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Pinturas rupestres, carromato
Pinturas rupestres, carromato

Introducción a las artes y el diseño

Desde los inicios hasta la actualidad

sábado 05 de noviembre de 2022, 10:00h

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Desde la antigüedad, los medios de locomoción han sido plasmados en el arte pictórico para darnos a conocer sus diseños y sus innovaciones tecnológicas a través de los tiempos, desde el invento de la rueda y posteriormente en la construcción de carruajes, hasta el nacimiento del automóvil a finales del siglo XIX.

Los inicios del arte

Los hombres primitivos mezclaban los pigmentos con grasa animal para lograr mayor adherencia en las paredes de las cuevas y desde entonces unos primigenios medios de locomoción con tracción animal tiraban de artilugios diseñados por el hombre.

La técnica pictórica de los egipcios fue la antesala de la pintura al fresco o témpera, ya que pintaban con pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con barro y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa seca de yeso. Los diseños de los carros egipcios eran más esbeltos, las ruedas más afinadas para reducir peso, ya que eran utilizados para el campo de batalla y debían tener un diseño ligero.

Carromato egipcio

La época de da Vinci

Posteriormente en la edad media, los escribanos mezclaban huevos y agua para decorar sus manuscritos. Este medio se conoce como témpera al huevo y era bastante duradero. Los artistas del renacimiento aplicaron esta técnica pero no quedaron satisfechos del todo. Los colores eran opacos y pálidos y la pintura se secaba muy rápidamente.

Pero no fue hasta el siglo XV, cuando Leonardo da Vinci utiliza, de forma masiva para sus dibujos, vehículos diversos entre sus inventos, donde la rueda es la protagonista. Sus cuadernos presentan un gran número de diseños con dibujos a la vez prácticos y realistas, destacando las bombas hidráulicas, mecanismos de manivela como la máquina para mecanizar tornillos, el submarino, el carro de combate, el automóvil, flotadores para “caminar sobre el agua”, la concentración de energía solar, la calculadora, la escafandra y tantos otros.

Artilugio precursor de la bicicleta, Invento de Leonardo Da Vinci

Sus diseños son dibujos técnicos y a su vez artísticos, ya que da Vinci entrelazaba conocimientos de ciencia como de arte y humanidades

En esta época, los pigmentos naturales extraídos de tierras de diferentes colores comenzaron a mezclarse con otros aglutinantes diferentes al agua y el barro.
Los pintores flamencos mezclaban los pigmentos con aceites vegetales de linaza y nuez, unos aceites especiales secantes que se polimerizan, es decir, que expuestos al aire, sus moléculas de grasa absorben oxígeno y se concatenan, formando una película insoluble.

Con el óleo, las técnicas de pintura se hicieron más elaboradas, permitiendo retocar y corregir sus cualidades antes de ser barnizarlos con goma laca.

Todos los dibujos técnicos de Leonardo tienen una componente de Ingeniería y sus diseños son, en parte, dibujos técnicos, aunque de todos es conocida su maestría con la pintura, por eso se le considera como un hombre del Renacimiento, capaz de abarcar con su sabiduría conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades.

Artilugio automotriz de Leonardo Da Vinci

Otro invento de Leonardo Da Vinci es el primer diseño de un carro autopropulsado. Lo más ingenioso de este invento es la ingeniería con la cual funcionaba, que incluía la utilización de unos resortes enrollados que ayudaban a que el carro avanzara. Inclusive, integraba un volante y un sistema de frenos que funcionaba haciendo que el carro se impulsara hacia adelante con ayuda de los resortes.

La primera revolución

Ya en el siglo XVIII, con la aparición de la máquina de vapor, muchos mencionan el artefacto a vapor presentado en 1769 por Nicholas Cugnot, aunque se estrelló tras rodar pocos metros y ahí acabó su historia, pero quedó perfectamente plasmado en un bello dibujo a tinta y plumilla con muy buen detalle, donde queda impreso su diseño con una definición muy técnica de la máquina.

Dibujo a plumilla de la máquina que Nicholas Cugnot

El impresionismo

Los impresionistas a partir del siglo XIX representan en sus pinturas al óleo, escenas típicas de la época, El estilo de Degas, como vemos en coche de carreras, es preciso y dota a las imágenes de un carácter casi fotográfico, con la representación de escenas tomadas de la vida contemporánea. Estas pinturas son valoradas como auténticos documentos históricos además de como obras de arte.

Coche en las carreras, óleo sobre lienzo. París, Museo de Orsay

La existencia de bocetos y planos previos a cualquier intento de fabricación de cualquier artilugio automotriz nos demuestra la importancia del dibujo

Las Artes y el Diseño están íntimamente unidos y ambos se basan en actos creativos que se caracterizan por ser una acción en la cual se le da existencia a algo nuevo. La existencia de bocetos y planos previos a cualquier intento de fabricación de cualquier artilugio automotriz nos demuestra la importancia del dibujo y la representación manual donde la creatividad tiene que ser plasmada, sobre la pared de una cueva, en un pergamino, en un folio de papel o en la pantalla de un ordenador.

Es la única forma de fijar una idea que nos viene a la mente en un momento determinado. El resto es un repensar sobre la idea inicial para pulir, mejorar, completar y dar una utilidad lógica a una idea inicial que fuera más etérea y volátil.

Caricatura de H. T. Alken de 1831 ironizando a los vehículos independientes a vapor

La época moderna

Las resinas naturales dieron paso a principios del siglo XX a una nueva generación de resinas entre las que se encuentran infinidad de derivados del petróleo y de los plásticos. Dentro de ese marco nos encontramos con las nuevas pinturas acrílicas, que verdaderamente han revolucionado la pintura desde mediados de los años 50. Pero además del acrílico existen otros tipos de resinas sintéticas entre los que podemos mencionar resinas de poliéster, poliuretano, resina epoxi, resinas alquídicas, resinas de silicona, entre otras muchas y que aun no siendo tan versátiles para la pintura artística como el acrílico, tienen un verdadero interés como posible material pictórico.

Artmajeur. Lo cásico se encuentra con el pop (Autor: Sonaly Gandhi)

Desde mediados del siglo XX se comenzó a experimentar con productos como el acrílico, pero también con el “Duco (una laca desarrollada por DuPont para automóviles). Posiblemente el contacto con estos materiales sea debido, en gran medida, a su amistad con dos artistas iniciados en las resinas sintéticas como David Alfaro Siqueiros y Pollock. También evolucionan las soluciones acrílicas Magna hacia otras emulsiones acrílicas a base de plásticos (perspex o plexiglás) como Liquitex, con las que triunfará más tarde el Pop o artistas como David Hockney.

Modelado en arcilla (Autor: José Ramón Muro)

La escultura artística evolucionó en el sector de automoción y en el diseño, con auténticos artistas dentro del sector del automóvil donde su principal herramienta de trabajo son sus manos. Son escultores de coches. Se trata de los modelistas de arcilla y su profesión suele ser poco conocida. Gracias a ellos, los esbozos de los diseñadores cobran vida a escala real, en una escultura de arcilla.

Otras innovaciones escultoricas relacionadas con el automovil es el Cadillac Ranch, una instalación de arte y escultura pública en Amarillo, Texas, US. Fue creada en 1974 por Chip Lord, Hudson Marquez y Doug Michels, quienes formaron parte del grupo de arte Ant Farm. Es una formación escultórica con Cadillacs semi enterrados y pintados al estilo graffiti. Utiliza el diseño clásico de los Cadillac de los años 70 para usar su diseño como parte de un entorno artístico de fama mundial.

Cadillac Ranch, Texas

Las obras de Bansky, nacido en Bristol pero de identidad desconocida. Se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol de esta ciudad a finales de los 80. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina la escritura con grafitis, estarcidos y plantillas. Utiliza automóviles como parte de una escultura y una “performance” típica de su creatividad innata.

Triumph GT6 rosa (Autor: Bansky)

Como vemos el automóvil ha sido utilizado en el arte, por sus diseños como parte de una obra pictórica o como escultura donde el propio vehículo generalmente emblemático participa en una “performance” ya sea real a pie de calle o dentro de un museo.

Un ejemplo de esta tendencia es la Exposición que ha realizado el museo Guggenheim de Bilbao en el año 2022 con la colaboración del arquitecto Norman Foster, creador del diseño arquitectónico de este museo y colaborador en esta exposición con su colección privada de coches.

Motion, Autos, Art & Architecture, una exposición de Norman Foster

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Esta tendencia nos confirma la reflexión que realizamos habitualmente de ver el automóvil más allá de un mero instrumento de uso diario y convertirlo en una pasión y en un arte en cada uno de sus diseños, de sus tendencias y de sus innovaciones.

Dibujo de modelos de automóviles (Autor: José Ramón Muro)

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