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Xiaomi YU7
Xiaomi YU7

Xiaomi YU7: diseño de lujo, tecnología eléctrica y proporciones al servicio del SUV

El primer SUV de Xiaomi combina proporciones aerodinámicas, materiales nobles y diseño interior inteligente

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 27 de junio de 2025, 09:00h

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Con el lanzamiento del Xiaomi YU7, la marca china consolida su incursión en la automoción con un modelo que destaca por su tren motriz eléctrico, así como por su decidida apuesta por el diseño como eje conceptual.

El YU7 no es una reinterpretación SUV del SU7, sino un vehículo totalmente nuevo que pone el foco en la proporción, la aerodinámica y la integración visual de sus componentes.

Las dimensiones del modelo (4.999 mm de largo, 1.996 mm de ancho, 1.600 mm de alto, y 3.000 mm de batalla) generan una silueta afinada, rematada por relaciones clave como una proporción entre batalla y carrocería de 3:1 y una relación entre ruedas y altura de 2,1:1. Estas cifras no son arbitrarias: evocan estándares históricos del diseño automovilístico de lujo, como el ratio capó-cabina 1:3, visible en el diseño tipo clamshell del capó delantero, fabricado en aluminio con una superficie de 3,11 m², el mayor en un SUV de producción.

Aerodinámica integrada: eficiencia y estética

La carrocería del YU7 presenta una cuidada gestión del flujo de aire. En total, el modelo incorpora 10 canales de ventilación activa, 19 conductos optimizados y 100 lamas móviles en la parrilla frontal, que se ajustan según la demanda térmica y aerodinámica. Esta configuración reduce significativamente el coeficiente de resistencia hasta Cd 0,245, lo que supone una mejora de 59 km en autonomía según el ciclo CLTC respecto a versiones sin optimización.

Las entradas de aire laterales, embellecidas con fibra de carbono, combinan funciones estéticas y funcionales: canalizan el aire hacia los frenos traseros y contribuyen a refrigerar el sistema de propulsión. La integración entre los faros delanteros y los extractores de capó, mediante una solución hueca sin precedentes en su segmento, suma agresividad visual y gestión térmica.

Color, textura y percepción: el lenguaje de las superficies

Más allá de la forma, el color juega un papel decisivo en el diseño del YU7. El SUV está disponible en hasta nueve acabados, entre los que destacan el Verde Esmeralda, el Naranja Lava y el Plata Titanio. El primero emplea un sistema bicapa con partículas metálicas de tamaño micrométrico y una capa perlada que genera variaciones tonales bajo la luz, evocando la complejidad cromática de la esmeralda colombiana.

Las combinaciones posibles se amplían con cuatro interiores —Pine Gray, Coral Orange, Twilight Blue y Ash Gray & Iris Purple— que armonizan con las pinturas exteriores, permitiendo composiciones monocolor o contrastes marcados.

Cabina: espacio y visualidad al servicio del confort

El habitáculo del Xiaomi YU7 plantea una interpretación contemporánea del lujo, basado en el concepto de “Dual-Zone Surround Luxury Cabin”. Este espacio se construye a partir de un diseño visual limpio, con tablero dividido en capas, salidas de aire ocultas y superficies acolchadas con certificación OEKO-TEX Clase 1.

El sistema de visualización HyperVision Panoramic Display redefine la interfaz conductor-máquina mediante una matriz de tres pantallas Mini LED proyectadas sobre el parabrisas inferior. Su resolución de 108 PPD y brillo de 1.200 nits aseguran legibilidad incluso bajo luz solar directa. Además, el diseño curvo del panel genera una experiencia envolvente, con adaptaciones visuales según los modos de conducción o asistencia.

Interior y materiales: ergonomía de alto nivel

El sistema de asientos refuerza la sensación de confort con butacas delanteras tipo gravedad cero, que incorporan función de masaje y estructura de 12 capas. En la parte trasera, los asientos reclinables hasta 135° y los reposacabezas ampliados elevan el estándar de confort. Todos los materiales de contacto —un total de 17 m²— son de tacto suave y se emplea cuero Nappa con textura mineral en toda la tapicería.

La gestión del espacio es también un ejercicio de diseño: el maletero trasero alcanza los 687 litros, ampliables a 1.758 con los asientos abatidos. El compartimento delantero suma 141 litros adicionales, y el habitáculo integra hasta 36 soluciones de almacenaje.

Arquitectura eléctrica y plataforma: integración tecnológica

El Xiaomi YU7 emplea una arquitectura eléctrica de cuatro módulos integrados que gestionan el habitáculo, la asistencia a la conducción, la central de control y las comunicaciones. Esta estructura reduce en un 47% el peso de los componentes y mejora la eficiencia energética en 16 km de autonomía adicional. En paralelo, la integración de la plataforma de 800 V permite cargas ultrarrápidas: de 10% a 80% en solo 12 minutos.

En materia de seguridad, el diseño estructural incluye una jaula de seguridad híbrida de acero y aluminio, con más del 90% del chasis fabricado en materiales de alta resistencia. La rigidez torsional alcanza los 47.610 Nm/° y se han superado más de 50 pruebas internas de colisión.

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