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Boceto de un deportivo a lápiz (Autor: José Ramón Muro Pereg)
Boceto de un deportivo a lápiz (Autor: José Ramón Muro Pereg) (Foto: José Ramón Muro Pereg)

Cómo hacer un boceto de un deportivo

Proceso de un boceto a lápiz

jueves 19 de enero de 2023, 10:30h

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La técnica de dibujo con mano alzada es una forma de crear ilustraciones sin la ayuda de herramientas de proporción, como reglas o plantillas. En lugar de esto, los artistas utilizan solamente su vista y su cerebro para establecer las proporciones y copiar directamente de una foto o del natural en el papel.

Tipos de lápices

La variedad de durezas en los lápices de grafito, ofrece un sinfín de posibilidades que habrá que aprovecharlas para realizar el mejor boceto

Los lápices de grafito son una herramienta esencial para los dibujantes y existen varios tipos con diferentes durezas. Los lápices de dureza H, o "Hard" en inglés, dejan poca huella en el papel y son ideales para los primeros esbozos. Por otro lado, el lápiz HB es un compromiso entre lo blando y lo duro, siendo considerado como un punto medio en la escala de durezas. Los lápices de dureza F, o "Firm" en inglés, son similares al HB, pero un poco más duros.

Por otro lado, los lápices de dureza B, o "Black" en inglés, son los más blandos y se utilizan para crear sombras más profundas. Por otro lado, el lápiz HB se utiliza para perfilar el dibujo de manera suave y sin presionar demasiado el papel. Los lápices de dureza H son más duros y se utilizan para crear líneas finas y tenues.

En este caso, se ha llevado a cabo un dibujo sobre una hoja de folio normal, con el objetivo de demostrar que incluso con medios reducidos, se pueden crear dibujos aceptables. El proceso consta de varios pasos, cada uno de ellos con su propia técnica y herramientas.

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El proceso

El primer paso es establecer las líneas maestras que definen el contorno aproximado del vehículo. Utilizando líneas curvas o rectas, se hace una primera aproximación que será retocada y mejorada en los siguientes pasos. Este perfil se puede hacer con un lápiz HB, que es suficientemente duro y fino para dibujar líneas finas. Es importante no apretar el lápiz contra el papel, sino simplemente marcar líneas tenues para continuar con el siguiente paso.

Líneas maestras para definir el contorno (Autor: José Ramón Muro Pereg)

En el segundo paso, se marcan mejor el contorno corrigiendo donde sea necesario y afinando la forma y las proporciones. Se añaden sombras ligeramente para comenzar a ver el efecto de los volúmenes. Para el perfil, se sigue utilizando el lápiz HB y para las sombras se comienza a utilizar un lápiz de dureza 2B. Se borran las líneas sobrantes del contorno inicial.

Primera rectificación del contorno y sombreado ligero (Autor: José Ramón Muro Pereg)

En el tercer paso, se comienzan a remarcar las sombras y los detalles con mayor precisión, siempre retocando el perfil donde sea necesario. Se utiliza un lápiz más blando y se difumina todo el coche en su interior con un algodón o un disco de desmaquillar. Se puede pensar que se está manchando el dibujo, pero se busca que la carrocería adquiera un tono intermedio de grises para poder continuar con el siguiente paso.

Remarcar las sombras y difuminar (Autor: José Ramón Muro Pereg)

En el cuarto paso, se continúan añadiendo detalles, con especial atención a las luces y sombras. Con goma de borrar se comienzan a sacar luces en el dibujo en las zonas más blancas con reflejos de luz en la carrocería. Se utilizan gomas de borrar ancha o estrecha con portaminas de goma de borrar para sacar luces más finas donde sea necesario. Una vez resaltadas las luces, se vuelve a difuminar con el algodón todo el dibujo para que la transición entre luces y sombras sea adecuada.

Comenzamos a sacar las luces (Autor: José Ramón Muro Pereg)

En el quinto paso, se repiten los procesos de contraste, remarcando las sombras y los detalles cada vez más pequeños y sacando luces con la goma de borrar. Es un proceso interactivo que se repite varias veces hasta llegar al objetivo deseado. Este proceso repetitivo podría ser: sombrear → sacar brillos → difuminar → sombrear → sacar brillos → difuminar.

Remarcamos los detalles en sombras y luces (Autor: José Ramón Muro Pereg)

Cuando consideremos que el dibujo está finalizado, limpiamos en el contorno, las zonas manchadas con goma de borrar y añadimos los detalles más pequeños.

Añadimos los detalles más pequeños (Autor: José Ramón Muro Pereg)

Finalmente, cuando se considera que el dibujo está finalizado, se limpia el contorno y las zonas manchadas con goma de borrar, y se añaden los detalles más pequeños.

Dibujo finalizado (Autor: José Ramón Muro Pereg)

Es importante mencionar que este proceso puede variar de artista en artista y que cada uno tiene sus propias técnicas y herramientas preferidas. Sin embargo, estos pasos son una guía general para crear un dibujo a lápiz de un vehículo.

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