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La historia de Peter Schreyer, el revolucionario diseñador del Grupo Hyundai

La historia de Peter Schreyer, el revolucionario diseñador del Grupo Hyundai

El principal eje de la transformación y éxito de Kia

viernes 21 de abril de 2023, 12:00h

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El diseñador automotriz cuenta con una dilatada experiencia en el sector automovilístico con más de 25 años de trabajo en el Grupo Volkswagen y 16 años en el Grupo Hyundai, pasando por marcas que van desde Audi hasta Kia, posicionándose como el más innovador de los últimos 20 años

Comienzos humildes

Peter Schreyer nació en 1953 en Bad Reichenhall, Baviera, situada en la Alemania Occidental. Procedente de una familia humilde, creció en la granja de sus padres, donde mostró una gran inclinación por los automóviles y los aviones desde bien joven interesándose en particular por el arte, el dibujo y la pintura.

En 1975 se graduó en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich como formación profesional de una base sólida y consistente. Tres años después se internó como estudiante trabajando con la firma alemana Audi, graduándose un año después en la especialidad de Diseño Industrial. El aplicado aspirante alemán ganó la Beca Audi para postularse en la prestigiosa escuela Royal College of Art de Londres donde permaneció estudiando la rama centrada en el diseño de transporte hasta 1980.

Audi y Grupo Volkswagen

En ese mismo año comenzó su carrera profesional como diseñador en Audi como parte del departamento de diseño interior, exterior y conceptual de la marca alemana. En 1991 se trasladó al estudio de diseño ligado a la compañía localizado en California, donde permaneció un breve periodo de tiempo. Con su regreso al año siguiente al estudio Audi Design Concept Studio de Múnich, Schreyer trabajó principalmente en conceptos y prototipos de la compañía. En 1993 le destinaron al departamento de diseño exterior de Volkswagen donde le encomendaron la responsabilidad del diseño del nuevo concepto de vehículo, el modelo TT. El prototipo se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2005, causando gran expectación del nuevo lenguaje de diseño que adoptó este innovador automóvil de carácter deportivo.

Sketch del nuevo modelo Audi TT

En el mismo año también le encargaron el rediseño del modelo clásico Volkswagen Beetle, el cual ya presentaba una clara antigüedad y la compañía alemana vio necesario actualizarlo. Peter Schreyer, en conjunto con los diseñadores del estudio californiano J Mays y Freeman Thomas, se encargó del proceso de diseño del mismo, con una inspiración en el modelo Tipo 1. El proyecto, denominado "Concept One", se presentó en su versión prototipo con forma semicircular en el Salón del Automóvil de Detroit de 1994.

Tras su buena acogida, pasó a la fase de preproducción llegando a desarrollar un nuevo prototipo revelado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1995 bajo el nombre "Volkswagen Concept". Finalmente, la versión de producción final apareció en Detroit tres años después bajo el nombre de "New Beetle", continuando el legado histórico del modelo y creando un icono automotriz.

Dibujo del prototipo Volkswagen Concept R

A partir de 1995 y tras haber trabajado en multitud de proyectos, fue nombrado equipo finalista de la propuesta presentada para el desarrollo del prototipo A3, además de ser integrante del equipo de diseño del año en 1999. Una de sus creaciones más representativas fue el prototipo Volkswagen Concept R presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2003. En este caso, el equipo de diseño, liderado por Peter Schreyer y Murat Gunak, introdujo un modelo deportivo futurista descapotable, rompiendo los moldes de la continuidad de modelos convencionales al añadir un enfoque innovador y vanguardista.

Hasta el año 2006, el delineante germano permaneció trabajando bajo la dirección del Grupo Volkswagen, incluyendo diseños para las marcas alemanas Audi y Volkswagen durante un periodo de más de 26 años con modelos icónicos como el Volkswagen New Beetle y el Volkswagen Golf IV.

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Kia y Grupo Hyundai

En 2006, Schreyer recibió una oferta a través de una llamada telefónica con la oportunidad de trabajar en Kia Motors Corporation. Aceptó la oferta abandonando la firma alemana e incorporándose a la marca Kia con el cargo de Director de Diseño en la compañía coreana. La tarea de Schreyer consistió en aportar una mirada constante al diseño futuro, anticipándose a las tendencias para asegurar el éxito de los modelos futuros. En la nueva etapa, el diseñador contribuyó a la evolución y mejora del lenguaje de diseño basado en la arquitectura, añadiendo una personalidad e identidad en cada boceto.

Incorporación de Schreyer en la marca coreana Kia

El concepto KEE fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2007, con el elemento distintivo llamado "Tiger Nose" o "Nariz de Tigre" un sello identificativo que Schreyer aportó al modelo y a la compañía, lo que le hizo merecedor de varios premios por el enfoque diferenciador. Además, en el mismo año también se presentó en Detroit el modelo prototipo Sportage, que daría paso en 2010 a uno de los modelos más vendidos y exitosos del fabricante.

Desarrolló la filosofía de diseño caracterizada por la simplicidad y claridad, lo que ayudó a la compañía a alcanzar el éxito duplicando las ventas globales de la compañía en los últimos 10 años. Asimismo, Schreyer fue el artífice que introdujo y creó la parrilla en cascada, otro elemento importante distintivo de los diseños en la gama de modelos de Hyundai, aportando identidad visual y estética diferenciadora del resto de vehículos.

Prototipo Kia KEE exhibido en una exposición localizada en Múnich

El modelo utilitario deportivo urbano con nombre Soul fue desvelado por Schreyer en sus tres unidades de preproducción "Soul Burner", "Soul Diva" y "Soul Searcher" en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2008. El prototipo presentado en el Salón del Automóvil de Detroit dos años atrás mostró un modelo familiar compacto futurista para el uso diario en ciudad que incluyó una línea inspirada en el segmento crossover con carácter deportivo.

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Por otro lado, en 2010, Schreyer presentó el nuevo modelo Optima de Kia en su tercera generación. El acto tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Nueva York dando continuación a la evolución de un modelo aún más actualizado y mejorado.

Mientras tanto, el Kia Pop debutó en el Salón del Automóvil de París como un concepto con miras al futuro de la movilidad eléctrica urbana por parte del fabricante coreano. Ambos dirigentes del proyecto, tanto Gregory Guillaume como Schreyer, plasmaron una visión particular encajando con la filosofía de marca, experimentando con mayor libertad un diseño más diferenciado.

Schreyer junto al prototipo futurista Kia Pop Concept revelado en 2010

Al cabo de un año, el equipo de diseño de Peter Schreyer reveló en el Salón del Automóvil de Frankfurt el prototipo Kia GT Concept, un sedán deportivo familiar futurista con el que sentaría las bases del diseño del futuro modelo K9. Los elementos, como las puertas suicidas dobles, la forma aerodinámica alargada y la óptica rediseñada, jugaron un papel fundamental en el diseño de este concepto.

En 2012, el diseñador alemán introdujo la primera generación (RH) del modelo Kia K900 o K9, que se trató del primer vehículo sedán de la marca asiática. Un automóvil centrado en la mayor habitabilidad y lujo de largas dimensiones con un diseño más dinámico y estilizado, incluyendo los diversos elementos cromados distintivos del modelo. Este vehículo de estética elegante hizo su debut en el Salón del Automóvil de Corea del Sur, encabezando la gama de modelos globales de la firma.

Peter Schreyer junto al modelo sedan K9 del 2012

En 2013, Schreyer se convirtió en Presidente y Director de Diseño del Grupo Hyundai, un cargo que nunca había sido presidido por un extranjerohasta el momento, favoreciendo el enfoque único que utilizó como distinción tanto a Kia como Hyundai para recobrar el atractivo de ambas. Por medio de su filosofía, condujo a la creación de la submarca de lujo del grupo llamada Génesis, adentrándose en el mercado internacional satisfactoriamente.

Schreyer lideró la creación de Génesis, la división de coches de lujo del Grupo Hyundai

Schreyer supervisó el proyecto Niro junto con el equipo de diseñadores liderado por Gregory Guillaume, Juergen Jose y James Moon, que consistió en un concepto de automóvil todoterreno, presentado como prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2013. Planteó un diseño futurista centrado en el ambiente 4x4 que a su vez combinado con las líneas deportivas y dinámicas anticipó el modelo de producción final revelado en el Salón del Automóvil de Chicago en 2016.

Concepto del futuro modelo Kia Niro

La nueva oficina de Peter Schreyer localizada en Frankfurt le aportó mayor espacio de maniobra y versatilidad a la hora de trabajar con diseños más complejos y elaborados para ambas marcas. Los estudios de diseño de Kia en Corea, Estados Unidos y Frankfurt fueron supervisados por el diseñador alemán en el ámbito estratégico del diseño, además de añadirse en el departamento de diseño de Hyundai.

La tercera generación del modelo Sorento salió a la luz en el Salón del Automóvil de París en 2014, uno de los precursores del nuevo lenguaje de diseño que Peter Schreyer incluyó en la firma asiática, aportando una mejora estética y funcional en el nuevo vehículo SUV. Además, en el mismo año, el estudio del sur de California en colaboración con el resto de estudios de diseño de la firma y Peter Schreyer desarrollaron un prototipo deportivo llamado GT4 Stinger con intención de ofrecer una experiencia superior más dinámica que el resto de los modelos de la gama. Este concepto deportivo se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit en 2014.

El prototipo deportivo GT4 Stinger presentado en el Salon del Automovil de Detroit de 2014

En el mes de enero de 2016 se reveló el nuevo buque insignia de Kia con el modelo K7 o Cadenza, estrenando un diseño renovado con elementos futuristas y contemporáneos combinados en un sedán más distintivo. Schreyer quiso enfocar el diseño a un público joven con una línea más afilada y angulosa, un aspecto clave para captar la atención del nuevo público objetivo sin perder la esencia de elegancia y lujo. Tres años después el modelo recibió un rediseño, o facelift, en base a la actualización paulatina del resto de modelos del gigante asiatico.

Schreyer junto al nuevo modelo K7 del 2016

En 2017 hizo su aparición el modelo deportivo de la marca denominado Stinger en el Salón del Automóvil de Detroit. Inicialmente presentado como prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2011, se introdujo como un paso adelante por parte del equipo liderado por Schreyer, Gregory Guillaume y Albert Biermann. Este ambicioso proyecto se añadió a la gama de Kia como el primer modelo deportivo de la compañía.

Además, en ese mismo año, el innovador alemán también presentó el modelo Stonic en el Salón del Automóvil de Frankfurt a la par de su homólogo de Hyundai, el modelo Kona. La inclusión de estos dos vehículos SUV a la gama fue todo un éxito, trasladando el ADN del Grupo Hyundai a este segmento.

Presentación del modelo deportivo Kia Stinger en Detroit

En marzo de 2018 tuvo lugar la presentación de la segunda generación (RJ) del modelo Kia K9 o K900 en el Salón del Automóvil de Nueva York, con un rediseño más refinado y aerodinámico, orientado al lujo. Con una significativa modificación de dimensiones en anchura y largura, conserva la utilización de materiales de alta calidad como la madera y cueros a la par de elementos como un reloj cronógrafo distintivos de la alta gama.

En el mismo mes, se reveló el modelo Kia Ceed en el Salón del Automóvil de Ginebra, una tercera generación que involucró a Gregory Guillaume y Peter Schreyer en un rediseño completo, con vistas a añadir una estética más novedosa y acorde a la nueva tendencia de automóviles de la marca.

Render en 3D del prototipo del futuro modelo Kia Ceed

En la actualidad, el experimentado diseñador continúa con la labor de dirección y supervisión del diseño de la mayoría de los modelos de la compañía coreana, asegurando el progreso duradero y la continuidad del éxito de los automóviles futuros, además de los anteriormente presentados.

Desde su incorporación en 2006, el diseñador alemán ha revolucionado el estilo de la marca así como la estrategia de diseño a lo largo de los 16 años en el Grupo Hyundai, liderando la renovación de la gama de productos de la compañía mediante un nuevo lenguaje de diseño ampliamente respetado.

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El éxito de esta innovadora estrategia ha sido reconocido con numerosos premios de diseño internacionales y con los buenos resultados comerciales de la marca coreana, aumentando las ventas a nivel mundial de 1,1 millones en 2005 a 3,94 millones en 2022 con un valor corporativo que los ha llevado a ser el cuarto fabricante más grande a nivel mundial. En el año 2022 fue designado como Asesor Ejecutivo de Diseño del Grupo Hyundai adquiriendo mayor control y participación sobre los nuevos proyectos y procesos de diseño que engloban a los modelos de la marca.

Peter Schreyer junto a dos prototipos deportivos de la marca

La unión del diseño automotriz alemán con las tendencias de la cultura coreana sentaron las de la exitosa trayectoria en la carrera de Peter Schreyer. Por medio de esta combinación de dos culturas de diseño tan diferentes lideró el gran cambio apodado "The Korean Wave" Además, también formó parte en el rol de la revolución de la cultura corporativa del Grupo Hyundai, gracias a la colaboración igualitaria para lograr mejores resultados en vez de una jerarquía estricta. Añadió una metodología de trabajo basada en una filosofía inspirada por la música jazz y rock por la cual un equipo de personas aportan diferentes habilidades con una meta conjunta, improvisando en la búsqueda de crear algo nuevo, a la par que bello.

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Premios y galardones

A lo largo de toda su carrera como diseñador, Schreyer ha sido reconocido en multitud de ocasiones por el magnífico trabajo de diseño y renovación del enfoque en la creación de nuevos modelos. En el año 2003, recibió el premio de diseño de la República Federal de Alemania, el reconocimiento más alto para el diseño.

En 2007, fue nombrado Doctor Honoris Causa del Royal College of Art en distinción a sus contribuciones y aportaciones al diseño automotriz. Y seis años después, se le otorgó el trofeo Honorary Golden Steering Wheel, que señala sus logros sobresalientes en la industria automotriz.

Al año siguiente, se le hizo entrega del Lifetime Design Achievement Award, un galardón que celebró el trabajo de supervisión de la estrategia de diseño global de Kia. En ese mismo año también le fue concedido el premio Grand Prix du Design, que destacó sus logros de diseño en el Grupo Hyundai.

Peter Schreyer sosteniendo el premio Lifetime Design Achievement Award

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