www.zonamovilidad.es
lunes 05 de junio de 2023, 17:25h

Escucha la noticia

En los últimos diez años, Google ha liderado la lucha contra el phishing y otros riesgos cibernéticos relacionados con contraseñas, mediante la aplicación de defensas automatizadas asistidas por inteligencia artificial. Durante mayo, Google presentó las llaves de acceso como una alternativa a las contraseñas para los inicios de sesión de cuentas personales de Google. A partir de ahora, en el marco de una versión beta abierta, los usuarios de más de nueve millones de organizaciones podrán ingresar a sus cuentas de Google Workspace y Google Cloud mediante Passkeys, en lugar de contraseñas.

Para quien no lo sepa, las llaves de acceso son una opción segura y conveniente para los usuarios en términos de seguridad y uso. Estamos orgullosos de ser el primer proveedor de nube pública en ofrecer esta tecnología a los clientes, desde pequeñas y grandes empresas hasta instituciones educativas y agencias gubernamentales. A pesar de que los usuarios aún pueden usar contraseñas para acceder a sus cuentas de Google personales y de trabajo, las llaves de acceso son una alternativa más segura y fácil de usar que disminuye el riesgo de ataques virtuales como el phishing.

Llaves de acceso

"Las llaves de acceso son un nuevo método de inicio de sesión sin contraseña pensado para una experiencia de autenticación más cómoda y segura en sitios web y aplicaciones", así lo ha explicado Google en un comunicado. Las passkeys se encuentran disponibles en los navegadores y sistemas operativos más comunes, como iOS, Android, ChromeOS, Windows y macOS. A diferencia de las contraseñas, no requieren ser memorizadas ni escritas en ningún lugar, lo que las hace más fáciles de utilizar y reduce el riesgo de proporcionarlas accidentalmente a terceros no autorizados. Según los primeros informes de Google de marzo y abril de 2023, las llaves de acceso permiten el acceso en la mitad del tiempo y tienen una tasa de error cuatro veces menor que las contraseñas convencionales.

Respecto a la ciberseguridad, Google ha recalcado en un comunicado que, "precisamente por su mayor resistencia al phishing, los usuarios con alto riesgo de sufrir ataques selectivos y que están incluidos en nuestro Programa de protección avanzada pueden, desde ahora, utilizar llaves de acceso de forma adicional a sus llaves de seguridad física".

Cómo crear una contraseña segura y evitar robos de identidad

Leer más

Al utilizar una llave para iniciar sesión en aplicaciones de Workspace, como Gmail o Google Drive, se puede confirmar la identidad del usuario, permitiendo el acceso al dispositivo mediante una huella dactilar, reconocimiento facial u otro tipo de bloqueo de pantalla. Es importante destacar que las llaves nunca envían datos biométricos del usuario a los servidores de Google ni a ningún otro sitio web o aplicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios