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Nuevos reglamentos para la nueva temporada de Fórmula 1

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
lunes 30 de enero de 2023, 10:50h

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Tras el gran cambio de normativa en la temporada pasada, este año la FIA ha decidido modificar ligeramente el reglamento en esta nueva temporada 2023.

Comenzamos la sección de Fórmula 1 en CarDesign.es explicando el nuevo reglamento de la nueva temporada 2023. Como cada año, en la Fórmula 1 hay cambios en los que se reescriben las nuevas normas a nivel técnico y deportivo.

Reglamento deportivo

Los días de pruebas previas a la temporada serán solo tres, del 23 al 25 de febrero en Bahréin. Este plazo corto significa que cualquier problema detectado durante los ensayos tendrá graves consecuencias, ya que solo habrá una semana de margen antes del primer Gran Premio.

Hasta la temporada 2022 de Fórmula 1, Pirelli tenía cinco diferentes compuestos de neumáticos, el C1 el más duro y el C5 el más blando. En esta nueva temporada 2023, Pirelli introducirá un sexto compuesto de neumáticos. El compuesto C1 pasará a llamarse C0, el más duro que ofrece Pirelli, y el nuevo compuesto será el nuevo C1, que se encontrará entre el C0 y C2.

Además, se introducen nuevos neumáticos para el eje delantero, para intentar minimizar los efectos de subviraje.

Se ha establecido un nuevo formato de clasificación para 2023. Se probará en dos carreras. Todos los participantes que vayan a la clasificación deberán montar en cada una de las sesiones de clasificación Q1, Q2 y Q3, tendrán que probar diferentes compuestos, duro, medio y blando respectivamente en cada sesión de clasificación. En el caso de que llueva, el piloto podrá elegir el compuesto que quiera.

En dos grandes premios y carrera de Sprint, se hará una selección obligatoria de sets de compuestos, en las que se pasará de 13 sets de neumáticos (2 duros, 3 medios y 8 blandos), a 11 sets (3 duros, 4 medios y 4 blandos).

En cuanto al número de GPs, un campeonato del mundo puede tener como máximo 24 carreras y 8 como mínimo. Con la cancelación definitiva del Gran Premio de China, la temporada 2023 tendrá un total de 23 GPs.

Reglamento técnico

El nuevo reglamento técnico ha supuesto un pequeño cambio respecto al año anterior. Estos pequeños cambios están planeados para que las diferencias entre las escuderías sea menor.

Se modifica la altura mínima de la parte externa del vehículo para reducir al máximo el porpoising

En la anterior temporada, uno de los grandes problemas de las escuderías era el famoso porpoising, el balanceo que realizaban los monoplazas a altas velocidades, que afectan a la velocidad, seguridad y fiabilidad de los monoplazas. Este año, la FIA ha modificado la altura mínima de la parte externa del suelo. Los bordes del piso serán 15 milímetros más altos que el año anterior, y se ha adoptado una medida para asegurarse de que la altura del difusor sea suficiente y que la rigidez de los bordes del difusor sea mayor para evitar manipulaciones. Se instalará también un sensor para monitorear el porpoising.

Además, se ha modificado la flexión del fondo plano, aumentando los puntos de control y la rigidez para que el suelo del monoplaza se flexione lo mínimo posible.

En cuanto al arco de seguridad, se está haciendo un cambio importante para mejorar la seguridad de los pilotos, sobre todo enfocado en la parte superior del monoplaza, que será redondeada para reducir el riesgo de clavarse en el suelo en caso de un accidente. Los test de carga serán mucho más estrictos.

Se aumenta el tamaño de los retrovisores, aproximadamente un incremento del 30% de superficie reflectora para mejorar la visión de los pilotos y mantenerlos informados de lo que sucede detrás de ellos.

En cuanto al peso del vehículo, en peso seco, sin combustible, el monoplaza no puede pesar menos de 796 kg durante toda la competición, 2 kg menos respecto al año pasado, 798 kg, y la unidad de potencia pesará 1 kilo más respecto al año pasado, 151 kg.

Las cajas de cambios también están sujetas a nuevas reglamentaciones. Este año se establece más flexibilidad a la hora de diseñar sus piezas para mejorar su impacto en el medioambiente, siempre y cuando no afecten al rendimiento del monoplaza. Durante toda la temporada, las escuderías están obligadas a usar 4 cajas de cambios cómo máximo.

Y ya por terminar, se ha añadido un sensor homologado en el tanque de combustible para monitorizar la presión de éste, a 1 bar.

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