las ruedas delanteras. Un último detalle a destacar sobre el alerón delantero es la relocalización de la cámara que monta el coche en la nariz del alerón para la retransmisión en televisión. Este cambio busca reducir el impacto que tiene ésta cámara en el flujo de aire.

Nuevos endplates en el alerón delantero del AMR23

En cuanto a los cambios en el alerón trasero, éstos son mínimos destacando una modificación en el acabado superior de los endplates. Esto conlleva una mejor generación de carga del propio alerón trasero.

Scuderia Ferrari

Nuevo paquete aerodinámico en el monoplaza de la marca italiana

El equipo italiano ha traído a España un cambio importante en los pontones de su SF-23. En la imagen se destacan cambios tanto en la parte delantera como trasera de los pontones. Los canales tan característicos del Ferrari de la pasada temporada se han visto estrechados tomando un diseño similar al visto en otros equipos de la parrilla. La zona del cuello de botella, la cubierta del motor, también toma un diseño similar al de otros equipos. Todos estos cambios no suponen un cambio completo en la filosofía del SF-23, pero sí suponen un gran cambio en cuanto al manejo del flujo en éste área del monoplaza y en cómo incide en la parte trasera. Si con el diseño anterior se daba una mayor importancia al alerón trasero, con este nuevo diseño de los pontones se busca que el flujo se dirija hacia la superficie superior del difusor.

Nuevos pontones en el Ferrari SF-23

Según declaraciones de Marc Gené en DAZN, estos cambios no están enfocados tanto en el rendimiento del SF-23 sino en lograr que éste funcione en una ventana mayor. Es decir, si antes el SF-23 tenía un buen rendimiento en unas condiciones determinadas, ahora el abanico de condiciones donde el SF-23 tiene un buen rendimiento se ve aumentado. Entre algunos factores que afectan a lo mencionado recientemente tenemos la carga de combustible, degradación de los neumáticos, etc.

Otro cambio inherente al producido en los pontones es el cambio en el suelo del SF-23. En la siguiente foto se compara el final del suelo montado por el monoplaza de Ferrari en Mónaco con el nuevo suelo montado durante el GP de España. Se pueden observar distintos cortes a lo largo del suelo, con los que los ingenieros de Ferrari buscan aprovechar el nuevo flujo alrededor de los pontones, logrando que tanto el suelo como el difusor sean eficientes aerodinámicamente.

Cambios en el suelo del SF-23

Por último, mencionar que el Ferrari SF-23 ha montado un ala de especificación de media carga de cara a ajustarse a los requerimientos de la pista de Montmeló.

McLaren F1 Team

Mínimos cambios en el MCL60

El equipo británico tan solo ha modificado el conducto de refrigeración de los frenos delanteros. El nuevo diseño de éste área del monoplaza está pensado para un mejor flujo que se traduce en una mayor generación de carga aerodinámica global.

Oscar Piastri durante el GP de España 2023

Scuderia Alphatauri

Ligeros cambios en el alerón trasero del AT04

Desde el equipo de Faenza tan solo se ha modificado el alerón trasero teniendo este una curvatura (camber) mayor respecto a versiones anteriores, siendo este cambio más notable en los extremos del alerón. Con este cambio, los ingenieros de Alphatauri buscan reducir el drag del monoplaza, así como una mayor generación de carga aerodinámica por parte del alerón trasero.

Novedades en el alerón trasero del AT04

Williams Racing

Cambios mínimos en el FW45

Desde el equipo con sede en Groove, apenas se ha modificado el FW45 de cara al GP de España. El cambio más notable es un mayor "Gurney" flap en el alerón delantero, tal y como se destaca en la imagen. De este modo se incrementa la carga generada por el alerón delantero ayudando a un mejor balance aerodinámico y, por ende, un rendimiento óptimo por parte del FW45. Además, en la refrigeración central de la cubierta del motor se ha añadido un nuevo canal, lo que permite una mejor refrigeración del motor y una ligera mejora en la generación de carga aerodinámica debido a un mejor trato del flujo de aire.

Mayor incidencia de los Gurney flaps en el alerón delantero del FW45

Como apunte una vez vistas todas las mejoras y tras la celebración del GP de España, el equipo Ferrari sigue teniendo el mismo problema que le limitaba el año pasado, el desgaste de las ruedas. Analizando los tiempos marcados tanto por Carlos Sainz como por Charles Leclerc, es palpable que el SF-23 sufre de una gran degradación que les impide competir por más.

Por último, destacar el gran rendimiento por parte del Mercedes W14, ya que ambos pilotos han gozado de un gran ritmo en carrera que les ha permitido acabar en segunda y tercera posición con Lewis Hamilton y George Russell respectivamente.

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