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Porsche GT4 RS
Porsche GT4 RS (Foto: Alvaro Muro)

Toda la evolución del Porsche Cayman GT4

Las variantes más radicales del modelo Cayman

viernes 17 de marzo de 2023, 09:46h

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En 2015, la marca alemana Porsche presentó el primer automóvil deportivo GT basado en el modelo Cayman como la nueva plataforma radical enfocada en el circuito.

Nueva plataforma GT

Con la llegada al mercado de la nueva inclusión del modelo Cayman en la gama en el año 2012, un automóvil deportivo con reducidas dimensiones respecto al modelo 911 convencional, se ideó un nuevo concepto de vehículo de carretera con enfoque de competición. A partir de la segunda generación del modelo Cayman, se posicionó como la primera versión más radical del modelo de Porsche apodada “981 Cayman GT4” desvelándose en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2015.

Primera generación del modelo Cayman GT4

Fue el primer Cayman en adquirir la denominación “GT-X” en la gama Porsche, sumándose al segmento de vehículos más prestacionales de la compañía alemana, liderando la subgama GT4. La firma de Stuttgart apostó por continuar promoviendo la fabricación de automóviles deportivos de dos puertas, demostrando la pasión y dedicación del fabricante germano. Tomaron como base el diseño de Pinky Lai del modelo Cayman de segunda generación (981) al que le hicieron cambios significativos introduciendo mejoras en la carrocería, chasis y mecánica.

Silueta logotipo o serigrafia grafica de la versión

El día 3 de marzo de 2015 se presentó la versión 981 Cayman GT4 junto con el modelo más radical de la marca, el 911 GT3 RS 991.1. Esta nueva pequeña plataforma deportiva generó mucha expectación y deseo por los clientes más puristas teniendo la opción de adquirir una de las 2.500 unidades producidas a un precio de salida de 99.000 euros. Desde su presentación, se impuso en el famoso circuito de Nürburgring Nordschleife con el tiempo de 7 minutos y 40 segundos, posicionándose como la nueva referencia de su segmento.

Inicio de la serie GT4

Esta primera versión prestacional sobre la base del Cayman de segunda generación marcó el inicio de una serie radical matriculada para la carretera con enfoque en el rendimiento en circuito. Primero se presentó la versión Cayman GT4 981 a principios de 2015 y en el año 2020 fue la siguiente generación el Cayman GT4 718, además de la variante GT4 RS aún más radical lanzada al mercado en 2022 con el fin de satisfacer a los clientes más puristas y amantes de la velocidad.

Revelación oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2015

Aerodinámica estudiada

Fruto del desarrollo de la división GT de Porsche Motorsport localizado en Weissach junto con el coordinador del proyecto, Andreas Preuninger, en colaboración con los ingenieros de la marca alemana, fabricaron un chasis específico con mejoras en peso, rigidez y tamaño, claramente enfocadas al desempeño en circuito como máquina de disfrute que acercaron al cliente final al espíritu GT, una esencia que permite la experiencia en circuito con un automovil de competicion matriculado para la calle.

Aerodinámica mejorada respecto al modelo base del Cayman

La aerodinámica se vio modificada para un desempeño mayor, gracias a la adición de elementos específicos como el gran alerón trasero fijo, llantas de aleación, tomas de aire laterales o un parachoques delantero y difusor trasero rediseñados. El parachoques delantero se divide en tres canales por donde el flujo de aire se bifurca y los laterales derivan el aire a los frenos de las llantas ofreciendo una refrigeración mayor.

La forma baja del capó favorece el paso del aire a ambos lados del vehículo, dividiendo la sección de aire por los dos conductos localizados justo al lado de las puertas dando la opción de enfriar los frenos posteriores. Además, con el voluminoso alerón fijo, genera la suficiente carga aerodinámica y agarre como para mantener el automóvil pegado al suelo, haciendo que el aire se desvíe hacia arriba siguiendo la sección curva del spoiler trasero.

Interior enfocado en la deportividad y el ahorro de peso

Justo debajo del alerón, se sitúa un pequeño saliente que termina en cola de pato acompañando la aerodinámica conjunta. El difusor de la parte posterior se caracteriza por dividirse en dos canales sobre la sección inferior que hace de alerón. Además, cuenta con un fondo plano que ayuda a mantener el vehículo en el asfalto aparte de proteger la zona baja del vehículo.

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En cuanto al interior, el uso de materiales de calidad como la alcántara, aluminio, carbono y cuero son el conjunto que hace elevar al habitáculo a un nivel de deportividad y lujo más que satisfactorios. También cuenta con un ajuste perfecto entre las molduras y piezas denotando un detalle de calidad supremo en el acabado final. Las manillas se han sustituido por tiradores de cuerda para rebajar el peso del conjunto, a juego con el color del bordado interior en la mayor parte de elementos.

Chasis ligero enfocado a la máxima competición y desempeño tanto en pista como en carretera

Heredó la mayoría de componentes y piezas de otros modelos prestacionales de la marca, como el tren motriz y frenos del 911 Carrera S 991 y el eje delantero y suspensiones tomados del modelo 911 GT3 991. Cuenta con un propulsor de seis cilindros bóxer de 3.8 litros que rinde una potencia máxima de 385 caballos y 420 Nm sobre un peso conjunto de 1415 Kg.

Nueva generación 718 GT4

Tras la introducción de la generación 718 en la gama Cayman, el mes de junio del año 2019 se incluyó la versión prestacional GT4, que siguiendo la línea de su antecesor en la generación pasada, se añadieron una serie de mejoras a la par con el rediseño integral que ha tenido. Se realizó una presentación mundial en revelando la versión radical junto con la edición especial limitada denominada Spyder, guardando similitud con la revelación de su homólogo anterior. Este nuevo Cayman GT4 batió a su antecesor en Nurburgring rodando 10 segundos más rápido por vuelta en el trazado alemán. Una serie limitada que aún no han sido reveladas el número de unidades por el precio base de 110.870 euros.

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Aerodinámica mejorada

El rediseño integral del paquete aerodinámico cambió la parte frontal y posterior del automóvil.

Gracias a un rediseño integral del sofisticado paquete aerodinámico, principalmente se vieron afectadas la parte frontal y posterior del automóvil, dejando prácticamente idéntica la zona media con la característica línea cupe. El parachoques delantero acompañado de las ópticas sufrieron cambios significativos de un diseño más afilado y agresivo. Además las dimensiones se vieron algo alteradas respecto a la generación inicial, aportando mayor sección en las cavidades aerodinámicas.

Mejora considerable en la aerodinámica en comparación al modelo GT4 anterior

El alerón trasero fijo es ligeramente diferente gracias a la adición de topes con mayor dimensión en ambos laterales. Respecto al parachoques trasero también se rediseño el conjunto posterior acompañando unos faros más alargados y estrechos con un difusor algo más radical terminado en dos colas de escape. El último tramo del fondo plano se modificó respecto al nuevo difusor y sistema de escape añadiendo unos conductos especiales NACA, que en consonancia con todos los demás elementos proporcionan un aumento en un 50% la carga aerodinámica global respecto a su predecesor además de un comportamiento más eficiente.

Interior más cuidado con detalles específicos

Su interior tampoco ha recibido grandes cambios significativos en comparación al pasado modelo, modificaciones sutiles como el reloj Sport Chrono opcional en una posición más avanzada del salpicadero o un volante con detalles más orientados a la competición. Mantiene los elementos específicos de reducción de peso y exclusivos del modelo dando continuidad a los materiales de calidad utilizados en el modelo inicial.

Chasis mejorado para un mayor rendimiento y eficiencia

En la parte mecánica, continua utilizando un propulsor de seis cilindros boxer esta vez de 4.0 litros, heredado del modelo 911 Carrera, que rinde una potencia máxima de 420 caballos, 35 caballos más que la generación anterior, que junto con el par de 420 Nm descansan en un peso total de 1495 Kg. Gracias al chasis deportivo adaptativo ligero GT Sports integra varias soluciones técnicas como los sistemas Porsche Active Suspension Management (PASM), el Porsche Stability Management (PSM) o el Porsche Torque Vectoring (PTV).

Variante RS

La edición más radical de la última generación del Cayman GT4

El 17 de noviembre de 2021 se presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles la edición más radical si cabe de la versión Cayman GT4 en su última generación (718). Al igual que las versiones más radicales de la marca basadas en el histórico modelo 911, esta variante también acoge las siglas “RS” haciendo gala de su deportividad máxima en su segmento.

Presentación oficial en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Aerodinámica afinada

El parachoques delantero se modificó ligeramente añadiendo varios detalles y elementos aerodinámicos específicos en los laterales y parte frontal. También el capó se sustituyó por uno más ligero opcional en fibra de carbono con dos tomas de aire donde ayuda al paso del aire. En la zona de los guardabarros se incluyeron unas branquias en acabado carbono para favorecer la refrigeración.

Paquete aerodinámico en acción con el flujo de aire

Las llantas específicas para el modelo son de tipo monotuerca, además de su diseño multiradio denotando el carácter de este tipo de coche. Ambos retrovisores a juego con el capó y las branquias opcionales en acabado carbono le dan mayor aspecto de deportividad a la par de aligerar el conjunto. En las tomas de aire de ambos laterales se incluyen dos inserciones para canalizar mejor el flujo de aire que va a refrigerar los frenos posteriores.

Las pequeñas ventanillas se han sustituido por dos conductos de refrigeración que van a parar al motor, ahorrando peso y enfriando aún más las altas temperaturas del vehículo. El alerón trasero fijo se ha rediseñado para ofrecer mayor carga aerodinámica y menor peso, con una sujeción inspirada en la competición. El parachoques trasero y su difusor más agresivo marca los diferentes canales.

Interior más actualizado y tecnológico de la gama

Su interior similar al del modelo GT4 base, difiere en detalles como el pomo de la palanca de cambios, panel de la botonera central y los relojes de la instrumentación. El resto de componentes se mantienen de origen de su homólogo menos potenciado.

Alma de competición

La variante 981 Cayman GT4 Clubsport se presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles a finales del año 2015 como la versión de circuito más radical fabricada basada en el modelo de base Cayman. Se enfoca principalmente en el ahorro de peso y está exclusivamente destinado a la competición en pista. Mediante la eliminación de elementos como el asiento del copiloto o el aire acondicionado logra conseguir un peso máximo de 1.300 kg, además de unas llantas forjadas de competición y una jaula de seguridad soldada en su interior.

Presentación oficial de la versión Clubsport en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en 2015

A pesar de montar el mismo motor que su versión homologada para la calle, incluye una mejora en la caja de cambios y un diferencial modificados específicamente para carreras. La suspensión también se vio alterada con una mejora en ligereza además del sistema de frenos que se sustituyeron por unos de competición radicales. El asiento tipo GT junto con el arnés de seis puntos de anclaje ofrece una seguridad a la altura de cualquier competición oficial federada. Esta variante extrema para circuito está disponible a partir de los 111.000 euros.

A principios del año 2019 la marca alemana reveló la versión de circuito 718 Cayman GT4 Clubsport, la variante más radical del modelo GT4 hasta esa fecha, que exprime todo su potencial para su uso exclusivo en circuito. Integra un diseño con inspiración en la famosa carrera de resistencia 24h Le Mans, además de incluir pegatinas de dorsal para las diferentes competiciones que se quiera participar monta un bloque motor de seis cilindros bóxer de 3.8 litros que desarrolla 425 caballos de potencia y 425 Nm de par, un aumento de rendimiento con respecto a su predecesor en 35 caballos más en un conjunto con un peso máximo de 1.320Kg, unas mejoras en sus dos ediciones: Trackday y Competitión.

Generación 718 Cayman GT4 Clubsport rodando en circuito

La edición Trackday está orientada a los conductores aficionados sin recurrir a grandes esfuerzos ni gastos, mientras que la Competitión presenta diversos detalles relevantes para la competición en pista apto para los conductores más exigentes experimentados. Las 421 unidades fabricadas oscilan del precio base de entre 134.000 euros la edición Trackday y 157.000 la edición Competition.

Más tarde, el 17 de noviembre de 2021 se presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles la versión 718 Cayman GT4 RS Clubsport, únicamente para uso en circuito, un automóvil de carreras que sobrepasa a la anterior versión Clubsport coronandose como el rey de la pista en su categoría GT4.

La versión de competición más radical de la gama GT4 destinada al circuito

Se posiciona como la versión más radical para circuito del modelo Cayman, un paso más allá en la evolución del GT4 para la pista que como su cambio más significativo incluye el propulsor de seis cilindros boxer de 4.0 litros el cual desarrolla 500 caballos de potencia y 465 Nm de par heredado del también modelo de competición 911 GT3 Cup. Gracias a la considerable optimización y una mejora importante en modificaciones de chasis, admisión y suspensión mejorando el rendimiento general del vehículo en un 18 por ciento. Las 500 unidades producidas parten del precio base de 196.000 euros.

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