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Automobile Barcelona 2023
Automobile Barcelona 2023 (Foto: Pau Mesas)

Automobile Barcelona 2023, ¿se está perdiendo la cultura del automóvil?

Visitamos el Salón del Automóvil de Barcelona de 2023

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
jueves 18 de mayo de 2023, 18:57h

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El Automobile Barcelona presentó nuevos modelos de marcas reconocidas como Cupra, Mercedes, Mazda, Kia, Seat, entre otros. Sin embargo, el evento ha experimentado una disminución en el número y renombre de las marcas automotrices oficiales que participan en comparación con ediciones anteriores, lo que ha llevado a la ausencia de marcas de alto prestigio y una transformación del salón del automóvil en un escaparate para nuevas marcas asiáticas.

El pasado jueves 11 de mayo comenzó lo que sería la semana más importante del año en cuanto a la cultura del automóvil en toda Cataluña, con la llegada de la última edición del Automobile Barcelona. Durante ese día se realizaron las presentaciones de los últimos modelos de las marcas presentes en el congreso, como fue el caso de Ebro, Cupra, BYD y unas cuantas marcas más.

Lo mejor del salón

El Salón del Automóvil nos presentó principalmente los nuevos modelos de las marcas más reconocidas y comerciales en la actualidad, incluyendo a Dacia, Renault, Tesla, Mercedes, Suzuki, Hyundai, entre otras.

Comenzando por Cupra, la marca deportiva del Grupo Volkswagen, se destacó como la protagonista del evento. Presentaron los nuevos modelos Raval y Tavascan, que siguen la línea de diseño del exitoso Cupra Born, pero con detalles distintivos que los diferencian, como los faros delanteros en forma triangular y un interior refinado y deportivo. Además, exhibieron una maqueta del monoplaza de Fórmula E y dos modelos de competición del UrbanRebel.

Cupra también mostró su visión del futuro con dos experiencias emocionantes: una presentación semi-holográfica del Cupra DarkRebel, donde explicaron su diseño y concepto, y una experiencia de realidad virtual llamada "MetaHype", que permitía interactuar con un entorno y disfrutar de los primeros pasos hacia el metaverso de la mano de Cupra.

Seat, por su parte, ofreció un recorrido a lo largo de su historia, presentando modelos históricos que recordaban el origen de la marca y su evolución hasta el presente.

También pudimos admirar modelos muy interesantes, como el Microlino, una reencarnación eléctrica del clásico BMW Isetta. Mercedes presentó el concepto Vision AMG, un vehículo eléctrico de altas prestaciones. Además, tuvimos la oportunidad de ver el icónico Mazda Cosmo, el primer automóvil de producción en serie con motor rotativo.

Entre las marcas automotrices españolas, destacaron EBRO, que renació con la presentación de su nueva Pick-Up totalmente eléctrica, y Baltasar, que presentó su modelo Revolt, un deportivo eléctrico homologado para la calle con raíces catalanas.

¿Se está perdiendo la cultura del automóvil?

El salón del automóvil se transforma en un escaparate para las nuevas marcas asiáticas

Con la llegada de la electrificación, el espíritu y la cultura del automóvil parecen estar experimentando cambios significativos, y esto se observa especialmente en países como España.

En el Automobile de Barcelona de este año, se ha notado una notable disminución en el número de marcas automotrices oficiales que participan en el evento en comparación con ediciones anteriores. Y no solamente en número, sino también en renombre. Esto ha llevado a la ausencia de marcas de alto prestigio, lo que ha hecho que el salón del automóvil pierda parte de su esencia y se transforme en un escaparate para las nuevas marcas asiáticas, como BYD, Aiways y otras marcas orientales.

Marca asiática Aiways (Autor: Pau Mesas)

Este problema se agrava considerando varios factores. Las generaciones actuales muestran cada vez menos interés en los automóviles, la circulación del tráfico se vuelve más complicada y el crecimiento de la tecnología eléctrica, junto con los precios elevados, contribuyen a que la cultura del automóvil en España esté disminuyendo progresivamente.

¿Qué está sucediendo con el diseño automotriz?

El mundo del automóvil se enfrenta a la pérdida de su esencia, su estilo y su carácter

El diseño, una característica crucial en un automóvil que determina en gran medida su belleza, también se ve afectado. Vivimos en una época en la que la mayoría de los diseños intentan replicar conceptos de los automóviles clásicos de las décadas de 1960, 1970 y 1980. En aquel entonces, el diseño era un aspecto fundamental a tener en cuenta y a trabajar. Y esto se puede ver reflejado en los mejores eventos de automoción del mundo, que se centran en concursos de elegancia, donde un jurado y el público evalúan la belleza de los automóviles. En estos eventos, normalmente están enfocados al mundo de los clásicos, rara vez se ven modelos totalmente nuevos concursando en estos eventos.

Este problema ha empeorado, ya que se pueden observar modelos de diferentes marcas que son casi idénticos, con diseños tan similares que pierden su esencia y personalidad. El mundo del automóvil se enfrenta a la pérdida de su esencia, su estilo y su carácter. Gran parte del sector automotriz continúa esta tendencia, creando modelos sin alma y sin un estilo distintivo como en el pasado, lo que genera un rechazo considerable hacia ellos.

El salón del automóvil de Barcelona se encuentra en sus peores años, por la falta de las grandes marcas de automoción. Algunas marcas como Cupra, Mazda, entre otros, muestran una visión muy única del mundo del automóvil y su futuro, dando una pequeña esperanza a que esta situación mejore.

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