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ABT XGT, la variante radical homologada del modelo Audi R8 con genes en la competición

ABT XGT, la variante radical homologada del modelo Audi R8 con genes en la competición

Una versión radical del Audi R8 homologada para la carretera del preparador alemán ABT Sportsline

jueves 30 de noviembre de 2023, 11:00h

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Con motivo de la despedida de Audi de su modelo deportivo icónico R8 con su edición limitada GT RWD antes del año 2024, la preparadora ABT Sportsline ha decidido rendir homenaje al mundo de la competición influenciado por el Audi R8 LMS GT2 para desarrollar una variante radical homologada del modelo R8 para la carretera

Un proyecto salvaje

Con el XGT, la preparación más exclusiva desarrollada hasta la fecha, en la fábrica ABT situada en Kempten, han logrado crear una obra de arte automotriz limitada únicamente a 99 unidades en todo el mundo, con un alma salvaje derivado de la más alta competición como el Campeonato Alemán de Turismos o DTM.

Proyecto de vehículo deportivo influenciado por la competición homologado para la carretera

La exclusividad de esta preparación limitada se complementa con la colaboración de Scherer Sport, su único distribuidor y proveedor oficial con el que ha creado cuatro conceptos de color diferentes para el modelo XGT, con posibilidad de personalización por medio de la artesanía única.

ADN de competición

ABT combina así un vehículo de competición con un superdeportivo homologado para la carretera, mejorando la experiencia de conducción del icónico modelo deportivo alemán. Para la fabricación de este modelo especial se ha contado con la ayuda de varios pilotos del DTM, mediante infinidad de pruebas en el histórico circuito de Nürburgring Nordschleife, aportando y contribuyendo con el trabajo de desarrollo del vehículo que ofrece una relación peso-potencia de 2,4 kg/cv.

El preparador germano ha logrado equilibrar la competitividad y rendimiento en la pista con la practicidad del día a día en un solo vehículo, con opción de pasar del circuito a la carretera convencional en cualquier momento sin ningún tipo de problema. Las modificaciones técnicas de los diferentes elementos se han aplicado cuidadosamente para mantener el carácter de vehículo purasangre deportivo sin comprometer su funcionalidad en carretera. Se han realizado ajustes en la gestión térmica, frenos, escape, diferencial, software, suspensión y el sistema de combustible, manteniendo la radicalidad deportiva del vehículo.

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Diseño radical

Estéticamente, el modelo XGT no difiere en mucho de la versión de competición R8 LMS GT2, queriendo darle el mayor carácter dinámico en sus líneas aerodinámicas generales sin dejar de lado el aspecto de carreras integrando elementos como las diferentes tomas de aire, conductos de ventilación, extensiones de faldones, canards y los enormes spoilers delantero y trasero. El gran uso de la fibra de carbono para aligerar el peso del conjunto ha sido fundamental para determinar un diseño salvaje pero, a la vez, funcional. La carrocería recibe también un especial enfoque en el trabajo aerodinámico, integrando diversos elementos del modelo de competición, sobre todo en la parte posterior donde se aloja el motor y en el fondo plano finalizando en un difusor rediseñado con conductos aerodinámicos.

Parachoques delantero con un diseño enfocado en la aerodinámica

La parte frontal, muy similar a su homólogo GT2, se compone de un parachoques rediseñado más ancho y agresivo, acentuando las líneas marcadas del diseño radical con unas entradas de aire laterales más grandes. El capot integra varias salidas de aire a modo de refrigeración trasladadas del campeonato de turismos exclusivamente para este modelo. En su vista frontal también destaca la toma de aire situada en el techo, conocida como “roof scoop”, que va a parar a la zaga, posicionándose en el centro y dividiendo el enorme alerón trasero en dos secciones.

Los laterales caracterizados por unas llantas forjadas customizadas de doble medida de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás aligeradas de tipo monotuerca montadas sobre los neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R con un agarre excepcional acompañan a las taloneras de fibra de carbono junto con las entradas de aire de competición. Los pasos de rueda ensanchados con sus ventilaciones incorporadas dan a parar a los espejos retrovisores convencionales del modelo básico.

Perfil con línea radical integrando elementos de competición

La parte posterior, caracterizada por ser la ubicación del motor rediseñado y del “roof scoop” con un alerón regulable de grandes dimensiones de tipo cuello de cisne, denota el claro enfoque en el trabajo aerodinámico, integrando una terminación prolongada de la carrocería en el vértice último de la carrocería, justo al lado de la base del alerón ajustable. Por su parte, el enorme difusor dividido por acanaladuras aerodinámicas en sus laterales, forma parte del parachoques trasero que ha sido ensanchado para conseguir menor arrastre. En la zona central se integra una rejilla por la cual salen las dos colas del escape, un novedoso sistema de escape diferente al modelo básico, asemejándose al modelo de competición y cumpliendo con la normativa de emisiones respectiva.

Parte posterior con clara influencia en el rendimiento en circuito

En su interior, la jaula antivuelco completa a la par del volante de competición y el panel de instrumentación central inspirado en el rendimiento en circuito crean una ambientación de competición centrada en la experiencia del conductor sin dejar de lado los elementos convencionales del modelo de calle como el salpicadero, asientos deportivos, cierre centralizado, camara de vision trasera, freno de mano y puertas normales para poder conseguir su homologación, incluyendo aire acondicionado y cuadro de instrumentos corriente.

Volante de competición multifunción incluyendo los diferentes botones configurables

Legado de victorias en competiciones

Como equipo de carreras tradicional consolidado con más de 20 años de experiencia en el mundo de la competición, ABT Sportsline ha acumulado un impresionante palmarés de victorias y participaciones en más de 300 carreras del campeonato DTM con más de 250 podios. Además, ABT también ha formado parte de la asociación con la marca alemana Audi en el equipo de Fórmula E, entre otras categorías internacionales. Este legado ha contribuido a desarrollar el proyecto XGT mediante las 40 homologaciones diferentes que han alcanzado unos niveles de complejidad altísimos.

Motorización

Esta edición especial está equipada con un motor V10 5.2 FSI que desarrolla 640 caballos de potencia, 20 caballos adicionales para diferenciarse del modelo insignia de Audi, y 1400 kilos, 170 menos que la variante R8 GT RWD. El sistema de propulsión mejorado transmitido a la tracción trasera está equipado con un tanque de combustible de 83 litros, capacidad suficiente para garantizar el disfrute de una experiencia de conducción precisa y emocionante mediante la caja de cambios automática S-tronic de 7 velocidades. Alcanza una velocidad máxima de 310 kilómetros por hora gracias al uso de una gasolina de alto octanaje y la regulación del alerón, asegurando un rendimiento óptimo tanto en carretera como en circuito. Su precio de salida es de 598.000 euros cada uno.

Propulsor V10 5.2 FSI que desarrolla una potencia máxima de 640 caballos

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