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Perspectiva cónica oblicua del Opel GT (Autor: José Ramón Muro Pereg)
Perspectiva cónica oblicua del Opel GT (Autor: José Ramón Muro Pereg)

Cómo dibujar un coche en perspectiva cónica oblicua

Perspectivas en un automóvil

miércoles 25 de enero de 2023, 09:00h

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En el proceso de diseño conceptual del vehículo, el primer paso es la representación en dibujos de diferentes conceptos a desarrollar. Este paso es el más sencillo y económico, ya que se pueden realizar rápidamente y de manera simple. Una vez que se han seleccionado las líneas maestras del vehículo en los "sketch", se pueden utilizar herramientas más sofisticadas y técnicas, como el dibujo CAD (Computer Aided Design), para continuar con el desarrollo del proyecto.

Perspectiva cónica

La perspectiva más comúnmente utilizada en los dibujos de concepto, "sketch" de un vehículo o en una representación pictórica es la perspectiva cónica oblicua. Esta perspectiva es altamente valorada debido a su capacidad para representar un objeto de una forma lo más realista posible, simulando una visión en 3D. Esto se logra mediante la disminución del tamaño del objeto con la distancia, utilizando los puntos de fuga.

Línea del horizonte, puntos de fuga y situación de los objetos (Autor: José Ramón Muro Pereg)

Para determinar la perspectiva en un dibujo de concepto o sketch, es necesario establecer los puntos de fuga (PF1, PF2 y PF3 en casos específicos) y la línea del horizonte. La cantidad de puntos de fuga a utilizar puede variar dependiendo de la composición del dibujo. Si se tiene experiencia en dibujo, se tiene una mejor comprensión sobre la posición que se le quiere dar al objeto en el dibujo, pero siempre es importante tener en cuenta los puntos de fuga y la línea del horizonte para lograr una perspectiva precisa y realista.

En el dibujo de un objeto, es importante tener en cuenta la posición de la línea del horizonte (LH) en relación con el objeto. Si la línea del horizonte se encuentra a la misma altura que el objeto, se puede observar solo su perfil lateral. Si la línea del horizonte se encuentra por debajo del objeto, se puede ver la parte inferior del objeto y si la línea del horizonte se encuentra por encima del objeto, se puede ver la parte superior del objeto. De esta manera, el objeto adquiere una posición tridimensional diferente que nos permite visualizar su posición en el espacio.

Diferentes posiciones del objeto con respecto al horizonte (Autor: José Ramón Muro Pereg)

Una vez que se ha dibujado la caja en perspectiva, podremos utilizarla como base para crear el volumen de un automóvil en perspectiva. Aunque este proceso sea básico, nos permitirá aprender a ubicar el dibujo en las líneas de perspectiva correctas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se requiere experiencia y habilidad para lograr un dibujo en perspectiva de un nivel superior y detallado.

Vehículo paralelo al horizonte con un punto de fuga único

Cuando el objeto está alineado con la línea del horizonte y no en una perspectiva oblicua, sólo se requiere un punto de fuga ya que el otro punto de fuga es paralelo a la línea del horizonte. En este caso, si el objeto se encuentra por debajo de la línea del horizonte, la perspectiva será desde arriba. Esto se puede observar en el dibujo que se presenta a continuación.

Punto de fuga único en el centro del horizonte. (Autor: José Ramón Muro Pereg)

En el siguiente ejemplo, nuestra vista estaría ubicada a la altura de la línea del horizonte o un poco más arriba. Sin embargo, debido a la posición del vehículo, se requieren dos puntos de fuga para lograr una perspectiva precisa y realista.

Vehículo en la línea del horizonte con dos puntos de fuga (Autor: José Ramón Muro Pereg)

En el proceso de dibujo, es importante tener en cuenta que no se utilizará un tercer punto de fuga vertical. En general, se utilizarán líneas paralelas verticales hacia el cielo para que los edificios, vehículos y objetos en posición vertical sean paralelos y no presenten deformaciones verticales. Sin embargo, esto no siempre es necesario, ya que en algunos casos específicos, puede ser deseado mantener esta deformación en la perspectiva vertical, como por ejemplo, forzar un plano en picado.

A la hora de dibujar sombras, es esencial tener en cuenta la posición del foco de luz. En el ejemplo que se presenta a continuación, se coloca un "Foco de luz" por encima de la línea del horizonte. A partir de este punto, se proyecta verticalmente el foco para determinar su posición en el plano horizontal del suelo.

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La ubicación del sol en un dibujo se determina mediante dos ángulos específicos: el azimut y la altura solar. El primer ángulo, el azimut, se refiere a la posición horizontal del sol sobre el terreno. El segundo ángulo, la altura solar, se refiere a la posición vertical del sol en relación al plano. La proyección de la sombra en el dibujo está complementariamente relacionada con estos dos ángulos, ya que su posición y forma dependen de la posición del sol en el cielo.

Sombras de la perspectiva (Autor: José Ramón Muro Pereg)

Una vez que se ha determinado la posición del foco de luz, se trazan líneas desde éste hacia los vértices superiores del objeto. También se trazan líneas desde la proyección del foco de luz en el suelo hacia los vértices inferiores del objeto. Los puntos donde se cruzan estas líneas son los puntos hasta donde se proyecta la sombra. Al unir estos puntos, se obtiene el área de la sombra.

Puntos de fuga alejados, fuera del papel de dibujo (Autor: José Ramón Muro Pereg)

En algunos casos, los puntos de fuga se encuentran alejados y fuera del área de dibujo, ya sea en el papel o en el lienzo. En estos casos, es necesario buscar los puntos de fuga fuera del área de dibujo utilizando herramientas como cinta de carrocero, un cubo láser o un metro. Estas herramientas ayudan a determinar la posición exacta de los puntos de fuga y asegurar una perspectiva precisa en el dibujo.

Puntos de fuga alejados, fuera del papel de dibujo (Autor: José Ramón Muro Pereg)

En algunos casos, los puntos de fuga se encuentran alejados y fuera del área de dibujo, ya sea en el papel o en el lienzo. Con experiencia, se puede conocer aproximadamente la posición de estos puntos de fuga, lo que permite realizar un dibujo a mano alzada con puntos de fuga imaginarios y bastante cercanos a la realidad.

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