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El proceso de diseño del Audi E-tron GT

Confort y tecnología en un superdeportivo alemán 100% eléctrico

martes 02 de mayo de 2023, 10:00h

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En 2021, la marca alemana Audi presentó su primera berlina Gran Turismo eléctrica de rendimiento bajo el sello de su división deportiva, haciendo gala de la sostenibilidad, deportividad e innovación con miras al futuro de la compañía.

Periodo de electrificación

Después del éxito de los modelos eléctricos utilitarios introducidos en el periodo de transformación de la compañía alemana en el mercado internacional, se planteó el nuevo concepto de vehículo prestacional respetable con el medio ambiente. Con este tercer modelo completamente eléctrico, además de los anteriores Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback, la firma alemana se posicionó como una de las marcas precursoras a introducir modelos de rendimiento dentro del mercado del automóvil eléctrico.

Audi Sport Design

Marc Lichte, líder del equipo de diseño de Audi Design, asistió a la presentación del modelo deportivo eléctrico de Porsche en 2019, y en ese momento comprendió el potencial de la plataforma J1, la piedra angular constituida por una arquitectura modular mixta PPE conocida como Premium Platform Electric que permite el uso de diferentes sistemas de propulsión sostenibles.

Pregunto al fabricante de Stuttgart si le daba su aprobación para fabricar su propia versión del concepto de automóvil, en ese instante fue cuando Lichte encabezó el proyecto, partiendo desde la división deportiva del fabricante Audi Sport en vez de la propia rama principal de la compañía, quien se encargaría del desarrollo y fabricación del mismo. A partir del año 2017, el equipo de diseño de Lichte junto con los diseñadores Parys Cybulski y Markus Däsch comenzaron con los sketch y renders conceptuales exteriores para determinar cuál sería el diseño seleccionado por el que partirían.

En el diseño exterior predomina una delantera con el elemento distintivo "Audi Singleframe", una parrilla diferenciadora que aúna el ADN y el lenguaje de diseño de los últimos modelos más modernos de la gama. También el aspecto ancho y bajo hace que los hombros estén muy marcados en la zona media trasera con unas caderas pronunciadas.

Render de Parys Cybulski del diseño inicial preliminar en 3D

Además, en colaboración con la diseñadora de interiores Lucia Lee, también se realizaron varias propuestas de elementos y acabados interiores enfocados en la tecnología y el lujo más avanzado de la firma. Las formas geométricas hexagonales, líneas minimalistas y gran amplitud de visión han caracterizado el habitáculo de materiales de alta calidad. Las inserciones se idearon con un ajuste preciso perfecto y de formas angulosas, acompañando la silueta de los paneles de instrumentación.

Diseño interior con un estudio de colores realizado por la diseñadora Lucia Lee

Incluyeron un nuevo lenguaje de diseño con una estética futurista afilada de perfil muy deportivo ligado al ADN de los modelos de la marca germana. El diseño interior fue acompañado del nuevo movimiento de la compañía por la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente con el nuevo material llamado "Dinámica", además de los tejidos de lana reciclados como nuevo material denominado "Kaskade".

Desarrollo innovador

Este modelo ha sido el primero en la compañía alemana en carecer de prototipos físicos. A través de la tecnología de escáneres 3D, realidad virtual y procesos de machine learning permitió ensayar y optimizar en espacios virtuales todos los desarrollos de montaje y ensamblado del modelo.

El diseñador de exteriores Parys Cybulski junto al modelo final

Mediante la técnica del túnel de viento en las instalaciones de Audi, el equipo e ingenieros y diseñadores de la firma alemana junto con Moni Islam,Thomas Redenbach y Kentaro Zens fueron los responsables del desarrollo de la aerodinámica y aeroacústica del modelo. Realizaron un estudio exhaustivo de la aerodinámica global del vehículo afinando el diseño inicial, mejorando el aspecto aerodinámico y funcional del vehículo, ayudados de un programa CAD de simulación CFD del flujo de aire y rozamiento, analizando el impacto de la dinámica de fluidos en la carrocería.

Estudio aerodinámico en 3D del flujo de aire incidido en la carrocería

Con un total de 150 horas invertidas en el centro tecnológico y 9,2 millones de horas de diseño asistido por ordenador, no sólo se constataba el diseño excelente del modelo E-tron GT sino que también se acortó el proceso de desarrollo, una tendencia que Audi quiere implementar para sus futuros modelos.

El diseño exterior se caracteriza por incluir canales y conductos aerodinámicos en diferentes partes del automóvil, a ambos lados de la parte frontal canalizan el aire hasta la zona lateral dando paso a dos cortinas de aire activas integradas en la carrocería logrando conseguir un coeficiente aerodinámico de 0,24. La incorporación de un alerón activo en la parte posterior garantiza también una mejora dinámica y la eficiencia máxima del automóvil en cualquier terreno.

Modelo de pruebas en el túnel de viento de las instalaciones de la compañía

Compartiendo línea de montaje con el modelo R8, este automóvil de tipo gran turismo del segmento E fue desarrollado sobre la base del modelo Porsche Taycan en la fábrica de Audi de Neckarsulm, Alemania, combinando la tecnología innovadora diseñada a medida con la artesanía que precede a la marca alemana.

Al pertenecer ambas compañías al Grupo Volkswagen quisieron aprovechar la base Taycan partiendo de una plataforma sólida y de un alto nivel ya existente. El complejo Bollinger Hofe de Neckarsulm fue ampliado con nuevas competencias en el área de electrificación, automatización y digitalización para asegurar el correcto y óptimo desarrollo de este nuevo vehículo.

La armonía entre el oficio artesanal y la tecnología moderna se canalizó en los 36 pasos que dieron fruto a la producción de las formas complejas de una carrocería completamente fabricada en aluminio para rebajar el peso del conjunto. Los procesos de la cadena de montaje fueron mejorados mediante máquinas automatizadas muy precisas y vehículos autónomos logrando aumentar la productividad consiguiendo posicionarse como el modelo insignia de la gama top electrificada.

Cadena de producción compartida con el modelo deportivo R8

A finales del año 2018 se desveló el modelo pre-producción en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, apodado como "e-tron GT Concept", causando gran expectación entre los visitantes y seguidores de la marca alemana. Recibió una muy buena aceptación a pesar de ser el primer modelo deportivo completamente eléctrico de la firma llegando a calar en los clientes más exigentes y selectos del fabricante.

Debut del prototipo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2018

El 9 de febrero de 2021 tuvo lugar el evento de presentación oficial del modelo de producción final en la sede central de Audi, dividida en dos eventos: Día del Progreso y Celebración del Progreso; los dos pilotos de automovilismo Lucas di Grassi y Nico Rosberg acompañaron la ceremonia con un vídeo de demostración de la conducción dinámica y el rendimiento del nuevo modelo revelado junto con el actual monoplaza de Fórmula E.

Los altos cargos de la compañía como los dirigentes de los equipos de desarrollo hicieron aparición en un espectáculo virtual destacando todas las características y aspectos relevantes del vehículo. Además, otras celebridades y famosos también participaron activamente en un variado programa del acto, añadiendo el toque único a la ocasión. El modelo final fue lanzado al mercado internacional por un precio de 106.000 euros la versión más básica y 145.760 euros la versión más top de la gama.

Presentación oficial del modelo en la sede central de la firma alemana en 2021

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Motorización

El motor eléctrico procedente de la novedosa plataforma J1 también montada en el modelo Taycan de Porsche y desarrollada exclusivamente para el Grupo Volkswagen, se compuso por baterías de iones de litio que ofrecen unas prestaciones de 476 a 598 caballos de potencia, de 630 a 830 Nm de torque y 488 km de autonomía. Estas baterías fueron situadas en disposición central inferior aportando un reparto de pesos ideal además de un bajo centro de gravedad. Ambas se diferencian en dos versiones ligeramente distintas, la variante GT y RS, siendo esta última el tope de gama del modelo.

Novedosa plataforma J1 con propulsión eléctrica incorporada

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